Cálculo de solución de tiro con el hidrófono (tutorial)
Publicado: 08 Jul 2008 19:55
4 de Enero de 1942,
A bordo de mi submarino americano, de la calse S, continúo mi patrulla por el norte del Mar de Celebes. El tiempo va empeorando con el paso de las horas... lluvia fuerte y grandes olas comienzan a formarse golpeando el casco.
Horas mas tarde doy orden de inmersión a profundidad de periscopio, el oficial de hidrófono se pone manos a la obra pero no detectamos nada.
Al grano!
El oficial de hidrófono detecta el sonido de lo que parece ser un mercante, a larga distacia ya que el sonido es muy débil. Me pongo manos a la obra y pongo rumbo a toda maquina hacia el sonido de las helices del carguero. Detengo máquinas cuando el sonido es un poco mas fuerte. Subo el periscopio... lo que pensaba!, vaya mierda de tiempo, no se ve nada, podría tener el carguero delante de mis narices y no lo vería.
Todos a sus puestos de combate. Me pongo al mando del hidrófono y a unos 64º (estribor), escucho el aspeo de las hélices.
1. Le pido al hidrófonista que me diga los grados exactos donde se encuentra el carguero.
-62º señor, -me responde.
2. En ese mismo instante situo la aguja en 62º y lanzo el sonar activo hacia el objetivo para que me indique una distancia aproximada, repito la operación dos o 3 veces hasta que me convenza la distancia calculada.
3. Voy al mapa y (con ayuda de la rosa de maniobra 360º) tiro una linea desde mi sub hasta la demora de 62º, a la distancia calculada anteriormente (en mi caso 5500yardas aprox). Ahí marco con el lápiz.7
4. Pasados unos minutos Repito la operación desde el punto 1.
5. Repito la operación hasta tener 3 o 4 marcas para echar una línea entre todas ellas para saber qué rumbo lleva.
Ordeno avante toda maquina para colocarme en una buena posición para un posible ataque, aunque todavía no me creo nada ya que siempre disparo usando el periscopio y viendo el blanco. pero bueno vamos a ver que pasa.
6. ya colocado mas o menos a 90º del rumbo del carguero y a una distancia prudencial, sin tener ni puñetera idea de donde está el mercante, salvo por los calculos de antes...vuelvo al hidrófono y el oficial me dice que se encuentra a 43º(estribor) y se acerca. Bueno pues calculo distancia con el sonar y al final me quedo con unas 3200yardas. ""entonces inmediatamente envío la demora y distancia al TDC (ambos botones de debajo, en la barra de botones).
7. antes de tomar una segunda medida de demora y distancia, voy a aprovechar para sacar el AOBcuando el carguero pase por los 30º (con dirección a 0º)mi proa. En el mapa cojo el transp.de ángulos y me dá unos 74º. entonces con el hidrófono voy siguiendo el sonido hasta que vea que va por 30º, entonces en el puesto del periscopio meto en la pestaña del aob los 74º y los envío al tdc. yastá!
8. Voy a tomar la segunda toma de demora y distanciaaa!!!! la mando al tdc. Mierda!!, la velocidad no me da tiempo a calcularla, se me ha ido!! buff... le pongo 7 nudos. creo que va bien ya que el carguero parece estar bastante cerca aunque por lo visto ya se está alejando. La ultima toma de distancia me da 1238 yardas y ya está solo a 22º. ...y activo el "Position Keeper".
Mierda yo no creo que le vaya a dar, no lo he hecho nunca. Pues nada que suelto el primer torpedo a una profundidad ue casi se ve desde la superficie seguro. y disparo el segundo con el sensor magnético activado, a unos 3 metros de profund.
BOOUMMM!!!!
con el periscopio no se ve una mierda pero he podido escuchar el impacto. Y a los 10 segundos aprox. impacta el segundo torpedo. Bueno me lo confirmó un ALARIDO procedente de la sala de torpedos de proa. mis hombres lo estaban celebrando ya con la botella de jack daniels.
Comienzo a ver llemaradas de fuego entre la lluvia y la niebla.
Le dí.
Increible. y me jode porque no me ha dejado grabar la repetición.
Bueno es la primera patrulla que comento así con algo de entusiasmo, espero que os haya gustado...
sigo a la mar, comandantes...
buena caza.
