PECIO BATALLA NAVAL EN EL MAR BÁLTICO

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Kamille Rososvky
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PECIO BATALLA NAVAL EN EL MAR BÁLTICO

BUENAS NOCHES, ARTÍCULO MUY INTERESANTE SOBRE UN BARCO HUNDIDO EN EL BÁLTICO HACE 447 AÑOS (S.XVI). LEYENDO SOBRE EL FRANCOTIRADOR Y ESCAPANDO A UN RELATO HORRENDO QUE NADA TIENE QUE VER CON ESTA NOTICIA SOBRE EL PECIO NI MI INTERÉS POR LOS BARCOS A VELA
llES DEJO EL ARTÍCULO Y LES DOY EL ENLACE CON LAS IMÁGENES

Batalla naval en el Báltico

ENLACE:http://www.nationalgeographic.com.es/ar ... la_naval_b

Hallado el pecio del mayor buque de guerra del siglo XVI
Batalla naval en el Báltico


Foto: Marc Steinme

b]Batalla naval en el Báltico[/b]

A causa de la elevada presión y los apenas cuatro grados de temperatura del agua a 75 metros de profundidad, el tiempo máximo que puede pasar un buzo en el pecio es de 35 minutos. El descenso es rápido, pero el ascenso (en la foto, Richard Lundgren tras una inmersión) dura más de dos horas.

A 75 metros de profundidad, sumergidos en el fondo del mar Báltico, yacen los restos del buque de guerra más grande del siglo XVI.

Por Claus Lutterbeck, marzo de 2015

A las 23.45 horas. Cerca de la medianoche del 26 de mayo de 2011 estalló el júbilo a bordo del Princess Alice. El pequeño buque de investigación cabeceaba en aguas del Báltico a 15 millas marítimas al norte de la isla sueca de Öland.
El mar estaba sereno. La noche de primavera, clara. Christofer Modig, el operador del sonar, estaba sentado frente a la pantalla, la postura tensa, la mirada fija en las señales que emitía un localiza­dor desde el fondo del mar. El dispositivo llevaba horas detectando sin lugar a dudas la presencia de abundantes montones de pequeños escombros desperdigados en una amplia zona.
A las 23.45 horas Christofer identificó una silueta de mayores dimensiones. «¡Chicos! –exclamó–. ¡Mirad esto!» Cinco hombres se inclinaron sobre la pantalla. Allí, a 75 metros de profundidad, se distinguía vagamente lo que un profano en la materia identificaría como un puñado de cerillas arrojadas de cualquier manera. Pero los expertos lo reconocieron al instante: era el casco quebrado de un buque imponente, rodeado de innume­rables fragmentos. «Lo tenemos», dijo Richard Lundgren.

¿Pero era realmente el Mars? El único modo de confirmar si lo que yacía en el lecho marino era el legendario buque de guerra sueco que buscaban desde hacía dos décadas pasaba por enfundase los equipos de buceo. El Mars, también conocido como «el Intachable», se había hundido 447 años antes –el 31 de mayo de 1564– en una batalla naval de dos días de duración, arrastrando consigo a unos 700 marineros y mi­­litares suecos y alemanes (algunas fuentes hablan de más de 800). Eran muchos los submarinistas y arqueólogos (amén de saqueadores) que en las últimas décadas habían ido en busca del pecio. Porque el Mars no era una embarcación corriente, sino «el buque por antonomasia», tal y como explica el profesor de Estocolmo Johan Rönnby, profesor de arqueología subacuática: «A mediados del siglo XVI era el buque de guerra más mo­­derno del mundo». El velero de mayor eslora, de mayor puntal, de mejores pertrechos. Y por lo visto, el de carga más valiosa: según la leyenda, transportaba las arcas de guerra suecas.

Hallado el pecio del mayor buque de guerra del siglo X
VI
Batalla naval en el Báltic

Foto: Marc Steinmetz

Batalla naval en el Báltico

A causa de la elevada presión y los apenas cuatro grados de temperatura del agua a 75 metros de profundidad, el tiempo máximo que puede pasar un buzo en el pecio es de 35 minutos. El descenso es rápido, pero el ascenso (en la foto, Richard Lundgren tras una inmersión) dura más de dos horas.

A 75 metros de profundidad, sumergidos en el fondo del mar Báltico, yacen los restos del buque de guerra más grande del siglo XVI.

Por Claus Lutterbeck, marzo de 2015

A las 23.45 horas. Cerca de la medianoche del 26 de mayo de 2011 estalló el júbilo a bordo del Princess Alice. El pequeño buque de investigación cabeceaba en aguas del Báltico a 15 millas marítimas al norte de la isla sueca de Öland.

El mar estaba sereno. La noche de primavera, clara. Christofer Modig, el operador del sonar, estaba sentado frente a la pantalla, la postura tensa, la mirada fija en las señales que emitía un localiza­dor desde el fondo del mar. El dispositivo llevaba horas detectando sin lugar a dudas la presencia de abundantes montones de pequeños escombros desperdigados en una amplia zona. A las 23.45 horas Christofer identificó una silueta de mayores dimensiones. «¡Chicos! –exclamó–. ¡Mirad esto!» Cinco hombres se inclinaron sobre la pantalla. Allí, a 75 metros de profundidad, se distinguía vagamente lo que un profano en la materia identificaría como un puñado de cerillas arrojadas de cualquier manera. Pero los expertos lo reconocieron al instante: era el casco quebrado de un buque imponente, rodeado de innume­rables fragmentos. «Lo tenemos», dijo Richard Lundgren.

¿Pero era realmente el Mars? El único modo de confirmar si lo que yacía en el lecho marino era el legendario buque de guerra sueco que buscaban desde hacía dos décadas pasaba por enfundarse los equipos de buceo. El Mars, también conocido como «el Intachable», se había hundido 447 años antes –el 31 de mayo de 1564– en una batalla naval de dos días de duración, arrastrando consigo a unos 700 marineros y mi­­litares suecos y alemanes (algunas fuentes hablan de más de 800). Eran muchos los submarinistas y arqueólogos (amén de saqueadores) que en las últimas décadas habían ido en busca del pecio. Porque el Mars no era una embarcación corriente, sino «el buque por antonomasia», tal y como explica el profesor de Estocolmo Johan Rönnby, profesor de arqueología subacuática: «A mediados del siglo XVI era el buque de guerra más mo­­derno del mundo». El velero de mayor eslora, de mayor puntal, de mejores pertrechos. Y por lo visto, el de carga más valiosa: según la leyenda, transportaba las arcas de guerra suecas.

ME ENCANTA EL ARTÍCULO, UN SALUDO CORDIAL DE kAMILLE :D ::kaleun:
Kamille Rososvky
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