Captain Frederic John Walker, el terror de los U-Boots alem.

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Captain Frederic John Walker, el terror de los U-Boots alem.

El Captain Frederic John Walker, el terror de los U-Boots alemanes en la IIGM[b]

Lista (quince en total)de los U-Boots hundidos por él en el buque insignia HMS "Starling"

In the Second Battle of the Atlantic in World War II, Starling was the flagship of Captain Frederick John Walker's Second Support Group, a flotilla of six sloops not tied down to convoy protection, but free to hunt down U-boats wherever found. The other ships of the group were Cygnet, Kite, Wild Goose, Woodpecker, and Wren.

Starling participated in the sinking of fifteen U-boats.

U-202 was sunk south-east of Cape Farewell, Greenland, by depth charges and gunfire from Starling on 2 June 1943.
U-119 was sunk in the Bay of Biscay by Starling on 24 June 1943.
U-226 was sunk east of Newfoundland by Starling, Woodcock and Kite on 6 November 1943.
U-842 was sunk by Starling and Wild Goose on 6 November 1943.
U-592 was sunk south-west of Ireland by Starling, Wild Goose and Magpie on 31 January 1944.
U-734 was sunk south-west of Ireland by Wild Goose and Starling on 9 February 1944.
U-238 was sunk south-west of Ireland by Kite, Magpie and Starling on 9 February 1944.
U-264 was sunk by Woodpecker and Starling on 19 February 1944.
U-653 was sunk by a Fairey Swordfish from the escort carrier Vindex, Starling and Wild Goose on 15 March 1944.
U-961 was sunk east of Iceland by Starling on 29 March 1944.
U-473 was sunk south-west of Ireland by Starling, Wren and Wild Goose on 6 May 1944.
U-333 was sunk west of the Scilly Isles by Starling and the frigate Loch Killin on 31 July 1944.
U-736 was sunk in Bay of Biscay, w. of St. Nazaire, R. N. sloop STARLING and frigate LOCH KILLIN, 6 August 1944.
U-385 was sunk in the Bay of Biscay by Starling and a Shorts Sunderland plane on 11 August 1944.
U-482 was sunk in the North Channel, R.N. sloops AMETHYST, PEACOCK, HART, STARLING, and frigate LOCH CRAGGIE, 16 January 1945.
Starling was scrapped in 1965.

En la lista están las fechas y los lugares del hundimiento.
Realmente hundió muchos más, ya que su táctica o estrategia empieza ya a finales de los años 1941.

La lista figura en Wilkipedia (en inglés).
Yo estoy leyendo actualmente su historia, en alemán. Hay un libro en inglés, que creo que vale unos 10 $.
El Capitán John Walker con su esposa...
Imagen
El HMS "Starling"
Imagen
El antes citado libro....
Imagen

Su táctica o estrategia (relatada de forma breve) consistía en formar dos cinturones de seguridad alrededor de los convoyes. Uno estrecho con pocas unidades escoltando al convoy y el resto en amplio circulo exterior, dando caza a los U-Boots, tanto sumergidos como en superficie. Entonces, la mayoría de ellos dejaba el convoy para atacar velozmente a los U-Boots, antes de que estos tuvieran una oportunidad de acercarse demasidado a los mercantes y suponer un grave peligro para ellos. Por supuesto que captaban rápidamente cualquier mensaje emitido por los U-Boots alemanes en superficie o bien recibían los datos del Almirantazgo inglés.
No pocas veces se echaron encima de los U-Boots, estando éstos en superficie, aún con graves riesgos por los propios buques escolta. Sacaron de las aguas a los pocos supervivientes que quedaban después de sus cargas con Wabos (cargas de profundidad). A los fallecidos se les daba siempre una solemne y última despedida, rindiéndoles los honores que hubieran rendido a sus propias tripulaciones.
Un interesante personaje al que se le concedió la Orden de Bath, uno de los más elevados títulos que se le puede conceder a un súbdito británico.

Final del Captain F.J.Walker(trad. del alemán)

El 7 de julio de 1944 sube a bordo del Starling.
Por la tarde se queja de vértigo y de un extraño zumbido en su cabeza. Su esposa que nunca ha escuchado la menor queja por parte de él, consigue una cita y reconocimiento en el Royal Navy Hospital. El médico le aconseja reposo en cama. Dejan que se quede en el hospital, tranquilizan a su mujer y la acompañan a casa en un coche militar.
En la mañana del 9 de julio de 1944 fallece el Capitán. Causa de su fallecimiento: Una trombosis cerebral debida a un sobreesfuerzo en servicio de combate. Había estado durante noches sin dormir ni descansar, siempre en el puente de mando de su buque obsesionado en la caza de los U-Boots (...y éste fue el precio. Nota mía). Respetando su deseo tiene en alta mar una sepultura propia de un marino, a bordo del Destructor "Hesperos".
Su buque "Starling" sobrevivió la guerra y estuvo aún una década en servicio de la Marina británica.
Última edición por kummetz1938 el 28 Ene 2011 10:57, editado 4 veces en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Chuno
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 110
Registrado: 01 Feb 2007 01:00

Muy Interesante Don Kummetz!!!

Ademas de las mejoras en las tacticas de los ingleses, fue fundamental el logro de estos en poder descifrar la enigma.
Estoy preparando un hilo con esa historia, y crease o no, los polacos tiene muchisimo que ver en ella.

