Cuba y USA , vaya alianza para hundir el U-176.

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

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LeSurcouf

Cuba y USA , vaya alianza para hundir el U-176.

Era otra época, hoy sería impensable. La colaboración plena entre Cuba y USA llevó al hundimiento del U-176. Después de una carrera con 3 patrullas y 10 buques hundidos (45.850 tons.), el submarino se perdió con toda su tripulación. Un episodio poco conocido de la actuación cubana en la 2 GM.

El relato no es mío, es de la revista cubana de aviación, y ha sido realizado por Gustavo Placer Cervera, excepto las fotos y el Post Data.

El 15 de mayo de 1943, una escuadrilla de cazasubmarinos cubanos, integrada por el CS-11, el CS-13 y el CS-12, navegaba de Isabela de Sagua, en el Archipiélago de Sabana, hacia La Habana, escoltando a los mercantes Wanks, hondureño, y Camagüey, cubano, ambos cargados de azúcar. Las tripulaciones se encontraban en máxima alerta. Poco antes de la salida se había recibido una comunicación que informaba de un submarino avistado en superficie, al norte de Matanzas.

Los buques mercantes viajaban en paralelo, separados unas 500 yardas, ocupando el Camagüey el flanco más cercano a la costa. La escolta navegaba a una distancia de unas 750-1000 yardas. Al frente iba el CS-12 seguido por el CS-11 –que llevaba a bordo al jefe de la escuadrilla– y, finalmente, el CS-13 ocupaba la retaguardia del convoy.

A las 5:15 de la tarde, cuando las naves cruzaban frente a Cayo Mégano, apareció en el cielo un hidroavión estadounidense del tipo Kingfisher. El aparato realizó una picada y volando a baja altura describió dos círculos mientras coleteaba y apagaba y aceleraba el motor para señalar, de acuerdo con un código establecido, la presencia de un submarino enemigo.

Vough-Sikorsky OS2U3 "Kingfisher". Ideados para el reconocimiento marítimo. Se construyeron 53, dados de baja en octubre de 1944.
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El jefe de la escuadrilla de cazasubmarinos ordenó entonces al comandante del CS-13, Alférez de Fragata Mario Ramírez Delgado, efectuar la exploración de la zona señalada por el avión.

Hace años, Ramírez relató sus acciones en aquellos momentos. Una vez recibida la orden, el CS-13 puso proa al sitio indicado. Transcurridos unos minutos, los medios de detección hidroacústicos del cazasubmarinos tuvieron un contacto claro y preciso, a unas 900 yardas. Era el sumergible que maniobraba tratando de escapar. Se dio comienzo al ataque.


A la distancia apropiada, fueron lanzadas, por la popa del buque, tres cargas de profundidad, graduadas para que explotaran a 100, 150 y 250 pies, de acuerdo con la velocidad de inmersión calculada al submarino. Se detectaron nítidamente cuatro explosiones. La cuarta –debida probablemente al estallido por simpatía de una o más cabezas de combate de los torpedos del submarino–, fue tan contundente que el cazasubmarinos cubano sumergió en el mar toda su popa y entró agua por la escotilla del cuarto de máquinas.

En ese momento, los hidrófonos reportaron un sonido semejante al borboteo que hace un líquido al penetrar en un recipiente sumergido en él. Instantes después se escuchó un silbido que fue disminuyendo en intensidad lentamente. Eran indicios de que el sumergible había sido alcanzado. Para rematarlo, el cazasubmarinos arrojó otras dos cargas de profundidad, graduadas a 250 pies, y continuó la exploración.

Transcurridos unos minutos, se observó una mancha oscura en la superficie del agua. Desde las profundidades ascendía un chorro de una sustancia negra y viscosa que olía a petróleo. Ramírez ordenó que se recogiera una muestra de la sustancia como prueba del hundimiento. Se esperó un rato más y se continuó la exploración del área. Al no detectarse nada más, el cazasubmarinos se reintegró al convoy que, mientras tanto, había continuado su travesía.

Por razones no esclarecidas, el gobierno de Cuba en aquel entonces decidió mantener en secreto aquellos hechos.

Foto de Ramírez Delgado.
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Al terminar la Segunda Guerra Mundial y ser ocupados los archivos de la Marina alemana, se pudo conocer que la nave que estaba operando en esa región y cuyo contacto se había perdido por esos días era el U-176, mandado por kapitänleutenant Reiner Dierksen.

En 1946, Ramírez Delgado, ya ascendido a Alférez de Navío, fue condecorado con la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo. Su éxito fue, además, reconocido por el contralmirante Samuel E. Morison, historiador oficial de la Marina de los Estados Unidos, en su obra History of U.S. Naval Operations in World War II.


Notas Técnicas

Los CS eran pequeños buques de madera, de 83 pies de eslora, 45 toneladas de desplazamiento y una tripulación de 12 hombres, con una velocidad máxima de 18 nudos. Estaban dotados de una pieza artillera de 20 milímetros y 8 cargas de profundidad de 325 libras. Habían sido cedidos a Cuba, en arriendo, por el gobierno de los Estados Unidos y sus tripulaciones habían recibido entrenamiento en ese país.

SC (abreviatura de Submarine Chaser, caza submarinos) norteamericanos, similares a los enviados a Cuba, y protagonistas de este episodio.
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Popa del CS-13 ya con bandera cubana.
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El U-176, al mando del capitán Reiner Dierksen, era un submarino del tipo IXC. Tenía algo más de 250 pies de eslora y 1 540 toneladas de desplazamiento. El U-176 llevaba una tripulación de 53 hombres, tres menos de su máxima capacidad. Todos perecieron.


PD: En Enero de 2002 un equipo de "caza tesoros", buscando galeones españoles hundidos en las costas de Cuba, encontró los restos del submarino a 800 metros de profundidad.


Un saludo.
kummetz1938
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Asunto

Interesante relato y mala estrella ese día para el U-176 :cry:
Saludos, Sur :wink:
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Huntley
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Muy buena aportación Lesurcouf.

Un saludo.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
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Batten
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Saludos:

Interesante relato.

Gracias LeSurcouf.
Haifisch
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No sabia esta historia, lo que son las cosas. Gracias LeSurcouf por el relato, pa la saca. Un saludo. :P :P
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
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Siurell
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Muy buena la aportacion. :D
Saludos.
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