UNA LEYENDA ANTIGUA -EL MOLINO QUEMADO

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

UNA LEYENDA ANTIGUA -EL MOLINO QUEMADO

Versión oral de una familia de Colonia Suiza.

Este mito o leyenda, lo narraron mis suegros que vivían en Nueva Helvecia o Colonia Suiza.
Ellos se casaron ya mayores para esos años, de treinta años los dos.
Lod domingos cuandoa un vivíamos en Montevideo estando de sobremesa sentados en el balcón que daba a la calle mi suegro nos relató una leyenda, que sus padres comentaban , con otros matrimonios y que los bisabuelos de mi marido Cronologicamente, mis suegros escucharon el relato de sus padres y la leyenda, sigue pasando de padres a hijos actualmente.
El Molino Quemado, sus ruinas existen, está ubicado en un paraje hermoso, el monte tiene una varieda muy grande se árboles pero cuando comienza a bajar el sol tiene algo extraño, muy difícil d definir.
Lo visitamos Hace unos años, nos pareció muy bonito y lo mismo que a mis padres. Pasamos allí el día, se hizo un asado, recorrimos el monte criollo muy cuidado y las ruinas. al bakar el sol, ls sombra de los árboles es muy densa y se siente un aire muy fresco que a nosotros nos nos decidió a regresar más temprano de lo pensado. volvimos temprano a la casa de mis padres.
Planeamos volver, pero pese a que nos había gustado realmente, nunca tuvimos otra ocasión o decidíamos ir a otro lugar o algo se complicaba y ese dia no salíamos.Con el tiempo fuimos perdiendo las ganas de regresar al lugarTanto a mis padres, comoa mi esposo y en mi, se produjo un sentimiento de adversión a las ruinas, al silencio y al monte oscuro.
Hay algo extraño allí; demasiado silencio,demasiada soledad.
Cerca hay chacras pero no se escuchaN a los animales, y tampoco el natural canto de los pájaros de nuestros montes,EL GRITO DE LOS TERU-TEROS, la corrida veloz de las perdices o los saltos ágiles de un par de liebres y dichosea de paso pensabamos cazar o pescar pero regresamos con las manos vacías. Uno lo recuerda y es un recuerdo d eun lugar solitario, demasiado umbroso, sombrío dijo mi esposo.
La historia que leeí en Internet es diferente a la que relataron los padres de mi marido, o familiares suyos

Los abuelos del padre de mi esposo, contaban que el dueño del molino, estaba casado con una joven muy hermosa y era un hombre celoso en extremo.
Cuando llevaban el trigo al molino, los vecinos de las chacras, no veían ni en la ventana a la esposa del molinero.
Al parecer un hombre de la zona, más joven que el molinero y muy apuesto, pretendía a la joven pero no podía acercársele porque era vigilaba estrechamente por el marido, que además nunca la dejaba sola.
Comentaban los que lo conocía, que el hombre vivía enfermo de celos, y no faltó quien comentara que castigaba injustamente a la pobre muchacha no siendo en absoluto apreciado por sus vecinos.
Un día decidió hacer un viaje, dejando sola a su esposa, algo completamente inusitado, con orden de no salir de la casa.
En la noche apareció su enamorado, enterado de que el dueño del molino estaba de viaje. El hombre logró convencer a la joven que lo dejara entrar pero lo que no imaginaba era que la intención del esposo era volver esa misma noche.
Se comentó en esos años que lo escucharon llegar y que apareció en la sala de la casa convertido en una furia.
Nada había sucedido, las luces de la casa estaban encendidas, la joven se defendió de sus acusaciones pero el molinero no entró en razones.
Ciego de rabia, de celos, mató a tiros al galán de su mujer. A ella debió ser fácil dominarla, para arrojarla a un pozo de agua luego de matarla o desmayarla a golpes.Cuando aquel dia fuimos a saborear un asado, pescar y cazar algo, vimods que el pozo con brocal de piedra granítica aún estaba allí.
El molinero, luego de matar al hombre odiado y a su esposa, prendió fuego al molino y a la casa y se suicidó.
Fueron los vecinos quienes cuando llegaron encontraron los cuerpos y el molino aún ardiendo, envuelto en llamas.
En esos años, como ahora la gente que trabajaba en establecimientos rurales o en este caso en el molino era muy reservada.
A mi se me pasó por la mente que pudieron haber testigos que callaron.
Era otra época, cuando sucedió la tragedia.
En estas colonias de emigrantes, la gente no comenta estas tragedias,para la mayoría, hay que dejar a los muertos en paz, se les oye decir y cambiar sutilmente de tema.
No llegó hasta nosotros el nombre del molinero, ni el de su esposa ni del galán causante en parte de los trágicos sucesos.
Comentan que no hay quien se quede a pasar la noche, ni siquiera acompañado. Se dice que se escuchan gritos, disparos, y el sonido de las llamas y que al amanecer todo queda en silencio.
Esta es la leyenda que a pasado de una generación a otra y la que me narró mi suegro, que no era en absoluto supersticioso, era maestro, un hombre educado, culto y muy serio. No era amigo de hacer bromas a una jovencita. Kamille

Abajo les dejo el relato que leí en Internet y del que no copié el correo electrónico de la pagina

El Molino Quemado Colonia Suiza Depto. de Colonia Uruguay

La ciudad de Nueva Helvecia, perteneciente al departamento de Colonia, fue fundada en 1862 por inmigrantes suizos junto a algunos austriacos, alemanes y franceses, comprende una de las zonas lecheras más importantes del Uruguay y fue el primer centro agrícola de ese país, abasteciendo a los molinos montevideanos por muchos años.


En este lugar, conocido también como Colonia Suiza, fueron poseedores de la primera trilladora mecánica, así como el primer molino a vapor que funcionó hasta la construcción del gran Molino Hidráulico en 1875.

Curiosamente, el 7 de marzo de 1881, el molino amaneció bajo las llamas. Nunca nadie supo lo que pasó aquella noche trágica… Pero eso no es todo, algo más encierra esta historia de intrigas y misterios, Al día siguiente, la esposa del capataz se ahogó en la presa. Cuatro días después, su marido se suicidó. Nunca se conocieron las razones de la tragedia. Una muerte no aclarada, un suicidio y ese incendio que aun hoy perturba a sus habitantes, dando pie a las más impresionantes leyendas de fantasmas y aparecidos, de antiguos pobladores que aseguran que detrás de ese Molino Quemado hay una terrible historia oculta que los que la vivieron y supieron de ella, jamás se animaron a contar.

El Molino Quemado puede visitarse –si es que se animan, después del relato- y fue declarado Monumento Histórico Nacional, cabe aclarar que por lo que representó para el desarrollo de la región en la última parte del siglo XIX y no por su misterioso incendio y sus historias de fantasmas.



Ubicado en Nueva Helvecia, a 60 Km. al Este de Colonia del Sacramento y a 120 Km. al Oeste de Montevideo
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”