cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

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cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor hall9000 el 17 Nov 2010 11:49

jajajja este tipo de preguntas mola, pero pondre unas reglas

1ª cuando digo el mejor, me refiero al mejor en todo, no solamente el mas avanzado tecnologicamente

2ª no vale salir a hostias (esto va por los kaleborrokas del foro)

3ª no vale menospreciar la opinion de un compañero, que diga algo incorrecto no significa que sea gilipollas, sino que su fuente, probablemente este errada

4ª no solamente se valora el submarino en si, sino su relaccion efectividad/tecnologia/uso/logistica/construccion, etc etc etc

asi pues, el debate queda abierto

ah, si,mi opinion, en mi opinion los mejores fueron los clase GATO, eran grandes, hermosos, y se les utilizo bien, aunque en cuestion de torpedos la cosa estaba ahi ahi
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor Volksgrenadier el 17 Nov 2010 13:24

Me quedo con el U Boot tipo IX.

No sé, siempre me ha gustado, era grande y potente, menos maniobrable que el VII, pero a mí me gusta más. ::kaleun:
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor badenholf el 17 Nov 2010 13:53

Submarino U-Boot VII-C

Aunque este submarino, o más bien sumergible, no utilizaba tecnología avanzada, fue el mejor submarino construido al comenzar la guerra. Prácticamente su diseño era de la Primera Guerra Mundial con algunas mejoras, pero su versatilidad, confiabilidad y el entrenamiento de sus tripulaciones hicieron que se convirtiera en el arma más letal de los primeros años de la guerra.

Sólo en 1942 fueron hundidos 1600 barcos aliados, la mayoría procedentes de Estados Unidos llevando los suministros que Inglaterra requería. Sin embargo, esta naveno pudo enfrentarse al radar y al sonar, los dos inventos ingleses que fueron decisivos en la campaña marítima contra Alemania.

La táctica de los submarinos era navegar en superficie mientras fuera posible. Sumergirse al avistar al enemigo y rastrear su curso y velocidad. Durante la noche ponerse a tiro y emerger para atacar desde la superficie. Se podían hacer ataques con torpedos estando sumergidos y también se utilizaba el cañón 88 para hacerles las señales de advertencia a los mercantes para ser requisados y luego para ser hundidos. Mientras estaban sumergidos podían detectar el sonar y los ruidos propios de los barcos mediante detectores acústicos pasivos que les daban orientación y distancia relativa a juicio del operador.

Contaban con un dispositivo "computador" que era un aparato electromecánico para apuntar a la presa mediante unos binoculares. El dispositivo transmitía a los torpedos diversos parámetros como la velocidad, dirección y distancia al blanco, antes de ser disparados. El periscopio de ataque tenía un dispositivo similar para apuntar los torpedos bajo el agua.


Donde se apoya la mano enguantada deloficial se instalaba el binocular, para apuntar los torpedos en la superficie.
Defensivamente no contaban con medios adecuados para hacer frente al sonar británico. Lo único que podía hacer el comandante era sumergirse lo más rápidamente posible e intentar la evasión, aunque lo mejor en la mayoría de los casos era permanecer inmóvil en el fondo del mar, si las aguas eran poco profundas. El entrenamiento del comandante, su sagacidad e inteligencia, eran la mejor arma para salir airosos en el combate.

Cuando los barcos Aliados fueron equipados con sonar y radar y fueron apoyados por aviones cazasubmarinos, también equipados con radar, la eficacia de los VII-C se redujo paulatinamente hasta llegar a cero. Los alemanes fabricaron dispositivos electrónicos para reflejar las señales del radar, como el "Aphrodite" y otros como la "Cruz de Vizcaya", el "Borkum Gerät", el "Bali", el "Fliege", el "Athos" y finalmente el Wanze para detectar los impulsos del radar y sumergirse a tiempo, pero no fue suficiente.

Los U-Boot tampoco podían navegar sumergidos por tiempo indefinido, pues las baterías no lo permitían y además la velocidad era muy escasa bajo el agua, apenas 8 nudos. El schnorkel fue utilizado a fines de la guerra y solucionó en parte el problema de la detección por radar, pero no los había en cantidad suficiente y los submarinos antiguos como el VII-C, no los usaban.

