NUEVA YORK EN LLAMAS

Foro dedicado a relatar y comentar las patrullas single y multiplayer del Silent Hunter III

Moderador: MODERACION

Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

17 MARZO 1942

07:00 Mientras desayuno observo que a lo largo de la noche se han ido captando mensajes, extrañamente no cifrados, de un barco identificado como USS INGHAM:

March 16--((2110) Weighed anchor and stood out to sea. (2224) Left swept channel and stood to eastward, around Cape Sable.

March 17--(0115) Off Cape Elizabeth, changed course to South. (0330) Reversed to North. (0535) Entered swept channel into Portland Harbor. (0607) Anchored in Casco Bay. Fueled ship.


Sin duda un destructor o patrullero, realizando su servicio por el golfo de Maine, por lo que no es preocupante de momento. Más raro es que emita de forma que pueda captarse sus mensajes con esta sorprendente facilidad, ¿se tratará de un operario de radio novato o es que están cambiando las claves?. Tampoco sería de extrañar porque tenemos agentes infiltrados en el cuartel general de la frontera marítima occidental estadounidense en Nueva York, en 90 Church Street, que nos facilitan información de todo tipo.
Los mensajes dejan de captarse tras sumergirnos. Mando navegar a 2 nudos a cota periscópica (13 m) durante el día en los momentos de marea alta, manteniéndonos parados en marea baja pues estamos aún bordeando los Nantucket Shoals. Siguiendo las experiencias de otros comandantes que han operado en la zona, subiremos a superficie sólo de noche, para recargar las baterías eléctricas y renovar el aire.


Imagen

20.30. Es el crepúsculo. Antes de ascender echo un vistazo por el periscopio de observación. Nada en el horizonte, salvo la luna, que después de varios días sin aparecer se refleja en cuarto creciente sobre las tranquilas aguas...

Imagen

-“¡Stein, es hora de subir a superficie!”

- “¡Herr Lhutenberger, avante media!”

- “¡A las órdenes, Kaleun!”

Navegamos iluminados por la luna. Mala cosa, esta claridad. Ideal para que nos detecten, pero si no avanzamos de noche, nunca saldremos de aquí.

22:55 Divisamos otra boya de situación 5 millas al oeste de los Nantucket Shoals que nos puede servir para confirmar nuestra ruta (aunque las estrellas nos permiten un posicionamiento muy exacto). Ordeno por el interfono:

- “¡Sala de mando, paren máquinas!, ¡Suba navegante con equipos!”

Mientras tomamos datos, se hace el silencio. El lento oscilar de las olas hace que se escuche claramente el sonido de la campana de la boya. Una extraña luz de plata baña la escena, mientras contemplamos desde el puente el lento movimiento de la boya, mecida por el mar con engañosa suavidad. No sé por qué pero pienso que su sonido lastimero es como la canción triste de los cientos de muertos en estas aguas.

- “Con esta paz resulta difícil creer que estamos en guerra, ¿eh, Oskar?

- “Si, Kaleun, nuestra vida es una rutina en una lata de sardinas, salpicada con destellos de sangrienta realidad, aunque a veces hay instantes como este, de pura magia. ¿Se imagina a los millonarios yankees saliendo a navegar con sus veleros o de pesca en sus yates en una noche de verano por aquí?”


Imagen

- “ Mejor en una lancha de esas que no requieren mucho mantenimiento, tal vez en compañía de una preciosa morena, estudiante de derecho en Harvard, de esas familias de buena cuna, ja ja!”

- “ Casi perfecto, Kaleun. Esa morena tendría por supuesto una amiga rubia que estudiaría Bellas Artes en un internado de señoritas cerca de Boston, y cuyo sueño sería viajar a Europa para visitar la Toscana en mayo o asistir a una representación de La Boheme en la Staatsoper de Viena, en noviembre. Lo estoy viendo ahora: el día anterior la conocí por la mañana en un café del Ring vienés, ella estaba sola, leyendo un libro sobre el arquitecto Otto Wagner, yo me acerqué y conseguí caerle bien, hablamos sobre la desaparecida cultura de Mitteleuropa.
Ella reía mientras tomaba por la noche un vino joven, en una Heuriger de las colinas de Viena en Grinzig, mientras los Heurigensänger cantaban sobre el deseo nostálgico del regreso del pasado, las transiciones de la vida, lo inevitable. Al día siguiente la sorprendí con una entrada para la ópera.
Después de eso marchamos abrazados bajo una fina lluvia hacia su hotel en la plaza Am Hof, donde nos regalamos algo que se convirtiría en recuerdo imperecedero, que siempre nos uniría embelleciéndose en la memoria más y más, ya que el tiempo le daría nuevas capas que lo harían aún más hermoso, como el grano de arena que se convierte en perla, madurando en silencio en el interior de la ostra…
Ella me invitaría a viajar a Estados Unidos para visitarla en verano, y ahí al fin coincidiría con usted, su lancha y su morena, Kaleun”

- “Oskar, a veces creo que usted es el único que me entiende en este barco, sólo disiento en lo del color de pelo, ja ja”

- “No crea, Kaleun, pero pocos se atreven a sincerarse, es tomado como debilidad, ya sabe”

- “Bueno, tal vez cuando acabe esta guerra podamos salir a navegar por aquí en otras condiciones, y volver a reunir a la tripulación, pero en barco de superficie, eh, para que corra bien el aire por los camarotes… ¡qué delicia abrir un ojo de buey y que se lleve el ambiente cargado del interior!”

-“Ja ja ja, le tomo la palabra, capitán, pero las cervezas que corran de su cuenta…”

23:15 Reanudamos la marcha. Sondamos continuamente para conocer la profundidad del fondo y evitar quedarnos atrapados en alguno de estos traicioneros bajíos.

23:40 - Me pasan un nuevo mensaje captado del USS INGHAM:

March 17--(2320) Got underway, stood out of Boston Harbor, out through the anti-submarine net and stood toward Cape Cod to clear mined area off Cape Ann.

O sea que ahora está ya al sur del golfo de Maine, esto aún no resulta preocupante, ¡lástima que sin duda no durarán estos mensajes mucho tiempo, que bien nos vendría saber siempre la posición del enemigo!.

18 MARZO 1942

05:15 Al despertar lo primero que hago es preguntar a Wiederholerhaus sobre si hay más mensajes. Efectivamente:

March 18- (0200) Off Cape Cod, stood to southward zigzagging, vessel dark, one 5" and one 3" and the Y-gun manned, all water-tight doors and hatches below the main deck closed, degaussing coils energized, (these being normal sea conditions). New orders received, new patrol area around Nantucket-Ambrose traffic lane, new base Newport Harbor

Vaya, ahora si que hay que empezar a tomárselo en serio, se dirige hacia donde estamos. Evalúo con Oskar la situación.

- “¿Qué le parece, Oskar?”

- “Kaleun, parece que se trata de un destructor o patrullero que estaba haciendo el servicio en el golfo de Maine, lo que resulta relevante es que le han dado orden de dirigirse al sur a reforzar la vigilancia en la línea de tráfico Nantucket-Ambrose, es decir, cerca de nuestra ruta”

- “ En efecto, Oskar, lo que creo es que deben estar reorganizando los servicios de patrulla del grupo norte. Por la razón que sea han trasladado a este barco que debía tener la base en Portland a Newport, tal vez de escolta a un convoy que se esté preparando o porque hayan desviado barcos de guerra a otros sectores atacados por nuestros camaradas”


Imagen

- “ Sí, Kaleun, deben estar teniendo que tapar agujeros constantemente, estupendo, a ver si podemos colarnos por alguno”

- “ Por cierto, convendría saber qué tipo de barco es ese USS INGHAM , pues lo vamos a tener por aquí en breve, consultaré los informes que nos ha dado el servicio de información de la base de los barcos estacionados en la costa este en febrero. Luego hablamos, vaya supervisando los partes de la noche y si hay algo raro me lo notifica, hable con Luthenberger sobre el rendimiento de las baterías, ayer me pareció que no estaba del todo satisfecho”

- “A sus órdenes, Kaleun”

08:30 Después de desayunar y firmar los partes voy a mi compartimento y echado consulto los informes facilitados por nuestro servicio de inteligencia. ¡Aquí está la ficha del USS INGHAM, se trata de un guardacostas tipo “Cutter” de la clase “Treasury”!:


Imagen

COAST GUARD CUTTER SAMUEL D. INGHAM ("TREASURY" CLASS)
Keel Laid: 1 May 1935
Launched: 3 June 1936
Commissioned: 12 September 1936
Disposition for March 1942 –reforce Eastern Sea Frontier. Northern Group.
Builder: Philadelphia Navy Yard, Philadelphia, Pennsylvania
Displacement: 2350 ton
Length: 327' 0"
Beam: 41' 0"
Draft: 12' 6" (max.)
Propulsion: 2 x Westinghouse double-reduction geared turbines; 2 x Babcock & Wilcox sectional express, air-encased, 400 psi, 200° superheat; 2 x 9' three-bladed propellers.
Maximum Speed: 20.5 knots
Complement: 1941: 16 officers, 5 warrants, 202 enlisted;
Armament: 1941: 3 x 5"/51 (single mount); 3 x 3"/50 (single mount); 4 x .50 caliber Browning MG; 2 x depth charge racks; 1 x "Y" gun depth charge projector
Electronics: HF/DF: (1942) DAR (converted British FH3)


Me quedo con lo más relevante: es relativamente moderno, de 1936 , velocidad máxima 20,5 nudos, armado con cañones de 5 pulgadas y por supuesto lanzadores de cargas de profundidad…esperemos no tenerlo nunca encima.

12:00 Seguimos la misma táctica del día anterior, sumergidos para evitar ser descubiertos de día mientras rastreamos con los hidrófonos, siempre avanzando cuidadosamente.

18:30 Jürgen Schmidt, el hidrofonista de guardia alerta haber contactado sonido de unas hélices de mercante en rumbo 018.


Imagen

Tomo los cascos del hidrófono y compruebo que en efecto en esa marcación se oyen ruidos regulares de helices “chop –chop- chop- CHOP”: la comprobación de las revoluciones con el cronómetro me hace sospechar que va a unos 6 nudos. También Schmidt lo cree así.

Imagen

Subo rápidamente a la torre. Un vistazo por el periscopio no permite detectar nada.

Imagen

No albergo dudas de lo que hay que hacer.

- “¡Zafarrancho de combate, todo el mundo a sus puestos!”
- “¡Herr Stein, a superficie rumbo 020!”
- "¡Si, Kaleun, soplad celdas 1 y 3!”
- “¡Herr Lhutenberger, avante toda!”
- “¡Atención sala de máquinas, preparados para conectar diesel de babor!. ¡Desacoplen motores eléctricos a mi orden!”
- “¡ Oskar, que se preparen los artilleros, listos todos para subir conmigo!”
- “¡A las órdenes, Kaleun!”

