Batalla en el Caribe y la muerte del U-615

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Huntley
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Batalla en el Caribe y la muerte del U-615

Os dejo aquí una traducción totalmente amateur, que estoy realizando para la ODSH , la tengo más avanzada pero me siento muy perro estos dias para transcribirla, así que ahí va eso:



Os dejo los primeros párrafos de:

SILENT HUNTERS.German U-Boat Commanders of World War II
Theodore P.Savas.
Ralph kapitsky.
Batalla en el Caribe y la muerte del U-615

Por Gaylord T.M.Kelshall


Ralph Kapitsky nace en Dresde el 28 de Junio de 1916 en el seno de una familia burguesa y de origen acomodado.Su tranquila juventud está dominada por la educación cristiana, asistencias a la öpera y a las representaciones teatrales. Posteriormente escribiría en sus diarios que no alcanzó a entender como su padre pudo educar a dos hijos que siguieron la carrera militar- motivados por el eslogan " Tu no eres nada. Tu patria lo es Todo"- algo tan diferente a sus padres( Su padre fue un alto funcionario del Deutsches Bank).
El joven Kapitsky se a lista en la Kriegsmarine en abril de 1935 y su hermano Johannes en la Wehrmach poco después.En octubre de ese mismo año es ya un cadete en el viejo buque de guerra " Schlesien " y asiste a las clases de la Academia Nval de Flensburh. Tras un breve servicio como Guardiamarina en el crucero " Karlsruhe " es tranferido a la Luftwaffe para ser adiestrado durante un año como navegador-observador y ocasionalmente co-piloto de Aviación Naval en el ¿ Coastal Air Group 806 ? .
El inicio de la Segunda Guerra Mundial alcanza a su unidad asignada para la invasión de Polonia con Kapitsky volando en un HE-111. Después de numerosas misioes de bombardeo-incluyendo ironicamente patrullas anti-submarinas- su avión es derribado y es herido al estrellarse.
Sus hereidas no son demasiado graves y posteriormente es asignado para tomar parte en la Invasión de Noruega en 1940. Se prepara primero como observador y artillero en un Stuka y posteriormente en un JU-88. Hacia julio de ese mismo año su escuadrón se establece en Caen, Francia. L fortuna parece sonreir a este hombre que vuela y sobrevive a cien misiones durante " La Batalla de Inglaterra ". Por esta gran labor la Kriegsmarine vuelve a reclamarlo en diciembre de 1940 y es asignado al servicio submarino. hacia julio de 1941 sirve en la 7ª Flotilla como IWO en el U93 , bajo el mando de Horst Elfe. Después de completar dos patrullas, sufriendo un riguroso entrenamiento con la intención d preparalo para el mando de su propio navío, el U615, un tipo VII construido en los astilleros " Blohm & Voss " de Hamburgo. Tras la puesta a punto en el Báltico, el U615 parte de Kiel en marzo de 1942 hacia su primera patrulla de guerra alrededor de las costas de Gran Bretaña hasta La Pallice, Francia, donde Kapitsky es asignado a la 3ª Flotilla y desde la cual operará su segunda y tercera patrulla de guerra.

Éstas primeras operaciones no serán especialmente exitosas, según los cánones o estandares que defienen a los Ases de la Guerra Submarina. En su segunda patrulla consigue hundir sus dos primeras presas durante el ataque al Convoy ONS 136 durante octubre de 1942 : el carguero " El Lago " y el buque de 12.000 Tn " Empire Star ". Pero es durante el ataque al Convoy HX 229 en Marzo de 1943 cuando sufre su peor experiencia con los escoltas aliados " HMS Anemone " y "Harvester " los cuales intentan cazar al U615 tras hundir éste al transporte de municiones " Edward B. Dudley " que vuela por los aires tras ser torpedeado, a una distancia tan corta que hiere con un trozo de metralla a Kapitsky. Los escoltas intentan cazar al submarino durante noventa angustiosos minutos con siete sucesivos ataques con cargas de profundidad, inflingiéndole serios daños que le fuerzan a volver a La Pallice para reparar las numerosas averías sufridas...reparaciones que durarán varios meses, evitándole al U615 pasar por la amarga experiencia del " Mayo Negro " , una masacre para la fuerza submarina germana, en la que se pierden cuarenta y un Uboot, forzando a Dönitz a retirar sus naves del Atlántico Norte hasta que pueda equipar a sus hombres con el equipo técnico necesario para poder enfrentarse a los Aliados en igualdad de condiciones, al menos teoricamente...