De cualquier forma, este modelo de submarino fue el más numeroso y más eficaz de todos y el que llevó el peso de la guerra submarina por parte de Alemania. En su tiempo fue el mejor de todos los que surcaron los mares
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor hall9000 el 17 Nov 2010 14:15

yo es que los submarinos alemanes, los he descartado, por el radar, que era menos avanzado que el radar aliado, y eso ya hace mucho.

pero si tubiese que quedarme con uno aleman, me quedaria con el tipo IX , tambien me gusta mucho

de los submarinos japoneses, tambien hay algunos muy buenos, el tema es el uso que le dieron, que los hizo bastante inutiles para el resultado de la guerra
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor Novich39 el 17 Nov 2010 15:40

Aunque a medida que pasaban los meses el Tipo IX fue ganando importancia a causa del comienzo de la campaña en las costas americanas y la adquisición por parte de las fuerzas aéreas aliadas de aviones de patrulla marítima de mayor alcance, el Tipo VII fue, sin duda (para mí y concuerdo con badenholf), el mejor submarino de la 2ªGM. Fue fabricado en cantidades ingentes, aunque demasiado tarde para forzar a los británicos a la inanición durante los primeros meses de la guerra. Técnicamente fue bastante fiable, y los posibles problemas mecánicos solían ser reparados in situ por sus preparadas y motivadas tripulaciones. Esta clase de nave fue diseñada, al igual que sus predecesoras de la IªGM para operar en superficie, así que su velocidad en inmersión era uno de sus puntos débiles, juntamente con su autonomía, ya que su función principal era atacar las lineas de comunicación marítimas británicas proximas a sus costas y no realizar largas patrullas por el Atlántico (para éso estaba el Tipo IX). Después del "Mayo Negro" el Tipo VII modernizado siguió siendo un buen sumergible, pero su tiempo había pasado. Sin duda fue el caballo de batalla de la U-bootswaffe, y por extensión de la Kriegsmarine, logrando la mayor parte de los increíbles éxitos de la flota submarina alemana. Así que, creo yo, se le ha de reconocer su mérito.

Los submarinos norteamericanos estaban más cerca de la filosofía del Tipo IX alemán, básicamente por tener que operar en las inmensas distancias del pacífico. Así que lo interesante sería un pique entre el mejor sumergible norteamericano de la guerra y el Tipo IX teutón.


Un saludo. ::kaleun:
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor Kamille Rososvky el 17 Nov 2010 17:53

Los submarinos del tipo XXI

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_del_tipo_XXI

Disulpa Hal no me di cuenta antes de postear esto que querias submarinos no alemanes, Lodejamos como un apéndice.
(o una vesícula extirpada) :lol: :lol: :lol: :lol: Kamille :D


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Estoy de acuerdo con bandenholf, esos U Boot tuvieron un rendimiento muy bueno.
Los U XXI XXII Y XXIII resultron buenos , modernos, ya al finalizaba la guerra cuando recurrieron a ellos.
Si los hubieran terminadoantes.. de todas formas les pongo una parte del artículo y el enlace con la Wiki.
Un cordial saludo de Kamille

P.Estos los he estadoestudiando y me gustan. pero los XII-C fueron muy buenos.

Los submarinos del tipo XXI fueron una serie de submarinos construidos para la Ubootwaffe (Arma submarina alemana) durante el último periodo de la Segunda Guerra Mundial. Su diseño era sumamente avanzado para la época, si bien debido a lo tardío de su entrada en servicio no pudieron desempeñar un papel significativo en las operaciones de la batalla del Atlántico. Dicho diseño marcó la pauta para los submarinos de la siguiente generación construidos en la posguerra.


El estallido de la Segunda Guerra Mundial, el 3 de septiembre de 1939, sorprendió plenamente a las fuerzas submarinas del III Reich, que apenas se encontraban listas para entrar en acción. Hitler había afirmado que al menos hasta el año 1944 no necesitaría apoyarse en las fuerzas armadas para conseguir sus objetivos políticos, y esa confianza en sus palabras había retrasado de forma ostensible el rearme naval (Plan-Z), que preveía la construcción de una enorme flota disuasoria, en la que no podían faltar 233 sumergibles en sus versiones costera y oceánica.

Así, cuando se iniciaron las hostilidades, Alemania contaba con una flota submarina muy modesta, compuesta por 63 sumergibles (2 unidades del Submarino tipo I-A, 18 del Submarino tipo II-B, 6 del Submarino tipo II-A, 8 del Submarino tipo II-C, 10 del Submarino tipo VII -A, 11 del Submarino tipo VII-B y 8 del Submarino tipo IX -A), de los cuales apenas 46 estaban dispuestos para entrar en combate, y de éstos, sólo 22 eran del tipo oceánico, imprescindibles para operaciones en alta mar.


