Korvettenkapitän Georg Lassen

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Korvettenkapitän Georg Lassen

Notapor kummetz1938 el 13 Abr 2009 17:04

Korvettenkapitän Georg Lassen...1ª parte

Imagen
Este es el escudo pegado a su puerta en su domicilio en Mallorca. Tengo uno mucho más nítido que estará "escondido" por algún sitio en el ordenador; cuando lo encuentre lo sustituiré. Al hacer la foto me temblaban un poco las manos ::glups .
Ya está sustituida. :wink:

Esta mañana tenía decidido hacer un montón de cosas. Una entrevista con el Sr. Lassen no figuraba en ellas, ya que quedamos en hacer una entrevista para finales de esta semana.
Como la impaciencia por mi parte, y seguramente por algunos de vosotros, me explotaba en las entrañas, tomé la decisión de escribirle una carta de presentación para entregársela personalmente antes de aparecer por su domicilio. La mentalidad alemana no es como la nuestra en según que cosas, así que decidí entregarle la carta para que se supiera con quien se iba a entrevistar y también como representación de la 24 Flotilla.
Ha sido una idea acertada como pude comprobar más tarde.

Tomé mi coche y después de un recorrido de unos 20 kms. y preguntando por aquí y allá dí al final con su paradero.
Vive en una residencia en un lugar verdaderamente privilegiado como he podido comprobar.
Imagen

Me abríó la puerta una señora alemana que supongo es quien le cuida o quizás su compañera de vida. No se lo pregunté. Dicha señora me dejó pasar y yo le entregué la carta al Sr. Lassen. Pesé a su avanzada edad (el mes próximo cumplirá 94 años) reconoció enseguida mi voz, lo cual me dejó un tanto asombrado. Me invitaron a sentarme; al poco tiempo ya tenía su perro de compañía buscando mis caricias -supongo que esto les causaría impresión y a mi también-...en todo caso, me dije: Ya tienes a alguien en el bolsillo :wink: .
Al hablar con la señora de compañía y decirle que era mallorquín, se quedó asombrada...
- "¿Cómo habla tan bien el alemán?"
- "Pues estuve 27 años en su país y por suerte al principio en la Baja Sajonia, en Hannover, donde se habla el mejor alemán."
- "Pues yo soy de Hannover", me contestó.

Le nombré los distritos y calles que conocía, incluso un pequeño refrán por lo que a las jóvenes de Hannover se refiere. Se quedó atónita. Un segundo personaje ya ganado. Mientras tanto, el Sr. Lassen sonreía. Entonces nos pusimos a hablar de lo uno y de lo otro. Le dije que mi hijo vivía en Berlín, lugar de su nacimiento, a lo que su amiga contestó:
- "No, el Sr. Lassen es de Lübeck" (ciudad alemana conocida por el marzipan)
- "No señora, yo nací en Berlin", respondió el Sr. Lassen.
- "¿Pero como es posible? ¡Tú no me lo has dicho nunca!
- "Porque tú nunca me lo has preguntado", fue su contestación. Nos pusimos a reir todos.

Cuando le dije que en mi juventud quería ir a submarinos, me ha preguntado que submarinos tenemos y donde. Le he contestado que en su tiempo teníamos casi media docena (no sé el núm. exacto) y que eran de propulsión con diesel, algunos de ellos construidos en Italia. Le hable incluso de que en "nuestras filas" teníamos uno que era alemán; si me acuerdo bien creo que era el G-7. Entonces ya empezó a hablar de patentes actuales alemanas que venden a todo el mundo (parece que él no estaba muy de acuerdo con ello) y que pueden generar oxigeno, con lo que ya no serían necesarias baterías eléctricas e incluso los submarinos nucleares pudieran quedar obsoletos ya que a fín de cuentas sus reactores necesitan refrigeración...etc. No quiso extenderse en el tema, y como yo no soy ningún experto en estas cuestiones pasamos a otros temas. También habló de nuevas formas de hélices que hacen a los submarinos todavía más silenciosos. Tengo una grabadora que no llevaba encima, aparte de que graba muy mal. No quería estropear la 1ª entrevista, por el recelo que pudiera despertar de que fuera periodista o Dios sabe que otras cosas. Le didje que en la actualidad, junto con los franceses construimos submarinos de primer orden y que van a parar a aotros países, Chile por ejemplo y algunos otros más.

En su domicilio no tenía ninguna insignia, medallas o condecoraciones. Están en casa de su hija e yerno en Alemania. No ha hecho ningún reparo en declararse distanciado de su país por completo, cree con razón, que después de la guerra, por lo menos por lo que respecta al arma submarina, han sido maltratados.
- "Cuando nosotros estábamos en Paris, yo mismo fui a visitar el "Invalidendom"...¿sabe donde está?"
- "Allí está enterrado Napoleón.", le dije.
- "Sí, y allí fui para con mi visita rendirle mi saludo, aunque él hubiera sido enemigo de Alemania. Igualmente estuve después de la guerra en Inglaterra y fui a la Plaza de Trafalgar Square...¿sabe donde está? "
- "Si", contesto, "allí tienen el monumento dedicado a Nelson"
- "Pues bien, allí estaba plantado yo saludándole. Estos países saben homenajear a sus héroes, también los americanos..."
- "Si es cierto, yo pude comprobarlo al visitar los EEUU y hacer una visita al cementerio de Arlington", le contesté.
- "En la Alemania de hoy, corren como el perro con el rabo entre las piernas".
- "Lamentablemente así es", fue mi respuesta.

Seguidamente continué la conversación comentándole las cosas que tenemos los dos en común.
- "Con un poco de suerte (Aún me faltan algunas JN) seré Korvettenkapitän, de forma virtual :lol: :lol: :lol: y no como usted de forma real, los dos vivimos en Mallorca, y por consiguiente somos residentes, invitados, como quien dice; los dos somos oficialmente alemanes (yo tengo un pasaporte alemán), los dos tenemos el mismo interés por los submarinos y por la buena vista hacia el mar. También... ", yo me dije, "... a mi regreso de Alemania necesito ver el mar, como usted. Usted lo llama "horizonte" y sabemos a que nos referimos, también veo que lleva un collarín colgado del cuello para un caso de emergencia al igual que yo; estamos como quien dice: en el mismo bote!"

Llevaba mi cámara fotográfica y al despedirme le pregunté si podía hacerle una foto, a lo que su amiga contesto:
- "Hoy no, no va bien vestido; la próxima vez cuando venga haré una foto de los dos, llevando él una buena camisa blanca"

:D El lo habría permitido, pero yo de forma respetuosa no he insistido. en la próxima entrevista ya tendré algo más que contar. Sólo quería entregarle la carta de presentación, y al final ha sido una entrevista de hora y media. Al salir del apartamento, vi colgado detrás de la puerta de entrada al mismo un marco grande con el Gran Almirante Dönitz). Ya cerrada la puerta hice la foto de su entrada, con mano temblorosa; también algunas más del recinto o complejo donde vive que ya presentaré más tarde.
¡Y esto es todo por hoy!

¡Me olvidaba! También le hable de la 24 Flotilla y de sus componentes, todos ellos ansiosos de saber más noticias, incluso de alguno dispuesto a hacerle un presente. Llevaba un dossier encima de unas 17 págs. que se quedó con él para estudiarlo.
- "Guárdemelo bien, que no se pierda...", le dije, a lo que su acompañante me dijo:
- "No se preocupe, Sr. Garau que yo me encargaré de ello".

Con este dossier que llevaba se dará perfecta cuenta de nuestro interés no sólo por los U-Boote sino también por su persona, lo cual ya es un buen visado, creo yo. :wink:
A la salida del recinto había cierta información:
"Una semana de prueba en uno de nuestros apartamentos ( de 43 a unos 60 m2) incluído el desayuno, por 350 €".