Este hecho será la mayor derrota y pérdida de prestigio para Dönitz, aunque para él sólo sea una retirada temporal. Por razones de moral y estratégicas, no cesan completamente las operaciones después de la debacle de mayo. Pero entonces ¿ Cual podría ser el mejor de la flota submarina ?

Los submarinos alemanes habían conseguido una cadena de prestigiosos éxitos en aguas del caribe durante 1942 hundiendo más de 350 buques. Unas aguas pobremente defendidas comparadas con las del Atlántico Norte y sus Convoys. Las pérdidas en este teatro de operaciones obligaron a los Aliados a reforzr sustancialmente el Caribe, pero Dönitz cree aún que la inexperiencia de los defensores podría otorgar a sus hombres la oportunidad de repetir los éxitos de 1942 en el actual 1943. Pero los Aliados, desorganizados e inexpertos el año anterior, a mediados de 1943 son una fuerza totalmente diferente.

Tres factores actuan ahora contra los uboot de Dönitz:

Los submarinos para poder alcanzar el Atántico han de atravesar el Golfo de Vizcaya, una trampa mortal patrullada con gran efectividad por los aviones ddel mando Costero de la RAF.
Los uboot en rumbo hacia el Caribe necesitan buques cisterna para repostar durante esa travesía. Desafortunadamente para los alemanes, los Aliados habían descifrado sus códigos navales y han destruido y cazado los vitales submarinos cisterna o " Vacas Lecheras".
El poder defensivo de las fuerzas aliadas en esa aguas ha sido significativamente aumentado y organizado, haciendo de esa región una zona de operaciones difícil y extremadamente peligrosa.

Además de esos obstáculos se produce un cambio en la doctrina táctica de los Uboot. En lugar de sumergirse cuando se acerque un avión atacando se ordena permanecer en superficie y luchar contr ese enemigo con el armamento antiaéreo. esta política fue un error fatal. Los submarinos que permanecen en superficie para luchar no pueden sumergirse después sin ofrecer un objetivo indefenso. Los pilotos rapidamente aprenden que simplemente deben permanecer fuera del alcance aniaéreo y pedir refuerzos, los cuales cuales una vez allí coordinan ataques desde el aire saturando las defensas del submarino. La orden de " Vuelta a la Lucha " condena la ofensiva caribeña al fracaso.

l primer Uboot que parte de los puertos franceses en la ofensiva es el U67 de Günther Müller-Stockheim el 10 de Mayo y el último en volver es el U760 ( un submarino auxiliar o cisterna ) el cual seriamente dañado entra en un puerto español y es internado, el 8 de Septiembre. Entre ambos, 44 Uboot son enviados al Caribe y 8 hacia aguas brasileñas. De esas 52 naves, 33 ( un estremecedor 64% ) se pierden. La derrota de la Campaña del Caribe es un desastre para el arma submarina como lo fue el " Mayo Negro " en el Atlántico Norte.

El U615 de R.Kapitsky es asignado a esa ofensiva y zarpa de La Pallice el 12 de Junio en compañia del U257 de Herbert Rasch y el U600 de Berhard Zürmuhlen para aprovechar la protección mutua que ofrece la potencia de fuego combinada de las tres naves y poder atrvesar así con más seguridad el Golfo de Vizcaya. Sólo dos días después el grupo es atacado durante varias horas por bombarderos Withley de la RAF. Estos ocasionan daños a los tres Uboot, sufriendo heridos y muertos. Durante la refriega, el AA del U615 consigue la única victoria germana del día cuando consigue derribar un Withley. Los tres consiguen sobrevivir debido al comportamiento de sus tripulaciones y a que en ese momento se están produciendo enfrentamientos similares en el Golfo y la RAF no puede concentrar toda su fuerza en ellos.