...
A bordo de mi submarino americano, de la calse S, continúo mi patrulla por el norte del Mar de Celebes. El tiempo va empeorando con el paso de las horas... lluvia fuerte y grandes olas comienzan a formarse golpeando el casco.
Horas mas tarde doy orden de inmersión a profundidad de periscopio, el oficial de hidrófono se pone manos a la obra pero no detectamos nada.
Al grano!
El oficial de hidrófono detecta el sonido de lo que parece ser un mercante, a larga distacia ya que el sonido es muy débil. Me pongo manos a la obra y pongo rumbo a toda maquina hacia el sonido de las helices del carguero. Detengo máquinas cuando el sonido es un poco mas fuerte. Subo el periscopio... lo que pensaba!, vaya mierda de tiempo, no se ve nada, podría tener el carguero delante de mis narices y no lo vería.
Todos a sus puestos de combate. Me pongo al mando del hidrófono y a unos 64º (estribor), escucho el aspeo de las hélices.
1. Le pido al hidrófonista que me diga los grados exactos donde se encuentra el carguero.
-62º señor, -me responde.
2. En ese mismo instante situo la aguja en 62º y lanzo el sonar activo hacia el objetivo para que me indique una distancia aproximada, repito la operación dos o 3 veces hasta que me convenza la distancia calculada.
3. Voy al mapa y (con ayuda de la rosa de maniobra 360º) tiro una linea desde mi sub hasta la demora de 62º, a la distancia calculada anteriormente (en mi caso 5500yardas aprox). Ahí marco con el lápiz.7
4. Pasados unos minutos Repito la operación desde el punto 1.
5. Repito la operación hasta tener 3 o 4 marcas para echar una línea entre todas ellas para saber qué rumbo lleva.
Ordeno avante toda maquina para colocarme en una buena posición para un posible ataque, aunque todavía no me creo nada ya que siempre disparo usando el periscopio y viendo el blanco. pero bueno vamos a ver que pasa.
6. ya colocado mas o menos a 90º del rumbo del carguero y a una distancia prudencial, sin tener ni puñetera idea de donde está el mercante, salvo por los calculos de antes...vuelvo al hidrófono y el oficial me dice que se encuentra a 43º(estribor) y se acerca. Bueno pues calculo distancia con el sonar y al final me quedo con unas 3200yardas. ""entonces inmediatamente envío la demora y distancia al TDC (ambos botones de debajo, en la barra de botones).
7. antes de tomar una segunda medida de demora y distancia, voy a aprovechar para sacar el AOBcuando el carguero pase por los 30º (con dirección a 0º)mi proa. En el mapa cojo el transp.de ángulos y me dá unos 74º. entonces con el hidrófono voy siguiendo el sonido hasta que vea que va por 30º, entonces en el puesto del periscopio meto en la pestaña del aob los 74º y los envío al tdc. yastá!
8. Voy a tomar la segunda toma de demora y distanciaaa!!!! la mando al tdc. Mierda!!, la velocidad no me da tiempo a calcularla, se me ha ido!! buff... le pongo 7 nudos. creo que va bien ya que el carguero parece estar bastante cerca aunque por lo visto ya se está alejando. La ultima toma de distancia me da 1238 yardas y ya está solo a 22º. ...y activo el "Position Keeper".
Mierda yo no creo que le vaya a dar, no lo he hecho nunca. Pues nada que suelto el primer torpedo a una profundidad ue casi se ve desde la superficie seguro. y disparo el segundo con el sensor magnético activado, a unos 3 metros de profund.
BOOUMMM!!!!
con el periscopio no se ve una mierda pero he podido escuchar el impacto. Y a los 10 segundos aprox. impacta el segundo torpedo. Bueno me lo confirmó un ALARIDO procedente de la sala de torpedos de proa. mis hombres lo estaban celebrando ya con la botella de jack daniels.
Comienzo a ver llemaradas de fuego entre la lluvia y la niebla.
Le dí.
Increible. y me jode porque no me ha dejado grabar la repetición.
Bueno es la primera patrulla que comento así con algo de entusiasmo, espero que os haya gustado...
sigo a la mar, comandantes...
buena caza.
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