Me fuí meditando si valdría la pena, para estar más cerca y ahorrarme un montón de kms. Porque esto será para largo. Me he dado cuenta de su edad y de que mucho rato de conversacion puede fatigar o agobiar a una apersona en su estado, así que tenemos todos que armarnos de paciencia. Al hablar de simuladores, le dije que me alegraría de su visita en mi domicilio para que viera como funciona todo esto de Silent Hunter III en un ordenador. Ella me dijo..."podríamos hacerlo".
Quizás más adelante sea ello posible dependiendo siempre de su estado de salud y ánimo. Al preguntarme cuando me iba bien de que me llamaran, contesté: "Para ustedes, las 24 horas".
Aquí también quedaron los dos asombrados. :wink: :D :D :D
Última edición por Mix-martes86 el 29 Abr 2009 21:28, editado 8 veces en total
Razón: Formateo y correcciones
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Korvettenkapitän Georg Lassen...2ª parte

Notapor kummetz1938 el 15 Abr 2009 10:35

Unser Paradies ist hier...
Imagen...Imagen
"Nuestro Paraíso está aquí!

Voy a traducir una parte de un artículo aparecido en el semanario "Der Spiegel", de 1998, sobre uno de los más condecorados comandantes en la guerra y hoy casi olvidado Comandante del U-160,ex Capitán de Corbeta Georg Lassen.

En una residencia en Mallorca viven alemanes bien acomodados con biografías extraordinarias. El Comandante vive cerca de la famosa fotógrafa judía, El director de "Wirtshaus im Spessart" (película alemana)junto a la aristócrata viuda de guerra.

Sobre Alemania pasan esta mañana de noviembre unas presiones bajas que vienen de Gran Bretaña. Un fuerte viento desplaza las nubes del norte al sur, por la tarde empieza a llover. Los meteorólogos han anuncia heladas.
La residencia, rodeada de un jardín tropical y con vista al mar está este día sumergida en sol. La temperatura es de 22º.El cielo es azul denso. En los balcones crecen las bouganvilias,por las muy cuidadas veredas crecen los pinos y las palmeras. Aquí, en un clima templado, viven emigrantes fuera de lo común. La residencia es un lugar tranquilo para alemanes con un extraordinario pasado.

A algunos de los residentes de les nota, que en un pasado tenían poder e influencia, no les es fácil olvidar.
Algunos hace ya 60 años contribuyeron a tener medio mundo atemorizado con su heroicidad alemana.

Georg Lassen a pesar de sus 83 años, recto como una vela en el balcón, señala el mar, cubierto por pequeñas nubes. "Como marino", nos dice el bronceado por el sol, y ya maduro de edad: "brauche Horizont" =Necesito horizonte.
Lassen fue U-Boot-Komandant. Los diez años en la Kriegsmarine los considero aún hoy como "mi más feliz época de mi vida". Todos los principales hechos en su vida los tiene escritos de forma metódica en hojas DIN_A4 bajo el título "Dienstzeit" (Tiempo de servicio). El se las sabe de memoria. 18 de junio de 1935 ingreso como marino en el "Gorch Fock". 2 de octubre de 1937: Empieza el adiestramiento a bordo del crucero "Leipzig"; 3 de abril del 39 (Ahora cumplieron los 70 años :!: ,nota mía) empieza el aprendizaje. en los diez años Lassen llega, de Seeoffiziersanwärter (5 de a bril 1935) hasta Capitan de Corbeta (1.04.1945). Es portador de grandes condecoraciones: Eiserne Kreuz (Cruz de hierro), Ritterkreuz mit Eichenlaub, y en agosto de 1943, incluso la insignia de "U-Boot-Kriegsabzeichen mit Brillanten". El dato para él más importante ha transcurrido hace ya 57 años: El 16 de octubre de 1941 le dieron el puesto de comandante del U-160. Este día lo celebra él todos los años, algunas veces con amigos de confianza, otras completamente solo.

El U-Boot, según sus apuntes, recorrió en 327 días exactamente 48.377 millas. El lo maniobró en el Caribe, navegó por el Océano Índico, apareció en el Mar del Norte. El balance lo ha condensado en la siguiente frase: "U-160 hundió 28 buques con un total de 167.601 toneladas".

El resto de su vida, hasta ahora 53 años, es conservar la postura. El tuvo que empezar, se hace comerciante llega a tenrr el cargo de procurador de una gran empresa. El sale ileso de una gran accidente, en el cual pierde un brazo, aprende a vivir con tal handicap. Pierde a su esposa, después de 55 años de matrimonio. Tiene que aprender a vivir solo a su edad (nota mía, ello me es familiar! :| ) Lassen no se queja nunca, no habla con los otros residentes, de enfermedades. Su vida cotidiana tiene una estructura firme: Por las mañanas va a bañarse a la playa, solo cuando llueve sale a pasear. Por las mañanas escribe cartas, hace llamadas telefónicas a Alemania o lee. Su escritor favorito es Ernst Jünger. La foto , enmarcada en la pared de su apartamento, quiere conservarla hasta la muerte.Es el retrato del Gran Almirante Karl Dönitz, con una dedicatoria de su propia mano.

La foto que vi yo al despedirme de él.

Bueno ya sabeis algo más sobre su persona y forma de ser.

Espero que en los próximas días pueda tener una nueva entrevista con él, siempre y cuando que su estado de ánimo y salud lo permita.
Última edición por kummetz1938 el 16 Abr 2009 15:22, editado 2 veces en total
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen...2ª parte

Notapor kummetz1938 el 15 Abr 2009 14:49

Aquí una relación histórica:

En ella figuran los nombres de los buques hundidos o averiado, su nacionalidad y las cuadrículas + las fechas, tambien el teatro de operaciones, salidas de su base y regreso a ellas, núm. de toneladas hundidas y el lugar o la cuadrícula.en total: 5 misiones.


Detailangaben der Feindfahrten:

1. Feindfahrt: März 1942 - 28.04.1942
Unter Kapitänleutnant Georg Lassen 5 Schiffe mit insgesamt 36.731 BRT versenkt und ein Schiff mit insgesamt 6.837 BRT beschädigt.
März 1942 Helgoland ausgelaufen
Operationsgebiet: Westatlantik und US Ostküste
27.03.1942 panam. "Equipoise" mit 6.210 BRT im Planquadrat CA 84 versenkt.
29.03.1942 amerik. "City of New York" mit 8.272 BRT im Planquadrat CA 84 versenkt.
01.04.1942 brt. "Rio Blanco" mit 4.086 BRT im Planquadrat CA 87 versenkt.
06.04.1942 amerik. "Bidwell" mit 6.837 BRT im Planquadrat DC 12 beschädigt.
09.04.1942 amerik. "Malchace" mit 3.516 BRT im Planquadrat DC 12 versenkt.
11.04.1942 brt. "Olysses" mit 14.647 BRT im Planquadrat DC 12 versenkt.
28.04.1942 in Lorient eingelaufen

2. Feindfahrt: 20.06.1942 - 24.08.1942
Unter Kapitänleutnant Georg Lassen 6 Schiffe mit insgesamt 29.281 BRT versenkt und ein Schiff mit insgesamt 6.161 BRT beschädigt.
14.05.1942 aus Lorient ausgelaufen
Operationsgebiet: Westatlantik und Karibik
16.07.1942 panam. "Beaconlight" mit 6.926 BRT im Planquadrat ED 99 versenkt.
18.07.1942 kanad. "Carmona" mit 5.496 BRT im Planquadrat ED 98 versenkt.
21.07.1942 brt. "Donovania" mit 8.149 BRT im Planquadrat ED 99 versenkt.
25.07.1942 holl. "Telamon" mit 2.078 BRT im Planquadrat EO 14 versenkt.
29.07.1942 kanad. "Prescodoc" mit 1.938 BRT im Planquadrat EO 15 versenkt.
02.08.1942 brt. "Treminnard" mit 4.694 BRT im Planquadrat EE 87 versenkt.
04.08.1942 norw. "Havsten" mit 6.161 BRT im Planquadrat EE 89 beschädigt.
24.08.1942 in Lorient eingelaufen