Durante una tregua en los ataques, los comandantes mantienen una conferencia en la que se debate si continuar la navegación en superficie o continuar el viaje sumergidos y separados. Se decide ésto último.

Antes de surmergirse se lanza al mar el cuerpo del 3WO Hans Peter Dittmar , muerto en el puente durante los ataques. El submarinista era un veterano del famoso ataque a Scapa Flow por Gunther Prien y el U47. Era su décima patrulla.
Con atmósfera lúgubre y pesar en los tripulantes, porque Dittmar era uno de los miembros de la tripulación más queridos se lanza el cuerpo por la borda a las profundidades del Atlántico...

Ya fuera del alcance de los aviones el siguiente y peligroso paso es repostar en el mar. La pérdida del U118 ( una "vaca lechera" ) obliga a improvisar formas de repostar y se ordena a Kapitsky tomar el combustible directamente del U535, operación que se realiza bajo una amenaza constante por la presencia cercana de cazasubmarinos que buscan al U487 de Konstantin Metza y al que atacan con cargas de profundidad, que pueden oirse a millas de distancia por el hidrófono.

Tras ésta operación los dos submarinos toman rumbos opuestos: el U615 hacia el Caribe y el U535 proa hacia Francia. Nunca lo conseguirá.Es hundido el 5 de Julio por la RAF. Toda la tripulación perece.

Al mismo tiempo el U615 completa su travesía y se sigilosamente entre las islas de Antigua y Guadalupe. Kapitsky que ha recibido una completa información antes de embarcarse para realizar su patrulla ha demotrado ser un comandante poco convencional, ningún otro Uboot ha hecho entrada en el Caribe por ese pasaje. Una vez dentro el U615 gira hacia el Sur, hacia Trinidad. Su area asignada para operar es CuraÇao y como sus otros camaradas ha sido advertido de acercarse demasiado a Trinidad: El Golfo de Paria es la mayor zona de entrenamiento de la U.S. Navy y uno de los puntos de origen de los convoys del Atlántico Norte.
La isla de CuraÇao es desde donde los convoys con origen Trinidad recogen a los petroleros que via Halifax o Nueva York alcanzan o bien Gran Bretaña o Rusia. En 1942 la zona era un area repleta de tráfico de buques cisterna y lo que fue la zona favorita de operaciones para los Lobos Grises ahora está fuertemente defendida. es también la base de los bombarderos Liberator del 8º Esscuadron Antisubmarino.
Aunque la patrulla de Kapitsky alrededor de Curaçao es frustrante, su perseverancia acaba dando sus frutos. El 28 de Julio el buque cisterna holandés " Rosalia " de 3.000 Tn cruza su proa y es enviado a pique por dos bien dirigidos torpedos. La reacción no se hace esperar. Al día siguiente son avistados en superficie por un Liberator 60 millas al NO de la isla , que les lanza un ataque con cuatro cargas de profundidad y somete a la nave a unas tremendas sacudidas. Kapitsky cree que el área al NO de la isla puede ofrecer un respiro de la ininterrumpida vigilancia aerea pero está equivocado.
Después de dirigir su nave al E de la isla, inadveridamente se introduce en la ruta del convoy GAT 77 hacia Trinidad. Desafortunadamente para el submarino su periscopio de observación es avistado cuando efectua su aproximación y una vez más el Uboot es sometido a un ataque con cargas de profundidad. Frustrado y exhausto, Kapitsky decide dar un respiro a su tripulación y se dirige al NO de la isla a un área de mar abierto fuera de las rutas de los convoys.

