Pobre Dédalo

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

LeSurcouf

Pobre Dédalo

El final de nuestro querido portaviones de escolta............que pena!!!!

Aquí en sus mejores momentos en el puerto de Vigo en 1983.

Imagen

Estuvo varios años a la espera de ser desguazado en el puerto de Nueva Orleans, lo evitó los esfuerzos de una institución para la restauración de buques históricos. Tras varios litigios, finalmente se desguazó poco a poco en Texas en 2003. :( Era el último ejemplar de portaviones de escolta de la clase Independence.



Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Saludos.
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

The Daedalus... :( :( :(
Navegando las tormentas como mejor se puede.
piroclast
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3917
Registrado: 27 Ene 2006 01:00
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Menuda andrómina.... eso flotaba?
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
LeSurcouf

andrómina.
(De or. desc., quizá del n. p. de Andrómeda, personaje mitológico).
1. f. coloq. Embuste, enredo con que se pretende alucinar. U. m. en pl.

USS Cabot (aquí llamado Dédalo) sumario estadístico previo a la venta a España

9 Medallas de combate
133.800 millas en combate
4933 salidas de aviones en combate
252 aviones enemigos abatidos por aviones embarcados
8 aviones abatidos por antiaereos del buque
96 aviones destruidos en tierra por aviones embarcados
265 buques-navíos tocados con torpedos o bombas
27 aviones perdidos en accion
39 aviones perdidos por otras causas

Su resistencia y diseño está fuera de duda, dañado en 1944 por un kamikaze, éste causó 35 muertos pero el buque siguió operativo, aún con una brecha en la cubierta de vuelo.

Me parece que flotaba estupendamente bien, y sino ahí quedan los datos para los despistados.

Saludos
saat
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2942
Registrado: 30 Abr 2000 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Efectivamente. Bella historia la de nuestro Dédalo. Desgraciadamente, ha tenido un mal final, como en demasiadas ocasiones ocurre con los barcos.

Yo recuerdo perfectamente cuando el Dédalo era el máximo exponente de nuestra flota, nuestro buque insignia. También cuando se anunció la construcción del "Príncipe de Asturias". En aquel momento y debido a mi corta edad, pensé que ya era hora de que España tuviera dos portaaviones.

Grande fue mi sorpresa cuando supe que se retiraba al Dédalo del servicio activo. El "Príncipe de Asturias" es un gran navío, pero la historia del Dédalo y el cariño que le tenía hacen que con este post no pueda evitar derramar unas pocas lágrimas.

Gracias por tu post, LeSurcouf... Y descanse en paz USS Cabot/Dédalo.

Un abrazo.
¡Larga vida a la 24! ::glubglub:
Imagen
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 1494
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Yo lo visité en Cartagena a principios de los 80. Era un crio y me impresionó mucho verlo con sus Harrier en cubierta. Claro que años despues ancló a las afueras del mismo puerto el USS Dwight D. Eisenhower y me pasé horas mirandolo desde la cala Cortina.

Saludos
Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

una pena... ciertamente...
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
ductorroella
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 5270
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Torroella de Montgri - Girona

No se merecia este final .
Me apena.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
Santid
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1663
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Lleida

En los años 40 nadie duda de su valia y los méritos que nos has descrito, pero en los años 80 no era más que una "andrónima" que se mantenia a flote más por esfuerzos que por motivos própios, y eso te lo pueden decir los que sirvieron en él. Era lo mejor de la flota pero solo porque no habia nada más.
La lástima de esta historia es que acabe como muestran las fotografías. Nunca aprenderemos.
LeSurcouf

Yo no lo llamo andrómina por respeto. Por esa regla de tres, el Juan Sebastián El Cano al desguace también, que no sirve para la batalla.

Sin acritud saludos, y gracias por tus palabras saat.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

El Dedalo, también tenia sus puntitos.

Arrastraba la leyenda del negro. El negro se supone que fue un repostero borrachín que se escondió a dormirla, y como no supo escoger el sitio fue atrapado (y aplastado) por el vástago de la catapulta de vapor. Se supone que se aparecía por las noches pidiendo fuego al personal.

Sin leyenda ninguna, y ya formando parte de la Armada Española el montaje proel cuádruple de 40 mm fue arrancado limpiamente de su lugar por un golpe de mar en plena navegación en aguas gallegas. Y eso que había soportado tifones en el Pacifico.