3. Feindfahrt: 23.09.1942 - 09.12.1942
Unter Kapitänleutnant Georg Lassen 8 Schiffe mit insgesamt 44.865 BRT versenkt und ein Schiff mit insgesamt 6.197 BRT beschädigt.
23.09.1942 aus Lorient ausgelaufen
Operationsgebiet: Westatlantik und Karibik
16.10.1942 brt. "Castle Harbour" mit 730 BRT im Planquadrat ED 99 versenkt.
16.10.1942 amerik. "Winona" mit 6.197 BRT im Planquadrat ED 99 beschädigt.
03.11.1942 kanad. "Chr. J. Kampmann" mit 2.260 BRT im Planquadrat ED 94 versenkt.
03.11.1942 brt. "Thorshavet" mit 11.015 BRT im Planquadrat ED 86 versenkt.
03.11.1942 brt. "Gypsum Empress" mit 4.034 BRT im Planquadrat ED 82 versenkt.
03.11.1942 panam. "Lada" mit 8.546 BRT im Planquadrat ED 82 versenkt.
06.11.1942 brt. "Arica" mit 5.431 BRT im Planquadrat ED 99 versenkt.
11.11.1942 brt. "City of Ripon" mit 6.368 BRT im Planquadrat EO 15 versenkt.
21.11.1942 holl. "Bintang" mit 6.481 BRT im Planquadrat EO 33 versenkt.
09.12.1942 in Lorient eingelaufen

4. Feindfahrt: 06.01.1943 - 10.05.1943
Unter Kapitänleutnant Georg Lassen 7 Schiffe mit insgesamt 45.205 BRT versenkt und 2 Schiffe mit insgesamt 15.224 BRT beschädigt.
06.01.1943 aus Lorient ausgelaufen
Operationsgebiet: Südafrika und Indischer Ozean
08.02.1943 amerik. "Roger B. Tanney" mit 7.191 BRT im Planquadrat GF 22 versenkt.
03.03.1943 amerik. "Harvey W. Scott" mit 7.176 BRT im Planquadrat KZ 13 versenkt.
03.03.1943 brt. "Nirpura" mit 5.961 KZ BRT im Planquadrat 13 versenkt.
03.03.1943 holl. "Tibia" mit (d.) 10.356 BRT im Planquadrat KZ 13 beschädigt.
04.03.1942 brt. "Emoire Mahseer" mit 5.087 BRT im Planquadrat KZ 24 versenkt.
04.03.1942 brt. "Merietta E." mit 7.628 BRT im Planquadrat KZ 24 versenkt.
04.03.1942 brt. "Sheaf Crown" mit (d.) 4.868 BRT im Planquadrat KZ 24 beschädigt.
08.03.1942 amerik. "James B. Stephens" mit 7.176 BRT im Planquadrat KP 91 versenkt.
11.03.1942 brt. "Aelybryn" mit 4.986 BRT im Planquadrat KP 91 versenkt.
10.05.1943 in Bordeaux eingelaufen

5. Feindfahrt: 29.06.1943 - 14.07.1943 +
Unter Oberleutnant Gerd von Pommer-Esche kein Schiff versenkt.
29.06.1943 aus Kiel ausgelaufen
Operationsgebiet: Südafrika und Indischer Ozean
keine Erfolge
14.07.1943 wurde das Boot versenkt

The Aces of the Deep
were the ten German U-Boat commanders during World War II who sank the most enemy merchant ships during their naval services, ranked according to the total tonnage of the ships they sank. The term is related to flying ace, a World War I name for a pilot who shot down five or more enemy planes. The currently accepted list is as follows:

• 1 Otto Kretschmer
• 2 Wolfgang Lüth (Riga, Litauen)
• 3 Erich Topp (Hannover)
• 4 Heinrich Liebe (Gotha)
• 5 Victor Schütze (Flensburg)
• 6 Heinrich Lehmann-Willenbrock (Bremen)
• 7 Karl-Friedrich Merten (Posen)
• 8 Herbert Schultze (Kiel)
• 9 Günther Prien (Osterfeld)
10 Georg Lassen (Berlin-Steglitz)
• ------------------------------------------------
De los 10 mencionados, probablemente sea el único que está vivo para contarlo. :wink:

Korvettenkapitän Georg Lassen
geb. am 12. Mai 1915 in Berlin.
Kommandant U-160.
Ritterkreuz verliehn bekommen am 10. August 1942. Als 208. Soldat der Wehrmacht das Eichenlaub am 7. März 1943 verliehn bekommen.
Gesamterfolge: 25 Schiffe mit 156.032 BRT versenkt.
Letzte Dienststellung: Kompaniechef der 1. U-Boot-Lehrdivison.

Imagen...anything else, gentlemen? :wink: 8) :D
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen...2ª parte

Notapor kummetz1938 el 15 Abr 2009 19:06

Imagen... en este libro de mi colección, del renombrado y reconocido historiador de marina a nivel internacional, Paul Kemp, figuran todos los nombres de los U-Boote alemanes hundidos en la I y IIGM, con todo lujo de detalles: Numeración de los U-Boote, tipo, botadura, comisionados, nombre de los comandantes, última patrulla, posición y descripción del lugar del hundimiento l igual que el número de bajas y supervivientes.De forma objetiva, competente, fiable: Los hechos trágicos, de los cuales 30.000 jóvenes marinos fueron víctimas.

Prueba de ello: El final del U-160

Botadura: 12.7.1941. Puesta en servicio: 16.10.1941; tipo: IXC.Comandante: Oberleutnant zur See Gerd von Pommer-Esche (baja). Hundido el 14. de julio de 1943; posición: Atlántico (Azores) a 33º 54´N 27º 13´O. Hundido por ataque aéreo. Muertos. 57, supervivientes: ninguno.

E lU-160 en su primera patrulla con el Comandante antes mencionado, se dirigía hacia el Oriente lejano para unirse al grupo "Monsun". El U-Boot fue detectado por la X. flota cerca del portaaviones de escolta Santee, el cual tenía bordo aviones de la escuadrilla VC-13 de la USN. Se mandó la noticia al Santee y el 14 de julio dos aviones, uno, un F4F y el otro un TBM, divisan al U-Boot alemán, navegando en superficie y sumergiéndose en alarma de inmersión, mientras que el F4F con el teniente H "Brink" lo rozó con sus ráfagas, le sucedió el lt. John H. Ballentine con su TBM descargando un torpedo acústico del tipo Fido Mk-24 a unso 200 metros por la proa del ya sumergido U-Boot y a unos 100 ms a la dra. del lugar que ocupaba antes estaba el U-160. Cuando Ballentine hizo un giro, pudo observar una estruendosa detonación bajo el agua, elevándose ésta como una erupción.

Hojeando en el libro, he podido comprobar que el mes de julio de 1943 fue uno de los meses más trágicos de la U-Bootwaffe. Casi a diario perdierón un U-Boot. El 23 de julio del mismo, fueron tres en un sólo día: El U- 613, U-527 y el U-598; al día siguiente serían hundidos dos más: U-459 y el U-622. :x os
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Korvettenkapitän Georg Lassen...3ª parte

Notapor kummetz1938 el 16 Abr 2009 16:11

Imagen

En esta 3ª parte trato de explicar como estaba "el patio" al principio o poco antes de comenzar el conflicto.
Si os fijaís bien, los submarinos abajo mencionados ya habían salido de sus bases antes de comenzar el conflicto, pero que ya se sabía de antemano que muy pronto estallaría.

19.8.1939
Nordatlantik
Aufgrund der kritischen politische Lage entsendet die Seekrieg Leitung 14 U-Boote in den Nordatlantik in Warepositionen. Aus Kiel kaufen aus: U 45, U 46, U 47, U 48 und U 52, aus Wilhelmshaven: U 28, U 29, U 33, U 34, U 37, U 38, U 39, U 40 und U 41.

