barco cargado con nitrato de amonio + co2 = BOMMMMMM

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

barco cargado con nitrato de amonio + co2 = BOMMMMMM



::kaleun:
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

Re: barco cargado con nitrato de amonio + co2 = BOMMMMMM

Transcripción de Texas, 1947: la explosión más mortífera de la historia de Es

16 de Abril de 1947, Texas : la explosión más mortífera de la historia de Estados Unidos.
DESCRIPCIÓN
DE LOS HECHOS
ANÁLISIS, EFECTO Y CAUSA
DATOS IMPORTANTES
Era mediodía de un día normal en la ciudad. Los trabajadores del Grandcamp estaban acabando de cargar el buque con un lote de fertilizante denitrato de amonio, un producto que había sido utilizado por ejército de Estado Unidos como explosivo durante la Segunda Guerra Mundial, hace sólo dos años concluida, y que después su producción continuó para su uso como fertilizante.
Los trabajadores del Grandcamp habían cargado 2.300 toneladas de fertilizante nitrato de amonio (un fertilizante altamente explosivo) , Cuando el buque salto por los aires… la detonación se escuchó a 240 km. y hubo 581 muertos, 3.500 heridos y 150 millones de dólares en pérdidas.
Trascurría tranquilamente la mañana del 16 de abril, cuando fue descubierta una cortina de humo a bordo del SS Grandcamp. El carguero transportaba 46.000 sacos o 2.300 toneladas de fertilizantes de nitrato de amonio con fosfato, en esos tiempos no era controlada la cantidad mezclada de fosfato. Los trabajadores portuarios vierten agua sobre el humo. Ya que el agua no tuvo ningún efecto, el vapor se expandió a las escotillas que estaban cerradas. Media hora después que apareció el humo, la Brigada del Departamento de Bomberos Voluntarios de Texas City llegó a la escena del siniestro con el poco equipo que contaban en esos tiempos.
Una hora después que el humo apareció por primera vez, ocurrió el desastre. La hora del gran desastre fue 9:12 am la cual hizo que se congelaron todos los relojes de la ciudad de Texas.
SIMULACIÓN EVENTO
581 muertos, 63 que no supieron quienes fueron en vida, 113 desaparecidos por no encontrar un solo rastro de ellos , Mas de 3.500 heridos , 1784 requirieron hospitalización, 2000 personas sin hogar.

SELECCIÓN DE HIPÓTESIS
Las pérdidas fueron cuantiosas más de 1,500 casas destrozadas, 200 de los sobrevivientes se quedaron sin casa, dejando a 2000 personas sin hogar. Daños por $600 millones de dólares. El puerto Texas city prácticamente desapareció, incluidos 262 vagones de carga, además, resultaron distintos daños unos 1.100 vehículos estacionados en las proximidades.
ANÁLISIS DE EVIDENCIA
El fuego comenzó con un cigarrillo mal puesto en la bodega del buque .
CAUSAS INMEDIATAS
ACCIONES INMEDIATAS
El capitán ordenó cerrar la bodega y bombear vapor de agua a presión. Pero no pudo evitar que a las 9:12 estallara todo el nitrato de amonio embarcado.Esa ciudad contaba con una pequeña estación de bomberos. Intentaron apagar el barco en llamas desde el muelle.
se informó de un pequeño incendio en la bodega de la Grandcamp . Una investigación posterior determinó que la combustión espontánea (o un cigarrillo descartado) fue la causa del incendio . Poco después, el Departamento de Bomberos de Texas City fue llamado al muelle donde se encontraba el Grandcamp .
CAUSAS BÁSICAS
No había control del transporte de sustancias químicas peligrosas (fertilizante de nitrato de amonio ).
La temperatura relativamente alta a lo largo de la ruta de acceso puede haber aumento de la reactividad de la sustancia. Algunos obreros portuarios recuerda que las bolsas estaban ya caliente a la llegada al puerto.
RECOMENDACIONES
LECCIÓN POR APRENDER
-Tener en cuenta la cantidad de químicos que se puedan llevar en un buque.
- Revisar continuamente el cargamento .
-Revisar la temperatura en el ambiente donde se encuentran estos químicos.
-Colocar personal calificado en todas las áreas.
-el etiquetado y la categorización de las sustancias peligrosas desempeñan un papel clave para la prevención de incidentes . Además , deben mantenerse en recipientes seguros y apropiados . .