Aunque los diseños VII y IX habían demostrado estar superados, finalmente se decidió continuar con la fabricación del tipo VII, para evitar el vacío que dejaban las pérdidas causadas por los aliados, a la vez que se comenzaba la construcción del nuevo submarino.

Como el tiempo apremiaba, se utilizó el proyecto del tipo XVIII, en principio destinado a ser propulsado por un motor de ciclo cerrado tipo Walter, si bien empleando el enorme depósito inferior destinado al combustible “Ingolín”, para ubicar en el mismo una enorme cantidad de baterías capaces de mover a una alta velocidad bajo el agua al submarino.

El resultado de dicha transformación se plasmó en el nuevo tipo XXI. Se trataba de un submarino del tipo medio, tanto por su desplazamiento como por sus dimensiones, diseñado por el ingeniero Heep (creador junto a su equipo del tipo XVIII) y por el jefe de construcciones navales del departamento KIIU del O.K.M, ingeniero Heinrich Oelfken.

Desplazaba 1.610,2 Tm en superficie y 1.833 en inmersión, distribuidas de la siguiente manera:

* Casco resistente: 241,4 Tm
* Forro, cubierta y tanques internos: 75,4 Tm
* Casco exterior: 219,5 Tm
* Torreta: 10,6 Tm
* Otros: 27 Tm
* Estructura y casco: 573,9 Tm
* Motores diésel: 64,8 Tm
* Eje, transmisiones y hélices: 37,4 Tm
* Instalación eléctrica: 40,9 Tm
* Sistema de baterías: 238,8 Tm
* Otros: 1 Tm
* Sistemas auxiliares: 78,7 Tm
* Agua, aceite y aire para motores: 12,1 Tm
* Recambios para motores: 10 Tm
* Maquinaria total: 482,8 Tm
* Armamento: 75,1 Tm
* Fuel Oil: 231,1 Tm
* Aceite de motor: 9,4 Tm
* Otras reservas: 58,2 Tm
* Lastre: 107,1 Tm (6,8% del peso total)

* Total: 1.610,2 Tm

El nuevo diseño tenía una eslora total de 76,70 m (9 m más largo que el antiguo tipo VII-C, caballo de batalla del arma submarina y de un tamaño similar al tipo IX-A), 5,60 metros de manga, 7,70 m desde la cubierta hasta la quilla y un calado de 6,86 m. La altura total desde la parte superior de la vela a la quilla era de 11,344 m.

Sobre la cubierta se alzaba una torreta de forma hidrodinámica de 3,644 m de altura, 2,4 de anchura y 14,7 m de longitud que servía de soporte y de proa a popa a los siguientes elementos: torreta antiaérea de proa, hidrófono horizontal GHG, dipolo VHF FuMO 65 o radar aéreo extensible, aro localizador aéreo o FPR (de 1,3 m de altura y 8 dm de diámetro), periscopio de navegación (de 6,58 m de longitud extendido), periscopio de ataque, radar aéreo "Hohentwiel U" , snorkel (de 6,5 m de longitud extendido), este último recubierto de materia absorbente de ondas de radar y con el detector aéreo FuMB "Bali" situado sobre el mismo, y torreta antiaérea de popa. La disposición sobre la vela podía variar conforme se iban reformando los planos debido a la introducción de mejoras en los nuevos tipos de sensores.

El submarino poseía en su proa dos hidroplanos estabilizadores retraibles de 3,205 m de longitud y 1,2 de anchura capaz de girar hasta 30º arriba y abajo facilitando la inmersión y emersión del buque, y en su popa otros dos estabilizadores fijos en forma de flecha de 5 m de longitud máxima y 3,2 m de anchura.

En dichos estabilizadores de popa se encontraban situadas las dos hélices de 3 palas, 2,15 m de diámetro, 850 kg de peso y cuyos ejes estaban inclinados 3º 12´ hacia las bandas, girando la de babor hacia la izquierda y la de estribor hacia la derecha. Frente a cada hélice se situaba un timón de profundidad de 1,497 m de anchura y 2 m de longitud capaz de girar 30º en cada sentido. El diseño disponía de un único timón de 2,6 m de altura y 3,1 de longitud con capacidad de girar hasta 35º a babor y estribor (en unas pruebas efectuadas en inmersión con una de las hélices detenidas, y el timón a 25º, se consiguió hacer girar el submarino en sólo 365 m, si bien lo normal era entre 420 y 450 m con ambas hélices, y entre 0,8-1 km en superficie).