Traduzco:

Atlántico Norte
Debido a la crítica situación política actual ::glups , el Estado Mayor de la Marina destina 14 U-Boote en el Atlántico Norte en posición de espera. Desde Kiel zarpan: El U-45,46,47 y 48, desde Wilhelmshaven: U-28,U-29, 33,34,37,38,39,40 y U-41.

1.9.1939
Ostsee
Um 04:45 Uhr Beginn des deutschen Angriffs auf Polen...........primeros convoys británicos

Mar Báltico
A las 04:45 horas comienza el ataque alemán a Polonia.

Am 17.9. versenkt U 29 (Kptlt. Schuhart) west. Ireland die Courageous (Cat. Mike-Jones †, 514 Tote). Zwar handelt es sich um einen Zufall Streffer: der Flugzeugträger läuft in die Schussbahn der auf einen Frachter abgefahren Torpedos. Doch die brit. Träger werden daraufhin von der U-Boot Jagd abgezogen
U-29 entkommt der Wasserbombenverfolgung der zwei Begleitzerstörer Ivanhoe und Impulsive (die anderen beiden Zerstörer Inglefield und Intrepid wurden zuvor zur Untergangsstelle der Kafiristan entsandt).

Imagen...Courageous
El 17 de septiembre el U-29 (al mando de Kptlt.Schuhart) hunde al Courageous al oeste de Irlanda (Capt. Makeig-Jones+,514 muertos). Por cierto, se trata de un impacto casual: el portaaviones se interpone entre la estela del torpedo y el mercante al cual iba dirigido. En su consecuencia los portaaviones son retirados de la caza de submarinos.
El U-29 puede evadirse de las cargas de profundidad de dos de los destructores de escolta Ivanhoe y el Impulsive.(Los otros dos destructores Inglefield e Intrrepid son enviados al lugar del hundimiento del Kafiristan.
Imagen...Imagen
Situación de los campos de minas al comienzo de la guerra.....los primeros convoies británicos
Imagen...guerra de minas.
Imagen...un U-Bott de la clase BII
Imagen...crucero pesado Deutschland, puesto en servicio el 15 de noviembre de 1939 fue rebautizado con el nombre de Lützow por motivos psicológicos, ya que Hitler no quería que un buque con el nombre de Alemania se pudiera perder. ::glups :wink: Pero también para encubrir la venta a la Unión soviética del crucero pesado Lützow, de la clase Admiral-Hipper. 8)
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen...3ª parte

Notapor kummetz1938 el 16 Abr 2009 21:21

Acabo de encontrar más información sobre el U.29. Al parecer, al final de la guerra fue usado para ejercicios de tiro.Nunca tuvo bajas.
U-29
Type

VIIA

Ordered 1 Apr, 1935
Laid down 2 Jan, 1936 AG Weser, Bremen (werk 910)
Launched 29 Aug, 1936
Commissioned 16 Nov, 1936 Kptlt. Heinz Fischer
Commanders
16 Nov, 1936 - 31 Oct, 1938 Heinz Fischer
1 Nov, 1938 - 3 Apr, 1939 Georg-Heinz Michel
4 Apr, 1939 - 2 Jan, 1941 Kptlt. Otto Schuhart (Knights Cross)
3 Jan, 1941 - 14 Sep, 1941 Oblt. Georg Lassen (Knights Cross)
15 Sep, 1941 - 5 May, 1942 Heinrich Hasenschar
6 May, 1942 - 30 Jun, 1942 Oblt. Karl-Heinz Marbach (Knights Cross)
15 Nov, 1942 - 20 Aug, 1943 Oblt. Rudolf Zorn
21 Aug, 1943 - 2 Nov, 1943 Oblt. Eduard Aust
3 Nov, 1943 - 17 Apr, 1944 Oblt. Graf Ulrich-Philipp von und zu Arco-Zinneberg
Career 7 patrols 16 Nov, 1936 - 31 Aug, 1939 2. Flottille (front boat)
1 Sep, 1939 - 31 Dec, 1939 2. Flottille (front boat)
1 Jan, 1940 - 1 Jan, 1941 2. Flottille (front boat)
2 Jan, 1941 - 30 Jun, 1942 24. Flottille (training) en la 24 flotilla para ejercicios
1 Nov, 1942 - 31 Aug, 1943 24. Flottille (training) "
1 Sep, 1943 - 30 Nov, 1943 23. Flottille (training) "
1 Dec, 1943 - 17 Apr, 1944 21. Flottille (school boat) = Buque escuela.
Successes 12 ships sunk for a total of 67,277 GRT
1 warship sunk for a total of 22,500 tons
Fate

Used in the last months as range boat. Scuttled on 4 May, 1945 in Kupfermühlen Bay, wreck broken up in 1948.

See the 13 ships hit by U-29 - View the 7 war patrols
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen...3ª parte

Notapor kummetz1938 el 17 Abr 2009 11:51

Bueno, hoy he puesto un poco al día a mi portátil, aunque sigue más lento que una tortuga. De todas formas he almacenado una carpeta de unas 25 págs. de U.Boat.net que hacen referencia al Sr. Lassen. También he sacado unas fotos del SHII con el interwiew de Erich Topp, que espero le impresionen un poco.
Imagen
Parece que mi grumete también está interesado en el tema.
Imagen
...y mira atento a E.Topp :shock:
Imagen
-miau... que hay por ahí detrás ::locualo:
Imagen
-
Imagen
Imagen
-
Imagen
Bueno ya he visto bastante....ahora a hacer una siestecita ::zz:

Si puedo lograr que me haga una visita en casa entonces si podría enseñarle el SHIII. Deseadme suerte.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Korvettenkapitän Georg Lassen...3ª parte

Notapor kummetz1938 el 18 Abr 2009 11:30

Karl Jäckel ([*]20.12.1913 en Gladbeck/Westfalen, + 8.12.1984 en Neubranderburg) fue primer timonel de la Kriegsmarine.

La carrera de Karl Jäckel es verdaderamente singular como podremos ver.En abril de 1937 ingresa en la marina alemana. Desde abril de 1940 está de servicio en el U-29 bajo las órdenes de Kapitänleutnant Otto Schuhart.Cuando el primer oficial Oberleutnant Georg Lassen deja al U-29 para tomar el mando como comandante del U-160, que acaba de ser puesto en servicio, pide a Karl Jäckel a ir con él como timonel a su nuevo destino. Los dos tomaron parte en cuatro patrullas, en ls que el U-160 hundió a 26 buques y daño a otros cinco. Los dos dejaron el U-160 después de la 4ª patrulla, sólo un mes después hundieron al U-160, pereciendo toda su tripulación Georg Lassen consideraba a Karl Jäckel como su persona "nº 1"
Nota mía: Era habitual (también en nuestra Armada)que los comandantes muchas veces se llevaran a algún miembro de la dotación, ya sea por la confianza en él o en su cometido. Cuando el dragaminas Jücar regresó a España de los EEUU, en la misma travesía del Atlántico, su capitán fue ascendido a Capitán de Corbeta. Apenas llegados éstos a Cartagena, los dos únicos miembros de la tripulación que dejaron la nave, fueron el Comandante que se llevó consigo a su amanuense.A este hecho debo yo mi destino al "Júcar", también cuando quise irme a submarinos fue el comandante el que me lo impidió :evil: ; también por causas singulares hizo que aparte de mi cometido, me dejara actuar de timonel (función que hice a gusto pero motivada por la lástima y compasión que me dio el timonel de turno) De los timoneles, y ello no tiene nada que ver conmigo personalmente, se les exige o deben tener: buenos reflejos, serenidad y buena concentración. Como se ha visto muchas veces; de ello puede depender el que una nave se hunda o se salve.

Jäckel fue condecorado en esa época con la Cruz de Hierro II y I. Klasse.