-No dejarse llevar por la ambición sin pensar en las consecuencias que esto acarrearía.
-Contratar gente con ética profesional.
-las propiedades de los materiales peligrosos (productos químicos) y las consecuencias de la mala manipulación deben ser comunicadas adecuadamente a los trabajadores / manipuladores .
-Las empresas siempre deben tener planes de desastre de emergencia.
-El mejor curso de acción a tomar en una situación como esta es evacuar la zona lo más rápidamente posible , aislar la escena y pedir ayuda.


LINEA DEL TIEMPO
El nitrato de amonio 38 % , que se utiliza como fertilizante y en explosivos de alta potencia , se fabricó en Nebraska y Iowa y enviado a Texas City por ferrocarril antes de ser cargado en el Grandcamp .
Se fabrica en un proceso patentado , mezclada con arcilla , vaselina , resina y parafina para evitar el apelmazamiento de la humedad.

- Alrededor de las 8:00 de la mañana, el humo fue visto en la bodega de carga del Grandcamp cuando todavía estaba amarrado en su muelle. Durante la hora siguiente , los intentos de apagar el fuego o ponerlo bajo control fallaron como un resplandor rojo volvió después de cada esfuerzo para apagar el fuego .

- Poco antes de las 9:00 am, el capitán ordenó a sus hombres que el vapor celebrar , un método de extinción de incendios donde el vapor se canaliza en apagar incendios en la esperanza de conservar la carga. Mientras tanto , el fuego se había atraído a un multitud de espectadores a lo largo de la costa , que creían que eran una caja fuerte distancia.
Los espectadores observaron que el agua alrededor del barco atracado ya estaba hirviendo por el calor , y el agua que salpica tocar el casco de la barco se vaporiza en vapor. La bodega de carga y la cubierta comenzó a abultarse como la presión del vapor de agua aumentó en el interior .



- A las 9:12 am, el nitrato de amonio alcanzó un umbral de explosivo y el buque luego detonó , causando gran destrucción y daños a lo largo del puerto. la tremenda explosión envió una de 15 pies ( 4,5 m) de la onda que se detectó casi 100 millas (160 kilómetros) de la costa de Texas. La explosión casi nivelado 1.000 edificios en la tierra.

-El barco SS High Flyer , en el dique de reparaciones y también llevar el nitrato de amonio, fue encendida por la primera explosión , que fue remolcado 100 metros de los muelles antes de que explotara cerca de dieciséis horas después, a las 1:10 AM el 17 de abril . La primera explosión había matado a veintiséis bomberos de Texas City
El 16 de abril de 1947 amaneció en Texas como un día normal. Los trabajadores del buque Grandcamp se preparaban para tener minar de cargar el buque con un lote de fertilizante de nitrato de amonio. A los pocos minutos un trabajador comenzó a oler a humo fue a revisar qué era lo que pasaba y se dio cuenta de que algunas bolsas de fertilizante estaban ardiendo en llamas. Trató de apagar el fuego con varias cubetas de agua, después con un extintor y, finalmente, pidió la manguera para apagar incendios, pero el capitán se lo prohibió, porque temía que el agua destruyera la mercancía con un valor de $500 dólares (que entonces representaba mucho dinero). El fuego seguía en su apogeo y el capitán le pidió a la tripulación que abandonara el barco., unos segundos después se produjo una explosión.



BIBLIOGRAFIA:
https://prezi.com/lautzl9ogkkp/texas-19 ... ria-de-es/

::kaleun:
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”