Mis patrullas GWX

Foro dedicado a relatar y comentar las patrullas single y multiplayer del Silent Hunter III

Moderador: MODERACION

Responder
Muntz
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1855
Registrado: 03 Dic 2006 01:00

Saludos, kaleune.

¿O se dice kaleunen? La verdad es que no lo sé. Así pues, a ver si algún flotillero con conocimientos avanzados en lengua tudesca ilumina mis ignorancias.

Bueno, al grano.



CUARTA PATRULLA:
(19 de enero a 22 de febrero de 1940)

Después de nuestro regreso a la base el 19 de diciembre de 1939, toda mi tripulación y yo mismo disfrutamos de un merecido y prolongado descanso con nuestras familias. Lo cierto es que somos unos tipos con suerte. Embarcados como estamos en esta contienda, que parece ser exclusivamente naval, y poder disfrutar de las fiestas navideñas en casa es un lujo que no todos pueden permitirse. A ver si hay suerte y se acaba pronto esta guerra estúpida. No acabo de entender a estos ingleses y franceses. Nos declaran la guerra para no hacer absolutamente nada. Si no fuese por nosotros y algún que otro enganchón entre patrullas aéreas en la frontera con Francia es como no si ocurriese nada. ¡Guerra sentada!


Nos habían dado un mes de permiso. Sin embargo, justo después de Año Nuevo recibí un telegrama ordenándome presentarme de inmediato en el despacho de mi superior directo de la 2ª Flotilla. Por lo tanto, el 3 de enero regresé a Wilhelmshaven y me dieron la grata noticia de poder abandonar nuestra lata de sardinas por un enorme tipo IXB. Acepté de inmediato. El jefe me dijo que todo estaba preparado, que cancelase los permisos de todo el mundo y diésemos comienzo al entrenamiento cuanto antes. Debíamos estar preparados para zarpar el día 19, así que no había tiempo que perder.


Los hombres necesarios para completar la dotación ya estaban allí, aunque no tenían ninguna experiencia de combate. Mis chicos no se hicieron los remolones y, al día siguiente, estábamos casi todos; así que pudimos hacer un primer ejercicio de navegación y maniobras en superficie y sumergidos. El día 6 estaba toda la dotación de mi flamante U-123. Fueron diez días de entrenamiento intensivo; probamos todo el armamento y, salvo inmersión profunda, el submarino fue puesto a prueba en todas sus facetas. Aunque los tiempos de giro son algo más lentos que con el tipo VII, tenemos la ventaja de que podemos sumergirnos a mayor profundidad. De todos modos esto es secundario, porque lo más importante es no ser detectados, y eso depende menos del submarino que de nosotros mismos: estar alerta, anticipar, saber esperar, aprovechar las oportunidades que se presenten.


17 de enero: permiso de 24 horas para todo el mundo. El 19, a primera hora, todo el mundo deberá presentarse a bordo.

19 de enero por la mañana: mi segundo me da novedades. Todo el mundo en cubierta para pasar revista. Ultimamos detalles. Recibo mis órdenes. Último almuerzo en tierra. Todo listo para zarpar.

16h.00. Todo el mundo está a bordo y en su puesto. Está anocheciendo.
-¡Suelten amarras!

16h.13.
- ¡Avante despacio!

Imagen


Bueno, ya tenemos “música” de fondo. Nuestro escolta va unos 500 metros por delante.
- ¡Velocidad 8 nudos!

Imagen

Imagen


Al salir de las instalaciones portuarias de Wilhelmshaven vemos la popa del Tirpitz, rodeado por sus destructores de escolta.

Imagen


- ¡Timón diez grados a babor! ¡Rumbo 070!

Nuestro escolta a punto de rebasar al Tirpitz.

Imagen


Y el U 123 siguiendo sus pasos a unos 1.200 metros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Otro pecio en la parte oriental de la rada de Wilhelmshaven.

Imagen


Cruzándonos con un petrolero holandés.

Imagen


- ¡Velocidad 10 nudos! ¡Timón diez grados a babor! ¡Rumbo 000!
Ha transcurrido una hora y nuestro escolta está virando en redondo: misión cumplida. Estamos fuera de la zona minada.

Imagen


Trazamos un rumbo hasta Helgoland. Son las 17h25. Damos nuestra posición a la base.

Imagen


17h50. Mensaje del BdU. Podemos abrir las órdenes.
Nos espera una buena excursión. Nos mandan a CF32, unos 800 kms. al oeste de la costa española de Galicia. Una travesía de 4.400 kms. hasta alcanzar nuestra zona de patrulla que, sumados a la distancia de regreso, hacen casi 9.000 kms. También se nos ordena evitar el Paso de Calais. Debemos hundir cuantos mercantes enemigos encontremos y patrullar aquellas aguas.

Imagen


20 de enero: No hay novedad. Hemos navegado toda la noche en superficie. Y así seguimos durante todo el día. Es muy improbable la presencia de aviones enemigos en este sector y la visibilidad es excelente.


21 de enero: 07h45. No tardará mucho en clarear y ya estamos en aguas bastante menos seguras.
-¡Preparados para inmersión!

-¡No tengo nada en el hidrófono, Kaleun!
- Entendido. ¡Avante despacio! ¡Profundidad 20 metros!

Imagen


Vamos a esperar a que se haga completamente de día y, si el cielo está bien despejado, haremos superficie para sumergirnos de nuevo antes de que disminuya la visibilidad cuando empiece a anochecer.


10h00.
- ¡Kals! Haga un barrido de 90 en 90.
- ¡A profundidad de periscopio!
- ¡Nada en el hidrófono, Kaleun!

Efectivamente no hay moros en la costa. Podremos respirar un poco de aire puro.
- ¡Qué se prepare el turno de serviolas, Einsenholtz! El U-123 es suyo. Ya sabe, no lo pase de 10 nudos.
- Lindner, a la superficie. Y diga al leutnant Beckman que venga a verme.

- Se presenta el leutnant Beckman, Kaleun.
- Bien, Beckman. Descanse. Y déjese de formalismos a bordo. Ya tendrá tiempo de sacar pecho delante de todos esos chupatintas de la base. ¿Le apetece un café? Sígame. Estaremos más cómodos en mi camarote
- ¿Qué opinión le merecen nuestros nuevos motores eléctricos?
- No ha surgido ningún problema, Kaleun. Y el consumo de baterías ha sido el previsto.
- Bueno es saberlo. Bien, Beckman: tengo otra misión para usted, además de ser el máximo responsable de la propulsión de nuestra nave. Quiero que se encargue de adiestrar concienzudamente un pequeño retén para las posibles averías que puedan producirse en caso de ataque enemigo. He pensado que el stabsbootsman Dähne puede echarle una mano en esto. Es un hombre experimentado. Escojan a cuatro de los nuevos y que se vayan familiarizando con todo lo que hay a bordo. Rebájenlos de los servicios ordinarios. Hable con Lindner para cuadrar el turno de servicios. Quiero que conozcan el submarino de cabo a rabo con los ojos cerrados, mejor incluso que lo que tapan las bragas de sus novias. Ya me entiende, Beckman, de usted y su equipo va a depender nuestra supervivencia en caso de que las cosas se pongan feas. Téngalo bien presente. No dude en hacerme saber cualquier problema que surja, por pequeño que parezca, y manténgame informado de sus progresos. Tómese el café y en marcha.


El día transcurre sin novedad. Inmersión hacia las 14h00 para emerger cuando quedamos envueltos por la oscuridad, a eso de las 18h00.

18h43: ¡Mensaje de radio, Kaleun!
Veamos: nos dan la posición de un buque en AN49. Lo tenemos a popa, a unos 40 kms. Lleva un rumbo NNE. Velocidad media. Por su rumbo debe venir de la zona de Londres y se dirige a Noruega. Echemos un vistazo a ver de quién se trata.
- ¡Avante media! ¡Todo a estribor! ¡Rumbo 099!

Imagen




(continuará)

Saludos :wink:
rostrica
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 1025
Registrado: 31 Jul 2000 02:00

141

Status actual : En puerto

Del U141 -------

Salida de Saint Nazaire el 1/9/1940

LLegada a Saint Nazaire el 26/9/1940

Posicion de patrulla ordenada: AM19 N-O de Irlanda


16 de Septiembre , 11:36 : Atacado y hundido al cañon un remolcador en AM53

17 de Septiembre , 5:30 : Avistado remolcador britanico de cabotaje de nombre "Bandolero", atacado y hundido con el cañon de cubierta en posicion AM52B. Estimacion del tonelaje unas 1.000 toneladas

19 de Septiembre , al amanecer : En cuadrante AM12 atacado sin exito con cuatro torpedos un grupo escoltado de dos cruceros auxiliares . Bajo ataque de cargas ,encajamos daños leves. Sin posibilidad de hacer "shadow convoy".

21 de Septiembre : A primera hora de la mañana . Recibido informe de contacto cerca de nuestra posicion . Ponemos rumbo de intercepcion , avistados los dos barcos y comprobado su "pabellon" neutral desistimos de hacer maniobras de ataque.

23 de Septiembre , 13 horas : Torpedeado y hundido mercante ingles de nombre "San Eliseo" . Salva de tres torpedos , 2 impactos . Estimacion de 2.500 toneladas. Cuadricula BF11


Imagen
U141
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 918
Registrado: 16 Abr 2007 02:00
Ubicación: Berlin

De: U-103
A: U-123 / U-141
Pos: NO Portugal

La palabra Kaleun existe en alemán para designar solo una cosa:
el Komandant de un U-Boot.
Que honor que tenemos muchachos !
Se escribe solo en su forma singular, que extragno no ?
Como se trata de un sustantivo siempre con mayúscula.

http://www.wortschatz.uni-leipzig.de

In Westen nichts neues / Nada nuevo al Oeste.
Es cierto que esta guerra es algo extragna.
Los franceses ya le encontraron un nombre la "Drôle de Guerre"

Muy buenas las fotos de Wihelmshaven.

U-141 felicitaciones por la patrulla.

A ambos buena suerte y gute Jagd
Fin del mensaje
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 918
Registrado: 16 Abr 2007 02:00
Ubicación: Berlin

EDITADO DoBLE
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Muntz
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1855
Registrado: 03 Dic 2006 01:00

De U 175 (el U 123 lo llevamos casi todos, creo... jejejeje)
A U 103

Mi Sarg-Garcia:
Gracias por la información.
Ese enlace-diccionario vale su peso en oro.
¿Tienes alguno bilingüe para francés, castellano o inglés?

Y esto para que repases tu francés. Una preciosa canción de una de mis cantantes favoritas: Patricia Kaas, cantando a Alemania.

Primero, la letra:

D' ALLEMAGNE

Auf wiedersehn,
Lili Marlène,
Reparlez-moi des roses de Gottingen
Qui m' accompagnent
Dans l'autre Allemagne
À l'heure où colombes et vautours s' éloignent,

D' Allemagne,
Où j'écoute la pluie en vacances.
D' Allemagne,
Où j'entends le rock en silence.
D' Allemagne,
Où j'ai des souvenirs d' en face
Où j'ai des souvenirs d' enfance:
Leninplatz
Et Anatole France.

D' Allemagne,
L' histoire passée est une injure.
D' Allemagne,
L' avenir est une aventure.
D' Allemagne,
Je connais les sens interdits
Je sais où dorment les fusils,
Je sais où s'arrête l' indulgence.

Auf wiedersehn,
Lili Marlène,
Reparlez-moi des roses de Gottingen
Qui m' accompagnent
Dans l' autre Allemagne,
À l' heure où colombes et vautours s'éloignent.
De quel côté du mur
La frontière vous rassure?

D' Allemagne,
J' ai des histoires d' amour sincère,
Je plane
Sur des musiques d' Apollinaire.
D' Allemagne,
Le romantisme est plus violent,
Les violons jouent toujours plus lents
Les valses viennoises ordinaires.

Auf wiedersehn,
Lil Marlène,
Reparlez-moi des roses de Gottingen
Qui m' accompagnent
Dans l' autre Allemagne,
À l'heure où colombes et vautours s'éloignent.
De quel côté du mur
La frontière vous rassure?

Ich habe eine kleine Wildblume,
Eine Flamme, die zwischen den Volken blüt
D' Allemagne,
J' ai une petite fleur dans le cœur
Qui est comme l' idée du bonheur,
Qui va grandir comme un arbre.

Auf wiedersehn,
Lili Marlène,
Reparlez-moi des roses de Gottingen
Qui m' accompagnent
Dans l'autre Allemagne,
À l' heure où colombes et vautours s'éloignent.
De quel côté du mur
La frontière vous rassure?

Auf wiedersehn,
Lili Marlène,
Reparlez-moi des roses de Gottingen.

Y ahora el clip:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=PaBoKBMTnHA[/youtube]

Que lo disfrutes, tú y toda la 24 Flotilla :wink:
Fin del mensaje.
(editado por poner mal el enlace al clip)
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4379
Registrado: 25 Oct 2006 02:00

De U-97 a:

U-175, U-772, U-178, U-103, U-168.



19 Enero 1941
Hora: 1:45.
Lugar: St Nazaire.

Partimos de St Nazaire rumbo a nuestro lugar de patrulla. Escoltados por un dragaminas, salimos de puerto sin novedad.
Imagen

21:00. Tenemos contacto visual con un pequeño convoy francés en BF 58. No me fío de que puedan dar nuestra posición. Ordeno inmersión, así aprovechamos para hacer unos ejercicios.
21.55. Cuando me aseguro de que el convoy no nos tiene en su alcance visual, ordeno superficie.

20 Enero 1941
El día transcurre sin novedad. Continuamos con nuestros ejercicios de inmersión.

21 Enero 1941
Sin novedad. Continuamos con ejercicios y prácticas de tiro.

22 Enero 1941.
03: 06 Horas. Contacto de hidrófono en nuestros 342º. Nos encontramos al sur de CG21. El contacto viene en nuestra dirección.

03:15 Horas. Subo periscopio de observación. Es un transporte de mineral con bandera británica. Estamos de suerte. Le doy un segundo vistazo. Creo distinguir un cañón en su popa. Deberemos de atacar en inmersión.

Imagen

03:26 Horas. Ordeno abrir tubos 1 y 2. Profundidad de los torpedos, siete metros. Torpedo en el agua.
03:27 Horas. Impacto de torpedo.
Imagen

03:31 Horas. Segundo torpedo en el agua, a 418 metros. Segundo impacto.

04:00 Horas. Tras una tensa espera, el transporte se aleja. No se le aprecian daños, maldición. Dos impactos en su estribor y ni si quiera se ha escorado. Navega en zigzag, se aleja. Mantiene su línea de flotación. ¿Qué hicimos mal?
Tras consultar con mi segundo, decidimos esperar a que se aleje un poco mas y atacar en superficie. No queremos gastar mas torpedos en ese transporte. Será arriesgado, pero si conseguimos suficiente distancia, creo que podemos hacerle bastante daño. Nuestros hombres están bien preparados en el uso del cañón. Es bueno hacer prácticas de manera habitual.

04:11Horas. A superficie, hombres al cañón de cubierta. Nuestros primeros disparos son bastante buenos. Hacen saltar por los aires buena parte de la cubierta. Ellos disparan casi a ciegas. Sus disparos nos caen bastante lejos. Suponemos que los hombres encargados del cañón del transporte, no están muy puestos en su uso.

04:26 Horas. El transporte, envuelto en llamas, empieza a sacudirse por las explosiones internas. En otros dos minutos, se va al fondo. Después de un intenso intercambio de disparos, salimos ilesos. Ahora hay tiempo para ponerse a pensar en que he fallado. Esos dos impactos deberían de haber causado algún daño, pero no fue así. Ponemos rumbo a nuestra zona de patrulla.

Imagen

Transcurren seis días con un tiempo estupendo. Sin ningún contacto.

28 Enero 1941

09:06 Horas. Nos encontramos en la celda DT66. Durante unos ejercicios de inmersión tenemos contacto. Cuatro barcos, parecemos distinguir un escolta y tres mercantes. Un tanto extraño. Lo mas probable es que se trate de un pequeño convoy neutral.

09:12 Horas. Tras unos minutos de escucha para establecer su rumbo, decidimos salir a superficie. Vamos a toda máquina, queremos saber de que se trata.

09:31 Horas. Contacto visual. Un destructor, dos C4 y un pequeño mercante. Tienen bandera de Nueva Zelanda. Así que estamos de suerte, vamos a por ellos. Establecemos rumbo para interceptar.

10:41 Horas. Hemos sido avistados, recibimos ataque del escolta en superficie. Ordeno inmersión a 40 metros. Tomamos rumbo para darle la proa al destructor. Silencio. El destructor se acerca a toda máquina. Rezamos para no ser detectados. El destructor pasa por encima nuestra a toda máquina. Parece que vamos a tener suerte.

Imagen

10:55 Horas. Escuchamos las primeras cargas. Caen lejos. La tripulación se mantiene tensa. Parece que no nos tienen localizados.

11:13 Horas. Escuchamos al escolta volver a pasar encima nuestro. Parece que vuelve a su posición en el convoy. Ordeno profundidad de periscopio.

11:38 Horas. Por el periscopio puedo ver al convoy. El segundo C4 se encuentra a 3.600 metros, con buen ángulo de disparo. No va en zigzag. Voy a probar suerte. Dos torpedos en el agua.

11:42 Horas. Tras una larga espera, escuchamos los impactos. El C4 ha sido tocado. Subo periscopio y observo que está en llamas. Ha sido destruído. El escolta pone rumbo a nosotros. ¡Inmersión!

11:57 Horas. El destructor nos busca, lo tenemos a 800 metros. Nosotros estamos a 44 metros de profundidad, en silencio. Está buscándonos, distinguimos que usa el Asdic, no en nuestra dirección. Lo tenemos a nuestra popa. No escuchamos cargas.

12:04 Horas. Vuelve a pasar sobre nosotros. Seguimos sin escuchar cargas. Algo extraño. Sigue buscando.

12:21 Horas. El escolta gana velocidad, se aleja. Vuelve a su posición en el pequeño convoy. Hemos vuelto a tener suerte. Y van dos veces y eso nos da moral para intentar un nuevo ataque.

Imagen


Seguiremos informando.
Imagen
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 918
Registrado: 16 Abr 2007 02:00
Ubicación: Berlin

DE: U-103
A: U-175 / U-97
Pos- CG-NO Portugl / 05/4/41
1950. ambos mensajes recibidos.
A bordo solo diccionarios "analogicos"
Larouse -FRA-FRA
Zanichelli - ITA-ITA
Duden - DE-DE
Ah Patricia ! como buena "Alsacienne" habla
y canta perfectamenta en los dos idiomas.

Buena información ASDIC Royal Navy impreciso.
Buena suerte y gute Jagd
Fin del mensaje
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Manpegao
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 1780
Registrado: 04 Ene 2008 01:00

Carajote...Soulman...me tienes en un "sinvivir"... Enhorabuena Comandante - si, si, con mayúsculas-; magnifico relato.
Imagen
¡¡¡Joooo mamáaa........me ha quitado el cheriffff...!!!"...un admirador, un siervo, un esclavo, un amigo..."
Muntz
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1855
Registrado: 03 Dic 2006 01:00

De U 175
A U 97/U 103

Excelentes noticias, kmdt. Soulman.
Me alegro que le haya gustado la "alsaciana", Kmdt. Sarg-Garcia
Fin del mensaje.



CUARTA PATRULLA (II):

Imagen


21 de enero de 1940:
Una vez en el nuevo rumbo se dio a los serviolas la orden de estar muy atentos a la aparición del buque en cuestión. Calculamos que lo tendríamos “a tiro” en el UZO en una hora aproximadamente.


19h.52:
Capturamos un mercante en el UZO en la demora 067. Andaba a 9 nudos. Nos daba la banda de babor, pero solo a 28º, y a más de 12.000 metros.

Imagen



Bien, vamos a cruzar su derrota y lo torpedeamos con los popeles. Vamos a ir despacito y que se ponga el solito en jurisdicción torpedera.
- ¡Avante despacio! ¡Zafarrancho de combate! ¡Todo el mundo a sus puestos!


20h15:
Nueva marcación. Estaba ya a 5.700 m; demora 079. Velocidad constante. El ángulo se había reducido a 15º, siempre por babor.
Me habían dado novedades desde las cámaras de torpedos. Estaba todo preparado para cumplir mis órdenes de ataque.
- Todos los tubos están cargados y listos.

Imagen


La noche era oscura, pero convenía bajar más aún la silueta. Di la orden de navegar a vela.
- ¡Profundidad a 7 m!

Imagen


Tras observar el libro de reconocimientos, comprobamos que se trataba de un buque de amunicionamiento británico Pyro.

Imagen


Hicimos los reglajes de los torpedos de popa y proa. Detonación magnética. Profundidad 10 metros.

Imagen


20h25:
- ¡A profundidad de periscopio! ¡Nivelad a 13 metros!

Estábamos a punto de cruzar su derrota y teníamos metros de sobra. Era el turno del hidrofonista.

Imagen


20h29:
- ¡Arriba el periscopio!
Demora 106. A 1.850 metros, 12º por estribor. Perfecto: nos iba a presentar toda la banda de estribor en pocos minutos, así que sería un disparo de libro. Nuestra única preocupación era que el torpedo fuese defectuoso.

Imagen


Posición relativa de ambos buques.

Imagen


- ¡Arriba periscopio!
Demora 132. A 1.350 metros, 27º por estribor.
En un minuto estaba dando las órdenes de disparo: marcación, ángulo de disparo, velocidad y profundidad del torpedo. Íbamos a disparar antes de llegar a la perpendicular por si el torpedo resultaba defectuoso. El otro torpedo popel también estaba a punto.

Imagen


20h34:
Eché un último vistazo. Ordené abrir la compuerta del tubo nº 5 e hice la marcación final.
- ¡Fuego el nº 5!
- ¡El torpedo está en el agua, Kaleun!

Imagen

Imagen


20h35:
¡Impacto de torpedo, Kaleun!

Imagen


Se produjo una segunda explosión, enorme. Las calderas habían reventado. El buque de amunicionamiento estaba sentenciado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


- ¡A la superficie!

Imagen

Imagen


Desde la vela observamos los últimos estertores de la breve agonía de aquel mercante. La explosión había sido terrible. El buque quedó convertido en una auténtica tea gigantesca. No oímos ningún grito. No vimos supervivientes. No creo que hubiese quedado nadie con vida.

Imagen


20h40
Transmitimos a la base la noticia del hundimiento y retomamos el rumbo establecido hacia nuestra zona de patrulla. Había una luna preciosa, testigo mudo de aquella tragedia.

Imagen




(Continuará)

Saludos, camaradas.
Suerte y buena caza.
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 4905
Registrado: 08 Sep 2006 02:00
Ubicación: Valencia

De U 178

A U-175 / U-97

Excelentes noticias, felicidades por esa pieza Kaleun Muntz y esperamos noticias de su debenir Kaleun Soulman.

Un saludo desde el cuadrante BF44.
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


Imagen
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4379
Registrado: 25 Oct 2006 02:00

De U-97 a:

U-175, U-772, U-178, U-103, U-168.


U-175, buena presa Kmdt Muntz y mejor relato.

Informe de patrulla (Continuación).




12:39 Horas. Vamos a superficie. Atacaremos de nuevo. Esta vez desde el otro lado del convoy. Dejaremos que ganen distancia, intentaremos adelantarlos de nuevo y volver a por lo que queda.

Transcurridas unas horas y según nuestros cálculos, deberíamos de estar por delante del pequeño grupo de barcos. Así que nos vamos a 20metros de profundidad a ver si captamos algún sonido.

16:43 Horas. Efectivamente, estamos por delante, a buena distancia para ganar posición. Ellos vienen dirección norte. Ponemos rumbo este.

Imagen


17:34 Horas. Estamos cerca, arriba periscopio. Puedo distinguir el segundo C4. Espero que el mercante de cabotaje se ponga también a buen ángulo. Tubo uno y dos vacíos. Se suceden los impactos. Vuelvo a subir periscopio, el C4 se hunde. Buen disparo. Mantenemos rumbo y profundidad. Esperamos que al pequeño mercante.

17:43 Horas. El hidrofonista me informa de que el escolta nos busca a nuestra popa, queda lejos. Arriba periscopio. Pez en el agua buscando al pequeño mercante. ¡Impacto!

Ganamos profundidad y esperamos. El pequeño mercante sigue su rumbo, parece que aguantará un poco mas. El escolta nos busca, pero sigue lejos. Estamos tranquilos. Decidimos poner el mismo rumbo que el barco que tenemos tocado y esperar…

Imagen

19:09 Horas. La espera se hace eterna, el mercante sigue su rumbo, parece mentira. Un impacto directo bajo su línea de flotación…debería de haberse hundido. Vamos a seguir esperando, parece que el escolta ha decidido abandonar a su suerte el mercante.

Imagen

19:14Horas. El destructor se sigue alejando. Subo periscopio. Aún no ha oscurecido. Será mejor esperar. Seguimos con el contacto de hidrófono el rumbo de ambos. La tripulación se impacienta. Llevamos mas de diez horas persiguiendo a este pequeño convoy, ya solo queda uno, pero parece que se resiste.

20:10.Horas. No tenemos contacto de sonido con el escolta. Ordeno superficie, vamos a por el mercante.

20:12 Horas. Tenemos contacto visual. Hombres al cañón de cubierta. Esperaremos a estar mas cerca. Mientras nos acercamos a toda máquina podemos observar como el mercante va hundido de popa, pero sigue a flote y con su rumbo.

Imagen

20:27 Horas. Iniciamos el ataque en superficie. Un par de impactos hacen que el pequeño mercante quede envuelto en llamas.

Imagen

20:28 Horas. Unidad enemiga destruida, nos vamos a 80 metros de profundidad. Puede que el escolta se vuelva a por nosotros.

20:30 Horas. Efectivamente, tenemos contacto por hidrófono, el escolta se acerca a toda máquina.
Imagen

20:43 Horas. Lo tenemos cerca, nos busca. Escuchamos el Asdic a lo lejos.

20:47 Horas. Oímos cargas de profundidad. Caen lejos. Aún así el estruendo que produce pone nervioso a los muchachos. Hemos hecho un gran trabajo, pero ahora les toca a ellos de nuevo el turno de réplica. Si todo sale bien, esta noche cenaremos tranquilos a 50metros de profundidad. Nos merecemos un descanso. Mi segundo me mira con cara de satisfacción. Los miembros de la tripulación que están en la sala de control han sabido interpretar su mirada y eso les tranquiliza.
Mientras el hidrofonista nos va cantando la posición del escolta: está a 3.000metros, marcación 230, 229, 228, se sigue alejando.

20:55 Horas. Volvemos a escuchar cargas. Deben de sentirse frustrados ahí arriba. Tres ataques al pequeño convoy y no han podido localizarnos en ningún momento. La misión del escolta ha fracasado. Nosotros hicimos bien nuestro trabajo.

Imagen
21:00 Horas. El silencio es absoluto. El hidrofonista ha perdido el contacto. Pero sabemos que está ahí. Esperando que cometamos el mas mínimo fallo. Hace varios intentos para volver a localizarlo, nada.

21:08 Horas. Por un momento recuperamos el contacto, marcación 145. Distancia 4.200, lo volvemos a perder.

Imagen

21:25 Horas. Recuperamos el contacto, se aleja rápido. Parece que abandona la búsqueda. Abortamos navegación silenciosa. Toca cenar y descansar. Profundidad 50metros. Buen trabajo muchachos.

29 Enero 1941.

08:27 Horas. Vamos a periscopio, daremos un vistazo antes de salir a superficie. Hacemos giros para barridos con el hidrófono. Sin contactos. Nada en la superficie.
En cuanto estemos arriba, mandaremos mensaje al BDU.

Imagen

08:30 Horas. Estamos en superficie, bonita mañana…

Imagen


Seguiremos informando...

Saludos.
Imagen
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 4905
Registrado: 08 Sep 2006 02:00
Ubicación: Valencia

De U-178
A U-97

Excelentes noticias, felicidades por ese trabajo tan bien realizado.
Cuando arriben a puerto les espera una generosa ronda en la cantina de parte de la tripulacion del U-178. :P

Un saludo desde el cuadrante AM49.
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


Imagen
Muntz
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1855
Registrado: 03 Dic 2006 01:00

De U 175
A U 97/ U 178

Enhorabuena, Soul.
Excelentes noticias y muy buen relato.
Cuenten con nosotros para esa cita en la cantina :wink:
Fin del mensaje.



CUARTA PATRULLA (III)

22 de enero de 1940

Las horas nocturnas iban transcurriendo sin novedad mientras proseguía nuestra navegación por el mar del Norte hacia el Atlántico.

Imagen


03h53:
- ¡Mensaje de radio, Kaleun!
De nuevo nos daban la posición de un mercante, en este caso al norte de nuestra posición, a unos 35 km.
- ¡Avante toda!

Imagen


05h14:
Ya lo tenía en el UZO. Era un buque de vapor que navegaba a 8 nudos. Estaba a más de 14 kms. en la demora 089º, por babor presentando un ángulo de 56º.

Imagen


Había que elaborar un plan de ataque. Marcamos su rumbo y su posición. Era evidente que cruzaríamos su derrota con muchísima antelación, así que decidí repetir el plan del ataque anterior, es decir, disparar desde popa. Lo primero era acompasar las velocidades.

- ¡Velocidad a 10 nudos!

De esta manera, cruzaríamos su derrota con poca distancia de ventaja, pero suficiente para poder hacer nuevamente un disparo de libro.

Imagen


5h33:
Hicimos una segunda marcación. Aquel buque estaba a 11.800 metros.

Imagen


5h48:
Tercera marcación. El blanco estaba a 10.500 metros y el ángulo que nos presentaba se iba cerrando.

Imagen


Hicimos cálculos rápidamente para realizar una interceptación perpendicular y lanzar el torpedo desde una posición óptima.
- ¡10º a estribor! ¡Nuevo rumbo: 340º!

Nuestros cálculos nos daban una distancia de unos 4.000 metros hasta el punto de intersección de su derrota, distancia y tiempo más que suficientes para disparar desde popa sin tener que hacer ninguna maniobra. Tal y como puede verse aquí, mapa y regla nos permiten, sin hacer operaciones matemáticas complicadas, buscar un punto óptimo de disparo. No hay que correr: ahorramos combustible y, además, resulta mucho más fácil detectar y corregir un posible error de cálculo.

Imagen


Alcanzado el nuevo rumbo, se le divisa a lo lejos desde los prismáticos (el puntero señala su posición, en una demora de 062º)

Imagen


05h53:
Mi Oficial de Guardia, que es primo de Batten, seguía ser ver absolutamente nada, tal y como refleja esta captura.

Imagen


Es que no hizo sus prácticas con la 24 Flotilla, jejejeje. ¡Cadetes, pásense por la Academia Naval! El Jefe Piro os recibirá con los brazos abiertos y el comandante Haifisch os enseñará unas cuantas cosas, como, por ejemplo, detectar un buque con mucha antelación, además de invitaros a unos cuantos bocks de zumo fermentado de cebada en el Rincón de Helga. :twisted:
Señalemos también que no había realizado ninguna inmersión, por innecesaria en este caso, para intentar localizar el blanco.

05h55:
Nueva marcación con el UZO. El blanco estaba ahora en la demora 069º, a poco más de 8.800 metros. El ángulo, siempre por babor, se había cerrado ya hasta los 28º. Nosotros avanzábamos a 11 nudos, por lo que a esa velocidad cruzaríamos su derrota con mucha antelación. Por lo tanto, se imponía reducir la velocidad. Nuevamente, el puntero señala la posición del blanco en la segunda captura desde la vela.

Imagen
Imagen


06h.00:
- ¡Avante despacio!

06h02:
Por fin el Oficial de Guardia me daba la posición del blanco, casi 50 minutos después.

Imagen


Y ahora me voy a permitir una pequeña digresión para los cadetes que ahorrará esfuerzos explicativos a sus instructores. De paso, podréis ver las ventajas del mod que preparó Pokara para dar todas las órdenes de reglajes de los torpedos sin abandonar las estaciones de ataque (UZO o periscopio).

Vamos a preparar el torpedo. Lo primero es elegir el tubo. Dado que dispararemos desde popa, elegimos el tubo nº 5, donde previamente, tal y como habremos comprobado, disponemos de un torpedo con propulsión de aire comprimido. Ventajas de este torpedo: tiene velocidad regulable, alcanzando hasta 45 nudos con un recorrido de 5.000 metros antes de agotar su fuente de energía. Inconveniente: deja una estela que puede ser detectada. Pero en esta ocasión es de noche y para cuando quieran ver el torpedo desde el blanco, caso de que lo logren ver, ya será demasiado tarde. El torpedo del tubo nº 6 también debe regularse para dispararlo en caso de que falle o sea defectuoso el nº 5.

La segunda operación es ir al libro de identificación de blancos y buscar el que se corresponde con nuestra identificación, es decir, un buque de vapor.
La tercera operación consiste en fijarnos en el calado del blanco. En este caso, es de 6,9 metros. El puntero señala el calado del blanco.

Imagen


La cuarta operación es elegir el modo de detonación del torpedo: de contacto o magnética. En esta ocasión, vamos a provocar una detonación magnética. El torpedo explosionará debajo del blanco, debajo de su quilla, que es su columna vertebral, pudiendo provocar serios daños estructurales. Si llegase a partirse la quilla, el buque se partiría también. Así pues, comprobamos que en las opciones de detonación, el indicador señala la letra M, que es la que viene por defecto.
Quinta operación: regular la profundidad del torpedo. Para provocar una explosión magnética, añadimos de 1 a 1,5 metros a la profundidad de calado del blanco. En nuestro caso, el torpedo irá a una profundidad de 7,9 metros (calado: 6,9 m + 1 m.). El puntero señala el reglaje de la profundidad a la que navegará el torpedo.

Imagen


Sexta y última operación: regular la velocidad del torpedo, caso de que tengamos esta opción. En nuestro caso, sí disponemos de ella. Elegimos la velocidad máxima, es decir, 45 nudos. Ventaja muy importante: a mayor velocidad, menor tiempo de recorrido del torpedo hasta que haga explosión y, por lo tanto, menor tiempo de reacción por parte del blanco en caso de que detecte la estela del torpedo. El puntero indica la velocidad de navegación del torpedo.

Imagen


Un primer plano del buque de vapor por la banda de babor. Es importante comprobar su nacionalidad. En nuestro caso, bate pabellón británico, por lo tanto, se trata de un buque enemigo y un blanco legítimo.

Imagen


06h10:
- ¡Inmersión! ¡A profundidad de periscopio!

Suelo ordenar una profundidad de 13, incluso 14 metros si no hay oleaje. El periscopio apenas sobresale, haciendo más difícil que nos detecten. Aunque en nuestro caso, no hay mucho peligro por ser de noche, no ser detectados es siempre fundamental, además de que toda precaución es poca. Más avanzada la guerra, escasearán los mercantes solitarios y los destructores enemigos dispondrán de radares, siendo capaces de detectar nuestro periscopio aunque haya noche cerrada y sea casi imposible verlo o distinguir su estela.
Aunque no se aprecia en la captura, el blanco está al fondo, a unos 5.000 metros.

Imagen


Ya estamos sumergidos. Y ahora ponemos nuestro hidrofonista a trabajar, ordenándole que rastree el buque mercante más cercano. Como solo hay uno, nos dará los datos que necesitamos sin lugar a confusiones.

Imagen


06h13:
- ¡Siguiendo contacto mercante! ¡Marcación 089! ¡Aumentando velocidad! ¡Se acerca!

Imagen


06h14:
Ha transcurrido un minuto. El hidrofonista no ha cantado una nueva marcación. Eso significa que la demora sigue siendo la misma, es decir, 089º. En cuanto cambie la demora, el hidrofonista lo comunicará.

Imagen


06h15:
Echamos un vistazo. Ahora la demora está entre 090º y 091º. Su ángulo de proa es de 6º por babor, así que, si los restamos a la demora, nos da un ángulo de 84º u 85º. Por lo tanto, nos faltan 5º para cruzar su derrota. La distancia es algo más de 3.300 metros.

Imagen


06h21:
Han transcurrido 6 minutos y echamos otro vistazo. La distancia se ha reducido a menos de 2.000 metros. Ahora la demora es de 101º y el ángulo de proa, de 3º, pero por estribor. El blanco pasará por detrás de nosotros.

Imagen


06h23:
Nueva ojeada. El hidrofonista nos ha marcado la nueva demora: 110º. Hemos solicitado al Oficial de Armamento una nueva solución de disparo. Distancia: 1.448 metros; ángulo de proa: 13º por estribor. La velocidad sigue constante: 8 nudos.

Imagen


El ángulo de la demora debe seguir abriéndose, es decir, la próxima marcación del hidrofonista deberá ser 111º.
Por el contrario, el ángulo entre el blanco y nuestra popa se va cerrando poco a poco. Ahí se ve la posición relativa entre ambos buques.

Imagen


El blanco está ahora en la demora 136º. Distancia: 948 metros. El ángulo de proa se ha abierto ya hasta los 37º.

Imagen


06h28:
Acabamos de bajar el periscopio. El Oficial de Armas ha hecho una nueva solución de disparo. Distancia: 820 m; ángulo de proa: 62º por estribor; velocidad: 8 nudos. Todo según previsto. El hidrofonista nos había cantado una demora de 161º.

El hidrofonista nos canta la siguiente demora: 162º. Abrimos la compuerta del tubo nº 5. Esto es importante, porque de no hacerlo, entre la orden de disparar y la apertura automática del tubo transcurrirán unos segundos que pueden hacernos fallar.

Imagen


- ¡Fuego el nº 5!
El torpedo ya está en el agua y el cronómetro, en marcha.

Imagen


El hidrofonista sigue cantando marcaciones. Todo es normal. El blanco no ha variado el rumbo. El torpedo ha recorrido la mitad del trayecto aproximadamente, tal y como puede apreciarse en el cronómetro.

Imagen


Y ahora viene la secuencia del impacto.

Imagen
Imagen
Imagen


06h41:
Echamos otro vistazo. El buque de vapor se había detenido completamente.

Imagen


Visto por popa, el buque presentaba una escora inferior a los 10º a estribor.

Imagen


Después de esperar varios minutos más, la escora no parecía aumentar, por lo que decidimos hacer superficie y rematarlo con el cañón de 105 mm.

Imagen


Detalle de un impacto del 105mm.

Imagen


Y el buque de vapor se hundía por fin.

Imagen


Retomamos nuestro rumbo inicial y cuando clareó el día hicimos una inmersión de seguridad.

08h.00:
- ¡Inmersión! ¡Profundidad a 20 metros!

Imagen
Imagen


Transcurrida una hora y media volvimos a la superficie.

12h13:
- ¡Aviones, Kaleun!
- ¡Alarma de colisión! ¡Inmersión!
En poco más de un minuto nos acercábamos a los 40 metros de profundidad.

Imagen


Se trataba de un bombardero enemigo. No nos puso en un grave aprieto, puesto que los serviolas lo detectaron con suficiente antelación y la maniobra evasiva se realizó en poquísimo tiempo. Sin embargo, el bombardero soltó su carga donde nos habíamos sumergido.

Imagen
Imagen
Imagen


Esperamos a que oscureciese para subir nuevamente a la superficie, cosa que ocurrió entre las 16h y las 17h, y proseguimos nuestra ruta marcada.

22h38:
- ¡Buque avistado, Kaleun!
Subí raudo a mi puesto en la vela y me dieron las novedades pertinentes. Di las órdenes necesarias para interceptar aquel posible blanco.

Imagen


Lo teníamos casi encima y navegaba a 11 nudos. Habíamos arrumbado a 330º, manteniendo una velocidad de 8 nudos. Al acortarse la distancia por debajo de los 6.000, ordené profundidad de periscopio. Ésta es la posición relativa a las 22h54.

Imagen


Se trataba de un mercante pequeño que enarbolaba pabellón polaco.

Imagen


22h57:
- ¡Fuego el nº 1!
Le lanzamos un pez a menos de 1.000 metros de distancia.

Imagen


El torpedo dirigiéndose hacia el blanco.

Imagen


¡Impacto de torpedo!

Imagen


En muy poco tiempo el mercante dejó de avanzar. Había parado los motores. Eché un vistazo y, en efecto, no salía humo de su única chimenea, pero no se notaba ninguna escora. Observé atentamente durante varios minutos, comprobando que no iba artillado. Por fin, decidí echarlo a pique desde la superficie.
- ¡A la superficie! ¡Paren máquinas! ¡Zafarrancho de combate en superficie!
- ¡Todo listo, Kaleun! ¡Toda la dotación en sus puestos!

De paso, hicimos un pequeña prueba con el antiaéreo de 35 mm. y, bueno, tras efectuar unos cuantos disparos, provocó un primer incendio en el blanco.

Imagen


Detalle del antiaéreo de 35mm.

Imagen


Nuestro cañón de 105mm hizo estragos.

Imagen


Y se sucedieron una serie de explosiones a bordo que llevaron al mercante polaco hacia el fondo del abismo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Acto seguido, pusimos de nuevo rumbo hacia nuestra zona de destino.




23 de enero de 1940

Navegamos en superficie sin mayores contratiempos, haciendo las preceptivas inmersiones de seguridad del amanecer y el anochecer. No tenía sentido navegar sumergidos de día, puesto que nuestra detección aérea de la víspera y el posterior ataque al mercante polaco revelaban sobradamente la presencia de nuestra actividad en aquellas aguas, de las que alejarse cuanto antes era la mejor solución.
Al dar la medianoche, nuestra posición era la siguiente.

Imagen


Al dar comienzo nuestra sexta singladura, los resultados parecían prometedores: tres mercantes hundidos. Sin embargo, nos acercábamos a una zona concurrida, vigilada y peligrosa.


(Continuará...)

Un saludo.
VonKrop
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 655
Registrado: 08 Feb 2007 01:00

Re: Mis patrullas GWX

Buenisimos todos los relatos, si señor. ::yeah:
Imagen
Muntz
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1855
Registrado: 03 Dic 2006 01:00

Re: Mis patrullas GWX

CUARTA PATRULLA (IV)

24 de enero de 1940

05h15:
Siendo aún de noche, los serviolas comunicaban la presencia de una nave desconocida y ordené hacer inmersión sin perder tiempo en averiguaciones. Acabábamos de atravesar el estrecho entre las Órcadas y las Shetland, unas aguas concurridas y muy vigiladas. No era cuestión de arriesgarse. Bueno, esta era la posición.

Imagen


Un vistazo a través del periscopio calmó los ánimos. Se trataba de un pesquero.

Imagen


Pero era también un buque enemigo.

Imagen


Así que unas prácticas de artillería lejana vendrían bien al entrenamiento de mis hombres. Hicimos superficie y ordené abrir fuego con el 105. En cuanto el pesquero advirtió nuestra presencia, encendió los focos... lo cual facilitaba la acción de mis hombres.

Imagen


Momentos de la acción de los artilleros.

Imagen
Imagen


Y hundimiento del barco de pesca.
Imagen
Imagen


Cuando notamos que estaba empezando a clarear, hicimos inmersión y ....

07h51:
... en cuanto estuvimos bajo las aguas y el hidrofonista empezó su trabajo de rastreo, nos anunció que había captado varios sonidos por la amura de babor.
- ¡Arriba periscopio!
A lo lejos se distinguían varias columnas de humo.

Imagen
(Los datos de la TDC son del ataque al barco de pesca. No los había borrado.)

Ordené subir a la superficie de inmediato. Estaban muy lejos y un ataque en inmersión resultaba imposible.

Imagen


Bien, aquel convoy navega en dirección desde el Oeste hacia el Este. Estaba a algo más de 16 kms. al sur de nuestra posición. Para atacarlo, habia que virar en redondo, adelantarlo e interponerse en su derrota. Las órdenes no se hicieron esperar.
- ¡Avante toda! ¡Todo a estribor! ¡Rumbo 090!

Imagen


Un pequeño inciso: dado que la cámara exterior nos permite jugar con ventaja, aproveché para hacer unas capturas panorámicas.

Imagen
Imagen
Imagen


El convoy, avanzando en dos columnas, estaba compuesto por once mercantes y cinco escoltas. La escolta estaba compuesta por un destructor, que abría la marcha, dos palangreros armados por babor y dos corbetas por estribor. Los mercantes eran dos C-3, dos C-2, cinco mercantes pequeños, un buque de vapor y otro de pasajeros. Aquel convoy avanzaba a 8 nudos. Los dos C-3 y uno de los C-2 iban en la columna de babor, la más cercana a nuestra posición. Rompiendo la pantalla defensiva entre el destructor y el primer palangrero de la banda de babor, aquellos mercantes desfilarían ante nuestra proa ofreciendo un blanco perfecto. Ya teníamos un plan de ataque.

08h17.
Llegábamos a la altura del convoy, empezando a rebasarlo.

Imagen


08h21:
Enviábamos un mensaje de radio señalando el convoy para que otros submarinos, de encontrarse en la zona, pudiesen intervenir.

Imagen


A los pocos minutos de enviar nuestro mensaje, los serviolas me comunicaban un nuevo avistamiento, por nuestra proa. ¡Un balandro!

Imagen


El velero de marras batía pabellón británico. ¡En pleno ataque tenía que aparecer aquel dominguero! Con el rumbo que llevaba pasaríamos muy cerca, tanto que resultaría imposible que no nos viese. Si llevaba radio, comunicaría nuestra presencia, algún escolta se acercaría y deberíamos renunciar al ataque. ¿Hundirlo? ¿Y si nuestros cañonazos eran detectados desde el convoy? El resultado sería el mismo: ¡Adiós ataque!
Decidí que nos arriesgaríamos a considerar que aquel barquito no disponía de radio y, por lo tanto, no podría comunicar.

08h35:
Ya teníamos el convoy en la demora 090. Lo estábamos rebasando.

Imagen


¡Y un balandro en la demora 352! Y a menos de 2.000 metros.

Imagen
Imagen


08h58:
El BdU radiaba la posición del convoy y arrumbábamos al 111º.

Imagen


09h03:
Primera marcación en el mapa.

Imagen


09h22:
Segunda marcación visual y en el mapa.

Imagen
Imagen


Hacia las 9h35:
Tercera marcación visual y en el mapa. Después de aproar al 150.

Imagen
Imagen


9h53:
- ¡Avante despacio!
Cuarta marcación visual.

Imagen


- ¡Diez grados a estribor! ¡Rumbo 190!
Cuarta marcación en el mapa.

Imagen


10h00:
Quinta marcación visual y en el mapa.

Imagen
Imagen

Había que meter más caña a estribor. Nos habíamos adelantado mucho, pero ese rodeo iba a facilitar nuestra ruptura de la pantalla de protección enemiga, ya que no ofreceríamos toda la banda de estribor al palangrero. El destructor de cabeza estaba ya a menos de 10.000 metros.

- ¡Inmersión! ¡A profundidad de periscopio!

10h05:
- ¡Arriba el periscopio!
El destructor estaba en la demora 32, a menos de 7.000 metros.
Y teníamos el palangrero en la demora 56, a algo más de 9.000 metros.

Imagen
Imagen


10h11:
Nueva marcación del destructor. Demora: 27, y a 5.650 metros.

Imagen
Imagen


El palangrero estaba en la demora 60, a 7.500 metros.

Imagen


10h24:
Manteníamos el rumbo. El destructor avanzaba haciendo eses, por lo que podía detectarnos con mayor facilidad. Habíamos pasado a navegación silenciosa.
Ya estaba muy cerca, a punto de cruzar nuestra derrota, en la demora 10 y a menos de 3.000 metros.

Imagen


Estábamos atravesando la pantalla de protección de la escolta.
Posiciones relativas del submarino con el destructor, el palangrero armado y los mercantes.

Imagen
Imagen
Imagen


Lo habíamos logrado. Los motores de los escoltas cubrían ahora nuestra presencia y nuestro primer blanco –un C-3- se ponía en nuestra línea de tiro. Posición relativa.

Imagen


Estaba a punto de empezar el "baile”. Marcaciones, regulación de torpedos, apertura de tubos..... Allá íbamos.
- ¡Fuego el 1!

Imagen
Imagen


Y el impacto, por abajo y por arriba.

Imagen
Imagen


Ni se había inmutado. No se veía nada anormal en el C-3, ni incendios ni nada. Así que...
- ¡Fuego el 2!

Imagen
Imagen

Se nos echaba encima el segundo C-3, que iba justo detrás.
- ¡Fuego el 3!

Imagen
Imagen


Y se producía el mismo resultado que con el C-3 anterior. Era como si el torpedo no le hubiese hecho nada.
¡Fuego el 4!

Imagen


Habíamos agotado los torpedos de proa. Uno de los palangreros armados se estaba acercando peligrosamente. Ordené una profundidad de seguridad de 20 metros mientras empezábamos a virar a babor para disparar el torpedo de popa. Mientras tanto, el cuarto torpedo impactaba de lleno en el segundo C-3, pero esta vez sí acusó el golpe.

Imagen
Imagen


10h54:
El primer C-3, pese a llevar dos impactos, se iba alejando con el resto del convoy sin perder velocidad.

Imagen
Imagen
Imagen


10h58:
Pero el otro C-3 se hundía.

Imagen
Imagen
Imagen


Mientras tanto, habíamos vuelto a profundidad de periscopio y lanzado el torpedo popel contra el C-2 que cerraba la columna de babor del convoy. El impacto fue demoledor.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Pero el palangrero armado, provisto de asdic, nos había detectado y lanzado su mortífera carga.

Imagen
Imagen


11h14:
Llevábamos así más de una hora, zafándonos de las cargas que nos lanzaba el mismo palangrero. Otros escoltas se habían acercado durante un momento, alejándose rápidamente con los mercantes. Navegábamos a 2 nudos, casi tocando el fondo a 60 metros y haciendo pequeños cambios de rumbo. Ésta es la secuencia de la última andanada. El palangrero se acercaba por popa.
- ¡Todo a estribor! ¡Rumbo 302!

Imagen


- ¡Avante toda! ¡Todo a estribor! ¡Rumbo 315!

Imagen


- ¡Todo a estribor! ¡Rumbo 005!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Nos habíamos librado por muy poco.
- ¡Informe de daños!
- ¡Todos los sistemas funcionan correctamente, Kaleun!

Esto sí era tener suerte, pero no conseguíamos librarnos del palangrero. Volvería a dar su enésimo giro y nos volvería a coger con el asdic, como tantas veces había ocurrido. Y así seguiría hasta agotar sus cargas o alcanzarnos y mandarnos al mismo infierno.
Es evidente que, cuando su proa volvía a orientarse hacia nosotros, conseguía oírnos y nos fijaba con el asdic. No perdíamos nada yendo un poco más despacio.

11h21:
- ¡Avante a 1 nudo! ¡Timón a babor! ¡Rumbo 350! ¡Silencio absoluto!
- ¡Oigo cargas de profundidad, Kaleun!
Esta vez había lanzado las cargas sin fijarnos con el asdic. Nos estaba perdiendo.

Imagen


A 60 metros de profundidad no oía nuestras hélices, que se movían a unas 60 rmp.

Imagen
Imagen
Imagen


11h26:
- ¡Timón a babor! ¡Rumbo 300!
La siguiente tanda caía algo más lejos.

Imagen
Imagen
Imagen


Muy lentamente nos íbamos alejando del círculo moral del palangrero, que seguía soltando sus cargas en el lugar donde nos había perdido.

Imagen
Imagen


El batir de nuestras hélices es casi imperceptible.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


12h33:
El maldito palangrero se dio por fin por vencido y decidió regresar al convoy.
- ¡Cancelen navegación silenciosa!
- ¡Velocidad 2 nudos!
- ¡Profundidad de periscopio!

Imagen


Mientras el palangrero estuvo dando vueltas buscándonos, había ocurrido algo interesante: el C-3 que, aparentemente, no había acusado los dos impactos de torpedo, había embarcado mucha agua, hundiéndose de popa y perdiendo velocidad.

Imagen
Imagen


Y se estaba rezagando del convoy.

Imagen
Imagen


- ¡Superficie! ¡Avante toda! ¡Todo el timón a estribor! ¡Rumbo 090!
Una vez arriba, buscamos con el UZO el renqueante C-3. Estaba a más de 22 km.

Imagen
Imagen


13h20:
Hicimos una nueva marcación. El C-3 estaba a 17 km. Navegaba muy lentamente, así que nosotros también hicimos lo propio. Cuanto más tardásemos en alcanzarlo, más lejos estaría el convoy y sus escoltas.

Imagen


13h47:
El convoy ya estaba muy lejos del C-3.

Imagen


14h013:
Nos habíamos acercado a casi 8.000 metros. Avanzaba a tan sólo 1 nudos.
- ¡Avante 1 tercio!

Imagen


Cuando tuvimos al C-3 a 4.000 metros, empezamos a dispararle con el 105mm.

Imagen


Sin embargo, una de las corbetas había oído el jaleo y se estaba acercando.
Por fin, el C-3 se hundía.

Imagen


- ¡Toda la caña a babor! ¡Rumbo 330! ¡A toda máquina!
La corbeta parecía haber detectado nuestra presencia y venía ya a 16 nudos hacia nuestra posición.

Imagen


Dábamos un nudo más que la corbeta, pero era posible que nos hubiese visto, aunque a esa distancia.... Pero, además, estaba el destructor... y ése sí que navegaba más rápido que nosotros. Lo mejor era desaparecer.

- ¡Inmersión! ¡Profundidad de periscopio!

Imagen




(Continuará...)

Saludos :wink:
Responder

Volver a “PATRULLAS SHIII”