En 1944 Jäckel es ascendido a primer timonel (Obersteuermann) y es destinado a un U-Boot de la clase VII C bajo las órdenes del SA-arribista Servais Cabolet. Dicho U-Boot, debido al exagerado nacionalsocialismo de Cabolet, se le apodaba, de forma interna, como el "Nazi-Boot". Jäckel como experimentado timonel con alto grado de subofical a bordo, se encontró con un comandante sin ninguna experiencia submarina. Ya en una segunda patrulla del 29 de abril de 1944 al 5 de mayo del mismo año hubo un conflicto con Cabolet en el que se llegó a las manos ::plisplas: . Cabolet completamente frustrado por falta de de acciones de lucha, quería hundir a pesqueros noruegos y apuntárselos como "éxitos ante el enemigo"; Jäckel sin embargo frustró su propósito. A razón de este hecho y para vengarse por el "Sabotaje y traición" Cabolet amenazó, como "castigo" hundir al U-907 con toda su tripulación. ::glups Solamente él (Cabolet) y sus oficiales, todos ellos amigos del tiempo de la Marine-SA,debían sobrevivir según su plan. Jäckel, pistola en mano. impidió ésto. 8) El submarino interrumpió su patrulla, oficialmente, ::glups por daños en los motores y hasta el final de la guerra no tomó parte en ninguna misión más. El episodio del U-907 fue "camuflado" para no dañar el mito de los "heroicidad de los submarinistas

Jäckel fue condecorado el 28 de octubre de 1944 con la Deutschen Kreuz in Gold (Cruz de oro alemana)

Después de la capitulación fue Karl Jäckel uno de los que llevaron al U-907 a Loch Ryan en Escocia, para entregarlo a Royal Navy. El U-Boot fue hundido por la RN en la Operación Deadlight. Jäckel fue prisionero de los británicos hasta el 10 de diciembre de 1946.

Karl Jäckel falleció a la edd de 70 años, el 8 de diciembre de 1984 en la DDR (República Democrática Alemana), 12 días antes de 71 cumpleaños.
Que en paz descanse :!: :cry:
Verdaderamente una historia singular e interesante. :wink: ::kaleun:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Korvettenkapitän Georg Lassen...4ª parte

Notapor kummetz1938 el 21 Abr 2009 20:14

Imagen
Brindando, con un Sherry, con el Korvettenkapitän Georg Lassen , por el buen día que hacía hoy, por nuestra salud y por los submarinistas. 8)
Algunos habeis empleado el camarada. Es la palabra favorita del Sr. Lassen. La palabra amistad o amigo parece no formar parte de su vocabulario. Para él la palabra Kamerad tiene un valor mucho más alto que el de una amistad. Lo ha dejado muy bien claro. ::kaleun:
Buenas noches a todos...y hasta mañana si D.q. :wink:
Imagen...y aquí el emblema del U-160, colgando en una de las paredes de su domicilio. Si, tenía emblema. :wink:
Para simbolizar este encuentro de hoy, esta mañana cambié mi fondo de escritorio por el que ahora veis (un poco cargado ::glups ) Mi U-Boot (nº ::locualo: )De regreso de la costa este americana, decide reabastecerse en las Canarias con el buque nodriza alemán "Corrientes" y ahorrarme el viaje hasta L´Orient. ::kaleun: :D
Imagen
Última edición por kummetz1938 el 21 Abr 2009 20:38, editado 3 veces en total
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Korvettenkapitän Georg Lassen...4ª parte

Notapor kummetz1938 el 22 Abr 2009 10:03

Llegó el "Día D" :!: :wink: Armado de material, una ensaimada y a un ritmo de 2000 revoluciones emprendo mi "4ª patrulla"(léase 4ª parte). Mirando el contador de revoluciones, pienso ::mmm: como diablos :twisted: se las arregla mi máquina (corazón) con una capacidad de bombeo de sólo un 34 %, desde ya hace 7 años, y teniendo que soportar en estos momentos emociones fuertes. ::glups ::kaleun: :D .
Imagen
Aunque nuevamente he hecho un pequeño rodeo inútil, doy enseguida con la "guarida del lobo gris".Mi cita es para la las 16h, pero llego media hora antes para ver con tranquilidad algunos de los apartamentos del complejo. Una simpática muchacha madrileña con la que había contactado ya por la mañana, se ofrece a enseñarme, algunos apartamentos y espacios de la residencia (Cafetería, comedor-restaurante, biblioteca, dos piscinas, etc..)
Imagen...comedor-restaurante.
A mi pregunta si conoce la C/. Ramón de la Cruz en Madrid (en ella viví con mis padres del 1942 al 44), me responde con "Si claro". No se que tendrá esta calle, pero siempre que pregunté a un madrileño por ella, la contestación fue siempre la misma: naturalmente, por supuesto! Espero que algún día, antes de que sea demasiado tarde, pueda volver a ver la citada calle. Soy un nostálgico, que le vamos a dar más vueltas.
Procuro de mirar el reloj, no quiero retrasarme Si los ingleses son puntuales, los alemanes les superan.Al ver que ha llegado la hora la Srta. madrileña, por cierto casada con un alemán) me acompaña al apartamento del Sr, Lassen; de camino hacia él, me dice:"Oh, si supiera la cantidad de correspondencia que recibe él de todas partes del mundo". -"No importa que me lo diga Srta., me lo puedo imaginar muy bien." :wink:
Son las 16h en punto, ni un minuto más ni uno menos.Por un momento me siento como Phileas Fogg (En viaje alrededor del mundo en 80 días). La puerta está entreabierta. Toco el timbré y recibo la "orden" de pase por favor. El Sr. Lassen esperaba igualmente a la sra. que le cuida. Me ruega que tome asiento. Han transcurrido unos 3-4 minutos y un tanto impaciente pregunta:" Donde diablos se ha metido la Sra. X...., tenía que estar aquí a las 16 h :| - "Tranqulicese, Sr. Lassen, seguro que está por llegar", efectivamente no acabo de terminar la frase y ella ya está entrando en la habitación."Has llegado tarde",.... con un tono de suave reproche."Pero si son las cuatro", responde ella. :wink: (Por mis adentros, pienso :roll: que suerte de que no te hayas retrasado ni un minuto. ::chis: Así son los alemanes. La puntualidad: La cortesía de los Reyes" :D
Queda gratamente sorprendido al ver que le hago entrega de una ensaimada rellena de cabello de ángel."Bueno, entonces tomaremos el café en mi terraza, en vez de ir a la cafetería" (como él tenia pensado). - "Me parece una excelente idea, hace un sol magnífico y tiene una terraza espaciosa". Trata de incorporarse de su butaca, tarea nada fácil, siendo manco y con pocas fuerzas.Automáticamente trato de ayudarle. Tanto la sra. como yo, recibimos una orden tajante de que no necesita ninguna ayuda, que el se levanta solo. Tras varios intentos consigue incorporarse y nos dirigimos a su terraza. Mientra tanto la sra. se ocupa de prepararnos el café. Mientras el Sr. Lassen me dice mire en un pequeño armario de por ahí cerca y traiga 3 vasitos pequeños (serán con los que más tarde tomaremos un Jerez).
Mientras tomamos el café y degustamos la ensaimada, le hago entrega de dos emblemas de la 24 Flotilla. Queda gratamente sorprendido, examinándolos detenidamente, y le explico a continuación el porqué de la nº 24, etc.etc. Una pequeña ráfaga de viento y casi vuelan por el balcón. Como una ave rapiña me hago con ellos y los deposito encima de la mesa poniendo dos de los vasitos encima de ella.Después de tomar el cfé, la ensaimada y brindar con un sherry, la sra. se despide con un:"Bueno, creo que puedo dejarles sólos"" y sale del apartamento.
El Sr. Lassen y yo seguimos nuestra charla. Hablando de cuadernos de bitácora, me dice:"Vaya a uno de mis armarios y mire si encuentra un libro con tapas negras y blando y traigalo aquí".--No me lo puedo creer. ello solo puede significar que me he ganado su confianza al darme luz verde para rebuscar entre sus cosas. Al fín consigo dar con el libro de tapas negras. En su portada: U 160 y nada más. Él abre el libro, en el que en sus hojas ya amarillentas, se encuentra fotos, algunas cartas,etc. Una nueva ráfaga de viento y una de ellas ya emprende el vuelo; otra vez trato yo de alcanzarla como quien caza mariposas. . "Venga será mejor que entremos en la sala de estar para mirar ésto con toda tranquilidad" Trato de nuevo de ayudarle a levantarse y acompañarle a la habitación y como es ya habitual recibo su respuesta de: "No, ::no: esto lo hago yo solo".
El Sr. Lassen, hojea su libro y me explica con las fotos y fechas que hay en él de que o de quien se trata. Hay tres de ellas grandes con él en ellas y dice: a ver si hay alguna doble... - En mi cerebro ::ah: empiezan las revoluciones contemplando la idea de que intenté regalarme alguna de ellas. Hay tres, pero todas ellas son diferentes. Con buenos reflejos, contestp: "No se preocupe por ello, llevo mi cámara y si usted me lo permite puedo hacer unas fotos. (De la misma forma cortés les pedí a él y a la sra. si podía hacernos una foto juntos en la terraza; foto que ya habeis visto). Me responde: "Bien, colóquelas como mejor le plazca" (Alucino un poco, teniendo en cuenta algunas observaciones que hizo anteriormente y que luego ya contaré)
Imagen
Georg Lassen, con la gorra blanca y con un poco de barba, recibiendo un ramo de flores, de regreso de una exitosa patrulla.
.
Imagen
Lassen, la izda. con la gorra blanca. "Pasando revista". No recuerdo si ello era en Emden(Alemania). Debe ser, recien llegados de una misión, ya que muchos de ellos llevan barba.
Imagen
De nuevo el Sr. Lassen, con gorra blanca.