Mientras el U615 se evade del enemigo en CuraÇao, la ofensiva caribeña de 1943 es forzada a concluir. Durante un mes el Caribe ha sido testigo de decenas de salvajes choques entre los Uboot y la aviación. Siguiendola orden de " Vuelta al Combate " muchos de los submarinos han permanecido en superficie para luchar con reesultados desastrosos. Veintidos navíos estaban operando en ese teatro durante ese periodo y TODOS fueron objetivo de la intensa cobertura aérea. Diariamente se producen batallas a lo largo y ancho de esa zona y muchos Uboot sin hundidos o seriamente dañados. Las tripulaciones germanas descubren la cruda realidad: sus buques simplemente no puden cargar suficiente munición AA para defenderse contra los continuos ataques desde el aire.
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En ese momento los americanos , que también han perdido algunos aviones en esos combates, tienen demasiados escuadrones asignados para la protección de la zona, deciden que pueden destinar parte de esos efectivos a proteger a los mercantes. Duarante todo el mes de Julio, los Uboot sólo han conseguido hundir buques-cisterna, 2 cargueros y 1 velero. Un pobre resultado a cambio. Asimismo han sido destruidas el limitado número de " Vacas Lecheras ". Esa valiosa pérdida determina la cantidadde Uboot operacionales en la zona. Sin su apoyo la mayoría de los submarinos no pueden permanecer a miles de millas sin suficiente combustible para volver a puerto.
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Como resultado el BdU no tiene otra opción que dar por finalizada la ofensiva. Incluso esa decisión no detiene la matanza desde que la RAF espera en el Golfo de Vizcaya para rematar a los que regresan. De los diecinueve que han sobrevivido sólo dos , Sthal en el U648 y Carlsen en el U732 pueden volver a sus bases intactos.

La orden de retirada llega al U615 el 1 de Agosto. Kapitsky obedientemente pone proa hacia el E por el Pasaje del Galeón, entre Trinidad y Tobago. Su ataque abortado al Convoy GAT77 ha revelado su presencia a los americanos que están ahora dispuestos a cazarlo. Una fuerza combinada por aire y mar busca en el área entre las Indias Holandesas y Trinidad y se despliega con la orden específica de destruirlo.Cuatro días más tarde, el 5 de Agosto, el destructor " USS Biddle " obtiene un contacto por ASDIC y lanza un ataque con cargas de profundidad, pero el U615 maniobra para evitar las explosiones y se desliza sigilosamente, escapando.
El contacto obtenido por el " USS Biddle " ofrece los parámetros de la zona de búsqueda que se transmite a los Mariner , comenzando a escudriñar la región al NO de Trinidad. Alrededor de la medianoche del mismo día el Teniente J.M. Erksine a bordo de un Mariner P-6 obtiene ahora un contacto de radar 40 millas al NO de Blanquilla. Sobrevolando sobre su contacto, Erksine lanza un par de bengalas que iluminan a un submarino navegando en superficie dirección E. Lo ataca inmediatamente con un par de bombas en un vuelo en espiral, pero después de consumirse las bengalas el submarino permanece en superficie continuando su rumbo.
El audaz Kapitsky ha decidido arriesgar esa tarde. Rumbo al E a la moderada velocidad de 6 nudos . Ha sido sorprendido. Pero al ser una noche lluviosa y oscura el comandante cree que puede perder su rsatro una vez se hayan desvanecido las bengalas.
Está en un error . Sin tiempo, kapitsky descubre que se haya en el curso de ataque de un Mariner y sin servidores en las armas antiaéreas. Erksine pasa directamente sobre su nave. La cuarta carga de profundidad que le es lanzada explota en el agua 150 yardas justo delante de su proa. Kapitsky ordena todo a estribor e inmersión. Durante el tiempo que Erksine vuelve a su posición el U615 ha desaparecido pero lanza otra carga de profundidad a unas 30 yardas delante de la estela de espuma que sacude al submarino.

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unque el duro submarino ha escapado por poco de la destrucción, los americanos están jubilosos por el descubrimiento. Han localizado con precisión la posición del Uboot y la señal del Teniente Erksine enviada a la Estación Naval de Chaguaramas genera una respuesta inmediata, otro Mariner P-6 se une ala caza. Los dos aviones diseccionan el área donde Kapitsky lentamente navega sumergidohacia el Este, esperando su oportunidad de emerger y alcanzar más velocidad. a las 2:00 a.m. uno de los P-6 obtiene otro contacto por radar y ataca.