La primera innovación que poseía el submarino tipo XXI con relación a los anteriores diseños de sumergibles, era la supresión del cañón de cubierta (el principal medio de ataque de un submarino debe de estar bajo el mar, no sobre él, habían dicho sus constructores), mejorando la línea hidrodinámica y ganando con ello reducción en su grado de rumorosidad, y por lo tanto aumentando su discreción y dificultando la localización por parte de los buques enemigos de superficie.

Suprimiendo protuberancias innecesarias se obtendría una mejora del perfil, y con ello sería posible incrementar la velocidad para poder aventajar a las unidades de escolta de superficie, con lo que el nuevo submarino dejaría de ser el "viejo cazador pasivo" y pasaría a convertirse en un nuevo y agresivo "depredador de buques".

Saludos a todos de Kamille :wink:
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor jaumem el 17 Nov 2010 21:59

Yo diría los clase VII C y B, casi ahogan a Inglaterra y lo tuvieron mucho más complicado que los americanos en el Pacífico.
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor kummetz1938 el 18 Nov 2010 12:31

Si hablamos de éxito no cabe la menor duda que fue el U-48, un U-Boot de la clase VII B, de 517 tns. de desplazamiento. Un U-Boot que estuvo al mando de tres comandantes distintos: Kplt. Schultze, KKpt. Rösing y Kplt. Bleichrodt.
En total, hundieron: 56 mercantes y un buque de guerra. Tonelaje hundido: 322.478 BRT y 1060 BRT. Además der torpedeados 6 buques con un total de 35.000 tns.
Armamento: 4 tubos en proa y uno en popa. 41 torpedos
Artillería 1- 8.8cm, 1- 2cm AA, más tarde 1- 3,7 cm.
Imagen...U-48 el más exitoso U-Boot de la IIGM.

Es cierto que los tipo VII fueron los caballos de batalla. Hay cierta lógica en ello. Era más fácil, barato y rápido de construir un tipo VII que un tipo IX. Se trataba, de forma prioritaria, de alcanzar un elevado número de U-Boote para operar. Era maniobrable y más rápido en sumergirse que el IX.
Personalmente hubiera preferido el tipo IX B o C. por su radio de acción, número de torpedos y artillería and last not least porque también era más cómodo. :wink:
Todos los logros, modificaciones y mejoras, llegaron tarde.Dönitz lo supo desde un principio. :cry: ::kaleun:
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor Kamille Rososvky el 18 Nov 2010 15:30

Pienso que todos coincidimos, pero Hal, preguntaba por el mejor ubmarino de la II Guerra que no fuera alemán.
Un saludo de Kamille :D

P.D. Si no le entendí mal :mrgreen:
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor kummetz1938 el 18 Nov 2010 15:52

cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor hall9000 el Mié Nov 17, 2010 12:49 pm


:wink:
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor Kamille Rososvky el 18 Nov 2010 22:47

Buenas a todos; hice un viaje virtual por páginas de la Web.

En un 90% se señala al tipo XXI como el mejor submarino.
Otro dato que no teníamos es que los norteamericanos tardaron dos años, en estudiarlo.
Otros citan al U IX-C . ha sido la votación de la mayoría

tambien se señala al Scorpe pero eso es actual como los submarinos israelitas.
a mi l línea del IX-C me encanta, al Electrooot XXI lo veo más compacto o pesado y No hablo de tecnologia, Les dejé el enlace con la Wiky. Esta ameno el intercambiode ideas, pero no me da más el cuerpo.

Que comiencen un muy uen fin de semana.
Un saludo cordial para todos de Kamille :D :D
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor Novich39 el 19 Nov 2010 17:23

Hombre, el Tipo IX era más grande; más torpedos, más autonomía, etc...