Y aquí quiero hacer un inciso.Por razones que ya explicaré más tarde, quiero insistir: Al Sr. Lassen no le hace ni pizca de gracia que sus fotos sean "paseadas" por Internet. el ha buscado el retiro, el recogimiento de forma voluntaria y solo tiene contacto con con su familia que vive en Alemania y con unos pocos camaradas, si es que todavía viven, y con personas de su absoluta confianza. Trato de explicarle que por parte de nosotros, la 24, en ningún momento se dará a conocer su dirección o perforar su intimidad -lo que salga de esas entrevistas será siempre con su consentimiento)y, que Internet es como un cuchillo: un arma de doble filo, según el buen o mal uso que se haga de él. El cuchillo puede servir para cortar pan o para degollar a alguien. No es agradable tener contínuamente a alguien pegado en el cogote!
Es bueno que todos lo tengamos presente. Soy un admirador más de él y trato de complacer a la 24; pero también tengo que tener en máxima consideración los deseos del Sr. Lassen. Me encuentro un poco como en tierra de nadie, o como un sandwich a punto de estar en "profundidad de aplastamiento". Ello supone en cierto modo una presión o tensión que para un cardíaco no es nada bueno y que incluso puede ser fatal. Si alguno creo que con esta observación estoy izando la bandera del victimismo, como ya ha sucedido más de una vez :evil: , solo puedo decir: "Que se vaya al infierno" :!: En estos momentos no pienso en ninguna persona determinada...aunque no lo parezca. Sólo trato en beneficio propio, del Sr. Lassen de y de la 24 Flotilla, que todo ésto salga bien.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen...4ª parte (b)