Me arriesgo a buscarle en superficie, aún consciente que la costa está cerca y que en estas someras aguas cualquier caza que nos hagan llevaría a un desenlace fatal. Tan fatal como el destino de un comandante de submarinos, obligado a tomar decisiones en unos segundos. Tan sólo él combate, los demás tripulantes son al final sólo auxiliares. Como en todas las facetas de la vida, unos pocos deciden, los otros son guiados… ¿pero hacia qué?.
Última edición por Leovigildo el 11 Jul 2008 16:12, editado 1 vez en total.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 918
Registrado: 16 Abr 2007 02:00
Ubicación: Berlin

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

A: Todos los Komandantes 24° Flotilla

"El Komandante Leovigildo hace referencia en su informe a Otto Wagner.
Arquitecto de Viena de principios de siglo. Figura emblematica del movimiento artistico "Secesion"
A continuacion unas fotos del Post Bank de Viena, costruida entre 11904 y 1912 "
Nota de Radio Belgrad.

Imagen
Imagen
Imagen

Casi un detail de U-Boot:

Imagen
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Ralph Slecker
Bootsmannsmaat
Mensajes: 72
Registrado: 31 Ago 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

::plas: que currada...
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

18 MARZO 1942 (cont.)

19:00 Estamos en superficie a la caza del mercante. El ruido de los dos motores diesel llega al puente con su tamborileo característico, perfectamente marcado. Lhutenberger cuida sus criaturas con primor, de eso no hay duda. Qué gran ingeniero y qué bien transmite su amor al trabajo bien hecho a los maquinistas. Tendré que felicitarle por ello.

Navegamos a 15 nudos, la estela que dejamos atrás es blanca, el agua parece hervir a nuestro paso, mientras dos ondas se extienden divergiendo, amortiguándose lentamente hasta fundirse y morir dulcemente en el mar en calma que nos rodea. Lejos, el horizonte queda velado por una ligera neblina. Aprovecho para hacer la foto que Oskar quería para enviar a su casa. Mi primer oficial se acoda en el puente, aportando la conveniente y consabida pose que uno espera para estos casos (y más en un dulce y luterano hogar alemán).



Imagen

19:25 Localizamos al mercante.

- “Kaleun, columna de humo en rumbo 330”

- “Gracias, Oskar. Artilleros al cañón”

Oskar da las órdenes precisas.

- “¡Artilleros, a sus puestos de combate!, ¡guardia de serviolas, a la torre!”

- “¡ A sus órdenes, Herr Heidenreich!”

- “¡Klöse, colóquese su casco, mein Gott!,¡vaya tropa!”

19:35 Aparece el barco. Primero los mástiles, como un fino pelo, apenas imperceptible, luego el resto de la estructura. Un pequeño mercante de nuevo.

- “Rumbo mercante SSE, velocidad 6 nudos, Kaleun”

- “Bien, Oskar, esperemos a divisar la bandera para atacar”

Hay que presentar mientras la menor silueta posible, colocando el submarino perpendicular al objetivo y reduciendo la altura del mismo. Ordeno por el intercomunicador:

- “¡Herr Stein, timón cuarta a estribor, abajo un metro línea de flotación!”

También quiero alcanzarle cuanto antes, que pase lo que tenga que ocurrir y sumergirnos de nuevo. No me gusta nada andar a plena luz del día por el coto de caza del tío Sam, ahora que se ha abierto la veda.

Me asomo a estribor por encima de la protección de la torre y miro abajo a lo largo del casco. La ola de popa está casi tocando a la de proa, pero aún queda margen para apurar la potencia de las máquinas.

- “¡Atención, pasen la voz!. ¡De puente a Lhutenberger: aumentar la potencia de los motores, aún se puede algún nudo más!”

Al cabo de unos instantes el rugido de las diesel aumenta, como la estela negra de sus gases que vamos esparciendo. Oskar ha visto la jugada y se asoma por su banda viendo si las olas de proa y popa se han juntado ya. Sonríe satisfecho, ahora ya no podemos ir más deprisa.

Mientras observo por los prismáticos intentando averiguar su pabellón descubro que él nos ha detectado también, y dispara su cañón. Bien, nos ha despejado todas las dudas.


Imagen

Maldita sea, lo que faltaba, a 50 millas de la costa y este mercante se pone a hacer ruido y seguramente a avisar por radio de nuestra presencia. Dentro de poco se nos echará encima toda la “Navy” y la “USAF”. Hay que acabar el trabajo y largarse de aquí rápidamente.

Por suerte tiene poca puntería. Contaba con ello al decidirme a atacar en superficie.


Imagen

Se reproduce la misma historia que tuvimos en el combate del 15 de marzo.

- "¡¡¡¡¡¡¡Buuuuummmmmm!!!!!!!"

- "¡¡¡¡¡¡sssplasssshhhh!!!!!"

- "¡Distancia 4.200 m, Herr Kaleun!"

- “ No dispare hasta los 3.000 m, Oskar, ahorremos munición”

- "¡Sí, Kaleun!. ¡Kleinenberg: elevación 22º, dirección 350, preparados para disparar a 3.000 m, munición incendiaria!"

- "¡¡¡¡¡¡¡Buuuuummmmmm!!!!!!!"

- "Fiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.......¡¡¡¡¡¡sssplasssshhhh!!!!!"

Llega a la voz el mensaje:

- "¡De radio a puente: captado mensaje SSS en la frecuencia de auxilio marítimo de 500 Kcs avisando ataque submarino y posición!"

- “¡Herr Stein, mantener rumbo base, zig-zagueo de combate!. Espero que nuestros artilleros mantengan el pulso firme con nuestros giros, Oskar”

- “Estoy seguro de ello, Kal…”

- "FiiuuuuuuuuuUUUUUUUUUUUU.......¡¡¡¡¡¡SSSSSPLASSSSSHHHHHH!!!!!"

- "¡Distancia 2900 m, Herr Kaleun!"

- “Su turno, Oskar”

- "¡Bajar elevación 2º!

- “¡Todo listo!”

- “¡Hagan fuego!"

- "¡¡¡¡Fuego!!!!!"

- "¡¡¡¡ PABABUUUUUUUUMMMM!!!!!"

El mercante se estremece con la explosión que le alcanza en la toldilla de proa, que rápidamente empieza a arder. Me imagino el terror mordiendo las entrañas de la tripulación enemiga, el rostro lívido de los oficiales intentando mantener la disciplina, los fogoneros tratando de salir desesperados de la sala de calderas, pisoteándose unos a otros por la estrecha escalerilla, mientras el jefe de máquinas les insulta y arrastra de nuevo hacia abajo, hasta que un enloquecido mulato le golpea por detrás con una llave, dejándole sin sentido y sin oportunidad alguna cuando el viejo cascarón se hunda…

- "¡Elevación 16º, corrijan dirección: 270!

- “¡Hagan fuego!"

- "¡¡¡¡Fuego!!!!!"

- "¡¡¡¡ PABABUUUUUUUUMMMM!!!!!"


Imagen

19:55 El pequeño mercante queda ardiendo por nuestra munición y fuera de combate.

Imagen

Unos disparos más a la línea de flotación y se hunde por popa en las someras aguas, tocando fondo casi inmediatamente. Rápido fue su descenso a la tumba.

Imagen

Sobre la superficie sólo quedan de nuevo restos de nuestro ataque. Aún flota el humo sobre la escena debido al escaso viento. También se ven cabezas en el agua braceando desesperadamente hacia los botes que se alejan, ajenos a los gritos de los ¿compañeros? que dejan atrás.

Imagen

Inmediatamente doy orden de volver al curso original, a cota periscópica pero a toda velocidad para alejarnos lo más posible.

Una hora más tarde ordeno navegación silenciosa para evitar que nos detecte el “comité de bienvenida” que seguramente el tío Sam ya ha mandado a este punto. Tampoco hay que olvidarse de mantener informado al BDU.

- “Meinhoft, anote mensaje para radiar al BDU esta noche durante su guardia: CA 37. Vapor norteamericano de 2300 toneladas hundido a cañonazos 50 millas al sur de la isla de Martha’s Vineyard. Mar llana a rizada y ventolina. 1025 mb”

- “A las órdenes, Kaleun”

Navegamos sumergidos hasta las 22:00, momento en que tras echar un vistazo por el periscopio y ver que todo está despejado subimos el U-Boot a superficie para respirar el aire fresco de la noche y realizar las tareas de recarga de baterías con los diesel.


Imagen

Hoy el día ha terminado bien, esperemos que siga la racha.

Imagen

19 MARZO 1942

04:12. ¡ALAAARRRMMMMMMM!

Me despierto sobresaltado. Los gritos y el movimiento llegan por todas partes, suena el timbre de alarma y el submarino se coloca claramente inclinado. Nos estamos sumergiendo. Rápidamente descorro la cortinilla, me planto las botas y me sitúo al pie de la escalerilla, viendo cómo se abalanzan a través de ella la guardia que había en la torre. El último es el segundo oficial.

- “¿Qué ha pasado Meinhoft?"

- “ Divisado mástil de buque de guerra, Kaleun, rumbo 300. La noche está muy clara. Ordené inmersión a cota periscópica según lo ordenado”

- “Bien. Navegante, ¿dónde estamos?”

- “Cuadrícula CA37, a unas 80 millas al sur de Newport, Kaleun”

Se hace el silencio en la sala de mando, todos me miran mientras me acerco a la mesa de mapas para echar un vistazo.

- “¿Profundidad, Stein?”

- “13 m, Kaleun, U-Boot nivelado”

Estupendo, no debe haber más de 10 m por debajo del casco en estos momentos.

- “Gracias, Stein. A partir de ahora navegación silenciosa. Que se enciendan luces rojas para economizar baterías”

- “¡Luces rojas, sala de máquinas avante 2 nudos!”

Cruzo el umbral de la sala y me acerco al puesto del escucha, que hace el rastreo de rigor con los hidrófonos. Lentamente se acercan a la compuerta varios hombres, entre ellos Oskar y Meinhoft, a quien les vence la curiosidad.

- “Schmidt, céntrese especialmente alrededor de rumbo 300”

Al cabo de unos segundos de tensa espera en los que también mira el cronómetro Schmidt contesta:

- “Ruido fuerte de hélices acercándose, rumbo 295, sin duda de un buque de guerra navegando a toda velocidad, Kaleun”

- “¿Qué le parece que pueda ser, Schmidt?”

- “ Creo que una corbeta, Kaleun ”

- “Oskar, suba a la torre conmigo, echaremos un vistazo por el periscopio de observación. Meinhoft, quédese junto a Schmidt para transmitir cualquier novedad”

- “¡ Sí, Kaleun!”

Ascendemos a la torre y me siento frente al periscopio de observación.


Imagen

Suena el zumbido del motor mientras giro la gorra hacia atrás para que la visera no moleste. Qué sudada está, pienso. Aunque no sólo la gorra, toda mi ropa está empapada, realmente aquí dentro hace un calor terrible.

Veamos…en efecto, una columna de humo en rumbo 295, que parece aproximarse hacia nosotros. Dejo a Oskar que le eche un vistazo, también algún día él comandará su propio U-Boot y es conveniente que se familiarice con todos los elementos que dispondrá.


Imagen

- “¿Lo ha visto, Oskar?”

- “Sí, Kaleun,pese a que Schmidt cree que es una corbeta a mí me parece que por la gruesa humareda podría ser un destructor a toda máquina”

- “Yo me inclino más bien por que sea el guardacostas de altura USS INGHAM llegando a su nueva base en Newport. Se sitúa en el sur y si es nuestro viejo amigo me cuadra con la ruta que ha tenido que seguir desde que captamos su último mensaje. Posiblemente haya pasado por la zona donde hundimos al mercante ayer, recogido a los naúfragos y ahora se dirija a toda velocidad a puerto para dejarlos antes de volver a esta zona para buscarnos.”

- “Podría ser, aunque tal vez nos esté rastreando de camino”

Es mejor no esperar a comprobarlo, por eso ordené navegación silenciosa. Bastaría que nos detectara con sus sensores para inmediatamente radiar nuestra posición, fijarnos y esperar refuerzos que nos llevarían al fin.

- “¡Stein, nuevo rumbo 270!”

Con este rumbo divergente nos separaremos del suyo lo suficiente, siempre que no esté siguiendo un patrón de búsqueda con zig-zags.

- “Creo Kaleun que aunque nos viene bastante enfilado no nos ha detectado”

- “Yo también lo creo, Oskar”

Hay que mostrarse seguro. Con esta profundidad poco más se puede hacer, salvo rezar y hacer creer que todo -¿todo?- está bajo control…
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

19 MARZO 1942 (CONT.)

04:30 Tensa espera. El submarino se separa lentamente del camino del buque de guerra. Cada pocos minutos levanto rápidamente el periscopio un poco por encima de la superficie del agua para echar una ojeada, apenas unos segundos, para comprobar que la estrategia funciona. Por el momento el enemigo sigue su curso inicial inalterado.

04:48 El buque enemigo se sitúa a nuestra popa, a unos 4.000 m. Resulta difícil distinguir algo más que su humareda, debido a la neblina que se está formando antes del amanecer.

05:07 Perdido contacto visual.

- “¡Arriad periscopio!”

- “¡Periscopio arriado, mein Kapitänleutnant!”

Steinmeier siempre se dirige a mí de manera formal, debido a que en su casa su padre exigía que la disciplina se llevara hasta los últimos términos. Es un buen y sencillo muchacho al que una sonrisa de agradecimiento colma de felicidad.

06:10 Perdido contacto con los hidrófonos.

- “Bien, muchachos, hemos despistado a nuestro sabueso. Ahora tendremos que permanecer unas pocas horas más de la cuenta sumergidos. Prepárense para pasar el día en esta confortable residencia, piensen que en Alemania aún está nevando y nosotros, gracias al calor que desprenden los motores (sin olvidar nuestros germanos cuerpos) disfrutamos de una deliciosa temperatura constante ¡y no nos cobran entrada a la sauna! Y ahora, vuelvan a los servicios habituales, ¡Chef, prepare uno de esos sabrosos desayunos, a ver con qué variante de revuelto de salchichas nos sorprende hoy!”

- “¡A las órdenes, Kaleun, ja ja!”


Imagen

14:30 Llevamos todo el día navegando bajo el agua a 2 nudos, consumiendo lentamente nuestras baterías y elevando el nivel de CO2, aunque todavía sin llegar a concentraciones peligrosas. Bueno, esto es lo que hay, si se quiere operar en esta zona, ya lo sabíamos…

Imagen

La jornada se hace monótona y más con este ambiente cargado, producto de la falta de renovación del aire y la cantidad de días en que no podemos ducharnos más que con “Kolibri”, la colonia del arma submarina. Esto debe apestar, pero ya nos hemos acostumbrando a este olor, estamos inmunizados a sus efectos.

Imagen

Lo que peor se lleva es el calor, el terrible calor que pega nuestra ropa al cuerpo y dibuja en el rostro de los hombres una máscara de irritabilidad que da miedo. Al pasar por las literas de los suboficiales pienso en la mía, la sola idea de echarme para dejar pasar unas horas me repele, con esa humedad reconcentrada en la almohada de tantas noches, ¡ah, ya sé, hablaré con el Bordarzt Hauffmann, nuestro médico, así ocuparé un rato de esta espera!.

- “Salud, Kaleun!”

- “Muy apropiado, Hauffmann, ¿qué tal están sus pacientes?”

- “Pacientes somos todos, Kaleun, ya sabe. Bueno, nada fuera de lo normal, aunque aprovechando la calma me he pasado toda la mañana curando llagas producto de la sal y agravadas por el sudor. Alguna que otra llaga sospechosa en los bajos, producto al parecer de una visita a Chez Helga, pero nada alarmante que afecte al servicio”.

- “Me alegro, estas cosas hay que detectarlas a tiempo y curarlas cuanto antes, habrá que enterarse de la amiga del afectado, para comentarlo con el resto de camaradas a la vuelta”

- “En efecto, Kaleun, me alegro que sea un hombre prudente”

- “No tan sabio como usted en cierta ciencia, Hauffmann, que ya nos conocemos todos un poco a estas alturas, ja, ja”

18:00 Entra de servicio la guardia de máquinas de babor. Comida de la tarde para la guardia de máquinas de estribor. Sigue la rutina.


Imagen

Me asusta mirar el reloj a ver cuantas horas faltan para poder subir a superficie, pero al final sucumbo y lo observo, ¡mein Gott, aún faltan 4 horas!.

En la sala de mando reina una atmósfera de cierta languidez cuando entro, aunque rápidamente los hombres que están de servicio en ella al verme se enderezan y se concentran en los indicadores como si éstos se estuvieran moviendo, lo cual sé que no ha podido suceder desde hace diez horas…


Imagen

18:00 Tras algunas anotaciones en el diario de a bordo me acerco a echar un vistazo al mapa en la mesa del navegante, el Obersteuermann Dulowskeier, que termina de anotar la posición.

Estamos unos 20 km al sur de la isla Block, cuadrícula CA-29.


Imagen

- “¿Qué grado de precisión considera que tiene esta estimación, Dulowskeier?”

- “La última toma de posición la hice anoche justo durante la primera guardia de puente, el cielo estaba totalmente despejado y no hay duda que a las 02:00 estábamos en la posición marcada, Kaleun. Desde entonces sólo son estimaciones a partir de la velocidad que me comunica Herr Lhutenberger y de la posición del timón que me facilita Herr Stein. Al ir tantas horas tan despacio, a sólo 2 nudos, las corrientes de esta zona nos pueden haber desviado sensiblemente, podemos estar en un radio de 10 km alrededor de este punto, aunque no más”

- “Gracias, Dulowskeier, en cuanto emerjamos esté listo para subir al puente y tomar la posición”

- “Sí, Kaleun”

- “De todas formas en cuanto llegue el crepúsculo echaremos un vistazo por el periscopio, tal vez aún estemos dentro del alcance del faro sudeste de la isla Block y podamos tener alguna referencia adicional antes que podamos emerger”

- “Me sería de mucha utilidad, Kaleun”


Imagen

- “Lo intentaremos, Dulowskeier, ¿qué dice la guía acerca de este faro, para así distinguirlo?”

- “Espere un momento Kaleun…a ver… faros de la costa de Maine…¡aquí está!: faro sudeste de la isla Block, instalado en 1875, altura del foco 78 m.s.n.m, lámpara de queroseno dentro de lentes clásicas de primer orden, destellos 5 segundos, sirena de niebla cada 30 segundos…ummm, puede que alcancemos a verlo si no hay neblina y no me he equivocado demasiado”.


Imagen

- “Bueno, dentro de unas horas lo sabremos…”

21:00 Fuera debe ser ya el crepúsculo, dentro de poco emergeremos y algunos privilegiados (la guardia de puente y yo como Comandante) podrán respirar el aire fresco. Antes hay que observar cómo está el patio, y de paso buscar los destellos del faro de la isla Block:

- “¡¡¡¡Iza periscopio de ataque, Steinmeier !!!!!”

- “ ¡Periscopio izado, mein Kapitänleutnant !”

Una vez más, me acomodo la gorra de capitán girando la visera, sentado en el pequeño asiento que acompaña el movimiento del periscopio. Apoyo los ojos en el visor y empiezo la observación, primero una rápida ojeada de 360 º sin aumentos. El sol a punto de ponerse. Cielo despejado, ligera bruma. Mar rizada.


Imagen

Bien, parece que no hay moros en la costa, como dicen los españoles. Realizada la primera exploración con giro completo coloco el máximo aumento para tratar de localizar algún destello procedente del faro sudeste de la isla Block. Nada más meter este nuevo aumento y como por arte de magia, ¡no puede ser!,¡ una columna de humo en marcación 055!.

Imagen

Haciendo un notable esfuerzo contengo la maldición dirigida al hidrofonista por no haberlo detectado, ¿se habrá dormido contagiado por esta atmósfera de monotonía?. Bueno, luego ajustaré cuentas con él.

- “¡Atención allá abajo, columna de humo divisada en marcación 055, zafarrancho de combate!. ¡Avisen al Escucha y que vaya cantando posición y características!”

- “¡A sus órdenes, mein Kapitänleutnant!, ¡ ALAAAAARMMMMMM!”

Pasan un par de minutos de algarabía, de carreras y voces hasta que se hace el silencio. Al poco llega desde abajo la voz de Oskar:

- “Hidrofonista informa de sonido de turbina de alta velocidad, marcación 057, probable destructor navegando a 22 nudos, Kaleun”

- “¡Scheiße, ein neues Kriegsschiff!. ¡Bien, Oskar, que se confirme ausencia de otros sonidos!”

- “¡De Comandante a Escucha: confirmar ausencia de otros buques, rastreo de 360º, pasen la voz!”

- “¡De comandante a escucha: confirmar ausencia de otros buques, rastrear 360º, pasad la voz!”

- “Jürgen, el Comandante quiere que confirmes si hay algún otro barco más. Me parece que te la has cargado, el viejo ha visto un barco antes que lo hayas oído tú, seguro que tu ayudante te va a quitar el puesto, ji ji ji”

- “¡Cállate, estúpido, ya te querría ver yo aquí todo el día, qué fácil es criticar mientras lo único que se hace es mirar y rascarse la entrepierna!”

- “Si al señor le molesta que no pueda hacer guardia de puente por estar sumergidos no es mi problema, ji ji ji”

- “Mayer, ya te haré tragar esa risita asquerosa de ratón, ahora pasa la voz. De Escucha a Comandante: nueva marcación 060, no hay más ruidos de hélices”

- “¡De Escucha a Comandante: nueva marcación 060, no hay más ruidos de hélices, pasad la voz!”

- “Hidrofonista confirma sólo un contacto en marcación 060 , Kaleun”

- “Gracias, Oskar, manténganse atentos”

21:15 El contacto se coloca en marcación 080, muy buena señal porque eso significa que su rumbo no intercepta al nuestro y dentro de poco pasará totalmente de largo. No me preocupa saber si era un destructor o, como creo, el USS Ingham patrullando por el sector tras recalar en Newport. Fuera lo que fuese mejor no haber estado cerca para descubrirlo. La navegación silenciosa que llevamos nos ayuda claramente a no ser detectados, aunque tardemos tanto en llegar a Nueva York.


Imagen

- “¡Arriad periscopio!”

- “¡Periscopio arriado, mein Kapitänleutnant!”

Decido permanecer un poco más sumergidos, hasta que el hidrófono no capte señal alguna. Del faro de la isla Block, ni rastro, habrá que esperar a la noche para que las estrellas ayuden a Dulowskeier.

Es el segundo contacto con un buque de guerra en un día. Tras haber salido del perímetro poco transitado de los Nantucket Shoals la fiesta se está animando. No quiero ni pensar cómo debe ser más al sur, en la “Ambrose-Nantucket traffic lane”. Como un paseo por Broadway en la hora punta, pero con hoscos marineros de la US Navy de piernas peludas en lugar de bellas actrices...¡mejor no ir a ver esa función!.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

Grandioso relato.
Si hay algo que el "servicio de compras cartograficas" pueda hacer para ayudarte en la faena, no dudes en pedirlo y nos pondremos a la busqueda. ::pirat:

Y una sugerencia A QUIEN CORRESPONDA:

Cuando el amigo Leo termine el relato. ¿NO SERIA BUENA IDEA JUNTAR TODOS LOS TROZOS Y PONERLO EN LA SECCIÓN REPORTAJES?

Pregunto.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 918
Registrado: 16 Abr 2007 02:00
Ubicación: Berlin

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

Yo apruebo la idea del Oficial del B-Dienst (Kamikaze Joe) !
Saludos y gute Jagd !
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

20 MARZO 1942

06:00 Ordeno seguir la rutina habitual de estos días. De día sumergidos, de noche en superficie. Y siempre despacio, desesperadamente despacio, para que no nos capten los equipos de escucha del enemigo.

13:00 – El hidrofonista capta el ruido de lo que identifica como otro barco de guerra, marcación 050. En medio de las carreras de los hombres que van a sus puestos subo a la torreta a ver por el periscopio de ataque.

- “¡¡¡¡Izad periscopio de ataque!!!!!”

- “ ¡Periscopio izado, mein Kapitänleutnant !”

Veamos que es lo que tenemos…


Imagen

¡Qué cerca está, mein Gott!

Imagen

Vaya, esta vez con el máximo aumento si se ve claramente que se trata de un destructor. 4 chimeneas, dos mástiles, es inconfundible, se trata de un destructor de la clase Clemson, como indica el manual de reconocimiento de barcos, el Erkennungshandbuch. Debe estar patrullando o bien habrá salido a recoger en alta mar algún grupo de mercantes para escoltarlos al puerto de Nueva York (pues tras haber superado la isla Block hemos salido del área antisubmarina del Grupo Norte para entrar en la de Nueva York).

Imagen

Doy la información que todos estaban temiendo oír.

- “¡Atención, contacto destructor clase Clemson, cero-siete-cero, de quince a dieciséis nudos, rumbo aproximado Este, distancia 2800 m!”

Percibo murmullos en la Zentrale. Luego, un muy expresivo silencio roto finalmente por las voces que llegan desde el puesto del Escucha.

- “¡De Escucha a Comandante: contacto marcación 072, no hay más ruidos de hélices, pasad la voz!”

- “¡Hidrofonista confirma sólo un contacto en marcación 072, Kaleun!”

- “¡Inunden tubo 1!”

- “¡Sala de torpedos de proa, inunden tubo 1!”

- “¡Paren máquinas!!

- “¡Telégrafo de Zentrale: paren máquinas!”

- “¡Máquinas paradas, Kaleun!”


Imagen

Un enemigo ciertamente peligroso, que afortunadamente lleva una dirección que no parece ser preocupante. Por si acaso, mantengo preparado un torpedo listo, con un destructor no hay que relajarse nunca, aunque no tengo la menor intención de disparar a esta distancia ni tampoco atraer con ello a más moscardones de estos.

- “¡Tubo 1 listo, Kaleun!”

No hay que exponer el periscopio más de la cuenta, los vigías de los destructores no hacen otra cosa más que buscar cualquier signo delator: estelas, brillos traicioneros, etc.

- “¡Arriad periscopio!”

- “¡Periscopio arriado, mein Kapitänleutnant!”

Bajo la escalerilla y de nuevo estoy en la Sala de Mando, la Zentrale. Veo que Stein está concentrado en que el submarino no se delate ascendiendo lo más mínimo, Oskar y Meinhoft esperando órdenes manteniendo una correcta compostura, pero los marineros… algunos tienen el rostro desencajado de miedo, han oído la palabra “destructor” que es como la del hombre del saco en las historias que se cuentan en las horas de descanso. Salgo de la Sala de Mando y me acerco con paso firme al Escucha.

- “¿Posición del contacto, Schmidt?”

- “¡Contacto posición 078, velocidad constante, mein Kapitänleutnant!”

Vaya, también Schmidt pasa al trato formal, sin duda la conversación que tuvimos ayer. Palo y zanahoria, ya se sabe.

- “¡Buen trabajo, Schmidt!”

- “¡Gracias, mein Kapitänleutnant!”

Pasan unos minutos más.

- “¡Contacto posición 090, velocidad constante, mein Kapitänleutnant!”

Bien, parece que hemos vuelto a tener suerte. El destructor se aleja.

13:45 Perdido contacto con hidrófonos. El U-Boot vuelve a la normalidad.

16:25: Nuevo contacto de buque de guerra con los hidrófonos, marcación 220. En esta ocasión no se le vislumbra por el periscopio debido a la bruma. Estas aguas están infestadas de buques antisubmarinos. Si no navegásemos silenciosamente día y noche ya habríamos sido detectados.

17:10 Perdido contacto con hidrófonos.

19:30 Es el momento de restituir el honor de un hombre.

- “Fähnrich zur See Henke, haga formar a la tripulación. Que quede sólo Schmidt o su ayudante rastreando con los hidrófonos y un maquinista de guardia.”

- “A las órdenes, mein Kapitänleutnant. ¡¡¡¡Atención, tripulación: preséntese en estado de revista!!!!!”

- “¡Herr Stein, señal a máquinas: parada de motores!”

- “¡Si, señor!, telégrafo de máquinas: ¡Halt-Maschinen!”

Colapsando la sala de mando, asomándose como pueden por los escasos espacios libres de las compuertas de acceso, toda la tripulación se sitúa de la forma más marcial posible, dadas las circunstancias. Les hablo.

- “Tripulación, el Oberbootsmannsmaat Homey ha cumplido las funciones que le fueron encomendadas hace una semana con total rigor y eficacia sin que se haya producido queja alguna. ¡Oberbootsmannsmaat Homey, acérquese!”

Se acerca con paso firme, rostro erguido y mirada clara, el mismo hombre que hace una semana fue castigado a cumplir las tareas más repugnantes de a bordo debido a su conflictividad. Pero ya no es el mismo hombre, algo ha cambiado en él.

- “Estoy francamente contento con usted, Homey, Se ha comportado como un digno submarinista y ha de estar orgulloso por ello. A partir de ahora puede volver a desempeñar las funciones habituales, sé que será igual de eficiente que hasta ahora y que la tripulación le guardará el debido respeto. También recomendaré al volver a puerto que se le condecore con la U-Boot-Kriegsabzeichen”.

- “¡¡¡A sus órdenes, mein Kapitänleutnant!!!

- “¡¡¡Todo el mundo a sus puestos, rompan filas!!!”

22:00 De nuevo en superficie. Me echo en la litera y decido que no hay nada mejor que poner algún disco de mi colección. Se los doy a Wiederholerhaus.

- "Hans, esta noche vamos a poner algo tranquilo. Ponga estos dos discos"

- "Claro, Kaleun… qué curioso…no tienen etiqueta, ¿quién toca?”

- "¡Ah, no me acuerdo, los compré en un mercadillo y me lo dijo el vendedor pero de eso hace tiempo ya, Hans!"

- "¿Polkas, Kaleun?"

- “No exactamente Hans, más bien algo clásico y relajado apropiado para esta hora, pero póngalos por favor…”

- “¡A sus órdenes, Kaleun!”

De repente la música empieza a sonar, conectándose mediante los altavoces a todos los rincones del U-Boot. Alzándose majestuosamente sobre los sonidos rutinarios de los motores, de las bombas de achique, de las voces broncas procedentes de las literas de los marineros se impone una melodía en que la orquesta dialoga con un piano, de una manera sobrehumana, mágica, perfecta.

El U-Boot sigue surcando muy despacio las costas de Long Island. El mar está en calma y a través de la escotilla de la torre llega a los serviolas la música.


Imagen

Es un sonido imperial, de estepa barrida por el viento, nevada y yerma, vislumbrando sin embargo un alma cálida, allá, dentro de una casa de madera donde arde el hogar.

Se hace el silencio entre los grupos, los hombres callan. Algunos se acercan como indígenas que descubren por primera vez un gramófono, necesitan saber el origen de esos himnos grandiosos que les trastorna sus fibras sensibles y que les hace desear ser mejores.

Entre los que acuden se encuentra Lhutenberger, procedente de la sala de motores diesel, con las insignias de oficial destacando del uniforme parcialmente manchado de grasa. Me mira cómplice con una sonrisa que confirma que sin necesidad de explicarle nada sabe por qué esos discos van sin etiqueta.

Pues también sabrá, como yo, que no son tiempos para escuchar los conciertos para piano nº 2 de Rachmaninov y Shostakóvich… ni mucho menos para emocionarse.


[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/4Ud_wGMXRnQ&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/4Ud_wGMXRnQ&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/twy4gaJeLqs&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/twy4gaJeLqs&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
Última edición por Leovigildo el 19 Jun 2009 16:21, editado 1 vez en total.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Bloop
Seekadett
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jul 2008 23:24
Ubicación: 50ºS - 100ºW

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

¡Esta historia es genial! Me he pasado media tarde leyendolo desde el principio sin poder dejarlo, completamente enganchado.
Quedo suscrito al 100%. ¡Felicidades por este trabajo bien hecho!
Saludos ::pirat:
"La fuerza de una cadena es la del eslabón mas débil"
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

Berlin, 4 de junio de 1942

A: Großer Wolf. Oficina III. RSHA.
De: Wolf 8. Oficina III. RSHA.

Admirado señor:

Adjunto informe de “Isabelle” sobre el Kapitänleutnant von Leovigild. Valoración contraria a nuestros intereses.

¿Ya no quedan auténticos soldados alemanes como los de antes, mirando siempre adelante, luchando por la victoria sin dudar nunca?: ¡claro que sí, están en todas partes, personajes anónimos que luchan por engrandecer el Reich y a nuestro pueblo, pero que no siempre son objeto de atención!.

Recuerdo la conversación que tuve en su despacho el martes pasado. No puedo estar más de acuerdo con su fino instinto. ¡Es a ellos, a los alemanes como concepto global a los que hay que dirigir nuestros esfuerzos!, mejor si se ejemplifican de forma conjunta como batallón, escuadrilla o submarino que centrándonos en este o aquel comandante o sargento de granaderos. Los héroes tratados de forma individual siempre dan disgustos.

No obstante sigo creyendo que podemos explotar el hecho si lo reconducimos de forma apropiada. Puede que las conferencias, ruedas de prensa y discursos que habíamos pensado no sean lo más conveniente, no creo que sea fácil encauzar su discurso en la dirección que inicialmente soñábamos.

Pero aún están recientes las impactantes portadas del 18 de mayo, y puede que de forma escrita se pueda sacar bastante partido, reelaborado por nuestros especialistas, claro está.
He pensado en varias posibilidades, aunque todo ello requiere de su aprobación.

Por último, con relación a la ampliación de la información sobre el contexto de la acción por la que se condecoró al Kapitänleutnant von Leovigild le adjunto un informe de la “Amtsgruppe Ausland” de la Abwehr que me ha remitido de forma discreta nuestro colaborador Wolf 65 infiltrado en la Abwehr. Ya sabe la importancia, dificultad y riesgos de la actividad que tiene asignada en la Abwehr, por lo que debemos abstenernos de momento de solicitar más información para evitar exponerle a los entrenados servicios de contraespionaje de Canaris.

Espero que podamos hablar de este asunto durante el viaje a Praga para acompañar la comitiva fúnebre de nuestro admirado y vilmente asesinado Reinhard Heydrich. En estas tristes circunstancias me reafirmo ante usted una vez más como su más fiel colaborador.


Siempre en guardia,


Wolf 8.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Berlin, 1 de junio de 1942

A: Wolf 8. Oficina III. Reichssicherheitshauptamt.
De: Isabelle, Berlin.

Señor:

Este es el informe completo que le indiqué en mi anterior carta sobre Herr von Leovigild:

24 de mayo- Establezco contacto en el Museo del Louvre. Método “Hochentwickelte Frau”

25 de mayo – Objetivo alcanzado según protocolo 15A. Contrastado según metodología estándar Abwehr.

26 de mayo – Hotel Violet. Confesiones personales. Grado 3 de fiabilidad según clasificación RSHA.

27 de mayo – Hotel Violet. Confesiones personales. Grado 4 de fiabilidad según clasificación RSHA.

28 de mayo – Hotel Violet. Confesiones personales. Grado 5 de fiabilidad según clasificación RSHA. Detecto que somos seguidos. Por la noche confirmo que se trata de dos individuos de la Ausland-SD no implicados directamente en el caso. Sigo protocolo de no interferencia 25.

29 de mayo- Evaluada misión como favorable por el enlace, regreso a Berlín tras hacer desaparecer todos los rastros según protocolo 367.

EVALUACIÓN OBJETIVO:

a) Coeficiente de utilidad política según clasificación RSHA: 2

b) Coeficiente de utilidad mediática según clasificación RSHA: 9

c)Grado de pureza según estándar Sicherheitspolizei: 80%

d) Valores germanos según metodología modificada de Müller und Eichmann: Aceptable.

e) Evaluación personal ponderada según método Ohlendorf:
Individuo susceptible de modificar comportamiento según curso de los acontecimientos e información suministrada. Probabilidad elevada de ser impermeable a propaganda. Independiente del partido.

f)Recomendación final según escala Heydrich:
Elemento no peligroso de forma inmediata. No promocionar. A vigilar.

Quedo a la espera de nuevas órdenes.

Isabelle

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME Nº 65.789 “AMTSGRUPPE AUSLAND”


FECHA: 21 de marzo de 1942

ASUNTO: Actividades del mando marítimo occidental estadounidense en marzo

COLABORADOR: Walkirie. Nueva York, EEUU

DESTINATARIO: Responsable Oficina 15 “Amtsgruppe Ausland”

VÍA DE OBTENCIÓN: Valija diplomática desde la embajada sueca en Washington, EEUU, a la embajada alemana en Estocolmo, Suecia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva York, 21 de marzo de 1942

Estimado señor:

Como le anticipé en mi anterior informe he conseguido infiltrarme en el Cuartel General de la frontera marítima occidental de la calle Church, 90. Mi condición de norteamericana ha facilitado las cosas, pese a tener abuelos alemanes, ¿pero quien no tiene alguno por aquí?

El responsable de comunicaciones de la oficina de operaciones al principio fue reticente a incluirme en el personal fijo y me bombardeó con una serie de tecnicismos que superaban mi preparación, aunque finalmente conseguí su aprobación gracias al procedimiento habitual.

Anoche tras volver de cenar con él me introdujo en la oficina de operaciones, para satisfacer mi curiosidad, pues ya se sabe que los hombres tienen su punto débil cuando una mujer les hace preguntas sobre la importancia del trabajo que desempeñan.

En efecto mi acompañante tiene un trabajo complejo, que me fue explicando con paciente caballerosidad hasta los detalles más ínfimos. Los aspectos de frecuencias, vías de transmisión y protocolos se los facilitaré en cuanto acabe de relacionar la gran cantidad de información que la fluida verborrea de mi presuntuoso acompañante me expuso, sin embargo puedo hacer un adelanto de ciertos aspectos que al mando operacional pueden serles de interés.

Para empezar el cuartel general tiene la disposición siguiente:

Imagen

En la zona central se dispone un gran panel donde se registran la posición de todos los barcos de guerra y aviones en la frontera marítima occidental y aguas adyacentes. En el suelo se sitúan las aguas del Caribe y del Golfo de Méjico (que no forman parte de las responsabilidades de este Cuartel General)

Imagen

El panel vertical es de grandes dimensiones, unos 5,5 m de alto por 8 de largo, lo que obliga a usar brazos especiales o incluso escaleras para ubicar las posiciones de los barcos o aviones situados más al norte.

Imagen

Imagen

En los laterales del panel se registran las coordenadas y códigos de las misiones que se están efectuando: grupos de combate, agrupaciones antisubmarinos, escolta de convoyes y patrullas costeras. Otras informaciones relevantes, como la actividad submarina o los hundimientos, también se anotan para facilitar la comprensión del estado del frente mediante un simple vistazo.

Imagen

Enfrente del panel se ubican los asistentes y consejeros especialistas en marina de guerra, mercante, enlace con el mando aéreo, meteorología, comunicaciones, etc.

Imagen

En otra sala se registra la actividad submarina abarcando todo el Atlántico Norte.

Imagen

La información de la actividad submarina se traslada a la sala de ubicación de los convoyes y mercantes destacados y sirve para desviar las rutas del tráfico mercante.

Imagen

En otra sala se encuentra la Oficina A-2 de la 25ª ala antisubmarina. Esta sala se usa para propósitos estratégicos y administrativos. El despacho del Oficial de Inteligencia se sitúa al fondo de la sala.

Imagen

La actividad es constante las 24 horas, se actualiza constantemente y los teléfonos y teletipos no dejan de funcionar. La flor y nata de la inteligencia naval norteamericana se sitúa en estos despachos.

Imagen

Imagen

Y en este ambiente destaca un hombre, el máximo responsable, el Vicealmirante Adolphus Andrews, cuyo retrato tuve la ocasión de observar, al no encontrarse presente en ese instante. Parece un hombre decidido e inteligente, hábil manejándose entre mapas y despachos, en definitiva, un hombre de Estado Mayor.

Imagen

Pude captar algunas conversaciones y posiciones en los paneles, que paso a referirle.

- El 12 de marzo se ha cursado la orden a los Distritos Navales de realizar patrullas de rastreo antisubmarinas con la finalidad de reducir la efectividad de los U-Boote.

- El 14 de marzo se ha cursado una Directiva del Jefe de Operaciones Navales a los Distritos Navales para instar a reducir las luces costeras, ya que se había constatado que los submarinos alemanes estaban aprovechando en su favor la silueta que las luces costeras creaban de los vapores atacados. Este tema fue tratado el 4 de marzo en una conferencia en el Departamento de Guerra entre oficiales de la Armada y el Ejército, concluyendo que era competencia de la armada y dando finalmente vía libre para establecer las medidas oportunas.

- Las medidas anteriores no implican que se intente acometer de forma definitiva una serie de líneas de tráfico mercante más estrictas que las actuales, donde la actividad antisubmarina sería formidable y disuasoria de cualquier intento de ataque. Al parecer las medidas tomadas hasta la fecha no han sido satisfactorias y han sido objeto de grandes discusiones sobre la efectividad o no de copiar el sistema de convoyes británico. Se ha llegado a un acuerdo intermedio mediante el establecimiento de estas líneas de tráfico fuertemente patrulladas.

A lo largo de este mes se pretende poner a prueba la efectividad de esta propuesta, para ello se cuenta con trasladar algunos de los barcos de los grupos Norte y Delaware y reforzar el grupo Nueva York para comprobar la efectividad de la medida patrullando a lo largo de las líneas de aproximación de Ambrose (desconozco donde se ubica este lugar).

- El 18 de marzo se dieron dos órdenes de cambio de base, al destructor de la clase Clemson USS DAHLGREN para que se dirija al puerto de Nueva York para realizar labores de escolta desde esta base y al guardacostas de altura USS INGHAM para reforzar la línea de tráfico Nantucket-Ambrose desde el puerto de Newport.

- Los destructores más activos, con más de 3 días de salida de puerto están siendo el USS HERBERT, el USS ROPER, el USS DICKERSON y el USS DALLAS. Destaca el USS HERBERT con 15 días de salida.

- El número medio diario de destructores en la frontera es de dos, aunque ha habido un día (no pude saber cual) en que ningún destructor salió de puerto.

A partir del lunes próximo me incorporaré a mi nuevo puesto de secretaria del responsable de comunicaciones de la oficina de operaciones. Espero obtener más información que pueda ser de utilidad.


Atentamente le saluda,


Walkirie

P.D. Por favor comuníqueme el estado en que se encuentra mi hermano Franz en Dachau. Siempre ha sido muy enfermizo, y temo que pueda haber recaído de nuevo. Desde que me comunicaron que a causa de su actividad política había sido encarcelado no he hecho más que prestar servicios a Alemania, pero ante esta incertidumbre mi moral, tan necesaria en estas circunstancias, comienza a dar signos de flaqueza.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 918
Registrado: 16 Abr 2007 02:00
Ubicación: Berlin

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

De: Oberst D.H. Landhoff, jefe Oficina 15 "Amtsgruppe Ausland"
A: Gross Admiral Canaris, Jefe de la Abwher.
Urgente.
Estimado Gross Admiral, solicito se estudie el remplazo del agente "Walkirie"
como consecuencia de: INFORME Nº 65.789 “AMTSGRUPPE AUSLAND”.
Con la presente adjunto el mencionado informe.
En la reunion de magnana, 22 de Julio de 1942 , expondre ante Usted personalmente
las razones de mi solicitud.
Obst. Landhoff
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

De: Gross Admiral Canaris, Jefe de la Abwher
A: Oberst D.H. Landhoff, Jefe Oficina 15 "Amtsgruppe Ausland"
Urgente.

Estimado Obst. Landhoff,me he ocupado personalmente en conocer los detalles de lo que me ha indicado en su mensaje.

He visto la ficha personal de Walkirie y parece una buena muchacha.

Imagen

Por otra parte teniendo en cuenta que nuestra colaboradora Walkirie presta un servicio indispensable no es posible darla de baja por el momento. Para aumentar su moral transmítale que he dado orden de realizar los trámites necesarios ante el mando en Dachau para que se traslade a Herr Franz a nuestras instalaciones, donde será atendido por mi médico personal y sus condiciones como recluso serán más favorables.

Siempre fue usted un sentimental, Landhoff...por eso le tengo a mi lado.

Gross Admiral Canaris
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

Paris, 5 de junio de 1942

A: Herr Staünberger, J. Delegado de relaciones informativas del Reich
De: Herr Müller, Fr. Portavoz de prensa de la Kriegsmarine.

Estimado Herr Staünberger:

Hace días que no le mantengo informado, aunque supongo que la larga carta anterior que le mandé le habrá mantenido ocupado.
A continuación puede leer lo que Herr von Leovigild me ha contado durante estos días, entre copa y copa de champagne, confiándose con aparente sinceridad. A veces me llama “amigo”, y no sé muy bien por qué, pero me parece ver en sus ojos un extraño velo negro, como si realmente quisiera creer en ello. ¿Hay algo más importante en qué creer que en la Victoria?.
En esta carta encontrará al fin el relato de la infiltración a Nueva York.

Suyo afectuoso,

Herr Müller, Fr. Portavoz de prensa de la Kriegsmarine.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 MARZO 1942

03:40 Me despierta el grito. ¡Se divisa un mercante, en marcación 080!.
Al salir al puente me recibe el sonido del viento. Se ha levantado un recio y repentino vendaval de esos que surgen frecuentemente en estas costas, y se está generando un fuerte oleaje, pero el cielo está totalmente raso, cuajado de estrellas.


Imagen

- “Buenas noches, Meinhoft, ¿qué tenemos?”
- “Un carguero de cabotaje en marcación 085, Kaleun”


Imagen

- “Kaleun, he verificado con el TDC que se trata de un carguero de costa, de unas 1900 ton. Marcha a 9 nudos, cerca de los 12 nudos de máxima velocidad que puede alcanzar”

- “Ya veo. Qué prisa se da, ja ja. Bastante rápido, debe llevar un cargamento valioso…o estar muerto de miedo. Seguramente ha partido de noche con la esperanza de pasar desapercibido ante hipotéticos submarinos. Sin duda le han pagado un suplemento por mercancía urgente o incluso llevar un cargamento de contrabando. El capitán se arrepentirá esta noche de haber aceptado, ¿eh, Meinhoft?”

- “¡Mandémosle al fondo, Kaleun!”

Estamos en la cuadrícula CA 28, 30 km al sur de Great South Bay en Long Island. Decido arriesgar. Que llegue un aviso de ataque submarino en esta posición al cuartel general del Vicealmirante Adolphus Andrews puede que no les sirva para intuir nuestro objetivo, ya que desde el 18 de marzo no nos hemos hecho notar, y bien pueden creer, si finalmente se enteran de este hundimiento, que se trata de submarinos diferentes. Me consta de otros camaradas que deben estar por este sector. Algún submarino que se ha acercado a la costa de noche, como hacen los depredadores frecuentemente, pensarán.

- “Se ha levantado un fuerte viento del noroeste con mar gruesa y no se puede utilizar el cañón, así que habrá que mandarle algún torpedo, esperemos que no más de uno porque es una pequeña presa. Tras cortar su trayectoria usaremos los tubos de popa, para reservar los de proa para ocasiones mejores. Baje a la Zentrale y disponga con Dulowskeier todo lo necesario, en esta ocasión vamos a calcular rumbo y posición de ataque de forma ortodoxa, ¡a ver si se nos va a olvidar con tanto despliegue artillero como llevamos últimamente!”.

- “¡A sus órdenes Kaleun, hay que aprovechar las oportunidades de practicar, ja ja!”

El Plan es marchar paralelo a él, hallar su rumbo y luego colocarnos en una posición de ataque lo más ventajosa posible.

Hacemos varias marcaciones para hallar su rumbo.

- “¡Atención Zentrale: nueva marcación 132,34º, distancia 4.800 m!

Tras dar varias marcaciones bajo a comprobar el resultado.


Imagen

- “Ya ve, Kaleun , lleva un rumbo rectilíneo, sensiblemente hacia el Este”.

- “No entiendo cómo aún quedan incompetentes así, en fin, mejor para nosotros. Ahora marchamos a 15 nudos, ¿no Oskar?”

- “Sí, Kaleun, asi es”

- “Estamos ya bastante adelantados, podemos cruzar su trayectoria sin que nos vea. Le esperaremos para lanzarle un torpedo a las 04:15, justo aquí, conforme indican los cálculos.”


Imagen

- “¡Herr Stein, rumbo 045!”

- “¡Rumbo cero – cuatro- cinco, Herr Kaleun!”

Subo de nuevo al puente a ver las últimas evoluciones del objetivo. Marcación del objetivo 090. Estamos ya cortando su rumbo. Miro el reloj. Las 04:00.

- “Ha llegado el momento, vamos a sumergirnos y lanzarle una anguila por popa. ¡Despejen el puente!”

- “Si, Herr Kaleun. ¡Todos abajo, inmersión, inmersión!”

- “¡Herr Stein, profundidad de periscopio!”

El U-Boot se sumerge para quedarse agazapado esperando a su presa, como un tigre emboscado, listo para saltar a la yugular de su ingenua víctima, que enarbola pabellón de barras y estrellas en esta ocasión.


Imagen

Se suceden los acontecimientos como está estipulado. Ventajas de nuestra intensiva instrucción y las maniobras en el Báltico.

- “¡Paren máquinas!”

- “¡Telégrafo: paren máquinas!”

- “¡Máquinas paradas, Kaleun!”

- “¡Izad periscopio de ataque!”

- “ ¡Periscopio de ataque izándose, mein Kapitänleutnant!”

- “Sala de torpedos de popa: tubo 5, espoleta magnética, graduar a 6 m de profundidad!”

- “¡Torpedo tubo 5 cargado, Kaleun!”

- “Marcación 1-3-0. Rango 1820 m, velocidad 9 nudos.”


Imagen

- ¡¡¡Inunden tubo 5!!!

- “¡Tubo 5 inundado, Kaleun!”


Imagen

04:15 Llega el ataque final

- “Marcación 1-7-0. Rango 700 m, velocidad 9 nudos. ¡Tubo 5!, ¡Fuego!”

- “¡Torpedo Tubo 5 lanzado, Kaleun!”

- “¡ El hidrofonista confirma que el torpedo navega directo al blanco, mein Kapitänleutnant!”

Miro el cronómetro, el torpedo debería impactar en 40 segundos.

04:16- ¡¡¡Impacto de torpedo!!!. El mercante se empieza a hundir rápidamente. Veo arriar un bote.


Imagen

04:26- Se producen una serie de explosiones en el barco, al inundarse la cámara de calderas. Animo a los hombres de la Sala de Mando para que suban por turnos a echar un vistazo. Se pinta en ellos una radiante sonrisa de asombro y satisfacción, luego se propagará lo que han visto de litera a litera hasta convertirse en un enorme petrolero de 10.000 ton saltando por los aires, pero qué más da mientras la moral se eleve, ¿no?.

Imagen

El buque se hunde entonces de proa rápidamente. La función ha terminado…lástima que Dönitz no la haya presenciado para aplaudir, pero la tripulación estalla en aplausos y hurras.

- “Bueno, muchachos, subamos a superficie, aún tenemos un rato más para cargar baterías y respirar el aire puro de la costa Este, ¡Stein, a superficie!”

- “A sus órdenes, Kaleun!”

05:40 Al llegar la mañana, de nuevo a sumergirnos y a navegar en silencio.


Imagen

A las 6:52 avisa el hidrofonista del sonido de hélices, identificadas como buque de guerra. Zafarrancho de combate. Un vistazo por el periscopio confirma el contacto, un destructor que parece dirigirse al lugar donde hemos realizado el hundimiento, posiblemente para rescatar a la tripulación de los botes salvavidas.

Imagen

13:18 – Nuevo contacto de un buque de guerra en la lejanía. No llega a divisarse más que la columna de humo.

Imagen

La misma cantinela de estos días, a la que ya nos hemos acostumbrado. Al cabo de media hora desaparece el contacto.

Observo cómo Dulowskeier actualiza en las cartas el último contacto. Esta información será de mucha utilidad al BDU cuando volvamos.


Imagen

Tanta actividad sólo puede deberse a la cercanía con el puerto de Nueva York. Mi plan es quedarnos en las proximidades esperando que llegue el momento apropiado, sin hacer nada que nos delate antes de tiempo.

Imagen

20:10. Finalmente estamos en la rada exterior del puerto de Nueva York, en la zona de concentración donde se unen las tres rutas de aproximación al puerto: la de Nantucket- Ambrose por el este, la del cañón del Hudson- Ambrose por el sureste y la de Barnegat-Ambrose por el sur.

Sin embargo no podemos infiltrarnos aún, ya que serían varias horas de trayecto, lo que haría que nos sorprendiese la mañana, que no es precisamente el mejor momento para atacar.

No, mejor infiltrarse de día, aprovechando que hay más movimiento de barcos que nos pueden ocultar, y atacar cuando llegue la noche.

- “¡Herr Stein, señal a máquinas: parada de motores!”

- “¡Jawohl, mein Kaleun!, telégrafo de máquinas: ¡Halt-Maschinen!”

- “Camaradas, hemos llegado por fin a la mansión del tío Sam, pero lamentablemente no contamos con invitación. Tendremos que meternos mañana que es cuando hay más movimiento. ¡Stein, llévenos al fondo y dejemos que nuestro U-Boot descanse esta noche, que se lo ha ganado!”

- “¡A sus órdenes, Kaleun!. ¡5º proa, 2º popa!”

Al cabo de unos minutos se nota una pequeña sacudida. Luego el U-Boot se ladea a estribor unos 15º y finalmente se detiene.

- “Buen aterrizaje, Stein!

- “Gracias Kaleun”

Ya estamos asentados en el fondo de fangos. Ahora toca esperar la ocasión propicia para infiltrarnos al puerto, situados 5 km al sur del buque- faro de Ambrose que marca la entrada del Ambrose Channel.


Imagen

Imagen

Compruebo en las cartas el trayecto que hemos seguido, ¡3 días para 350 km!, es decir, a una velocidad media sólo un poco por encima de 2 nudos, pero gracias a nuestra prudencia hemos conseguido burlar a los muchachos del Vicealmirante Adolphus Andrews.

Imagen

21:00 Mientras cenamos ordeno que se pongan unos discos de Benny Goodman y su Orquesta, concretamente del histórico Carnegie Hall Jazz Concert del 16 de enero de 1938. La alegre música de canciones como "Sing Sing Sing", "Stompin' at the Savoy" y otras, pone a los hombres en el estado de euforia que se requiere.
Me acerco en medio de la fiesta a Wiederholerhaus.

- "Hans, ha llegado el momento de finalizar. Ponga el disco con el himno alemán y luego apague el gramófono"

- “¡A sus órdenes, Kaleun!”

Las estrofas del himno resuenan en todas partes, todos cantamos las estrofas con voz fuerte y firme. Veo lágrimas de emoción en los rostros. Atruenan los vítores y aplausos al final.

22:00 Me acuesto en la litera. En el U-512, se hace un silencio absoluto, todos son conscientes de la importancia de dormir. Mañana es el día en que el U-Boot se infiltrará al puerto, y hay que aprovechar para descansar, pues no sabemos cuantas horas de actividad constante nos esperan… o si descansaremos para siempre en el fondo de la bahía.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

22 MARZO 1942

07:00 Evalúo con los oficiales el plan a seguir:

- “Ha llegado el momento de infiltrarse en Nueva York. El problema de acercarse más al puerto propiamente dicho es que aparte de existir más vigilancia hay que constreñirse a seguir el complejo sistema de canales, algunos naturales y otros dragados. Para acceder al puerto de Nueva York, salirse de las vías balizadas supone encallar seguro, pues la bahía está llena de los sedimentos que trae el río Hudson y las mareas.

La ubicación exacta de esos canales, cambiantes a lo largo del año sólo la conocen los prácticos del puerto que acompañan a los mercantes, que en tiempos de guerra están bajo supervisión militar.

No obstante, tenemos una copia del plano de los “New York Aproaches”, adquirida unos meses antes de la declaración de guerra. Los americanos con tal de facilitar el libre comercio y la navegación de placer de los ricachones de la costa este son fantásticos: una tarde de otoño fue un agregado militar de nuestra embajada en Washington, Kamikaze Joe, a una librería náutica, paseando tranquilamente y silbando un éxito de Artie Shaw (para no levantar sospechas), pagó 7 Dólares con 20 centavos y se llevó la colección de mapas de los accesos de los puertos más importantes de la costa atlántica, desde Maine hasta Virginia, ganz Toll!.

Como puede apreciarse, el camino directo es seguir el “Ambrose Channel”, perfectamente balizado y dragado hasta alcanzar en marea baja los 40 pies de profundidad (unos 15 m), muy justo para navegar a cota periscópica, pero fuera de él es peor pues hay puntos con 15 pies y menos, lo cual sólo deja la opción de navegar en superficie.


Imagen

Imagen

Ante esta situación, la forma de acceder al puerto de Nueva York que he pensado sería para empezar esperar a la marea alta. Con ello tendríamos a nuestro favor el mayor calado posible además de que la corriente de marea nos ayudaría, acelerando nuestra marcha un par de nudos aunque vayamos en navegación silenciosa. Adicionalmente la idea sería seguir por el “Ambrose Channel” a un mercante que entrara al puerto, ocultándonos con el ruido de sus hélices frente a los hidrófonos y ASDIC de los buques de guerra americanos.

También resulta complicado el momento en que atravesemos “the narrows”, es decir, el estrecho entre Staten Island y Long Island que separa las dos partes de la bahía (Upper Bay y Lower Bay). Justo ahí hay una serie de antiguas baterías de costa de la US Navy con observación constante de lo que entra y sale, y casi con total seguridad micrófonos de escucha en el fondo para detectar cualquier sonido anómalo de un asistente sin invitación, o sea, nosotros .


Imagen

Supuesto que se consiguiéramos pasar “the narrows”, que por cierto sería un buen lugar para tender redes antisubmarinos, estaríamos ya en la tierra prometida, la “Upper Bay”, tras torpedear a placer por la noche el problema sería salir de la ratonera, pues evidentemente el canal Ambrose estaría vigilado y la navegación comercial interrumpida hasta que tuvieran evidencias de haber destruido al osado U-Boot que tuvo el atrevimiento de sacar unas fotos a la Estatua de la Libertad... Salir por el East River es impensable, por el poco calado que hay que nos obligaría a navegar en superficie.

Imagen

En vista de todo lo cual y pese a todo, tentaremos la suerte, ya veremos cómo escapamos cuando llegue el momento. ¿Les parece bien el plan?”

- “Si, Kaleun, es cosa hecha, va a funcionar sin duda”, dice emocionado Meinhoft, que toda su corta vida militar ha estado esperando un momento como este. Un ataque directo al enemigo y luego volver a la base para recoger un cargamento de cruces de hierro. Sencillo.

Pero Oskar hace un comentario muy oportuno. Será un buen comandante, me gustaría retenerlo para más patrullas, pero sé que tendré que informar muy favorablemente de él al regreso.

- “También lo creo, pero me preocupa la parte no táctica. El indicador de CO2 está ya marcando el 2%, aunque hemos estado toda la noche en el fondo sin gastar baterías, no hemos dejado de respirar. Si no subimos en 12 horas a superficie lo vamos a pasar realmente mal”

- “En efecto, pero hasta el 4% podemos resistir sin problemas, esa concentración debería llegar cuando estemos en el crepúsculo. Luego espero que con los filtros de potasa tengamos margen para hacer el trabajo y escapar. ¿Meinhoft, ¿a qué hora me dijo ayer que eran las mareas?”

- “Bajamares para el 22 de marzo en Nueva York a las 10:33 y 22:57 horas, Pleamares a las 04:21 y 16:45 horas, Kaleun”

- “Bien, entonces tenemos hasta las 16:45 para estar dentro del puerto. A partir de las 9:00 podemos iniciar el movimiento de aproximación si encontramos algún barco apropiado, porque en esta zona aún hay suficiente profundidad aunque estemos en marea baja. Éste será el rumbo base, aunque intentaremos seguir a nuestro guía haciendo las desviaciones precisas para que sus hélices nos oculten de los hidrófonos de las patrulleras y de los micrófonos de escucha del estrecho”.

08:15 En el submarino los equipos auxiliares están desconectados y permanecemos en silencio para reducir al mínimo los ruidos…El escucha informa constantemente la presencia de barcos por los alrededores, pero lejos.

9:20 Se establece un contacto cercano con el hidrófono.

- "Herr Stein, cota periscópica"

- “¡A sus órdenes, Kaleun!: ¡ Soplad celdas 2 y 4!”

Por el periscopio y a través de la bruma distingo lo que parece un mercante reconvertido a transporte de tropas que entra al puerto de Nueva York. Demasiado rápido para seguirlo, aunque es bueno saber que cuando entremos nosotros ahí nos estará esperando. Más razones para entrar.


Imagen

10:30 Llevamos contados desde las 09:20 un total de 8 contactos moviéndose en todas direcciones. Pero ninguno pasa lo suficientemente cerca.

10:58 Navega a nuestro lado un mercante pequeño de 2000 ton que también entra a puerto, despacio, a unos 5 nudos. En otras condiciones sería un blanco fácil, pero ahora no le queremos para eso, sino para que nos lleve adentro como el caballo de Ulises. Además está empezando a subir la marea. Es la ocasión esperada, vamos allá.


Imagen

- “¡Telégrafo de máquinas: avante despacio, Herr Stein, rumbo tres –tres- cero, profundidad 15 m, abajo periscopio!”

- “¡A sus órdenes, Kaleun!”

Empieza la infiltración. Marchamos a popa del mercante.


Imagen

11:40 El barco que seguimos se aleja, lo vamos perdiendo irremisiblemente. Tal vez la corriente de marea hizo que navegásemos a 5 o 6 nudos y por eso pudimos seguirle un trecho, pero al llegar a la Lower Bay el agua entrante se desparrama por un área mayor y reduce la velocidad.

Lamentablemente habrá que apostar a que la velocidad silenciosa que llevamos (2 nudos) sea suficiente para pasar sin que nos detecten hasta alcanzar el estrecho, allí la corriente de marea se acelerará sin duda y podremos entrar con los motores parados.

15:30 Rozamos ligeramente el fondo, como temía estos fondos son mínimos. No es posible pegarse más a la costa por ese motivo. Cada poco escuchamos ruidos de hélices a toda velocidad: se trata de lanchas rápidas del servicio de guardacostas haciendo patrullas rutinarias. Ninguna nos detecta.

16:00 Debemos estar a punto de entrar al estrecho de las baterías costeras. Confiamos en que aún haya suficiente corriente de marea para atravesarlo con los motores parados. Vamos muy justos de tiempo, pronto será la pleamar y empezará a cambiar el sentido de la corriente. Decido descender un poco más y así reducir el riesgo de ser embestidos por algún gran barco con mucho calado.

- “¡Telégrafo de máquinas: paren máquinas, Herr Stein, rumbo cero –siete- cero, profundidad 20 m”

- “¡A sus órdenes, Kaleun!”

- “¿Cuál es el informe de contactos, Meinhoft?”

- “ El Escucha informa contactos posición 352 , 014, 127, 132, 145, 180 y 272 Kaleun”

16:20 Mientras nos dejamos llevar por la corriente de marea seguimos observando cuidadosamente las cartas náuticas. La única referencia que tenemos para guiarnos son ellas y nuestra suposición sobre la velocidad a las que nos arrastran las aguas, ya que desde hace muchas horas no hemos subido el periscopio, pero debido a la corriente podemos habernos desviado o estar más o menos cerca del fin de la ruta.

- “Déme el nuevo informe de contactos, Schmidt”

- “¡Contactos posición 350 , 012 y 185, mein Kapitänleutnant!”

La única forma que tenemos para comprobar que estamos atravesando el estrecho correctamente es comprobando los ángulos que dejan a proa y popa los contactos de los múltiples barcos detectados por el Escucha con los hidrófonos, ya que la costa hace de pantalla. Cuando estos ángulos sean muy cerrados a proa y popa estaremos lógicamente atravesando el estrecho. Aunque esta idea es la primera vez que la ponemos en práctica…

La tensión en la Zentrale es impresionante debido a los complejos cálculos que hay que realizar, sospechamos que debemos estar a punto de entrar al Upper Bay, pero aún no es seguro encender los motores.


Imagen

A las 16:30 el Escucha informa de contactos que en conjunto abarcan un abanico de 120º por proa, lo que significa que al fin pasamos el estrecho donde se sitúan las baterías de costa y los micrófonos de escucha, estamos en la Upper Bay, ¡lo hemos conseguido!.

Imagen

Ahora, a buscar un rincón discreto, a una Terminal de carga de la margen occidental de la bahía donde haya poco movimiento.

Sabemos por nuestros informes de la Abwehr que hay una zona de la Terminal de carga de los carboneros donde se están realizando obras diversas de dragado, cambio de amarres y prolongación del muelle nº 2 . Hoy es domingo y casi con total seguridad no estarán precisamente trabajando los obreros pese a la guerra, merced al poderoso Sindicato de Trabajadores de la Construcción y a la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo de 1935 , ¡gracias, amigos!.

17:15 Nos posamos en el fondo. Miro la ruta seguida, sólo por haber burlado la vigilancia de entrada con esta elegancia ya seríamos merecedores de un triunfal recibimiento, modestia aparte.


Imagen

Imagen

Hablo para los presentes en la Sala de Mando, aunque sé que la voz en este silencio llegará a casi todo el submarino.

- “Bravo, tripulación, estamos ya dentro del puerto de Nueva York. Me siento orgulloso de vosotros, pero más lo estaré dentro de unas horas cuando ataquemos y hagamos saltar la flota mercante americana por los aires. Hasta entonces tiéndanse en sus literas y descansen en silencio, aparte de servir para que sus músculos estén relajados consumiremos menos oxígeno”.

A todos embarga una gran emoción, pero afortunadamente se contienen los gritos para no hacer el menor ruido. Todos sabemos por fotografías de las revistas de antes de la guerra cómo es la ciudad, en especial la isla de Manhattan rodeada de muelles para los barcos que atracan en el estuario del río Hudson y en el “East River” que bordea Long Island. Nos representamos la gran ciudad en la imaginación.


Imagen

18:00 No puedo evitarlo, y finalmente ordeno soltar lastre, subir así sin hacer ruido a cota periscópica, izar el periscopio apenas por encima de la superficie para echar un breve vistazo y situar algún objetivo.

- “¡Izad periscopio a + 0,5 m, vigilen escala del Papen!”

- “¡Periscopio izado, mein Kapitänleutnant !”

Lo que veo me deja maravillado… no solo la estatua de la libertad, sino un enorme barco de al menos 24.000 ton, un trasatlántico reconvertido a gran transporte de tropas, atracado en la Isla de Bedloe.


Imagen

Por todas partes se ven barcos, ¡menuda oportunidad!.

Imagen

Esta ciudad de rascacielos es realmente preciosa. Pero no estamos para hacer turismo, sino para causar el mayor daño a la flota americana.

- “¡Arriad periscopio!”

- “¡Periscopio arriado, mein Kapitänleutnant!”