Pero hay un refrán que dice que el tamaño no importa, sino........como lo usas. :mrgreen:

Un saludo. ::juas::
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor Tasmanya1971 el 20 Nov 2010 13:00

me parecen fantásticos la mayoría de post sobre éste hilo ... mi punto de vista sobre el asunto, es mi total acuerdo con la opinión de badelholf sobre su proposito de dar el primer lugar del podio al U-boot de la clase VIIC, buen artículo y está todo dicho. Fué la gloria de la armada hasta que sucumbió ante los avances, pero mientras operó fué la punta de lanza de todo un ejército de lobos cumpliendo con su deber y siempre bajo las condiciones y cuadrantes más peligrosos de todo el marco marítimo de la guerra, principalmente el Atlántico.
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor kummetz1938 el 20 Nov 2010 16:13

Si entramos en el número de toneladas hundidas por los U-Boote alemanes, creo que coincidimos todos en que los del tipo VIIC se llevaron la palma. El U-48 se podría nombrar como ejemplo. No hay la menor duda que los VIIC llevaron el peso de la batalla.
Ahora bien -se trata más bien de una opinión personal, compartida por cierto por el ex KKpt.Georg Lassen, comandante del U 160, un tipo IXC)- cada submarino es tan bueno como la pericia y suerte de su comandante, y por supuesto de su tripulación.
Durante la IIGM se contruyeron unos 1.171 U-Boote; probablemente el 80-85 % serían del tipo VII. Creo recordar que del tipo IX fueron únicamente cerca de un 10% aproximadamente. Las razones ya fueron mencionadas antes. Muchos de los grandes ases de la U-Bootwaffe cosecharon sus primeros éxitos en los submarinos del tipo VII, hundiendo un gran número de buques aliados; también muchos de ellos sucumbieron con sus tripulaciones relativamentre pronto. Comandantes y tripulaciones difíciles de reemplazar.A lo largo de la contienda fueron muchisimos los U-Boote del tipo VII que regresaban a sus bases sin haber hundido un sólo buque enemigo, ya sea por la inexperiencia de sus tripulaciones o por las incrementadas medidas antisubmarinas de los aliados, junto con el apoyo aéreo. En una conversación con Georg Lassen me dijo: "Aunque el número de submarinos aliados -Hunters- que iban detrás de nosotros era cada vez mayor, yo no los temía. A los que había que temer era a los aviones".
Tanto él como Erich Topp y otros más que sobrevivieron la contienda, navegaban en los últimos años de la contienda en submarinos de la clase IX, y con ellos tuvieron igualmente
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un gran número de éxitos, mientras que otros con los tipo VII llegaban a sus bases con las manos vacías, si es que llegaban;eran por supuesto submarinos con menos radio de acción y por supuesto operando en zonas mucho más vigiladas y peligrosas a todos los niveles.
Si tenemos una proporción de 1:10, forzosamente tendrá la mayoría de submarinos operativos, la mayoría de éxitos. Todo es cuestión de óptica.
Con lo expuesto no veo ninguna contradicción en lo que ya se ha dicho.
De haber tenido la U-Boot-Waffe en un principio un gran número de submarinos del tipo IX, se puede uno bien imaginar el descalabro que habrían ocasionado a los convoyes aliados, dada la carga de torpedos que podían transportar,y habiendo tenido a bordo un buen número de grandes ases...que perecieron en sus U-Boote VIIB o C.
Como bien dice Erich Topp: "Hubo momentos en que ya no valía la teoría y práctica de: un torpedo = 1 buque enemigo. En los últimos años era casi imposible acercarse demasiado a los convoyes bien escoltados. Él lo contrarestaba con una salva de 4-5 torpedos a distancias de entre 3 y 4.000 metros. En un nutrido convoy ello podía suponer de 2-3 barcos hundidos o seriamente dañados.
Editado
http://www.uboat.net/ops/successful_boats.htm
De lo que resulta, después de mi comprobación, que de los 20 U-Boote más exitosos, 13 de ellos eran del tipo IX (B o C) y sólo 7 del tipo VII (B o C). O sea: un 65 %, casi las 2/3 partes.
Imagen...IXC ::ok: 8)
U-103 (IXB), U-124 (IXB),U-107 (IXB), U-66 (IXC),U-68 (IXC)
U-160 (IXC,G.Lassen),U-172 (IXC),U-129 (IXC),U-106 (IXB),
U-37 (IX),U-38 (IX), U-181 (IXD2), U-123 (IXB)
Hundido o dañado en total (si no me ha fallado la calculadora) = Unas 2.386734 BRT.
:shock: por sólo 13 U-Boote de los 1.171 construidos. :shock:
Teniendo en cuenta la proporción de los U-Boote construidos de una u otra clase, cada cual puede sacar sus conclusiones.
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Re: cual fue el mejor submarino de la segunda guerra mundial?

Notapor Cpt_Morgan el 21 Nov 2010 00:30

Creo que el mejor fue el XXI por suerte (para unos, para otros fue una desgracia) no pudo demostrar su valía.

Mas rapido, mas silencioso, mas torpedos, mas profundo que los demas.
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