Saludos

Cte. Chuno
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5452
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

Otro interesante y buen relato.

Desde luego que cada vez que hay publicación, los voy ingresando en el saco y guardando celosamente en una carpeta de mi disco duro "E:" ("Excepcional) en formato Word.

Son verdaderos episodios de la II G.M. que, pasado un tiempo, te gusta releer.

Por cierto, mi terapia informativa consiste en dejarlos una temporada en el olvido, descargarlos en mi disco duro portátil y, en el trabajo, imprimirlos. Luego, de camino a casa, entre el metro y el autobús, me voy leyendo dos episodios al azar y se me hace el tiempo cortísimo.

Un saludo.
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Tiene alguna relacion este John Walker con el que da nombre al whisky?
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

nurse_125 escribió:Tiene alguna relacion este John Walker con el que da nombre al whisky?
Pues creeme, que al leer ese nombre lo pensé enseguida. No lo creo :!:
Muy buenos días, :wink: Madame
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Vozka
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 1766
Registrado: 09 Jul 2006 02:00
Ubicación: San Sebastian-Donostia

Pues así a bote pronto son 750 camaradas que mando al fondo este señor, no creo que sea muy popular entre nuestras filas. :mrgreen: :mrgreen:

Pero un buen soldado siempre merece su reconocimiento sea del bando que sea :wink:

Un saludo y gracias.
Imagen

Honor y lealtad
Hasta la victoria siempre U-555
VonKrop
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 655
Registrado: 08 Feb 2007 01:00

Muy buen RELATO Kummetz :wink: Muy interesante :mrgreen:
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Funken, se diría que eres un Capricornio :lol: organizado y con ideas prácticas....
Luego, de camino a casa, entre el metro y el autobús, me voy leyendo ...

Exactamente lo que hago yo :!: :wink: Time is money :!: :wink:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5452
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

I am zorry, soy piscis.
LeSurcouf

Era el mejor "caza-submarinos" de la historia. Sin embargo también tuvo un único punto negro en su trayectoria, en uno de los convoyes dirigidos por él, el HG76 (dic.1941), se perdió el pequeño pero muy valioso portaaviones de escolta Audacity (el primero botado como tal en el mundo). Fue debido en parte a su agresiva táctica de enviar los escoltas a cualquier zona, incluso 70 km por delante del convoy al más mínimo contacto aunque no fuera nítido, así logró hundir y ahuyentar bastantes u-boots, pero como comento en esta ocasión dejó desguarnecido al Audacity que quedó en la zona externa del convoy y fue torpedeado a menos de 800 metros por el U-751. En cualquier caso, fue un marino excepcional con unas dotes para la caza equiparables a las de los mejores comandantes de submarinos alemanes.


Imagen
Portaaviones de escolta Audicity botado como tal en Sept. 1941 , fue fruto de una radical modificación del mercante alemán Hannover, capturado por la Navy al principio de la guerra.



Imagen
Walker tiene su propio monumento frente al edificio principal del puerto de Liverpool.


Enhorabuena por el relato Kummetz, Un saludo!!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Cierto LeSurcouf. No quería alargarme demasiado y me alegro de que lo hayas posteado. El mismo Walker sintió mucho la pérdida del "Audacity", porque se sintió reponsable de ello, aparte de que algunos de sus aviones le habían proporcionado anterioremente valiosos datos, que le permitieron localizar a los U-Boots alemanes o incluso atacarles. En uno de estos ataques perdió la vida un joven piloto inglés al ser derribado por los AA de uno de los U-Boots. Así y todo lo ascendieron porque quedó demostrada la eficaciá de su estrategia. Por supuesto, que en el futuro procuró evitar fallos semejantes. En todos casos eran inevitables algunas pérdidas; en este caso trágicamente para el "Audacity". Lo cierto es, que los convoyes escoltados por Walker tuvieron en un futuro muy pocas pérdidas y ningún convoy se sentía tan seguro cómo que cuando iba acompañado por su grupo de escolta.
Creo que el "Hannover" fue apresado en Trinidad, para luego ser convertido en un buque poprtaaviones auxiliar.

Gracias LeSurcouf por las fotos y la información complementaria.
Un saludo
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Funken escribió:I am zorry, soy piscis.
Para tener rasgos capricornianos uno no tiene necesariamente haber nacido en Enero. Al igual que no a todos los Piscis les gusta Chopin. A mí por ejemplo sí me gusta, Chopín. Tengo a Saturno en el signo de Piscis :!: :wink:

Las posiciones de los puntos más sensibles de la carta astral, como son: El Ascendente y el Medio Cielo o los aspectos con planetas personales, dan una u otra naturaleza. Un ejemplo: Tengo al Sol en Capricornio, entre Jupiter y Venus. Ello da una naturaleza o un cocktail de Sagitario-Capricornio y Libra; el Sol sin embargo forma un aspecto positivo con Saturno en Piscis, lo que me convierte en un Capricornio que tiene que pagar su tributo a Piscis (Neptuno, el Rey de los Mares), tanto en la vida real como en la virtual. :wink: :lol: :lol: :lol:
Pero todo esto es ya otra historia, que queremos olvidar rápidamente. Me refiero a la Astrología :wink:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”