Tras lanzar las cargas , las tripulaciones de ambos aviones son atraidos por la brillante luz de una bengala lanzada por un velero de dos palos. El navío estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y aunque ha sobrevividoal ataque su tripulación acaba de padecer una experiencia aterradora. El inteligente Kapitsky había emergido y ha usado al velero y su marca de radar como señuelo durante el tiempo suficiente para eludir a sus perseguidores una vez más.

El erróneo ataque al velero y la maniobra de Kapitsky sólo consigue espolear aún más a la defensa antisubmarina y su deseo de venganza. Un bombardero Harpoon del UB-130 del aerodromo de Edimburgh en Trinidad se une ahora a los Mariner en su persecucón. Desde Antigua en la Guyana Holandesa, en el Sur los escuadrones antisubmarinos se revuelven con fiereza...Han triangulado las señales de los Uboot durante un tiempo y determinan que los alemanes están siendo rechazados de las aguas caribeñas.- En ese momento saben que vencerán si solamente incrementan su deseo de destruir los atemorizados Uboot sumergidos. Entre Puerto Rico en el Norte bajando hasta los archipiélagos Orientales y la Guyana Francesa hay veintiun escuadrones de lucha antisubmarina opuesto a los tan sólo tres que había en 1942 , cuando los alemanes habían conocido la zona com " El Dorado Oeste ". Kapitsky está navegando ahora en una zona tremendamente peligrosa, moviéndose en dirección hacia la más grande fuerza antisubmarina en el mundo de los USA . Y los americanos saben que está ahí...

Al amanecer del 6 de Agosto , los aliados cometen un error táctico. Con cuatro convoys navegando cerca de Trinidad y otro a punto de partir, la cobertura aérea es necesaria para proteger a esos buques mercantes. Como resultado de esa acción un sólo avión ( un mariner P-4 del VP-205 ) es encargado de continuar la tarea de atrapara al U615 . la mayoría de esos avionesestán operando al E de Trinidad cazando a los Uboot en retirada y se considerar como prioridad usar la mayor parte de los aviones que quedan como protección de los convoys. Sin embargo el Mariner P-4 pilotado por el teniente A.R. Matuski, con otros dos oficiales y ocho tripulantes más a bordo toman la responsabilidad de atrapar al U615 . Sus primeros intentos de caza fallan en tratar de conseguir algún signo del submarino y Matuski vuela al O hacia su base de partida para iniciar una búsqueda en profundidad barriendo toda la zona dirección E. Kapitsky desesperado por ventilar su nave con aire fresco y recargar sus baterías observa al Mariner volando a través de su periscopio y como desaaparece hacia el Oeste. Su oportunidad acaba de llegar. La gran masa gris del U615 surge de las profundidaes y los motores diesel reemplazan a los eléctricos , el aire oceánico se introduce a través del submarino y vuelve a recargar sus exhaustas baterías.

El comandante sabe que necesita la mayor carga posible de sus baterías para el peligrosos paso por Trinidad, lo que significa permanecer el mayor tiempo posible navegando en superficie. Usando su abundante experiencia de primera mano como navegador aéreo y su buen conocimiento de los procedimientos antisubmarinos intenta calcular exactamente cuanto tiempo tardarán los aviones en volver y cuanta distancia puede recorrer hacia el E a máxima velocidad. Kapitsky es bueno en esa labor y sus cálculos bastante acertados. Desafortunadamente se equivoca en diez segundos.



Continuará...



Saludos.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
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Kamille Rososvky
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Re: Batalla en el Caribe y la muerte del U-615

Felicitaciones Huntley: fue realidad ¡pero está tan bien redactado que me atrapó!.
Ahora quiera que ya hubieras colgado la segunda Parte.
Lástima que tengo que cuidarme aún, si no mi esposo me daría un buen rezongo (reto decimos por los mares del sur) :mrgreen:
Espero la continuación, sino............. te pondremos una multa "o te damos un reto".
Un cordial saludo y buenas noches. :D Kamille
Kamille Rososvky
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Siurell
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Re: Batalla en el Caribe y la muerte del U-615

::ok:
Gracias Huntley. ::kaleun:
kummetz1938
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Re: Batalla en el Caribe y la muerte del U-615

Con esas informaciones, que siempre se agradecen, nos hacemos mejor una idea de la gran tragedia y heroicidad de los U-Boot alemanes y de sus tripulaciones, en especial a partir del otoño de 1942.
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Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
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CHARLY1989
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Re: Batalla en el Caribe y la muerte del U-615

Me ha gusta mucho ese relato del U-615 h Felicitaciones.... ::maestro:
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"Nos vemos en alta Mar"
cayapo
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Re: Batalla en el Caribe y la muerte del U-615

Saludos encontre esto sobre el tema del u615

http://www.war2hobby.cl/reportajes.php/id/100

En el tema de el sub encontrado supuestamente en Venezuela deje un mapa con la ubicación de la isla de la Blanquilla.

Espero disfruten este relato tanto como lo hice yo, consegui otro en donde uno de los prisioneros cuenta de como fue su vida de prisionero, pero esta en ingles y la traducción que hace google no es muy buena cuando tenga un material mas pulido lo subo

http://uboat.net/men/pow/pow_in_america_journey.htm

http://history.howstuffworks.com/world- ... /printable

Esta es sobre prisioneros de otro Submarino el U-352

Si hay quien lo pueda traducir mejor que el traductor de google, pues maravilloso así nos enteramos del final de la pelicula jejeje
Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
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Sarg-Garcia
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Re: Batalla en el Caribe y la muerte del U-615

Muchas gracias Huntley por tu traducción. Para mi esta claro que con la descriptación de Enigma,
mas una cubertura aérea anti-sub y combinadas con Task Forces de destructores, fragatas y corbetas,
la U-Bootwaffe estaba perdida.

Creo que el autor comete un pequenio error diciendo que Dönitz retiró los U-Boote del Atlantico
después del "mayo negro". Lo que hizo fue anular la táctica de las "manadas de lobos".

Desgraciadamente el masacre de los U-Boote continuó 2 anios mas.

Otro error es el siguiente: la primera foto del U-Boot atacado es un Typ IX.
Es decir no es el U-615.
Pienso que se trata del U-849, atacado por un PB4Y Catalina el 25 de noviembre de 1944.

La segunda foto es del U-615.
Se puede ver a 2 submarinistas en shorts sobre la cubierta durante el ataque.
Hay una ampliación muy famosa de la misma que seguramente conocerás.

Saludos y gute Jagd!
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Siurell
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Re: Batalla en el Caribe y la muerte del U-615

Sarg-Garcia escribió:Muchas gracias Huntley por tu traducción. Para mi esta claro que con la descriptación de Enigma,
mas una cubertura aérea anti-sub y combinadas con Task Forces de destructores, fragatas y corbetas,
la U-Bootwaffe estaba perdida.

Creo que el autor comete un pequenio error diciendo que Dönitz retiró los U-Boote del Atlantico
después del "mayo negro". Lo que hizo fue anular la táctica de las "manadas de lobos".

Desgraciadamente el masacre de los U-Boote continuó 2 anios mas.

Otro error es el siguiente: la primera foto del U-Boot atacado es un Typ IX.
Es decir no es el U-615.
Pienso que se trata del U-849, atacado por un PB4Y Catalina el 25 de noviembre de 1944.

La segunda foto es del U-615.
Se puede ver a 2 submarinistas en shorts sobre la cubierta durante el ataque.
Hay una ampliación muy famosa de la misma que seguramente conocerás.

Saludos y gute Jagd!
Efectivamente es el U 849. Pero la aportacion es muy de agradecer.

http://www.google.es/images?um=1&hl=es& ... r%20attack
Kamenz
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Re: Batalla en el Caribe y la muerte del U-615

En dos palabras: A pasionante.


Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
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