Era un buque pequeñito, pero muy operativo, a ello contribuía el sin par ingenio español. En los años 80 se ideo una maniobra de despegue que conseguía poner en el aire 4 harrier en el tiempo que normalmente llevaría despegar a dos. A esa maniobra se le denomino "el cruzado mágico" en honor a cierta prenda femenina de la marca Plaitex, que en aquellos años causaba furor.

Para poder operar con los harrier en un buque tan antiguo, se reforzó la cubierta cubriéndola con planchas metálicas. Pero debajo, seguía habiendo madera, en los despegues, eso no afectaba mucho, ya que se hacían en carrera, para ahorrar combustible. Pero los aterrizajes se hacían en vertical, y como los chorros de gases incandescentes, por definición suelen ser incandescentes, en el momento de la toma siempre habían un par de marineros preparados con sendos extintores por si la madera de la cubierta se veía afectada. Lo que solía ocurrir con relativa frecuencia.

Anecdotas y chascarrillos, cortesia de mi buen amigo y compadre J.M.A. que estubo destinado en tan venerable buque.

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Santid
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1663
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Lleida

Permíteme una pequeña corrección que seguro que reconocerás. No podemos hablar de patatas y cambiar a cebollas. No podemos mezclar al Juan Sebastián El Cano y el Dédalo.
El Juan Sebastián El Cano es un buque escuela. No es un barco de combate, y de momento cumple su función que es ser buque escuela. El día que no pueda cumplir con su función espero que se combierta en un buque museo. Lo cual diria mucho de nosotros hacia nuestra historia.
El Dedalo era un barco de combate. Un portaaeronaves, y en los años 70 y 80 era un buque anticuado que seguia prestando servicio solo por un motivo, que no habia otra cosa.
Nadie duda de su valia en la 2ª Guerra Mundial y en Korea (donde creo que también sirvió), pero en la armada española su historia y prestigio se limita a ser el primer portaaeronaves, y su desgracia, que se mantuvo en servicio muchísimo más tiempo del que debia de estar y era el mejor por ser el único.
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

No sufrais que del Dédalo por lo menos se conserva la isla.

Algo es algo.

Y en los 80-90 era una pieza de museo como lo fue el Belgrano. Y por mucho cariño que se le tenga, 40-50 años, son muchos años para un buque de guerra.

Que si, que el Iowa y otros acorazados tienen la misma edad, pero la diferencia esque han guardado durante décadas reposo, con breves realistamientos. Y por supuesto han recibido cada Overhaull en cada realistamiento de "no te menees".
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

En los años 80 el Dedalo estaba anticuado. ¿Anticuado?????? 8O 8O 8O
¿Anticuado decis? Bueno, es una opinión, y como tal merece respeto.

Como respeto era lo que tenia todo aquel que veia un buque de 16000 toneladas y 190 metros de eslora que era capaz de tener un ala aerea embarcada con una operatividad superior a la de los Tarrawa americanos, que desplazan 39.000 toneladas y miden 250 metros de eslora.
Un buque capaz de efectuar operaciones antisubmarinas y dar al mismo tiempo apoyo aereo a la fuerza de desembarco.
¿Que era pequeñito? Si.
¿Que era viejo? Si.
¿Que estaba anticuado? NO. Para el uso que se le daba, no. Es mas, tanto el Garibaldi Italiano, como los Invincibles ingleses bebieron de la teta del concepto Dedalo.

Y el Principe de Asturias, equipado con los harrier AV-8B plus con radar apg-65 y armados con misiles AMRAAM y protegido por los nuevos escoltas AEGIS es un hueso que a buen seguro se atragantara en mas de una boca.
Que no hace falta tener un acorazado, ¿para que quereis un acorazado? eso si que está anticuado.

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
piroclast
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3917
Registrado: 27 Ene 2006 01:00
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Kamikaze Joe escribió: Y el Principe de Asturias, equipado con los harrier AV-8B plus con radar apg-65 y armados con misiles AMRAAM y protegido por los nuevos escoltas AEGIS es un hueso que a buen seguro se atragantara en mas de una boca.
Que no hace falta tener un acorazado, ¿para que quereis un acorazado? eso si que está anticuado.

Saludos.
Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que el Principe de Asturias es el mejor portaviones del mundo dentro de su categoria. ¿Puede ser?
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”