Notapor kummetz1938 el 22 Abr 2009 11:41

"Bueno, dispare sus preguntas que tiene preparadas" - "De acuerdo"...es mi contestación.
1ª Pregunta: ¿Como fue su decisión, o que le influenció a venir a vivir a Mallorca?
"Pues yo y había estado una vez aquí con mi esposa, antes de saber de la existencia de esta residencia; aparte de ello tenía a un amigo que vivía aquí (* es la primera vez que le oigo usar la palabra amigo) y luego por supuesto el magnífico clima y hermosos paisajes que tienen ustedes....y este mar azul tan maravilloso :wink: . Al saber posteriormente de que existía una residencia para alemanes, ya tenía tomada mi decisión"
2ª Pregunta: "¿Conoció o tenía amistad con Erich Topp"- "Por supuesto" Me recuerda que él era un Kamerad, y que se vieron muchas veces. . Le respondo que él ha intervenido de alguna forma con el SHII como consejero o ayuda técnica, con la intención de que él se haga una idea de los simuladores. (Para él y muchos de su generación algo así como:"Ciencia ficción")
Tenía preparada como una 3ª pregunta: ¿Que opina de nuestra pág. Web? No tuve tiempo de sacar mi portátil, tampoco sabía si allí podría tener recepción. En una próxima entrevista, trataré de que pueda ver la pág. y opinar sobre ella.
Le transmito fielmente el siguiente mensaje recibido por uno de los nuestros:" A los nuestros (me refiero al foro ) les encandilan las historias de los "Lobos grises" y le agradecen su tiempo y el mío por estas entrevistas." No se trata de un juego sino de admiración y tributo a su valor!" Por mi parte añado:"Si hoy necesitara una nueva y buena tripulación, en un instante podría llenar un par de U-Boote" 8) . Sonrisa por su parte. :D
4ª Pregunta:¿Por qué razón se llevó a Karl Jäckel al dejar el U 29...amistad, eficiencia...o las dos cosas a la vez?
Su respuesta: "Amistad no!, sino Kameradschaft (camaradería) que no es lo mismo.Esto es una mejor valoración; aparte de ser un buen Steuermann -más tarde Obersteuermann- él tenía los mejores ojos en las guardias de vigía por las noches. Era mi mejor hombre. Lamentablemente y falleció hace unos años.
5ª Pregunta. Aparte del retrato de Karl Dönitz con su autograma, no guarda por aquí algún otro recuerdo. Esta respuesta y la dio anteriormente indicando que sus condecoraciones, insignias las guarda su hija en Alemania. Sin embargo me indica que en la pared tiene colgadas algunas fotos de los que fueron sus instructores, por los que siempre tuvo gran admiración.
Imagen...en la imagen están el comandante de la flotilla y los que fueron sus maestros o instructores.en la foto inferior de nuevo él con la gorra blanca.
Imagen
En la imagen central: el U 29. Quizás en otra ocasión pueda sacar una mejor foto. En la foto inferior a la izda. el Capitán de Fragata Von Müller, comandnte del Emden 1. con la bandera de la marina alemana en la IGM. Con un lema: "No queremos vacilar ni retroceder"
6ª Pregunta:¿Como vivió el hundimiento del "Courageous"?
"Era de noche y el portaaviones iba escoltado de cuatro destructores. Nos acercamos lo más cerca posible o yo diría más todavía, y le disparamos tres torpedos: uno de ellos dirigido a su proa, el 2º al centro y el tercero a su popa.Aprovechamos que el Courageous disminuía su velocidad a 15 nudos, porque dos aviones estaban a punto o de despegar o de aterrizar, no me acuerdo exactamente. Esperamos, antes de sumergirnos, al estallido de los mismos, el ultimo disparado a su popa pasó de largo pero los otros dos impactaron.Nos sumergimos enseguida y pudimos evadirnos no sin recibir cargas de profundidad. Entonces la linea roja de nuestro submarino estaba fijada 60 ms. de profundidad, no como más tarde a muchos más metros en otros submarinos.Los destructores podían o llevaban hasta 250 cargas de profundidad ::glups . Por el periscopio pudimos ver como el Courageous estaba tocado de muerte y escorado. No podíamos creer el que dos torpedos habían sido suficientes para hundirlo. Del hundimiento nos enteramos más tarde porque se pudo interceptar un mensaje de los ingleses, dado por la banda de 600 ms., también dijeron que el U-Boot había sido hundido, lo que por supuesto no era verdad. :wink: :D
"Yo tenía entendido, según la versión inglesa, que los torpedos o uno d ellos iba dirigido a un mercante, y que el Courgeous se interpuso en la trayectoria del torpedo" . "No, esto no es la verdad", me contesta el Sr. Lassen. y continúa..."A propósito, entre las hojas que me dejó, había una imagen del Courageos que me ha gustado mucho" - "Pues quédesela. Lamento no tener otra mejor en un papel de más calidad", contesto.
Más tarde y de regreso a casa, pienso: "Demonios te gastas una pasta en viajes y no tienes papel fotográfico en la impresora y un decente estuche de tinta de color, que ya está vacío desde hace tiempo". Hace años si imprimía alguna fotografía y tenía papel en condiciones. Ahora prácticamente archivo las imágenes y basta. :wink:
El Sr. Lasssen se alegra visiblemente que le deje la imagen. Son las cosas pequeñas, los gestos pequeños a simple vista que le emocionan: La ensaimada, los emblemas de la 24 F, la foto del Courageous. Es una persona con un carácter fuerte, de una firma voluntad, con sus principios, pero en realidad humilde como puedo comprobar una y otra vez. Nada de honores o mensajes grandilocuentes. El se encuentra muy cómodo en su retiro y con armonía a su alrededor.
7ª Pregunta: "¿Cual fue su peor pesadilla durante sus patrullas?
El Sr. Lassen se queda por unos momentos frío, pensativo, como si volvieran viejos fantasmas. "Cuando venían los destructores o buques de escolta a por nosotros, escuchábamos el ruido de sus hélices (él trata de imitarlo con sus cuerdas vocales) que aumentaba a medida que ellos aceleraban...de repente un silencio sepulcral. Imagínese que usted visita la dentista...sentado en la silla y con la boca abierta, sin decir ni pío, espera el momento a que éste empiece a perforar....Aaaaach :evil: ::glups ...ésta era la sensación" - "Una forma muy gráfica ::glups de compararlo", le manifiesto.
"Y tenga en cuenta la cantidad de cargas de profundidad que éstos transportaban" ::chis: :roll: .
8ª Pregunta: "A propósito y hablando de destructores, ¿Se les prohibía a ustedes atacar a éstos" - "No, no teníamos tal prohibición, si bien la presa prioritaria eran los mercantes o petroleros que formaban parte de un Geleitzug( convoy), o un buen pez, como en el caso del Courageous. Procurábamos evitar los encuentros con los destructores, por que éstos, nos superaban como 5-6 veces en velocidad, aparte de que no es fácil torpedear a un destructor debido a su bajo calado (2-3 ms) que hay que tener en consideración y calcular minuciosamente. Debido a su construcción y poco calado, es lo que los hace tan veloces.
9ª Pregunta: "¿Alguna anécdota divertida que recuerde? - "Muchas, pero que en este momento no me vienen a la memoria", es su contestación.- "Bueno, no es importante, en una próxima entrevista quizás recuerde alguna de ellas", le contesto.
10ª Pregunta: ¿Como experimentó ser prisionero de guerra? Sr. Lassen: "Yo no fui, junto con otros compañeros, prisionero de guerra o internado en un campo de prisioneros. Estábamos en la parte de Alemania ocupada por los ingleses, Schlewig Holstein, y éstos nos permitieron incluso llevar nuestros uniformes y simplemente cumplir las tareas u objetivos que ellos deseaban, tales como hundir toneles llenos de gas y otras actividades, solo por poner un ejemplo.
11ª Pregunta ¿Con cuales comandantes tuvo usted gran amistad? -"Kameradschaft (camaradería), me recuerda una vez más el Sr. Lassen. Pues con muchos de ellos: el comandante del U 29, los oficiales del U 160, los comandantes de las flotillas y otros muchos que ya hace tiempo han fallecido." Innecesario recordar la admiración de él y otros comandantes a la persona de Karl Dönitz.
12ª Pregunta: ¿Ha tenido que asistir a tristes sucesos, tales como el fallecimiento de alguno de sus camaradas( ::ah: )- "Muy a menudo, era un respeto que les debíamos", es su respuesta.
13ª ¿Por qué razón no le gustaría llegar a los 100 años? - "Mire Sr. Garau soy creyente, (de la Iglesia evangélica) y usted supongo que será católico" - "Sí, así es. Así fui bautizado, si bien para mí sólo existe un Dios que es para todos". Aquí interviene su señora acompañante, para decirme: "Aquí en Mallorca son muy católicos" - A lo que le contesto: "Uno muy bien pudiera creerlo si se vive la Semana Santa, aquí o en el resto de España. También se dice de nosotros los españoles que somos más papistas que el Papa; pero no nos confundamos. La Historia nos enseña que en diferentes épocas, los religiosos han sufrido persecuciones o ha sido privados de todos sus privilegios y patrimonio.En nuestra guerra civil, por ejemplo fueron asesinados unos 6.000 religiosos y religiosas :wink: y todo ello en una España tan católica! pero esto ya es Hiostoria, a D.g. agua pasada." - "Ah pues, ésto yo no lo sabía". - "A la Historia no se la puede sobornar, concluyo". El Sr. Lassen, contesta mi pregunta: "Mire Sr. Garau, pedirle a Dios que te de 100 años de vida es algo desmesurado, un despropósito. Él sabe lo que tiene que hacer, y es mejor dejarlo en sus manos. Él sabrá lo que es conveniente par cada uno de nosotros".
Bueno, y aquí ya llegamos al final de las preguntas que fueron posibles, todas ellas siempre relacionadas con retazos de conversación de un u otro tema.
La única vez que le he visto enfurecido de verdad, ha sido cuando se tocó el tema de Internet, y a razón de ello, en los últimos años se ha visto inundado de peticiones de su firma en algunas de sus fotos que le han sido enviadas. Algunas de estas carta o peticiones estaban muy bien redactadas y muchas de ellas son dignas de mención. "Ahora bien he recibido más de una con una foto mía y 5 € para sellos para su franqueo y devolución. Aquí he dicho ¡Basta ya! y nunca más! :evil: :evil: :evil: . Supongo yo, que hacerlo de esta forma es una falta de respeto y una verdadera horterada, por no decir algunas cosas más. Uno puede pensar, quizás esta persona lo hacía con la mejor de las intenciones. Pero la misma persona no se ha parado a pensar en la avanzada edad que tiene este señor, el rango que tuvo (Aquí no se trata de Rafa Nadal o de un Tom Cruise, que si pueden estar en condiciones, por sus ingresos, de permitirse una secretaria que solucione las peticiones de los fans) que a lo mejor necesita de muchos cuidados, es discapacitado (manco, con lo que tiene menos libertad de movimientos), que tendría que dar empleo a una secretaria solo para complacer a los centenares o miles de peticiones del mismo estilo, cuando él lo único que busca y valora es la tranquilidad, el sosiego y que le dejen en paz. La notoriedad ya la tuvo en su tiempo y ahora es hora de descansar. Aquí ya podríamos meternos en el amplio campo de la Comunición, o mejor dicho del arte de la misma.
En mi estancia en Alemania, tuve un largo aprendizaje sobre ella (la comunicación) en un sanatorio, en que prácticamente toda la clientela, salvo raras excepciones, todos eran VIPS. En los últimos cruceros, por suerte hubo cursillos, en los días de navegación, por expertos en la materia, no necesariamente todos ellos psicólogos, que nos enseñaron la forma, de a través de la comunicación conseguir mejor nuestros objetivos y en lo posible de evitar conflictos, que en la mayor parte de ellos es precisamente por no dominar ese "arte", que tampoco es tan difícil.
Quizás, ello sea una de las claves, por las que en estos momentos estoy aquí y pueda informar de ésta, para mí singular y emotiva entrevista con el Sr. Lassen.
Y aquí termina la 4ª parte del tema. Espero habrá, tengo la esperanza, en próximas ocasiones de continuar con el tema con nuevas entrevistas con nuestro As de la Guerra Submarina.
Gracias a todos, Camaradas, por el interés demostrado y por el ánimo que me habeis "inyectdo".
Última edición por kummetz1938 el 22 Abr 2009 17:38, editado 7 veces en total
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Korvettenkapitän Georg Lassen, 5ª parte

Notapor kummetz1938 el 25 Abr 2009 21:03

Mi 3ª entrevista con Georg Lassen
Imagen
Mañana habrá más :wink:
Os dejo una pág. de una revista americana (de la que está suscrito el Sr. Lassen), si no la mejor, una de las mejores del mundo que concierne a los U-Boots alemanes.
La revista que sale mensualmente lleva en cada ejemplar la minuciosa historia de un U-Boot alemán, con todo lujo de detalles.