- “¿Qué ha visto, Kaleun?, ¿ Estaba Mickey Mouse lanzando una arenga de reclutamiento para la Navy desde la Estatua de la Libertad?”

- “No, debe ser su día libre, pero el puerto está lleno de barcos, y habrá que ser selectivos, aunque ya hay un buen objetivo. He visto un trasatlántico anclado que no he podido identificar pues sólo presenta la proa aunque sin duda es de los grandes. Habrá que esperar a la noche para empezar la caza”

20:00 Pasamos el resto del día en silencio, en un rincón tranquilo del puerto y sin subir más el periscopio para no ser detectados. La idea es atravesar la bahía cuando sea completamente de noche, seleccionar aparte del trasantlántico un par de objetivos más, lanzar los seis torpedos y largarse silenciosamente entre los muelles, aunque me preocupa cómo y por dónde.


Imagen

Estamos ya con un nivel de CO2 realmente elevado, casi llega a la franja amarilla. Por suerte queda poco para la noche.

20:45 Me atrevo finalmente a subir el periscopio y ver como andan las cosas allá arriba, es la hora de identificar objetivos .

- “Herr Stein, rumbo tres-dos-cero, avante despacio, profundidad 15 m!”

- “¡A sus órdenes, Kaleun!”

20:50 Paramos máquinas. Debemos estar en una buena posición para identificar el objetivo.

21:00 Anochece. Miro por el periscopio.

- “¡Izad periscopio!”

- “¡Periscopio izado, mein Kapitänleutnant!”


Imagen

El puente de Brooklin y la estatua de la Libertad están ya iluminados. Al ser domingo debe ser la hora en que estén saliendo de los cines y espectáculos, seguramente también las tómbolas y atracciones de Coney Island deben tener un gran ambiente, con las parejas de enamorados probando suerte en los puestos de las carabinas, para conseguir por dos dólares un oso de peluche que cuesta medio dólar.

Afortunadamente el gran barco sigue en el mismo lugar.

- “¡Atención Zentrale, tomen nota de características para identificación con el LLoyd’s!”

- “¡Preparados, Kaleun!”

- “Mástil principal de proa, dos chimeneas, sin mástil en popa.
Disposición M-F-F. Mástiles secundarios: dos en proa, tres en popa.
Unos 200 m de eslora. 6 cubiertas. Superestructura de puente marcada.”

- “¡Barco identificado Kaleun!”

- “Bien. Bajo a verlo”

En la Zentrale Oskar y Meinhoft sonríen. Me entregan el libro de reconocimiento abierto por la hoja y me señalan el… “Dominion Monarch”. Contengo el grito de euforia.

¡El moderno “Dominion Monarch” acabado en 1939, mein Gott, qué gran oportunidad ahora que está anclado!

¡El “Dominion Monarch”, un enorme barco mixto de carga y 500 pasajeros de primera clase que es el mayor buque de su tipo jamás construido!

¡El “Dominion Monarch”, que con sus 4 turbinas que le conceden más de 21 nudos de velocidad de crucero le anima a viajar solo y sin escolta alguna, confiado como un gran leviatán cruzando los océanos!


Imagen

Ahh, qué lejos quedan los colores de tiempos de paz con su hermoso casco negro y superestructura blanca.

Imagen

Ahora está pintado con los colores grises de guerra tras ser requisado por el Gobierno británico en agosto de 1940 para servir como transporte de tropas.

Imagen

- “Sehr gut, Herren!. Tenemos anclado aquí al lado nada más y nada menos que al Dominion Monarch, de 208 m de eslora y 26 de manga, construido por la Shaw Savill Albion y registrado en el puerto de Southhampton para la ruta con Australia y Asia. 6 cubiertas de pasajeros, todas de primera clase y 6 bodegas para transportar carga general y carne congelada ”

- “Metámosle unos buenos torpedos y mandémosle al infierno, Kaleun”

- “No lo dude, Meinhoft, a no ser que levante anclas antes que se haga totalmente de noche, lo cual es perfectamente posible al estar en esa posición, lejos de las zonas de carga. Es muy probable que esté esperando al práctico del puerto para salir de nuevo al océano, en unas horas quizá”

Posiblemente haya hecho escala en el puerto de Nueva York antes de dar el siguiente salto ¿en dirección a Ciudad del Cabo tal vez?.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: NUEVA YORK EN LLAMAS

22 MARZO 1942 (CONT.)

Vuelvo a subir a la torre. Hago un giro completo y cuento no menos de 8 barcos amarrados, sin contar los que no se ven por situarse en otros muelles. Esto obliga a ser selectivo para buscar los mejores blancos desde la posición donde atacaremos al "Dominion Monarch". Los objetivos podrían ser además de este enorme buque de transporte un carguero tipo “Liberty”, de 7200 ton, amarrado en los muelles de Governors Island:

Imagen

Y un carguero de transporte de mineral, de 7800 ton situado al norte de nuestra posición

Imagen

Aunque no de igual importancia que los anteriores, en la isla de Ellis hay un carguero de 4.800 toneladas que tampoco es mala presa .

Imagen

En la Zentrale se actualiza la carta marcando los objetivos.

Imagen

Hasta aquí todo parece sencillo. Tenemos los objetivos marcados. El mejor punto de ataque al “Dominion Monarch” implica que el U-Boot se sitúe en el otro lado de la bahía para que así aquel ofrezca toda su hermosa panza a nuestros torpedos.
El problema es que desde que llegamos a las 17:15 nuestro Escucha está registrando un continuo movimiento de hélices, que como descubro con el periscopio corresponde a dos buques antisubmarinos patrullando:

Un pesquero de arrastre reconvertido a arrastrero armado, dotado de cargas de profundidad y que con pereza recorre la bahía…


Imagen

…y una lancha torpedera, que rápidamente se desliza sobre las aguas.

Imagen

Mientras esperamos a que oscurezca completamente me dedico a vigilar con el periscopio lo más sigilosamente que puedo a estos buques.

22:00 Tras dar una serie de marcaciones comprobamos cuál es el patrón de búsqueda de los buques. Sus trayectorias se cortan, abarcando la “Upper Bay” hasta llegar al estrecho.


Imagen

Le cuento mis ideas a Oskar Heidenreich, el primer oficial:

- “Oskar, he observado que el arrastrero armado tarda casi una hora en un ciclo completo, mientras que la lancha rápida lo hace en quince minutos.

Contando con que sólo el arrastrero llevará un cañón pesado y cargas de profundidad, podríamos lanzar el ataque cuando esté en el punto más alejado de su ciclo, cerca del estrecho, ya que si desarrolla su velocidad máxima de 15 nudos tardaría al menos 10 minutos en llegar a nuestra posición, tiempo suficiente para escaparnos a otro punto del puerto.
Más problemática es la lancha rápida, sumergidos no supone problema alguno aunque tal vez nos localice si lleva hidrófonos y nos fije impidiendo escapar a toda velocidad del arrastrero armado.

Por otra parte creo que puestos a desencadenar el infierno lo mejor tal vez sería lanzar el primer torpedo para el arrastrero, que es el único peligro de verdad al llevar cargas de profundidad, y aprovechando que los demás objetivos están anclados irlos eliminando posteriormente.

Es el momento de lanzar el ataque, Oskar, pero espero que me expreses francamente tu opinión”


Imagen

- “Pues verá, Kaleun, creo que es correcto el planteamiento de poner fuera de combate primero al arrastrero, si bien antes de atacar yo subiría a superficie silenciosamente aprovechando la oscuridad y la gran cantidad de barcos que pueden ocultarnos para renovar el aire. El indicador de CO2 está ya en franja amarilla. Si tenemos que estar sumergidos tras el ataque podemos tener problemas con el oxígeno, ya sabe que la tripulación es muy novata y las practicas que hicimos hace una semana sobre el uso de los sistemas de respiración en emergencias y los filtros de potasa no fueron muy satisfactorios. Francamente, creo que es mejor no llevar al límite a la tripulación en este aspecto si podemos evitarlo”

- “No, Oskar, comparto tu preocupación pero no subiremos pues es demasiado arriesgado. Aunque es domingo no podemos confiar el éxito a que no haya cualquier desocupado en los Docks que nos vea y nos descubra antes de lanzar el ataque”.

De esa forma decido iniciar las maniobras de aproximación, cruzando la bahía.


Imagen

- “Herr Stein, rumbo uno-tres-cero, avante despacio, mantenga profundidad!”

- “¡A sus órdenes, Kaleun!”

- “¡Zafarrancho de combate, todo el mundo a sus puestos!”

El U-512 surca las oscuras, turbias y oleosas aguas. Las hélices generan una turbulencia mínima. Despacio, muy despacio, buscando el punto donde el blanco ofrece mejor ángulo...

Alrededor, los sedimentos del Hudson rodean el U-Boot. La corriente los lleva hacia la Lower Bay, como desde hace millones de años, indiferentes a nuestro destino. Luego se acumularán capa sobre capa en alguna de las barras de la bahía, o bien se deslizarán generando alguna de esas avalanchas catastróficas que se desmoronan periódicamente por las empinadas pendientes del cañón submarino del Hudson, arrasando todo lo que encuentran a su paso. Seguimos avanzando.

Un inmenso silencio reina en la Sala de Mando. Sólo alguna pequeña instrucción de Stein para garantizar la horizontalidad rompe la atmósfera de religiosa concentración. Se rehuyen las miradas. Algunos parecen querer demostrar indiferencia, pero sé que ese sudor es sudor frío, y lo mucho que cuesta tragar. Varios beben agua imitando al primero que lo hace. Cuanto antes desencadenemos el ataque mejor, mientras tanto sólo queda pensar y tomar conciencia de dónde estamos...justo lo que menos conviene ahora.

22:45 Llegamos al punto final marcado, al otro lado de la bahía.

- “¡Paren máquinas, izad periscopio!”

- “¡Jawohl, mein Kaleun!, telégrafo de máquinas: ¡Halt-Maschinen!”

Vaya, vaya…esto no me gusta. Observo amarrado un destructor en la isla de Ellis que antes no se veía. A éste especialmente interesa poner fuera de combate antes que empiece el baile.

- “¡Zentrale: actualicen carta de objetivos: destructor clase Clemson marcación dos-dos-cinco, distancia 2500 m, amarrado en muelle este de la isla de Ellis!”

- “¡Objetivo marcado en carta, Kaleun!”


Imagen

23:00 Queda actualizada la carta con todos nuestros objetivos.

Imagen

Miro el reloj. Dentro de unos minutos el arrastrero estará junto a nosotros y lanzaremos nuestros peces. Primero un torpedo de popa para el arrastrero (tubo 5, regulado a 2.5 m de profundidad) y luego otro para el destructor (tubo 6, regulado a 3 m de profundidad). Más tarde mientras los torpedos circulan daremos la vuelta y lanzaremos tres torpedos de proa al transporte de tropas, dejando un torpedo de proa por lo que pueda pasar”.

Quedan 5 minutos. Pienso en la tripulación y en mis seres queridos, dispuesto a no hacer ninguna concesión más al sentimentalismo, pues a partir de ahora mi mente ha de convertirse en una perfecta y fría máquina que calcule con total precisión los pasos a dar. Dispuesta a matar…y a salir con vida de esta.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Responder

Volver a “PATRULLAS SHIII”