Una pequeña muestra:
http://www.sharkhunters.com/newmembers.htm

En la primera fila a la dra.: Georg Lassen
En la revista aparecen por supuesto otros héroes, no solamente de los alemanes.
Última edición por kummetz1938 el 26 Abr 2009 17:25, editado 1 vez en total
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 5ª parte

Notapor kummetz1938 el 26 Abr 2009 10:33

Si dije que el ataque se produjo de noche, sería un error mío o una mala interpretación de lo que dijo Lassen. En todo caso, por la hora señalada sería ya entrado el atardecer.
Acabo de leer el post de Siurell. Gracias por ello. Concuerda exactamente con la descripción del Sr. Lassen. Los ingleses creyeron haber hundido al U-Boot alemán, cuando en realidad no fue así.
Confirma además la constancia del comandante, según me dijo Lassen, de continuar siguiendo al Courageous, pese a que la velocidad del mismo excedía a la suya. Fu el cambio favorable de rumbo del Carrier y velocidad lo que practicamente lo puso en manos del U-29.
Además la profundidad es fidedigna. 120 pies vienen a ser unos 60 ms. y esta era prácticamente la profundidad máxima que este tipo de U-Boote podía soportar en aquel tiempo, según Georg Lassen.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 5ª parte

Notapor kummetz1938 el 26 Abr 2009 11:20

Pero vayamos a la entrevista nº3, que tuvo lugar ayer.

Ese día el tiempo en Palma era grisáceo y presagiaba lluvia. Realmente favorable para una charla amistosa, además de "tocarme" a mí el turno de tomarnos un café.
Salí un poco más temprano de costumbre para esta vez no dar un gran rodeo, pensando llegar con tiempo suficiente.Por la mañana había ido a comprar un maceta con flores para tener un pequeño detalle con la señor alemana que cuida al Sr. Lassen, amén de oteras cosas que podrían serle útiles.Lamentablemente me metí en un laberinto de calles, llegando un momento en el que realmente había "perdido el norte"; ello me retrasó y me puso un tanto nervioso ya que suelo ser muy puntual y sé que el Sr. Lassen también lo es. Una vez de haber descubierto la pista, conduje con mayor velocidad ::glups , esperando no aterrizar en una trampa de radar. De repente delante de mí unos 4 policías ::chis: ...me dije: éstos ya me están esperando; una vez cerca de ellos pude comprobar que estaban tomando el protocolo de un accidente de tráfico, pase despacio por el lugar y me dijeron que continuara. Super aliviado ::yupi: así lo hice. El reloj marcaba las 15:50 y mi cita era para las 16h. Empezaba a dudar de llegar a tiempo. Además en donde está la residencia es cai imposible de aparcar, a menos que el sitio destinado a los minuválidos esté libre.Tuve suerte.La puerta del recinto estaba cerrada y tuve que llamar dos veces hasta conseguir entrar casi con falta de aliento, ya que tenía las dos manos ocupadas con maletines más la maceta.
Una señora y de edad avanzada me vio y preguntó:¿ quiere ver al Sr. Lassen?. "Sí, le dije" .- "Usted debe ser Don Antonio...pérmitame que le acompañe" -Por mis adentros me dije: ¡Vaya, un comité de bienvenida, no está nada mal; el día es verdaderamente favorable!
A las 16:00 entrábamos en el aposento del Sr. Lassen 8) . El Sr. Lassen me invita a tomar asiento y yo con una mano le señalo que me deje respirar unos minutos puesto que me he quedado sin aliento. Le cuento mi "odisea" y sonríe.
A mi pregunta: ¿Y su perro? , me contesta: "No es mío, sino de la señora qe me cuida y ésta ahora está de vacaciones".
"El café lo tomaremos aquí porque no me va ir a la cafetería. Aquí podemos hablar con toda tranquilidad. Dirigiéndos a la señora que me ha acompañado, le ruega que si es tan amable nos traiga café para los dos.¿Quiere un pastel con el café? "Para mí no, hace poco que he he almorzado". -"Tendrá que tomarlo. sin pastel no hay café". "Pues bien, de acuerdo".
"Ahora vamos a concetranos en el café y luego ya hablaremos de lo demás, pues supongo que tendrá nuevas preguntas".Después de tomar el café y de charlar un poco de cuestiones personales, el tiempo se pone desapacible y dejamos la terraza.

"Permítame que enchufe el portátil. Va un poco lento y necesita recalentar". Esta vez voy mejor preparado, sin embargo me he olvidado de llevar el CD del SHII.Bueno, por lo menos podrá ver las fotos que le hice la última vez y otras fotos y archivos que le conciernen a él y que tengo almacenados.
Última edición por kummetz1938 el 26 Abr 2009 17:26, editado 3 veces en total
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 5ª parte

Notapor kummetz1938 el 26 Abr 2009 12:40

Bueno, voy a ir ya al grano y las abstracciones filosóficas las dejo para más tarde.
Pregunta nº 1: "El emblema del U 160 era personal o el de la Flotilla?"
Respuesta:" Era el de la I. flotilla, y que todos los U-Boote de las misma llevábamos en común"
2ª Pregunta: ¿Dónitz o Kretschmer en sus tácticas de ataque?
"Respuesta:" "Mut und durch", que quiere decir: ¡Coraje y adelante"
El Sr. Lassen una vez se extiende más y otras es muy tajante y escueto. En este caso, mi interpretación es: "Ni tácticas o estrategias ni leches. Así lo da a entender e insiste en su opinión: Coraje y adelante :!: 8) . A mi pregunta: "Usaba usted tal táctica?" "Pues claro que sí, y la mayoría de los comandantes que tenían el coraje suficiente para ello" ¿Era la única forma de poder torpedear a las buenas presas que regularmente estaban en medio del convoy. Continúa: Me acuerdo perfectamente, que navegando cerca del África del Sur divisamos un convoy. Estuvimos dentro de el mismo navegando en superficie y de noche durante tres horas, siguiendo exactamente su mismo rumbo y zigzagueando al igual que ellos. Los buques iban aun poco más de 1 km de distancia. Podíamos ver a parte de su tripulación que estaba siempre en el puente. No se veía a nadie en cubierta. Al cabo de tres horas dí la orden de ¡Fuego! y en pocos minutos habíamos hundido a tres mercantes".
3ª Pregunta: ¿Pudo "hincarle el diente a los U-Boot tipo XXI o XXIII? - "No, ya era el final de la guerra".
4ª Pregunta: "Y los pertrechos y vituallas en alta mar o en alguna cala remota en las Canarias si le tocó alguna vez?
Respuesta del Sr. L.: Muy a menudo: En el Atlántico Norte, en el centro, el Atlántico Sur, en el Océano Índico, en el Caribe y una vez en Vigo. En las Canarias, no!..y ello fue debido a que un o de los timones de profundidad había sido tocado por una carga de profundidad, que si bien no quedó separado (llevaba un cable de contención) bamboleaba. Yo escuchaba regularmente un ruído de woom, woom. entonces nos percatamos del daño y para más seguridad procuramos navegar en superficie cerca de la costa española y en un principio no lejos de Gibraltar, que entonces estaba plagado de submarinos ingleses. Pero éstos no eran en absoluto mi preocupación , me hubiera enfrentado a todos ellos sin ningún temor. Lo que temíamos constantemente era ser divisados por avión enemigo. Éste era el principal peligro. Tuvimos suerte!
Última edición por kummetz1938 el 26 Abr 2009 12:43, editado 2 veces en total
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Avatar de Usuario
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
 
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Siguiente

Volver a FORO DE RELATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados