Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

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Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

Esto son patrullas verídicas en campaña


Cuaderno de bitacora, .29 de Septiembre de 1939.

Capitán de corbeta Ulrich Krugen al mando del submarino U-51. Hace apenas unas semanas, estando como Segundo oficial en el U-51, comenzó lo que todos nos temíamos, el conflicto con Polonia. Nuestra primera intervención bélica tuvo lugar cerca de la costa y tras salir victoriosos y hundir un total de tres cargueros procedentes de Polonia volvimos a Kiel, donde nos notificaron el traslado de nuestro capitán a otro submarino, quedándome yo al cargo de este viejo cascarón. Asi pues tengo a mi cargo a una tripulación medianamente decente a la cual hay que motivar a la vez que exigir buenos resultados. Quizá el segundo oficial, recién destinado a mi cargo, sea el subordinado mas complicado de llevar, pero no hay mas remedio ya que sus recomendaciones desde el cuartel general hacen pensar que debe tener aptitudes de sobra para manejar su cargo.

Comenzamos una nueva patrulla con destino a las costas inglesas, apenas ha empezado la ocupación de Polonia los paises del oeste, Inglaterra y Francia, nos han declarado la guerra y esto abre nuevos frentes, dejando claro que en la zona marítima es Inglaterra la amenaza mas fuerte, por este hecho debemos comenzar a cortar sus suministros con el resto de Europa y acabar con cualquier buque que se acerque a sus costas orientales.
Cuaderno de bitácora, 04.00h. 05 de Octubre de 1939

Salida del puerto de Bremen y tomando rumbo 300º hasta alcanzar distancia 50 km costa inglesa, enviando mensaje reconocimiento y sin ningún avistamiento.

03.20 1939 Primer contacto con buque mercante en dirección 180ºS. Nos encontramos a unos 6000 mt de distancia y al parecer no hemos sido detectados. Mi primera opción es utilizar este objetivo como práctica de ataque en la mas absoluta oscuridad de la noche ya que no hay luna, y en profundidad de periscopio aunque no sea posible que nos detecten a simple vista. Se establece una velocidad de 9 nudos en dirección a la posible intersección de ambos rumbos y alcanzamos la distancia de tiro asequible. Lanzamiento de torpedo desde el tubo 1 y compruebo el objetivo, viendo que se trata de un mercante tipo liberty que por linea de flotación parece ir lleno. Aún sin alcanzar el primer lanzamiento ajusto distancias y lanzo otro torpedo desde el tubo 2, y compruebo que el primer torpedo se pierde pasando a apenas un par de metros por delante de la proa del objetivo. En apenas unos segundos la velocidad del objetivo aumenta, lo que produce unos metros de diferencia de su supuesta posición en el momento de contacto con el segundo torpedo suficientes como para dejar atrás éste. Viendo mi mala gestión en cuanto al lanzamiento de torpedos ordeno salir a la superficie y atajar la velocidad del enemigo lo mas pronto posible mediante el uso del cañon de 50mm. Si apenas se vieron resultados con los torpedos, con el cañon tampoco tengo a la tripulación con el suficiente conocimiento como para dar en el blanco con al menos un 90% errando el tiro en al menos tres de cada cinco disparos, aún asi decido cambiar la munición perforante por incendiaria y tras varios impactos compruebo mediante mi observación desde la torre que el caos en el mercante va en aumento. Tras utilizar un tercio de mi arsenal la situación del mercante esta clara, su casco apenas consigue flotar, quedando dañado en mas de cuatro partes y su cubierta y puentes están en llamas y apenas queda tripulación, habiendo abandonado el mercante súbitamente.
Tras estos acontecimientos y sin poner en peligro a mi nave decido cambiar de posición para concluir el hundimiento con un lanzamiento de torpedo desde el tubo 1. A continuación junto con mi artillero, contramaestre y oficial de derrota doy cuenta del lanzamiento del tercer torpedo, calculando pese a su lenta velocidad, que el impacto sería justo en el centro del mercante, cosa que ocurre y termina por hundir el mercante frente a nuestro buque. Cinco minutos después el suboficial de radio mandó informe y proseguimos rumbo 340ºNW hacia la costa inglesa en dirección a escocia, teniendo un total de 7000 toneladas hundidas como premio.
Última edición por PagpLynx el 31 Jul 2010 16:45, editado 1 vez en total.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

0200 am 1939 Contacto frente a las costas sur escocesas. Se detectan dos buques en dirección 150ºSE. En principio se detecta la presencia de un buque de guerra mientras que el otro buque es de mercancías y ambos van a una velocidad de 9 nudos asi que ordeno inmersión a profundidad de periscopio con el fin de acercarme a los objetivos que aún no están a la vista, poniendo mi rumbo a la intersección pertinente. Tras varios minutos de espera se logra detectar ambas embarcaciones viendo sus siluetas desde proa asi que cambio rumbo a 90º desde mi posición para lograr mejor visión de tiro. Habiendo llegado a una distancia prudencial y temiendo la detección de mis motores ordeno velocidad ¼ y tomo posición para el lanzamiento. Compruebo la posición desde el periscopio y realizo el cálculo para el disparo desde el tubo 2 tomando como primer objetivo el destructor de la clase Fletcher. Junto con el oficial de derrota se calcula una posible variación de velocidad del objetivo si descubriera el torpedo y se lanza el primero. Compruebo la situación del mercante y decido parar motores mientras seguimos el trayecto del torpedo mediante el sonar, al parecer el destructor está variando su rumbo colocando su proa hacia nuestra posición y aumentando su velocidad; apenas quedan 10 segundos para el posible impacto y esta variación puede ser fatal. El silencio es mortal en la nave y el pánico a las primeras cargas de profundidad esta presente en cada hombre de mi tripulación, viene a la mente nuestros primeros disparos fallidos con torpedos y seguimos a cada segundo la trayectoria del destructor. 5 segundos,... 4,... la proa del buque se va separando de su rumbo mientras que el torpedo va desplazándose a su izquierda, 3... 2...., el destructor vuelve a incrementar su velocidad hasta el máximo, nos han detectado,... el torpedo sigue su trayecto 1..... CERO !!... IMPACTO !! El destructor sigue avanzando a toda velocidad pero el torpedo ha impactado en la quilla de proa destrozando toda su linea de flotación, apenas esta a un centenar de metros y ya se está hundiendo, el acierto ha sido providencial, y ahora toca evadir su rumbo de inmediato. Ordeno inmersión de emergencia y bajo el periscopio, incrementando mi velocidad a toda maquina y virando a rumbo 180ºS, esto debe ser suficiente para que el destructor no se hunda sobre el submarino. A pesar de la ceguera, el suboficial de sonar es un chico con talento y nos informa de la trayectoria del buque de guerra, apenas ha pasado a 15 metros de nuestra popa y su hundimiento ha sido inmediato no dejando duda del final del peligro, aún así decido no salir a superficie sino volver a profundidad de periscopio y comprobar los restos del hundimiento así como la nueva posición del buque de mercancías y su detección. Son las 03.15 am y siguiendo rumbo 180ºS compruebo que el buque es un carguero de tropas, que suele pesar unas 12000 toneladas. Viendo su posición frente a mi proa y a una distancia de unos 2000mt decido salir a superficie y atajar su velocidad con el cañon. Mis artilleros logran abrir un boquete en el casco a los pocos disparos y la euforia invade el submarino, no sólo hemos hundido nuestro primer buque de guerra de un solo disparo sino que el suculento objetivo siguiente ya está a nuestra disposición. Ordeno el cambio de munición a incendiaria y antes de efectuar el primer disparo el vigía da la voz de alarma, el transporte está armado y lanza su primera ofensiva, dañando la torre e impactando su metralla en el casco. De inmediato la tripulación emprende las reparaciones y los artilleros descargan continuadamente varios proyectiles sobre la popa del buque logrando detener la respuesta bélica del transporte en pocos minutos. Tras calcular su velocidad decido dar avante a toda velocidad y remontar su posición por babor, dejando la trayectoria del cañon en perfecta posición para recorrer todo el buque enemigo con nuestros disparos. A simple vista se pueden apreciar los daños y tras deliberar con el segundo oficial ordeno el cambio de proyectiles a perforantes haciendo hincapié en que se dispare sobre la linea de flotación de proa, siendo su efecto inmediato tras no mas de 10 disparos. El transporte de tropas se hunde irremediablemente en apenas unos segundos y el submarino seguirá rumbo 180ºS a velocidad ¾ dejando atrás un total de 12000 toneladas y 9000 toneladas del buque de guerra. Se ordena al cocinero de a bordo que sirva doble ración para cada tripulante, este éxito hay que celebrarlo bien.


09.30 am 1939 Contacto a una distancia de la costa de unos 200km. Buque mercancías tipo Liberty en dirección 135ºSE alejándose de nuestra posición. En superficie con tiempo despejado hemos sido detectados y se habilita el cañon en proa para limitar las prestaciones del enemigo. Tras mas de diez minutos de persecución la munición empieza a ser escasa y cambiamos rumbo 160ºSE para mejorar el posible lanzamiento de torpedos. El buque enemigo presenta gran degradación de su casco tras el continuo bombardeo, aún asi no ha aminorado la velocidad, hecho que complica su hundimiento, debido a esto se procede a calcular la distancia y disparo de torpedo desde el tubo 3. Lanzado el primer torpedo y tras acortar su distancia del objetivo éste queda fuera de su alcance dejándolo por popa lo que hace volver a intentar un segundo lanzamiento y se continúa con el disparo de cañon de proa, esta vez cambiando el proyectil por incendiario. Se lanza un segundo torpedo desde el tubo 4 con el mismo resultado que el anterior, pero el ataque continuo desde la cubierta cubre la nave de llamas, logrando que se detenga. Tras esta observación pongo rumbo 180 ºS dejando el objetivo a popa y preparando el tubo de popa para un tercer lanzamiento de torpedo. Se lanza el torpedo trasero a una corta distancia del objetivo impactando en 30 segundos y hundiendo la nave. Se establece nuevo rumbo 90ºE.


17.20pm 1939 Se contacta con dos embarcaciones al parecer buques de guerra en dirección 270ºW acercándose a la nave, que se encuentra a profundidad de periscopio. Se reduce la velocidad a ¼ para evitar la posible detección de radar. Se deduce por parte del suboficial de radio que estos buques atienden una llamada de socorro lanzada por el anterior objetivo asi que los destructores están alertados de nuestra presencia. Deduciendo su dirección recta sobre nosotros ordeno el viraje hacia destino 190ºSW dando la popa hacia ellos diagonalmente y vuelvo a reducir la velocidad para que la detección sea imposible. A los pocos minutos ambos buques se encuentran a 1000mt de nosotros y sus motores ya llegan a oirse a toda su potencia. El mas cercano no parece reaccionar a nuestra posición y ambos siguen trayectoria recta. Modifico a nuevo rumbo 135ºSE para evadir su presencia pero inesperadamente cada buque toma un rumbo diferente girando en lados opuestos, se supone que para rodear la ubicación en busca de rastros asi que ordeno bajar a mas profundidad y parar motores una vez llegada. En esta situación cualquier ruido dentro del submarino es letal y apenas hay indicios del rumbo que toman los destructores. Tras unos minutos de espera se comprueba que ambos buques han terminado una ronda circular y han vuelto a coincidir en el rumbo 270ºW suponiendo su continuidad en linea recta, de este modo ordeno subir a profundidad periscopio. Comprobada de una vez la dirección de los buques enemigos y esperando la distancia prudencial se encienden de nuevo los motores eléctricos a ½ velocidad a rumbo 90º E tomando distancia del enemigo hasta perder su rastro.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

09.00am ...........1939 Se detecta la presencia de un buque cisterna y comprobamos nuestra posición dentro de un banco de niebla, motivo por el cual, tras atajar la distancia entre el buque , que va rumbo 302º NW a 8 nudos, se consigue seguir en la superficie y tomar posición para el disparo de un torpedo desde el tubo IV. La precisión del lanzamiento es indiscutible e impacta en la zona de proa del petrolero aún asi los daños no han hecho detenerse al buque que, como es costumbre en este tipo de embarcación, lleva montado un pequeño cañon en popa que empieza a actuar al descubrir nuestra posición. Sus primeros disparos pasan sobre la popa del U-51 sin daños y de inmediato doy la orden de abrir fuego con el cañon, impactando los primeros proyectiles en la cabina del petrolero y sobre la linea de flotación. Tras varios lanzamientos por parte del enemigo dos de ellos impactan en la nave, dañando el antiaéreo y la zona de la torreta. Tras este percance cambio el rumbo para atravesar la estela del buque por su popa, colocando el U51 a su estribor mientras mis hombres abren fuego dando de lleno de nuevo en la cabina y dañando de nuevo el casco con la munición perforante. Viendo que los disparos del buque no han cesado, ordeno el cambio de munición a incendiaria, volviendo a abrir fuego y señalo que los impactos se produzcan sobre cubierta con el fin de erradicar de una vez por todas el ataque del cañon enemigo. Tras varios impactos incendiarios se logra detener al buque y apenas se aprecian zonas libres de impactos, los ataques enemigos han cesado y parece que no habrá mas resistencia. Ordeno el cambio de proyectiles a perforantes y que se apunte a la linea de flotación de popa, consiguiendo el hundimiento del buque en poco tiempo. Tras esto doy ordenes al contramaestre y se emprende rumbo Este para nueva zona de patrulla.

20.42...........1939 Despues de comprobar el numero de torpedos equipables y la munición de cañon y antiaéreo y habiendo reparado los daños ocasionados por el último objetivo el suboficial de radar informa de un convoy de 4 naves a una distancia de 8000mt. a nuestra proa. Incremento la velocidad del U51 y pongo rumbo a la intersección entre los cuatro objetivos, llegando tras unos veinte minutos de navegación silenciosa a una distancia útil para el ataque. Se comprueba la identidad de los buques, siendo mercantes en su totalidad lo cual descarta posibles respuestas bélicas, y ordeno el comienzo del ataque al oficial de artillería. Se utilizan de primeras los proyectiles incendiarios de modo que el primer carguero atacado es incendiado en su totalidad por la zona de cubierta y tras esto se procede al ataque del segundo de ellos y se comprueba que los mercantes en las posiciones delanteras no modifican su rumbo y tan sólo incrementan su velocidad. Una vez detenidos los dos mercantes de la parte trasera de la formación se procede al cambio de munición y antes de proseguir con el bombardeo, junto con el contramaestre y el oficial de derrota se lanza un primer torpedo a velocidad media para detener al primero de los dos mercantes adelantados. El lanzamiento se observa detenidamente dada la larga distancia del objetivo y se aprecia un leve adelantamiento de éste, dejando atrás al proyectil, pero en última instancia el torpedo logra impactar en la popa del mercante, levantando la nave tras la explosión y comprobando que el impacto ha destruido su timón y dañado seriamente sus hélices, inutilizando su rumbo y velocidad. Ordeno la misma acción para el segundo mercante adelantado, errando esta vez el lanzamiento y perdiendo uno de los proyectiles. Mientras tanto, en cubierta se ha seguido disparando a los mercantes incendiados y se ha conseguido hundir uno de ellos, cambiando de posición el cañon para destruir al otro, que ya queda algo rezagado de la posición de nuestra nave. A la altura del tercer mercante dañado ordeno reducir velocidad y logran hundir el segundo buque dañado, con lo cual vuelvo a ordenar el lanzamiento de un tercer torpedo al mercante aún inerte mientras se abre fuego sobre el mercante sin gobierno de rumbo ni velocidad. Mientras sobrepasamos su figura se observa a los tripulantes del buque con armas cortas y a otros tripulantes con afán de reparar los daños pero da comienzo el ataque y tal y como ordeno, las balas incendiarias invaden la cubierta, provocando la huida de la tripulación al lado de babor y procediendo al abandono, momento en el cual se cambia la munición para proceder al hundimiento del tercer mercante. Sin apenas comprobar rumbo y velocidad procedo al lanzamiento avisado por el 2º oficial del torpedo preparado para el mercante ileso y tras seguir su curso se comprueba el impacto a la altura de su cabina, y tras comprobar que no se disminuye velocidad o se cambia de rumbo ordeno que el cañon haga el resto con el mismo procedimiento anterior, logrando hundir el cuarto buque cuando aún no se había detenido en su marcha, asi pues un éxito rotundo, una caza excelente con mas de 40.000 toneladas hundidas y una posterior celebración en el U-51 tan pronto se compruebe la inexistencia de buques enemigos cerca, si acaso, tan solo la aparición de dos aviones de reconocimiento que, dada la noche cerrada, solo verán un cúmulo de nubes algo opacas alrededor.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

11.00am 1939 Contacto con un nuevo objetivo a poca velocidad y rumbo 315º NW al parecer un buque de mercancías. Encontrándonos en superficie atajamos la distancia que nos separa del objetivo y alcanzando éste desde proa procedemos a lanzar nuestros ultimos proyectiles, derribando toda estructura sobre cubierta con los últimos disparos. Se procede a cambiar a rumbo 90ºE para dejar a estribor el objetivo con el fin de alcanzar una buena posición de disparo y seguidamente se paran motores, virando para realizar el lanzamiento de un único torpedo desde el tubo 2. Una vez calculado, se lanza éste sobre el buque en llamas, impactando en popa y abriendo una visible brecha que hace escorar al buque en pocos minutos, aún así no acaba hundido. En la bodega de carga apenas quedan dos torpedos, los cuales se colocan en tubos 1 y 4. Tras retomar la marcha a velocidad ¼ se rodea el objetivo con el fin de preparar un segundo lanzamiento desde el tubo 4, ajustando el lanzamiento a proa. Tras seguir el curso del disparo se comprueba el impacto en la zona central del buque, y tras una gran luz salida del centro del buque el segundo oficial anuncia su despiece en dos partes, comenzando su hundimiento. Llegado este momento ordeno aumentar a toda máquina y dirección 90ºE hacia el puerto de Bremen, necesitamos ajustes, repuestos y volver a equipar el arsenal de la nave.

Amarrada la nave en el puerto militar de Bremen y realizadas todas las tareas pertinentes de reabastecimiento y ajustes se emprende de nuevo la patrulla ampliando esta vez la zona de vigilancia a la zona marítima bajo Irlanda, donde se pretende atajar los suministros hacia Inglaterra desde el Océano Atlántico. La tripulación sigue en su buen nivel de moral y algunos de mis oficiales han depurado sus técnicas en cuanto a precisión del tiro, reparación, más rapidez en inmersión y velocidad, etc.. de momento el único asunto que me preocupa son unas declaraciones del segundo oficial sobre críticas respecto a su cargo, a lo cual le respondo restando importancia, claro que este asunto debo solventarlo con la máxima discreción posible.

14.25 ...............1939 Con rumbo 260º W se toma contacto con varios buques en distintas localizaciones, dos de ellos a 005º N y otros dos a 185º S. Nos disponemos a cruzar el canal de la mancha y precisamente a una hora muy inadecuada. La zona suele ser patrullada desde Dover, la costa inglesa y por parte de patrullas francesas lo cual obliga a sumergirse a la profundidad que permite el fondo marino, que no supera los 40mts. El 2º oficial ordena navegación silenciosa y se reduce a ¼ la velocidad con el fin de que los sonares de las patrulleras no nos detecten. Junto al contramaestre compruebo los rumbos de los buques enemigos y decidimos seguir en línea recta tras comprobar las posibles coincidencias, tan sólo será cuestión de permanecer callados y tener paciencia. Se presenta el primer problema, la distancia de nuestra quilla respecto al fondo marino se ha reducido quedando a 20mts y peligra la continuidad de la ruta a poca velocidad y modo silencioso. Las patrullas inglesas se acercan a nuestra posición y de momento no han aumentado la velocidad ni cambiado de rumbo. Se da por superado el rastro de los buques franceses y se sigue el procedimiento establecido. El suboficial de derrota informa sobre la capacidad de las baterías y el porcentaje de CO2 de la nave, las cifras empiezan a empeorar y tras comprobar la situación de los buques enemigos seguimos en silencio y sin modificar el rumbo, aún asi decido coger mas profundidad puesto que pasarán sobre el U51. La distancia de la quilla al fondo se ha reducido a 10mts., de este modo se deja un margen superior para evitar cualquier choque con los enemigos que comienzan a sobrepasarnos sin percibir ningún cambio en su localización. 3...4....5....6 segundos y comenzamos a escuchar el estruendo de sus hélices, nos han sobrepasado y si siguen en su zona de patrulla no volverán a acercarse, ordeno aumentar la velocidad un punto y modifico el rumbo a 280ºNW pero en apenas unos segundos el oficial de maniobra da la voz de alarma,... la quilla a impactado con el fondo y tenemos una brecha, de inmediato ordeno al suboficial de sonar comprobar si hay reacción por parte de las patrulleras inglesas, dado el estruendo del golpe y ordeno la reparación al 2º oficial. El impacto probablemente ha sido contra una roca ya que se comprueba de nuevo la profundidad y vuelve a ser de 20mts, y tras unos segundos de observación el suboficial del sonar informa que los buques enemigos no han modificado su rumbo ni velocidad. Ordeno reducir la velocidad a riesgo de volver a coincidir en el curso de las patrullas y se comprueban de nuevo los niveles de baterias y CO2 que hacen pensar que en unos 40 minutos necesitaremos salir a la superficie. Afortunadamente las patrullas siguen su rumbo y al alejarse tras 20 minutos de vigilancia me permiten acelerar la velocidad y tomar la distancia necesaria para subir a profundidad de periscopio de nuevo y comprobar el estado del tiempo. Al comprobar que tenemos de nuevo la suerte de nuestro lado por encontrarnos con un banco de niebla, ordeno emerger y una vez fuera del agua y comprobar la distancia de los buques enemigos, aumento la velocidad a ½ y ordeno nuevo rumbo a 270º para poner distancia del estrecho, que hemos cruzado por primera vez poniendo rumbo al sur de la isla de Irlanda.

02.15 .............1939 Nuevo contacto con fuerza naval de al menos ocho buques con rumbo 270º W. El contramaestre especifíca la ubicación de siete mercantes y un destructor cerrando la formación de dos columnas en paralelo el cual queda mas cerca de nuestra posición. La velocidad del convoy es de 5 nudos y tras ocupar la tripulación los puestos de combate y sin sumergirnos procedo a calcular el primer lanzamiento de torpedo sobre el buque de guerra. Tras avanzar en dirección 225º SW el U51 se coloca tras la estela del último de los mercantes y se lanza el primer torpedo contra el destructor consiguiendo un impacto limpio y hundiendo éste en cuestión de segundos, los mismos que se utilizan para virar en dirección al mercante y lanzar otro torpedo al tiempo que ordeno abrir fuego con el cañon de cubierta. Los primeros focos del resto de buques enfocan a la nave pero la inexistencia de buques de guerra o cañones en los mercantes invita a abrir fuego sobre el resto de mercantes, hundiendo el primero tras el impacto del torpedo lanzado y varios blancos realizados con el cañon y comenzando con el siguiente carguero paralelo a éste último. El suboficial de radar informa de la existencia de cuatro buques mas, formando una tercera hilera en paralelo y añadiendo que uno de los buques es de guerra y que ha puesto rumbo a nuestra nave a una velocidad de 37 nudos. El destructor abre fuego sobre la nave, y tras la oleada de disparos impactando sobre la nave, me informan que el casco ha quedado seriamente dañado, además del motor diesel de babor y las baterias de proa, con esto se complica el ataque hasta el punto de no poder realizar una inmersión profunda por la presión, que haría reventar el casco. Ordeno al 2º oficial alto el fuego del cañon de cubierta y tras localizar con periscopio el destructor, ordeno inmersión 13mts ; tras esto junto con el contramaestre se calcula ruta de impacto desde el tubo II de proa. Apenas queda tiempo de reacción y el destructor se nos viene encima, la posición es complicada puesto que la vista de proa del enemigo hace hilar muy fino con el lanzamiento y en pocos segundos, Aún asi lanzo el torpedo y ordeno un viraje a toda velocidad rumbo 90º E para una vez virado reducir de nuevo la velocidad para no ser detectados, son apenas 8 los segundos desde el lanzamiento al impacto y maniobrando a la vez,... 3..2..1,.... IMPACTO!.. Increíblemente el torpedo ha alcanzado el objetivo en la quilla del buque y compruebo con el periscopio el magnifico resultado,.. el destructor a toda velocidad y con un gran orificio de proa se inunda inmediatamente y comienza a elevarse de popa, hundiendo la proa y colocándose en vertical sobre el mar, un espectacular hundimiento que, seguro, a los buques enemigos da a entender que nuestro U51 es un enemigo muy temible. Debo acallar los vítores de mis hombres de imediato tras anunciarse por parte del suboficial de sonar la aparición de dos buques de guerra mas, uno de ellos desde la posición W y otro desde la posición SE de nuestra nave. En la misma posición ordeno que preparen el tubo de popa para abrir fuego sobre el destructor mas cercano que se acerca desde los 270º y vuelvo a probar fortuna virando a 0º N tras disparar el penúltimo torpedo de mis bodegas. Tras varios segundos de espera compruebo la situación de mi tripulación y no puedo mas que echarme las manos a la cabeza,.. el 2º oficial, suboficial de sonar, y oficial de derrota están heridos, sin embargo siguen en sus puestos y les felicito por ello. Comprobamos el último disparo y volvemos a dar en el blanco del mismo modo, pero esta vez el destructor queda muy escorado de proa, reduciendo su velocidad hasta detenerse y quedando inutilizado con su cubierta a nivel del mar, aún asi sigue con su foco y buscando nuestra posición. El segundo destructor en pie se nos va echando encima y apenas queda tiempo de reacción asi que decido acercarme al casco del destructor dañado para evitar las cargas de profundidad del otro buque de guerra. Logro colocar la nave muy suavemente frente al buque escorado cuando el enemigo activo comienza a sobrepasarnos por nuestra popa e incluso debo acelerar unos segundos para evitar su colisión con la torreta, tras esto detengo los motores, ordeno al contramaestre que acelere las reparaciones y estudio la situación con algo mas de calma junto al oficial de derrota. Debemos salir de esta situación como sea y huir, ya que la integridad del casco esta al 4%,... no aguantará ni un par de metros de profundidad mas y cualquier buque que pase por encima nos rematará. Mientras el destructor ileso navega en circulo dejo un margen de tiempo para mis hombres, recorro el submarino de proa a popa viendo el estado de los chicos, compruebo que el artillero está herido, que el oficial de guardia está calmando al suboficial de radio y que el contramaestre está soltando su típico discurso propagandístico para subir la moral a sus hombres; apoyo sus palabras y vuelvo a la sala de mando donde el oficial de derrota vuelve a ponerme al día en segundos. Nos hemos colocado en paralelo junto al cascarón dañado y asi evitar las cargas de profundidad del cazador, que de este modo no puede sobrepasarnos para lanzar éstas, ya sólo nos queda buscar la combinación para escapar y junto al 2º oficial probamos un nuevo rumbo una vez el enemigo vuelve a empezar otro circulo. Ponemos rumbo 95ºE a una velocidad de 2 nudos y una profundidad de 14mts, de este modo y alejándonos del buque dañado estamos facilitando nuestra muerte, pero tal y como habiamos calculado, tras haber completado dos circulos hacia el este, el destructor comienza esta vez hacia el oeste, asi que tenemos un margen aceptable. De pronto el oficial de guardia da con la clave para dar esquinazo a los buques enemigos, y es que el último lanzamiento de cargas de profundidad ha quedado a popa del destructor a unos 15 mts de nuestro babor, y me comenta si sería posible lanzar señuelos para representar nuestro hundimiento y no sólo es buena idea sino que la mejoro cambiando el rumbo a 135º una vez se lanzan los señuelos. Aún asi el problema sigue siendo la imposibilidad de sumergirse mas y de no acelerar para no ser detectados, y continuamos en absoluto silencio y contando mentalmente cada segundo que logramos arrancar de distancia del enemigo. Tras unos veinte minutos de una evasión larga y lenta el suboficial de guardia me informa de la capacidad de las baterias y del nivel de CO2 que hay en la nave, a la vez que se calcula la nueva distancia de los enemigos, y es que tras alejarnos de la zona de los señuelos no sólo hemos puesto distancia sino que los enemigos se han centrado en dicha zona, dejándolos atrás a unos 6kmts, una distancia que ya nos permite navegar sin tanta precaución, asi que sin perder de vista a éstos ordeno mas velocidad y rumbo 90ºE, y tras otros veinte minutos damos por finalizado el asedio, salimos a superficie y pongo como destino la base de Bremen, el casco no aguantará otro enfrentamiento.


07,20.................1939 Situados al sur de la isla de Irlanda se toma contacto con cuatro buques de guerra, al parecer destructores, a una distancia de 4kmts y con un tiempo favorable para nosotros puesto que la nubosidad alta y un mar agitado dificultan que localicen nuestra situación. Su rumbo es 0º N y nosotros les atajamos desde 135ºSE de modo que el segundo buque del lado de estribor ya está al alcance de nuestros torpedos. Recordando la última escaramuza todos estamos dispuestos a provocar el conflicto, sabiendo que un ataque conjunto de los cuatro buques sería mortal pero tras comprobar la profundidad de quilla al fondo y ver que comienzan a cambiar de rumbo a 315º NW emprendemos el ataque al enemigo mas cercano. Esta vez no seguiremos el ataque del torpedo, ordeno que su profundidad sea la máxima y su velocidad sea media para ganar tiempo de reacción, de este modo al lanzar el primer torpedo ordeno cambiar a rumbo 270ºW y sumergirnos a 40 mts, perdiendo cualquier referencia de la reacción de los enemigos y se hace el silencio en la nave mientras el segundero del reloj marca el momento del impacto. El vacío se rompe con un estruendo lejano que hace brotar una silenciosa sonrisa a todos mis hombres, saben que hemos acertado y que debemos reprimir cualquier ruido, de inmediato ordeno profundidad de periscopio, necesitamos saber el resultado del impacto, el cual no puede ser mejor ya que informo a los hombres que puedo ver la popa del destructor dañado en posición perpendicular al nivel del mar,.. y cuento como éste va engullendo al amasijo de hierros dando por hundido al enemigo. Tras esto vigilo las reacciones de los tres buques restantes y parece imposible pero apenas han modificado velocidad y rumbo. Junto al contramaestre y el oficial de derrota delibero la opción de volver a atacar, a lo que ambos me apoyan, sin embargo el 2º oficial advierte de la represalias si somos descubiertos, de todos modos ordeno el cambio de rumbo a 335ºNW habiendo perdido el rastro de los tres buques y dando como buenos los dos resultados posibles, de nuevo contactar con ellos o dejarlos atrás. A los pocos minutos de navegación sumergida se vuelve a tener contacto con otro grupo de destructores, son tres en total así que damos por hecho que volvemos a encontrarnos. Esta vez el destructor mas cercano es el segundo del lado de babor y procedemos del mismo modo, con un torpedo a profundidad y media velocidad, lanzamos éste, volvemos a sumergirnos a unos 40 mts y doy por finalizado el ataque poniendo rumbo 180º a toda maquina. El silencio vuelve a ocupar la nave y esperamos el estruendo, que no tarda en llegar. Estamos a una distancia prudencial cuando ordeno de nuevo la profundidad de periscopio, el suboficial del sonar informa que no hay cambios en el rumbo de los enemigos y que,... solo hay dos buques, así que damos por hundido el segundo destructor incluso antes de comprobarlo mediante el periscopio de observación. Con esta resolución se deja en claro dos asuntos, y es que salimos victoriosos hundiendo dos destructores y que el hecho de que el resto de enemigos no cambia el rumbo hace pensar en que se dirigen a algún tipo de refuerzo o escolta importante. Pensando en esto vuelvo a ordenar el cambio de rumbo a 270ºW con el fin de cambiar a 0ºN tras unas horas de navegación en superficie y a la máxima velocidad.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

18,42.............1939 Se toma contacto en pleno banco de niebla y atardeciendo, con dos mercantes y un destructor, algo rezagado, con rumbo 220ºSW y a una velocidad no superior a 10 nudos. Desde la torreta compruebo junto al oficial de guardia que la disposición de los buques enemigos hace pensar en un convoy de mayor numero de este modo ordeno el cambio de rumbo al punto de intersección y sigo con la observación del enemigo. A una distancia de 8kmts sin contacto visual, el suboficial de radar anuncia la aparición de un segundo destructor a la cabeza de los tres mercantes y ubicado en una posición mas alejada, y tal y como pensamos esto advierte que tras él debe haber un segundo grupo de mercantes asi que seguimos observando y atajando la distancia en un punto de intersección entre nuestra posición y su rumbo. Llegando al punto acordado donde nuestro U51 esperará al convoy ordeno inmersión a 15mts para observar con el periscopio y las sorpresas empiezan a sucederse. El destructor avanzado cambia de rumbo a la parte trasera de las dos filas de mercantes y tras esto se empiezan a descubrir mas lineas de mercantes, tras la 2ª hilera se descubre una 3ª, 4ª y 5ª y calculando dos por fila serían un total de 10 mercantes, pero tras descubrir un tercer destructor al final de la 5ª fila se cuenta con un total de 4 mercantes en cada una formando 20 naves y 3 buques de guerra en total, el sueño de cualquier capitán. Nuestra posición es perfecta para la emboscada, compruebo rumbos de destructores y veo como abandonan la zona de los dos primeros buques de cada fila asi que comienzo con los cálculos de disparo. Lamentablemente el artillero informa de las existencias del arsenal a bordo y apenas quedan seis torpedos, lo cual me dará un margen de entre 4 o 2 buques a hundir asi que me dispongo a reconocer las naves una por una para elegir las de mayor tonelaje. La mayoría son mercantes tipo liberty aunque compruebo que en las filas centrales hay pequeños petroleros estrechos y altos y al menos tres grandes petroleros, dos de ellos en la delantera lo cual deja claro qué serán los primeros objetivos. El primer buque ya se encuentra a menos de 3kmts asi que bajo periscopio y espero que sobrepase mi ubicación unas cuantas decenas de metros, una vez sobrepasado activo los torpedos y lanzo el primero desde su popa, y compruebo que el objetivo es inmenso. A partir del impacto debemos ser rápidos, estamos rodeados de mercantes y tras este super petrolero viene un segundo a la misma velocidad, pero viene la primera complicación, se comprueba el impacto y apenas ha dañado una cuarta parte del buque, asi que ordeno lanzar un torpedo mas y un tercero a los pocos segundos, debo concluir el ataque. Impacto!!!,.. impacto !!! y el buque sigue ahí, apenas le queda una zona dañada pero continúa en pie. Rápidamente observo la situación de los destructores que han quedado rezagados tras los mercantes asi que vuelvo a encarar al objetivo y lanzo un cuarto torpedo casi sin recorrido pero consiguiendo el impacto y dando por acabado al primer objetivo que se hunde lentamente a nuestro lado. El contramaestre informa que el segundo de los super petroleros nos sobrepasará en breve asi que mando profundidad 40 mts y ordeno al suboficial de sonar que no pierda la estela de sus motores, avanzaremos bajo su quilla unos cuantos metros para cambiar de ubicación. Dicho y hecho, hemos dejado que el siguiente objetivo nos sobrepase lo necesario asi que ordeno profundidad de periscopio y hago cálculos con los dos últimos torpedos que tenemos, aunque se limiten tan solo a dejar tocado al petrolero. Se copia la distancia y situación del anterior objetivo lanzando los dos torpedos, y se consigue dañar ¾ partes de su casco habiendo aumentado la profundidad de mis proyectiles, pero esta vez los destructores ya han puesto rumbo hacia mi supuesta posición asi que ordeno de nuevo la inmersión a 40 mts y aumento a toda velocidad con el fin de sobrepasar el objetivo y tejer una nueva artimaña,.... cubrir mi posición con su enorme tamaño. Mientras conseguimos la nueva ubicación compruebo la situación del gran convoy en el que manda el desconcierto y es que al parecer hemos roto por completo la formación de cinco filas, los pequeños mercantes han abierto sus filas desparramándose por ambos lados, los pequeños petroleros han iniciado una navegación en “S” para evitar los posibles torpedos, una lástima que no tengamos mas, y los mercantes en las posiciones delanteras imitan a estos últimos asi como el objetivo. Los buques de guerra comienzan a superar las ultimas lineas de mercantes y nuestro U51 ya está delante del super petrolero asi que sin pensarlo dos veces y sin torpedos ordeno salir a la superficie. El segundo oficial apoya mi orden y el oficial de guardia, algo sorprendido, da la orden que se cumple sin demora, de este modo salimos a toda velocidad a proa del gran petrolero y tras cambiar el rumbo para conseguir una buena perspectiva de tiro, bajo personalmente al cañon de cubierta para abrir fuego. Los primeros impactos son perforantes y dañan la proa del objetivo pero éste no reduce la marcha e inicia unos disparos desde sus dos ametralladoras. Ordeno el cambio a munición incendiaria y tras varios disparos reduzco sus disparos para luego quemar toda su superficie, luego volvemos a los disparos perforantes y apunto a su casco. Los primeros cañonazos de los destructores, aún a gran distancia, empiezan a escucharse cerca de nuestro U51 que tan sólo tiene los daños logrados por las ametralladoras, asi que no prolongo mucho mas los disparos y busco el punto flaco del petrolero, encontrándolo en la popa de éste. Tan sólo dos proyectiles mas acaban por derrotar al objetivo, dándolo por hundido y dejando el tiempo justo para ordenar inmersión a 50 mts tras proteger a la tripulación en la torreta. Doy por finalizado el ataque tras usar casi todo mi arsenal, ahora queda escapar de ellos y lamentar la huida de 18 buques. Una vez mas usamos los señuelos tras esperar dos impactos cercanos de sus cañonazos y cambio radicalmente de rumbo en dirección a los destructores, reduciendo la velocidad y ordenando navegación silenciosa. Esta vez los niveles están al 100% y decidimos junto al oficial de derrota y el contramaestre, quedar inmóviles una vez nos sobrepasan los buques de guerra. La resolución funciona y tras comprobar con el sonar que todo el convoy se aleja a una distancia visual segura, decidimos salir a superficie y alejarnos a media velocidad con toda la calma posible. Tras esta hazaña vuelvo a pasar revista por todos mis oficiales y suboficiales y ordeno al cocinero que haga ración doble para la cena, que se merece.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

05,15 ...................1939 Se toma contacto tras abandonar la base de Bremen y dirigirnos a la zona de patrulla, con un submarino enemigo que navega por la zona del estrecho que cierra el mar del norte junto al territorio escocés. Es el primer contacto con un buque de idénticas prestaciones a las nuestras, un duelo interesante el cual decido empezar atajando a su dirección desde mi rumbo 0ªN a 65ºNE. Estando ambos en superficie y conociendo el enemigo nuestra ubicación opto por abrir fuego antes de aproximarnos demasiado sabiendo que mi artillero tiene la habilidad de acertar a grandes distancias, cosa que demuestra en apenas tres disparos y continuando con el ataque efusivamente. Tras comprobar los daños del enemigo, que aún no ha abierto fuego contra nosotros procedo a rematar el ataque preparando el tubo 1, pero a los pocos minutos el suboficial de radar informa de su desaparición; el enemigo se ha sumergido y empieza a pensarse en el U51 que “los cazadores pueden ser cazados”, asi que tras calmar al contramaestre y ordenar la calma tomo la decisión que veo correcta,... INMERSIÓN!... y comienza el juego del escondite. Ordeno variar el rumbo al oficial de derrota a 0ºN, justo en la posición donde se perdió el rastro del enemigo, y delibero junto a él, el 2º oficial y contramaestre sus posibles vias de escape o ataque. El enemigo puede haber seguido el mismo rumbo intentando escapar, o puede haber virado hacia nosotros buscando el enfrentamiento mediante torpedos, tras esto ordeno inmersión a 40mts suponiendo que sus daños le impidan sumergirse mucho mas; también puede haberse detenido, aún asi tras analizar las opciones no reacciono según estas ideas y ordeno tomar nuevo rumbo, 280ºWN, justo de donde provenía. Cuando aún no habiamos conseguido dicho rumbo, el suboficial de radar informa de una nueva aparición, el submarino enemigo ha salido a superficie,... nueva posición: 270ºW,... magnifico! Lo tenemos delante a unos 1500mts, pero no decido salir a superficie, seguiré su estela modificando mi rumbo. Se estudian sus movimientos durante unos minutos y se presupone que está dañado en velocidad y casco, asi que ordeno terminar con el ataque subiendo a superficie y apareciendo tras él. En apenas un minuto el artillero ha vuelto a dar en el blanco y logra borrar la vision de su torreta, cubriendola de llamas. Tras dos impactos mas el submarino enemigo vuelve a sumergirse, pero viendo los desperfectos y restos a flote, se da por seguro que no volverá a salir a superficie nunca mas. Volvemos a tomar el rumbo a la zona de patrulla y el suboficial de radio envía el informe del hundimiento.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

13,15 ................... 1939 Nuevo contacto con cuatro buques de guerra a pleno dia pero con la ayuda de la dichosa niebla, apenas somos detectables. Nos encontramos al W de la isla de Irlanda y los cuatro destructores, a una velocidad de 30 nudos y en formación romboide se nos echan encima, dirección 180ºS en cuestión de pocos minutos. Dado su rumbo ordeno inmersión y subo el periscopio esperando su acercamiento y calculando el posible disparo de torpedos. El 2º oficial aconseja la no intervención aún asi, cuando el U51 empieza a ser superado por el primero de los buques, ordeno el lanzamiento del primer torpedo. En cuestión de segundos dada la velocidad del enemigo observo que el lanzamiento ha sido erróneo y espero la reacción de búsqueda de los cuatro buques pero me informan de la no modificación de velocidad y rumbo por parte de éstos. Así que inmovilizo cualquier otra acción que tuviera pensada y compruebo el alejamiento de los destructores, tras esto modifico rumbo hacia 135ºES. Esto solo tiene un significado, y es que debe haber por la zona una fuerza naval que necesite apoyo.


19,00 .................1939 Descubierto otro grupo de cuatro buques de guerra en dirección 180ºS a una velocidad de 10 nudos y a unos 6kmts de distancia acercándose a nuestra posición. Una vez mas coincidimos con una formación romboide, algo mas lenta que de costumbre con lo cual decido estudiar con mas calma un posible ataque. Nos situamos a profundiad de periscopio y con el de observación busco referencias de los buques junto al oficial de guardia. En principio se trata de otro tipo de destructor, el modelo V&W cuyas prestaciones parecen ser mas amplias en cuestión de infligir daños, teniendo un casco con mas manga y menos calado, tras los consejos del oficial de guardia se concretan los datos, siendo los cuatro buques del mismo tipo, asi que procedemos a guardar silencio y esperar su aproximación mientras viramos a 180ºS para seguir su estela una vez nos superen. Tras unos minutos ordeno que preparen el tubo III para el primer lanzamiento, modifico velocidad y profundidad 3mts y a una distancia del primer objetivo de unos 1500mts abro fuego. Compruebo la situación del resto de buques enemigos y veo su reacción tras el IMPACTO!! del primer disparo, que acaba en el acto con el buque hundiéndolo muy lentamente, y sin perder un minuto encaro al segundo objetivo preparando las mismas especificaciones en el siguiente torpedo esperando que no haya sido suerte el primer lanzamiento. Opto por el buque situado a babor que empieza a superarme asi que viro lo necesario para lograr un disparo lo mas recto posible y se lanza de nuevo un torpedo desde el tubo II. El estruendo del nuevo impacto lanza algunos gritos de júbilo en el submarino, comprobando como otro de los destructores empieza a hundirse, asi que calmo a la tripulación y compruebo de nuevo la situación respecto a los otros dos destructores. Mi primera impresión es que estos buques del tipo V&W son lentos en maniobrabilidad y velocidad lo cual me permite encarar al tercero de ellos que acaba de detener los motores, mientras el ultimo de ellos está justo detrás de mi a mas de 3000mts. Tengo la visión del 3º de ellos perpendicular a la proa del U51 y tan solo tengo que ordenar un nuevo disparo con las mismas precauciones que las dos anteriores, consiguiendo hundirlo del mismo modo, algo asombrado por la facilidad me dispongo a encarar al último de ellos, descartando un disparo desde popa, así que ordeno virar otros 180 grados al N para encararlo de proa contra proa. Esta posición será la mas complicada y tras notificarme que han recargado los tubos I y II predispongo el primero de ellos para estudiar el nuevo disparo, algo mas delicado que los otros. Compruebo una vez mas que el enemigo no varía el rumbo, tan solo observo los cabeceos arriba y abajo de su proa dado el estado de la mar, y tras deliberar con el artillero decidimos lanzar el torpedo a la misma profundidad que el resto. Tras el disparo ordeno reducir la velocidad y tomar rumbo 270ºW mientras observamos el momento del impacto. 3...2...1...IMPACTO!! y un resultado asombroso ya que el torpedo parece haber golpeado al buque bajo la quilla, en la proa, lo que ha hecho que literalmente arranque la proa del resto del buque y se desplace hacia delante. La imagen es cómica, la proa sigue navegando hacia nosotros a medida que se hunde lentamente mientras que el buque cabecea hacia abajo comenzando a elevar su popa, prácticamente se inunda como si se tratara de una botella a la cual le han quitado el tapón. Decido salir a superficie y acercarme al último objetivo mientras la popa va elevándose hasta coger una posición vertical y detengo motores para que la tripulación observe la escena con sus propios ojos. Con vítores y cantos celebramos este hundimiento tan peculiar y damos buena cuenta en el cuaderno de bitácoras de la derrota de cuatro buques de guerra, algo magnífico.

08,25 ..........................1939 Nuevo contacto con cuatro buques de guerra, pero esta vez se nos echan encima cuando aún no se ha tomado posición de ataque. En apenas unos minutos se reconocen dos destructores tipo V&W y otros dos fletcher uno de estos últimos es el que abre fuego a larga distancia dañándonos gravemente en cuestión de segundos sin apenas haber tomado nuevo rumbo, ya que ibamos hacia ellos. La inmersión de emergencia hace que dejen de dispararnos pero los daños se hacen latentes, baterias, periscopios, cañon de proa, integridad del casco, todo dañado y una vía de agua en la sala de mando que supera ya el 30% es el resultado de tal error. Aún asi y comprobando que a una profundidad de menos de 50mts podemos dar remedio a los daños, decido lanzar señuelos y tomar dirección a los destructores supuestamente mas débiles, pero el suboficial de sonar anuncia que los buques que nos persiguen modifican su rumbo hacia nosotros una vez mas. Viendo la imposibilidad de ataque, doy la persecución por finalizada y paro motores y ordeno navegar en silencio. Las cargas de profundidad de los destructores detonan no muy lejos del U51 pero solo son molestas por su honda expansiva. Dejamos pasar los minutos mientras se comprueban los movimientos en la superficie, y mientras vemos que los destructores se alejan me informan que la sala de mando está al 40% de inundación. Yo mismo cierro escotillas y ordeno subir a la superficie, dando las ordenes pertinentes de reparación al contramaestre. Una vez en superficie compruebo visualmente que no hay buques cercanos y ordeno nuevo rumbo 358ºN, intentando reparar todos los daños y dirigiéndome al puerto aliado mas cercano con el fin de evitar nuestra muerte, ya que esta vez ha estado cerca.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

05.15 ......................1939 Contacto con un primer buque de guerra que se aproxima a la nave desde la posición 225ºSW. En principio compruebo la situación del submarino y se me comunica que las reparaciones han finalizado satisfactoriamente, a pesar de la integridad del casco, que sigue a un 61%. En cuanto al arsenal del U51, apenas quedan cuatro torpedos, los cuales podría usar si el enemigo se pone a tiro. Ordeno virar a rumbo 140ºSE para colocarnos perpendiculares al rumbo del destructor, y en ese momento comienzan a aparecer mas buques enemigos. Junto al primero aparecen dos mas a cada lado formando media circunferencia y un buque en el centro, tras varios segundos el suboficial de radar detecta otros tres destructores tras la nave central, y entonces todo queda claro: Compruebo con el periscopio de observación que el buque destaca por su altura y proporción, y el oficial de guardia confirma mis sospechas, se trata de un portaaviones que se dirige a mi posición junto con 8 destructores que lo protegen. Comienzo a actuar rápido, ordeno fijar objetivo para determinar medidas del casco, ordeno profundidad de periscopio y velocidad máxima poniendo rumbo al punto de intersección con el portaaviones, completo los cálculos para los “solo” cuatro torpedos que quedan y una vez concluyo con esto, sin modificar ningún dato, ordeno profundidad 40mts y reducción de velocidad a navegación silenciosa, tras esto pongo el cronómetro en marcha para calcular en qué momento volver a la profundidad de periscopio tan pronto entre en el circulo de protección de los destructores. 20....10....5...3,2,1, profundidad de periscopio y localización de los buques en sus diferentes rumbos. Nos hemos introducido tras la circunferencia de protección y la distancia del portaaviones es de unos 1600mts. Activo el disparo en modo de SALVA y preparo de nuevo el orden de los tubos. Ordeno al oficial de derrota que tras avanzar 300mts vire a rumbo 225SW y ordeno que abran fuego. Con un intervalo de 1 segundo los cuatro torpedos salen en abanico hacia el objetivo y a una profundidad de 5mts, y de inmediato, sabiendo que no tengo mas defensas, ordeno inmersión a 50mts al mismo tiempo que el oficial de derrota comienza el viraje, y cuando el nuevo rumbo está marcado y la profundidad lo permite, ordeno la máxima velocidad aprovechando la posición de sus popas y la confusión del sonar con sus motores. El estruendo no tarda en llegar y me informan del primer impacto, segundo, tercero y cuarto,.. todo un éxito!, ahora solo falta que con sólo cuatro torpedos el inmenso buque quede mortalmente tocado. Del sonar se informa que para sus motores y que los destructores apenas han aumentado su velocidad asi que reduzco la nuestra para conseguir navegación silenciosa y sigo según mis cálculos. Ahora somos todo oidos y el suboficial se convierte en nuestros ojos. Informa de todos y cada uno de los movimientos de cada destructor y también del comienzo del hundimiento por popa del portaaviones, aunque esto último sólo se presupone dados los impactos calculados. Los destructores no incrementan su velocidad pero inician su navegación en circulos alrededor del portaaviones, buena noticia porque de ese modo pronto estaremos lejos de su radio de acción. Incluso los buques mas cercanos se alejan para iniciar sus rastreos una vez sobrepasan al buque moribundo, creyendo que nuestra posición de huida es hacia el NE. Tras alcanzar una prudente distancia de seguridad ordeno subir a profundidad de periscopio para comprobar personalmente la escena y con el periscopio de observación compruebo que del portaaviones ya sólo queda la proa y el principio de la pista sobre la superficie asi que informo del hundimiento, y compruebo que ningún destructor a optado por cubrir la zona que nos separa de ellos, lo cual hace suponer que podremos huir sin problemas. El U51 vuelve a una profundidad de 40mts, se bajan ambos periscopios y tras comprobar el estado de las baterías se decide alejarse lentamente del escenario.


Hemos conseguido una hazaña, la cual se celebra tan pronto nos hemos alejado del peligro. Tras habernos quedado sin munición y con la integridad del casco en mal estado, a pesar del fenomenal trabajo realizado no tenemos mas remedio que volver a puerto. Seguro que una vez en Bremen tendremos varias sorpresas. Atracados en la base de submarinos he solicitado algunos cambios en mi U51. He modificado la torreta, el cambio del camuflaje y mejorado la carga de torpedos. La sorpresa ha sido la “cruz de hierro” en mi pecho, algo que no me ilusiona pero queda bien en el uniforme de gala cuando hay celebraciones junto al resto de oficiales y sus damas. No doy mas que el tiempo suficiente a la tripulación para terminar las modificaciones y nos pondremos en marcha hacia la nueva zona de patrulla, al sur de Islandia, donde parece haber una zona de patrulla enemiga con buques de linea, los cuales serán nuestro nuevo objetivo.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

10.30 ........................... 1939 Contacto con un carguero en dirección 90ºE . Al encontrarnos sumergidos decido no intervenir aunque se trate de una presa fácil. Necesitamos estar frescos y con todo el arsenal disponible por si encontramos algún convoy bélico con buques de linea y tras varios dias de patrulla aún no se ha dado el caso, por esto decido no facilitar mensajes de radio por parte del carguero si los hubiera y seguir desaparecido en sus radares. Incluso se intenta que los aviones de reconocimiento no nos descubran, asi que siguiendo con esta idea dejamos atrás al carguero y seguimos con la patrulla.

13.30..........................1940 Contacto con fuerza naval con dirección 90ºE teniendo como rumbo el U51 los 180ºS y en posición adelantada unos 15kmts. En principio se descubren tres destructores en linea frontal y a los pocos minutos con el mismo rumbo de navegación el radar muestra otros dos destructores, formando todos ellos un medio circulo. Según los rumbos y velocidades el punto de intersección entre ambos dará con el U51 en el centro del semicírculo si no es descubierto asi que comienzo a dar las ordenes pertinentes, a los puestos de combate, bombas de achique a plena potencia y navegación silenciosa a profundidad de periscopio, puesto que estaba en superficie. Una vez se realizan las ordenes subo a la torre para comprobar con el periscopio superior la situación de los buques de guerra. Nuevos datos añaden otros cinco destructores formando el circulo en su totalidad y un buque de linea en el centro, al cual me dedico a observar e identificar lo mas rápido posible junto al oficial de guardia. En principio queda claro que se trata de un ACORAZADO, y tras consultar con el ADV las pautas de su silueta decidimos que se trata del “Souvereing”, de 30000 toneladas y velocidad máxima de 22 nudos, algo asequible en caso de persecución. Se comprueba su calado para marcar la profundidad de impacto a los torpedos que ordeno sea a unos 7 metros y que ya están en modo de salva, vuelvo a comprobar el punto de intersección de ambos rumbos y una vez queda todo preparado para el lanzamiento, ordeno profundidad 40mts para evitar que los dos destructores mas cercanos a mi posición no me delaten. Los segundos siguientes esperando a emerger de nuevo a profundidad de periscopio apenas superan la treintena, el suboficial de sonar anuncia el paso de ambos destructores y ya estamos dentro del circulo de defensa del acorazado con lo cual ordeno la nueva profundidad y preparo el periscopio. Tan pronto la visibilidad es óptima descubro que sigo en una posición algo avanzada al acorazado y tras ampliar la velocidad de los torpedos inicio el ajuste de disparo. 3...2... ningún buque enemigo modifica su rumbo,....1..... 0 disparo de salva !! e inmediatamente cambio a rumbo 90ºE, seguiremos en paralelo al rumbo del acorazado hasta ver si el impacto de los cuatro torpedos lanzados resulta útil. El silencio acompaña a la variación del rumbo y antes de bajar el periscopio veo como los torpedos, uno por uno, impactan en el monstruoso buque, justo desde el centro hacia la popa,.. Aha !,.. han dado de lleno,... pero parece que no es suficiente y el acorazado sigue avanzando, algo escorado a babor y por popa, pero sigue su camino. Bajo periscopio y ordeno inmediatamente que carguen de nuevo todos los tubos, es cuestión de segundos que el buque deje de estar a tiro de nuevo. Mientras tanto el suboficial de radar informa que algunos destructores modifican su rumbo, rompiendo el circulo de seguridad, los que ocupan las ultimas posiciones se entrecruzarán y los mas adelantados aminoran la velocidad, de modo que todo se complica. Vuelvo a ordenar profundidad 40mts mientras avanzamos a velocidad muy lenta para que no detecten nuestros motores eléctricos. El acorazado llega a nuestra posición en paralelo y parece ser que seguirá su camino mientras que 2/3 de los destructores quedan rezagados comenzando la búsqueda del cazador enemigo, asi pues quedarán atrás durante unos minutos. Los destructores restantes se cruzan ahora delante del acorazado y comienzan a dejarlo atrás para cerrar el circulo de búsqueda junto con el resto de destructores lo cual deja avanzado al gigante herido y lo cual facilita un segundo ataque por nuestra parte ya que seguimos en paralelo eso si, acelerando nuestra velocidad. Vuelvo a la profundidad de periscopio una vez compruebo que los tubos están llenos y ratifico la buena posición para un segundo lanzamiento en salva pero esta vez el objetivo está mejor situado para un buen impacto. Informan de nuevo que 2 destructores vuelven a acercarse al objetivo asi que sin perder mas tiempo compruebo precisión de disparo y se procede al lanzamiento de cuatro torpedos mas. Esta vez, viendo que la escolta se acerca de un modo mas amenazante decido no esperar y sumerjo la nave a 75mts, dando por terminado el ataque al acorazado suponiendo que de no acertar ya sea imposible alcanzarlo si no estamos a superficie, eso si, ordeno máxima atención al sonar y radar para radiar los impactos posibles. ¡ torpedo 1 impacto,..2 impacto,..3 impacto,... 4 impacto !!,.. y el acorazado se hunde, se hunde tal y como avanza, y es que estos últimos torpedos han dado de lleno desde la proa hacia el centro, con lo cual se supone que a los siete metros de profundidad del casco del buque enemigo se han abierto unos boquetes que han logrado hundir el buque por igual, o sea, precisión inmejorable,. Aha!
Ahora toca desaparecer, el 2º oficial opina que podríamos atacar a los destructores mas cercanos pero deniego su opinión pensando que 10 destructores que han fallado en su misión de protección son ahora enemigos irritados y llenos de ira que los harían tremendamente peligrosos, asi que ordeno un cambio de rumbo a 335ºNW y navegación silenciosa manteniendo esta situación hasta que salgamos del radio de acción de los destructores. La lenta huida se prolonga durante 3 largas horas, siempre alejándonos del grupo de buques enemigos y comprobando que ninguno sigue nuestro rumbo, una vez hemos llegado a una distancia de mas de 20kmts, decido salir a superficie y aumentar a toda velocidad para alejarnos de alli, una vez mas doy la enhorabuena a toda mi tripulación, invito al cocinero a inventar un buen rancho para la cena y entro en mi camarote para incluir la nueva proeza en el cuaderno de bitácora. Sólo una cosa mas que añadir, y es que este acorazado no formaba parte de las patrullas que teníamos como objetivo asi que debemos seguir buscando.

Volvemos a Bremen por falta de munición y decido mejorar mi stock de torpedos, tras comprobar otras mejoras decido no modificar nada mas en mi nave y ordeno la puesta a punto de ésta. Me informan de un cambio en la misión, al parecer mi tiempo se ha acabado y nuestro nuevo destino será el norte de Noruega y aunque cuestiono el abandono de la anterior misión apenas encuentro explicaciones, simplemente es cuestión de fechas. De este modo embarco de nuevo en mi U y zarpamos de nuevo. Durante la navegación hacia el norte de Noruega me dispongo a entablar conversación con cada uno de mis oficiales y suboficiales, al parecer las habilidades de algunos de ellos han mejorado considerablemente, y tras hacer unas cuantas maniobras compruebo que mejora el tiempo de carga de la munición en cañones y torpedos, también noto mejora en el ánimo de la tripulación, y es que este cocinero es un portento. El oficial de derrota mejora el tiempo de inmersión de emergencia y el suboficial de sonar parece hilar mas fino, asi que teniendo claro que somos mas mortíferos que antes emprendo la nueva patrulla.

23.00 ............1940 Contacto con una fuerza naval rumbo 70º E, dirigiéndose hacia el norte de Noruega desde Escocia. El primer objetivo es un par de destructores tipo Fletcher pero como se suponía, son la escolta de un pez mas gordo. Nuestra nave tiene la posición mas avanzada de modo que al igual que en ocasiones anteriores, tomo la delantera y detengo motores tras bajar a 15mts para no ser detectado por los escoltas mas cercanos. Empiezo a pensar que me resulta muy facil pasar inadvertido, el caso es que tras comprobar el objetivo principal y haber ordenado navegación silenciosa consulto al 2º oficial por el objetivo. Al parecer se trata de un acorazado tipo Queen Elizabeth, y tal y como viene, sólo tendré que esperar que pase frente a mi. Repito una vez mas las mismas maniobras, mido distancias, calculan la profundidad para los torpedos y ordeno el modo de salva para éstos. Parece que esta vez la escolta va algo mas cercana a su nave insignia y tenemos menos margen de maniobra, apenas me sumerjo a algo mas de profundidad uno de los destructores me sobrepasa, y es entonces cuando ordeno de nuevo los metros pertinentes para la observación. No intentando retomar viejas maniobras y observando este acorazado como nuevo objetivo ordeno el disparo de los cuatro tubos cuando aún no ha llegado a mi altura y empiezo a virar colocando la proa hacia un futuro disparo dentro de unos minutos sin apenas encender motores. Mientras tanto el resto de destructores, que se recuentan en un total de seis, sigue su marcha y los que cierran la línea de defensa se van acercando al submarino, aún asi la nave queda en la misma posición y profundidad a esperas de los impactos del primer lanzamiento mientras recargan todos los tubos de nuevo. Tal y como suponía los tres primero torpedos dan en la popa, sumergiendo el objetivo un poco mas y apenas se ha logrado reducir su velocidad, detalle que viene perfecto para ordenar un segundo ataque justo cuando ya está algo adelantado a mi posición. El contramaestre me informa de los preparativos para este último disparo y la posible opción de huida, ordeno el disparo de los cuatro tubos y espero el impacto ya que me encuentro a menor distancia que antes. El suboficial de radar me informa de la aproximación de dos destructores por nuestra popa, a lo cual resto importancia al ver la velocidad con que se acercan, sabiendo que tendré tiempo para maniobrar según dijo el contramaestre. Viendo como el primero de los torpedos no da en el blanco, decido comenzar la inmersión dejando a cargo al suboficial de sonar de los demás impactos, y de inmediato informa de tres impactos que detienen al acorazado, dándolo ya por hundido a los pocos segundos. Tan sólo nos queda burlar otra vez al séquito de destructores, que a pesar de haber sobrepasado nuestra posición, no logran detectarnos gracias a la anticipación del contramaestre y el 2º oficial con el modo de navegación silenciosa. Una vez a unos 50 mts aproximadamente bajo el agua, tomo rumbo 310º W mientras informan de la inmovilidad de los enemigos, tan sólo uno de ellos se aventura hacia el mismo rumbo que nuestro U pero termina por volver al grupo, dejándonos via libre para ordenar velocidad máxima y escapar.

11.00 ...........1940 Nuevo contacto en el trayecto hacia el norte de Noruega, se trata de un buque cisterna que se acerca hacia nosotros. Conociendo la respuesta bélica de este tipo de buques, ordeno un movimiento en apertura para que la visibilidad sea lo mas lateral posible y poder atacar mediante torpedos y tras reducir distancias ordeno el lanzamiento desde el tubo 3. El buque enemigo apenas cambia su rumbo lo cual permite que el torpedo impacte bajo su linea de flotación pero esto no interrumpe su progreso y provoca que abran fuego sobre nosotros. Tras el segundo impacto de sus pequeños cañones ordeno que se abra fuego con munición incendiaria y de este modo acabar con la actividad en su cubierta y esto se consigue en poco tiempo cubriendo en su totalidad de llamas el buque cisterna, ordeno el cambio a munición perforante y terminamos el trabajo cambiando el rumbo y rodeando al enemigo. Dicho y hecho, tras completar una vuelta a su alrededor, se informa del hundimiento y volvemos a coger el rumbo hacia el objetivo.

04.20...........1940 Contacto en noche cerrada y con chubascos de fuertes a moderados con fuerza naval similar a las encontradas en ocasiones anteriores. Su rumbo es 90ºE y nuestra posición al respecto nos obliga a rectificar el rumbo hacia 0º N, calculando el encuentro en un margen amplio de tiempo. El suboficial de radar informa de otra formación con unos seis destructores y un acorazado pero la visibilidad nula por lluvia y la falta de luna hace imposible la identificación del buque principal. Decidimos aprovechar la falta de visión y seguimos en la superficie, aprovechando la velocidad que nos permite para acercarnos al primer objetivo. Esta vez los buques de escolta tienen una posición muy abierta entre ellos y esto permite que el submarino se introduzca dentro de la zona mas cercana al acorazado. Desde los prismáticos de cubierta se localiza al buque y según la información aportada por el suboficial del radar debemos estar entre dos de los escoltas y aproximándonos peligrosamente al objetivo principal. Pero la falta de visibilidad también nos afecta, hasta el punto de alcanzar al acorazado y seguirlo a apenas 700mts por su popa, y sin ser detectados. Apenas se aprecia la silueta del enemigo y consigo fijarlo para realizar los cálculos de lanzamiento, bajo al periscopio de observación para poder dar mas velocidad al ataque mediante ordenes y comienzo con ordenar a los puestos de combate y cambio de rumbo para ampliar la visión del objetivo. El oficial de derrota informa de la nueva posición que brinda el lado de estribor del acorazado y tras esto se realiza el lanzamiento desde los cuatro tubos de proa. 1,2,3... y el 4º de ellos pasa de largo por su proa, aún así su popa y las llamas que cubren la zona trasera de cubierta hacen pensar que está tocado,.. eso si, sus cañones comienzan a escupir fuego hacia nuestra posición y temiendo un impacto importante ordeno inmersión a profundidad de periscopio y ordeno navegación silenciosa pero sigo sin perder su posición. Informan desde el sonar que su velocidad está mermando y el 2º oficial recomienda cambiar de posición, ya sea ir hacia su babor o adelantar nuestra posición y veo bien la segunda opción dado que el enemigo va mas lento. Una vez supero su posición vuelvo a reducir velocidad y ordeno emerger de nuevo, no sin antes hacer los cálculos pertinentes para otro lanzamiento, esta vez desde el tubo de popa. Desde el sonar informan de la aproximación de los destructores de la posición trasera mientras que los de la zona delantera se cruzan y comienzan a aproximarse al acorazado, asi que no pierdo ni un segundo y lanzo otro torpedo intentando que el impacto vuelva a ser en la popa. Esta vez los primeros lanzamientos y este ultimo han sido lanzados a apenas 30cmts de la quilla del enemigo con riesgo de hundirlos demasiado pero viendo que tres de los primeros han dañado seriamente el casco, seguramente un torpedo mas en esa posición acabará por hundirlo. Impacto!!... y se hunde,.. se hunde otro acorazado tipo Queen Elizabeth, y aprovechando el rumbo ordeno profundidad 50mts y rumbo 130ºES con el fin de salir lo mas rápido posible del cerco de destructores, y a esa profundidad y con una velocidad de apenas 2 nudos ordeno el control exhaustivo del porcentaje de CO2 y capacidad de baterías y tan pronto dejemos a los destructores, contando con la falta de visibilidad seguiremos escapando desde la superficie.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

08.20.........1940 Se descubre convoy similar a los anteriores compuesto de 8 destructores y un acorazado tipo Q. Elizabeth. Debido a la posición donde nos encontramos, entrando a la zona marcada en la misión debemos observar la profundidad desde la quilla ya que tenemos poca profundidad, aún asi la suficiente para poder actuar de nuevo. Teniendo ya la experiencia con los anteriores acorazados y comprobando de nuevo que el cerco de protección no presenta peligros de momento vuelvo a acercarme tomando el mismo rumbo que el acorazado, 50ºNE, a pesar de la buena visibilidad, y preparo el modo salva para lanzar tres torpedos, ya que al encontrarnos sumergidos no procedimos a la recarga desde cubierta. El oficial artillero me recuerda la profundidad que deben tener los torpedos y le añado unos 10 cmts menos. En una posición atrasada pero con buena visibilidad y alcance, ordeno abrir fuego e inmediatemante viro estribor a 115ºES dirigiéndome hacia uno de los destructores y sumergiéndome a 40mts a alta velocidad para superar su posición. Sólo tengo un torpedo de popa más y la imposibilidad de emerger, asi que doy por terminado el ataque de momento. Desde el sonar me indican que hemos sobrepasado la posición del destructor y que el recorrido de los torpedos aún no está terminado asi que no hay reacciones de momento, entonces ordeno profundidad de periscopio y espero la detonación de los torpedos. IMPACTO de los tres torpedos,..! y el acorazado comienza a hundirse, y en apenas unos segundos compruebo que el destructor mas cercano apenas a modificado su rumbo. Ordeno pues usar el último de mis torpedos contra éste. La posición del enemigo es muy cercana y tras cambiar la profundiad de impacto del torpedo ordeno el lanzamiento. Una vez mas tengo la sensación de facilidad respecto a la pasividad de los enemigos, el torpedo lanzado da de lleno en la proa del destructor hundiéndolo según avanza, asi que emprendo la huida sin mirar atrás. Tras varios minutos ordeno emerger comprobando que ningún buque enemigo se decidió a tomar nuestro rumbo y ordeno mandar un mensaje de radio, y cuando aún puedo observar el resto del convoy a lo lejos nos informan de que se da por terminada la misión de patrulla y que debemos volver a puerto, asi que nos despedimos de las costas de Noruega volviendo a toda velocidad a Bremen.

En la base fui debidamente informado del final de la primera campaña de misiones por mi superior. Tras haber reparado los daños de mi nave y haber recargado todo su arsenal permití a mi tripulación tomarse un par de días de permiso habiendo cubierto las guardias. Durante este tiempo me informaron sobre la nueva ofensiva sobre la isla de Gran Bretaña y el cambio respecto a los futuros buques de guerra, cargueros armados y convoyes, aspectos que a primera vista no parecen haber cambiado mucho de lo vivido hasta ahora. Una vez mas volvía a patrullar la costa este de la isla inglesa en busca de cargueros aunque esta vez no se esperaban indefensos mercantes sino buques con mercancías para la guerra, y no sólo sería esta zona la que tendría que patrullar sino también el trayecto que llega a Gran Bretaña desde Canada, donde el mar es mas grueso y frío. También me informaron de un nuevo método de ataque que era informar de inmediato sobre grandes convoyes para realizar un ataque conjunto con los demás submarinos, tipo “manada de lobos” para ser mas mortíferos. Una vez estuvo el U51 listo para navegar y con toda su tripulación, muchos de ellos con la cruz de hierro en su pecho, informé de nuestras nuevas zonas de patrulla y zarpamos una vez mas.


03,25 .............1940 Contacto frente a las costas inglesas con un gran convoy de guerra. Al parecer el número de buques supera los 20, y los contornos de los buques que logro descifrar me hacen pensar que se trata de buques de tropas en su mayoría. El rumbo del convoy es de 90º E y me acerco desde su estribor rumbo 0ºN , En principio sigo el consejo del 2º oficial y seguimos en la superficie a una velocidad media comprobando la ausencia de destructores o buques escolta. Tras avanzar unos minutos alcanzo al convoy y me coloco en su columna vertebral tras localizar a los buques de tropas mas pesados, pero a partir de ese momento parece que empiezan a llover ráfagas de todos lados hacia la nave. Tras comprobar al resto de buques compruebo que las dos filas centrales son las que abren fuego sobre nosotros y por suerte sólo dos buques pueden alcanzarnos con sus disparos, pero se trata de ametralladoras y en principio no sufrimos daños asi que comienzo el ataque sin apenas modificar nada. El primero de los buques de tropas mas cercano comienza a ser atacado por nuestro cañon comenzando con munición perforante sobre la popa de éste y continuando con balas incendiarias, aún asi el pesado buque no parece vacilar asi que ordeno que preparen los tubos de proa. El torpedo lanzado desde el tubo 1 logra dar en popa, lo que hace aminorar la marcha del objetivo y de este modo centrar los disparos del cañon hasta lograr hundir éste, seguidamente cambiamos objetivo cuando aún no ha desaparecido de la superficie el primero, comenzando esta vez con otro lanzamiento de torpedos, esta vez dos de ellos, a medida que el submarino va avanzando por el centro de la columna. Los dos lanzamientos son certeros pero no logran hundir el segundo buque de tropas, teniendo que terminar el trabajo los artilleros del cañon una vez mas. Ordeno acelerar para alcanzar a la segunda pareja de buques centrales y mientras tanto observo al resto de mercantes. Hay toda una gran variedad de mercantes, buques cisterna y mas transportes de tropas, y aprovechando que estoy en superficie ordeno mandar un mensaje por radio de convoy avistado para que el resto de submarinos den buena cuenta de ellos sabiendo que mi arsenal no acabará con todos. Los ataques al submarino comienzan de nuevo y decido atacar a ambos buques a cada flanco, con un par de torpedos cada uno, a la vez que sugiero al oficial artillero que proceda a reubicar los torpedos de reserva en cubierta. Esta vez, modificando las prestaciones de los torpedos logro hundir un buque sólo con éstos mientras que el otro transporte debe ser hundido mediante cañonazos, volviendo a avanzar rápidamente para alcanzar otros dos buques mas adelantados. Desde el radar me informan de pocos movimientos en la formación del convoy con lo cual procedo al ataque de los siguientes objetivos. Ya han recargado torpedos anteriormente y mi arsenal empieza a agotarse por lo cual ordeno acabar con los buques mediante el cañon, agotando la munición por completo al alcanzar a otros dos transportes de tropas mas adelantados. Hasta el momento llevamos un total de seis transportes de tropas armados hundidos y el total de buques será el que me permita el resto de mi arsenal. Decido entonces lanzar un torpedo desde popa al buque que ya había dañado mediante los cañones y cambiar de rumbo hacia estribor, dejando al buque paralelo a éste último a mi lado de babor. Una vez informado del hundimiento del septimo de los buques, ordeno el disparo desde el tubo IV y viro bruscamente para lanzar un último torpedo desde popa una vez recargado, comenzando a abandonar el convoy ya que mi munición se ha terminado por completo. A la vez que cruzo entre otros mercantes menores en dirección 160ºSE se me informa del hundimiento del 8º buque y al mismo tiempo se manda el informe por radio de los hundimientos, esperando una pronta respuesta desde la base. Cuando aún logramos distinguir cada uno de los buques que siguen lentamente su curso, se nos comunica que regresemos a la base y dan por finalizada nuestra mision frente a la costa este de Gran Bretaña, el tonelaje hundido es mas que suficiente.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

Recibimos noticias respecto a la ocupación de Francia lo que significa que pronto habrán nuevos puertos aliados en activo y se acortará el trayecto hacia el objetivo. Nuestra estancia en Bremen como puerto base ha sido inmejorable, el submarino ha estado muy bien atendido por parte de los empleados de puerto y las mejoras fueron bastante fructíferas asi que una vez mas, quizás la última, nos despedimos de este puerto con ganas de hundir nuevos objetivos, esta vez volviendo al atlántico norte en busca de convoyes de guerra. Tras varios dias de navegación y habiendo cruzado por el canal de la mancha con mucha cautela, llegamos al atlántico una vez mas apreciando algún cambio en la meteorología, y es que el mar está mas embravecido, lo que hará muy difícil el empleo del cañon. A estas alturas suponemos que la mayoría de los buques vienen armados asi que se limitarán los ataques desde superficie. Durante la travesía vuelvo a dialogar con la tripulación, y compruebo que cada uno de ellos tiene las mismas ganas que yo de arrasar con los barcos enemigos, algunos tienen ganas de bromear mientras que otros reflejan su seriedad en todo momento, de momento voy a mi camareta a anotar nuevos datos y descansar hasta un posible contacto.


08,20 .........1940 Contacto con cuatro buques con rumbo 90ºE a una velocidad de 15 nudos, aproximándonos desde 180ºS rumbo 0ºN y no alcanzando una posición propicia para el ataque. Informo al contramaestre de mi intención de intervenir con lo cual cambia rumbo a 45ºNE mientras que el oficial de guardia informa de la formación del pequeño convoy enemigo. Al parecer se trata de dos cargueros y dos buques escolta. Nos encontramos en la superficie para atajar la mayor distancia posible antes de ordenar inmersión para el ataque y el barco enemigo mas cercano es un carguero algo mas retrasado, por lo cual decido ordenar a los artilleros que tomen posición en el cañon. La distancia comienza a ser apta para el ataque pero no ordeno abrir fuego para evitar la precipitada reacción de los destructores, de los cuales ya me llega información. Se trata de un tipo de destructor que aún no habíamos visto en acción, tipo Tribal, algo mas rápido que los fletcher y con una obra muerta algo mas ancha de lo habitual, aunque su popa sigue cayendo casi a nivel del mar; tras estas apreciaciones recomiendo al 2º oficial que no los pierda de vista. Al subir de nuevo a la torreta de observación descubro que pasa por encima un proyectil de cañon,.. ¡nos atacan!,.. los mercantes van equipados con cañones, y al parecer van con tripulación experimentada ya que a pesar de estar a larga distancia sus disparos comienzan a dañar el submarino. Ordeno abrir fuego de inmediato y comienzan con munición incendiaria para evitar que puedan seguir disparando, pero tras varios disparos el artillero me informa de que no es posible abrir fuego con acierto debido al oleaje. Yo mismo voy a cubierta de proa y después de soportar dos golpes de mar antes de alcanzar el cañon y tragar varias veces agua por las olas que nos abordan decido retirar a los hombres y ponernos a cubierto. El contramaestre informa de los daños y el 2º oficial alerta del cambio de rumbo de los destructores Tribal y sus disparos, la cosa se pone fea, la integridad del casco esta al 47% y tenemos inundaciones en la sala de mando. Ordeno inmersión a la vez que cojo el periscopio. De inmediato preparan los tubos 1 y 2 para abrir fuego sobre ese carguero que ha dañado tanto el submarino. ¡Lanzado!,... lanzado el segundo. Tras los disparos busco al destructor mas cercano y lo localizo viendo su proa hacia nosotros, su velocidad es abrumadora y sin pensarlo preparo el tubo 3, seguro que su velocidad ayuda a un mejor daño si el impacto es correcto. ¡ Impacto de los torpedos 1 y 2 ! el mercante queda inmovilizado y comienza a escorar de popa, según indicaciones no se da por hundido pero está mortalmente herido asi que esperamos su hundimiento con paciencia y nos centramos en el destructor,.... 3,2,1.. lanzamiento del torpedo. Si no varía su rumbo en ningún grado el impacto será brutal y seguramente tan sólo con su incercia podrá alcanzarnos, asi que modifico rumbo 0ºN, velocidad 5 y profundiad de emergencia para evitar un golpe que acabaría con nosotros dados los daños que ya tenemos, y el suboficial de sonar nos informa del impacto y hundimiento violento del navío. Tras varios segundos de silencio y ordenar al suboficial de radar que compruebe ubicación del resto de buques vuelvo a ordenar profundidad de periscopio. Veo la posibilidad de volver a emerger para intentar un nuevo ataque al segundo mercante tras observar el rumbo que toma el destructor y volvemos a la superficie, ordenando de inmediato a los artilleros que abran fuego. El oleaje sigue siendo el mayor de los problemas, las continuas subidas y bajadas de la nave hacen casi imposible el acierto y un proyectil de cada 8 da en el blanco, hecho suficiente para alertar de nuevo al destructor y para provocar al mercante a abrir fuego contra nosotros. Nuevos impactos sobre el submarino hacen pensar en abandonar el ataque y ordeno inmersión de nuevo ante el ataque del destructor que logra dañar nuestras baterias con sus disparos. Tengo la impresión de que los enemigos han mejorado considerablemente desde las ultimas misiones, o bien sus naves modificadas y su armamento ha sido aumentado, el caso es que antes de cambiar rumbo y hilar fino para coger profundidad sin riesgo, intento otros disparos. Compruebo la distancia con el destructor, que ya está acercándose hacia nuestra posición y preparo dos torpedos que disparo con una diferencia entre ellos de apenas 4 segundos. El contramaestre comprueba por el periscopio que el primer torpedo es esquivado con un golpe de timón certero, pasando a apenas medio metro de su estribor, mientras que el segundo torpedo, que escoraba más hacia estribor, pasa mas alejado que el primero. Tras este pésimo lanzamiento sigo bajando a mas profundidad hasta que el 2º oficial me informa de mas daños en el casco, llegando a 52mts, con esto cambio rumbo a 135ºSE y reduzco la velocidad para conseguir navegación silenciosa con el fin de escapar del asedio. Desde el sonar informan del alejamiento del destructor y perdemos referencias del mercante que se supone, sigue su rumbo. Al parecer nos han dado por muertos o nos dejan escapar, el caso es que el ataque desde el cañon ha sido prácticamente inútil, la reacción de los destructores es mucho mas rápida y la navegación de evasión de los buques ha sido mejorada. El daño en el submarino es latente pero no ordeno el regreso a puerto, tenemos que dar “otra vuelta de tuerca” mas.


04.45 …………1940 Nuevo contacto con un total de seis buques, descubriendo con los prismaticos desde la torreta que cuatro son buques cisterna y dos son mercantes. Nos aproximamos hacia la cabeza del grupo acercándonos desde su estribor y con nuestro rumbo 345ºNW dirigiéndose el objetivo a rumbo 35ºNE. Una vez mas y aprovechando la oscuridad de la noche ordeno a los artilleros abrir fuego contra el primero de los buques cisterna sabiendo su pronta respuesta, pero mas que intentar hundir a base de cañonazos al enemigo lo que me propongo es comprobar que el desacierto de los dias anteriores fue una casualidad. El mar parece calmado pero el hecho de que la localización de las patrullas sea mas al noroeste que de costumbre me hace pensar que los problemas con el cañon sigan ahí, asi que ordeno que empiece el ataque. Desde el radar me informan de nuevos movimientos en el convoy, al parecer los buques del flanco izquierdo del convoy se dirigen hacia el submarino, algo inusual en buques de carga. Tras varios disparos el artillero me informa que siguen teniendo problemas con el cañon, dando como margen de aciertos uno de cada seis y al parecer los buques enemigos no tienen ese problema, abriendo fuego contra nosotros cuatro de los buques pero sin llegar a alcanzarnos aún. No quiero correr riesgos y ordeno inmersión bajando al periscopio de inmediato. Compruebo que los pequeños mercantes siguen su rumbo y que los buques cisterna al igual que abren fuego comienzan a variar su rumbo modificandolo cada cierto tiempo, creando una navegación en S para evadir los posibles torpedos. A un aviso preparan los tubos 3 y 4 para el lanzamiento una vez elijo el primer objetivo, el buque cisterna mas avanzado, pero viendo los pocos torpedos que tengo decido repartir los disparos a varios de los buques, lanzando uno al primero y otro al segundo buque analizando su rumbo de nuevo. Tras los disparos realizados no pierdo detalle de la navegación de los objetivos y me doy cuenta de que ninguno de los dos torpedos dará en el blanco ya que están cambiando el rumbo sin ni siquiera haber visto el torpedo de este modo será mucho mas difícil acertar y comento con el oficial de derrota la nueva artimaña enemiga. Junto al contramaestre y el oficial de derrota estudiamos los movimientos enemigos y calculamos el tiempo en segundos que tardan en variar su rumbo y una vez hecho esto nos proponemos al menos acertar algún lanzamiento, cargando los dos últimos torpedos en tubos 1 y trasero. Elegimos el tercer buque y una vez inicia la variación de su rumbo se lanza el torpedo, calculando que llegará antes de que lo modifiquen de nuevo. Antes del momento del impacto ordeno virar en redondo para un lanzamiento desde popa y proceder luego a abandonar la zona. En un brusco movimiento del resto de buques tomando de nuevo el rumbo 35ºNE lamento de nuevo el error de lanzamiento de el ultimo torpedo y decido no fallar el próximo lanzamiento, ordeno marcha atrás hacia el objetivo marcado y me aproximo todo lo posible antes de que comience su alejamiento, lanzando muy cerca el último de mis torpedos, parando motores y esperándo el impacto que se produce tras unos segundos. El buque queda escorado de popa pero no reduce su velocidad, siguiendo al resto del convoy, entonces comento con el contramaestre la posibilidad de salir a superficie e intentar terminar con el enemigo tocado. Tanto el contramaestre como el 2º oficial opinan que podríamos recibir muchos daños y teniéndolo claro abogo por abandonar la zona y dirigirme al puerto mas cercano dando por perdido este encuentro. Está claro que algo sale mal, hay que poner a punto el submarino de nuevo y consulto cual es la base mas cercana al suboficial de radio, contestándome que hay una nueva base de submarinos en la costa oeste de Francia la cual fijo como rumbo.


Al llegar a la nueva base me informan de la posibilidad de gobernar un nuevo submarino tipo VII y acepto con mi tripulación incluida. Lo primero que hago es ordenar las mejoras que ya tenía en el viejo cascarón que tanto aguantó mi caótico gobierno y tan pronto esté listo el nuevo navío volveremos para ajustar cuentas.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

11.20………1940 Contacto con gran convoy dirección 90ºE a una velocidad no superior a 5 nudos. Estamos sumergidos y nuestro rumbo es 180ºS después de haber estado mas de cuatro dias de patrulla sin encontrar ningún objetivo al alcance y ahora se nos echa encima a una distancia de unos 4000mts lo que en principio parece un enorme grupo de mercantes y buques de guerra según el radar. Ordeno virar a 200ºSW para acercar posición a muy lenta velocidad indicando al 2º oficial que proceda con la navegación silenciosa y ordene a los puestos de combate. Las primeras señales descubren a tres buques de guerra próximos a nuestra posición intercalando posiciones entre dos dos primeros mientras que un tercer buque, tras estos, parece dirigirse al extremo inferior del grupo, que parece venir algo mas atrás y mas lento. Viendo que los datos no son precisos decido acercarme al puesto de radar y sonar y les animo a utilizar todo su potencial para descubrir nuevos buques y sus posiciones. Dicho y hecho, aún no he vuelto al periscopio cuando me dan la noticia,… un numero superior a 28 buques de carga, mercantes y buques cisterna y rodeados con una amplia circunferencia de destructores siendo estos un numero superior a 10, asi que lo primero que hago tras esta revelación es subir a superficie ya que es muy necesario informar del convoy de inmediato y cuando comience mi ataque me será imposible enviar el mensaje. Tal y como ordeno, me tomo unos minutos para salir a superficie y ver desde la torre el inmenso convoy que se acerca. Tras los primeros destructores se perfilan 7 filas de mercantes y buques cisterna en un orden caótico, aunque lo que mas me sorprende es que de los tres buques de guerra de la parte delantera, uno de ellos que venía desde atrás parece destacar en tamaño. Inmediatamente ordeno inmersión tras haber enviado el informe y busco con rapidez dicho buque. Tras deliberar con el oficial de guardia sacamos en conclusión que se trata de un crucero tipo Hudson, que empieza a adelantarse hacia el sur mientras que los dos destructores se entrecruzan dirigiendose al norte del convoy. Apenas tengo una decena de torpedos y consulto con el jefe de máquinas sobre que blancos elegir, si atacar al crucero con el consiguiente gasto de torpedos o lanzarme hacia los mercantes e intentar acertar con un disparo a cada uno. La decisión se hace fácil al comprobar el rumbo del crucero y nuestra posición, ya que en pocos minutos, una vez nos superen los destructores, el crucero se encontrará justo a nuestra proa a no menos de 1200mts. Ordeno inmersión a 30mts para superar a los dos fletcher y tan pronto me notifican desde el sonar que están superados comienzon con la ascensión a 15mts para fijar el crucero en mi periscopio. Tal y como hice en veces anteriores preparo un lanzamiento en salva después de marcar 7,5mts de profundidad en los torpedos. Miro una vez mas el objetivo y ordeno abrir fuego. Intentaré seguir su rumbo y superar su posición por si debo disparar de nuevo, aunque según mis cáculos si los cuatro torpedos lanzados dan en el blanco no podrá proseguir su marcha al menos, si no se hunde en el acto. Incomprensiblemente me informan del incremento de la velocidad del crucero cuando aún faltan segundos para los primeros impactos y aunque no ha cambiado el rumbo, sabiendo de la particularidad del lanzamiento de la salva podrían no acertar todos los torpedos. 3..2..1.. impacto del primer torpedo,.. muy a popa,… impacto del segundo torpedo prácticamente a la altura de sus timones y lamentablemente los dos últimos torpedos se pierden tras la estela del crucero, pero de inmediato compruebo que ya se han cargado los tubos de nuevo y esta vez lanzo desde el tubo 1 y 2 a una posición mas avanzada, incluso modificando el cálculo de la trayectoria del torpedo, y al mismo tiempo comienzo a dar la popa hacia el objetivo, buscando el convoy ya que confío en mi acierto. Cuando ya estoy preparando un lanzamiento trasero compruebo el impacto de ambos torpedos y sin mas demora lanzo un último torpedo en linea recta a su popa, comprobando que el crucero va completamente escorado a babor pero sigue sin hundirse. Si no modifica su rumbo, el último de los torpedos lanzados también acertará y espero que de una vez por todas lo hunda, mientras tanto ya compruebo por proa que el primer buque que aparece al alcance es un buque cisterna, el cual ya he analizado y he marcado como profundidad de disparo unos 4,2mts y ordeno al encargado de los torpedos que prepare el resto, que son dos en proa y uno en popa. Desde mi posición alcanzo al buque desde la proa y amplío la visión de su babor asi que lanzo un torpedo tras otro de inmediato. Me informan que los dos destructores se acercan por popa peligrosamente, esta vez parece que si intentarán un ataque y apenas está uno de ellos a 1000mts. Compruebo que los lanzamientos impactan en el buque cisterna pero veo con asombro que apenas reduce su velocidad aunque si modifica su rumbo hacia su estribor, con este cambio aprovecho y modifico mi rumbo a estribor con el fín de dar la popa hacia el objetivo, proceso que se vuelve lento por parte del enemigo y del submarino para evitar ser localizados. Llega el momento del fin del viraje y vuelvo a tomar el periscopio comprobando la situación de los tres buques mas cercanos y al preparar el torpedo veo que uno de los destructores está junto al barco dañado. Puedo intentar hundir de una vez por todas el buque cisterna, aunque me temo que a partir de ahora los mercantes serán mas duros de hundir y sopeso la opción de no conseguirlo; o puedo atacar al destructor que está en proceso de rodear al otro buque, que acertándo sería blanco hundido seguro. Tras unos segundos decido la segunda opción, lanzando el último de mis torpedos sobre el destructor. El grueso del convoy ya comienza a superarnos y veo como uno a uno los mercantes van sobrepasando la posición del buque tocado, lamentablemente mientras tanto me informan de que el torpedo lanzado ha fallado y no hay posibilidad de emerger para continuar un ataque con cañon, dejando el ataque por finalizado. En ámbitos generales se ha hundido un crucero de enorme tonelaje pero a pesar de enviar informes sobre el convoy, apenas he modificado su rumbo o dañado mas de un buque. Ordeno sumergirnos a 100mts, poner rumbo 180ºS y alejarnos de alli para volver a la base. En el transcurso del viaje de vuelta comento con oficiales y suboficiales sus opiniones sobre el nuevo submarino y como está la tripulación y de momento todo son buenas palabras, espero que la moral no baje con estas últimas actuaciones.
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

Hola.

El relato es muy interesante, pero al principio se dice que se trata de una historia real, y según http://www.u-historia.com/ el U-51 empezó su primera patrulla el 17/01/40, hundió un total de 31.020 tn, y fué hundido el 20/08/40 con sólo 4 patrullas, pereciendo sus 43 tripulantes. Su comandante fue el Kapitänleutnant (Teniente de Navío) Dietrich Knorr.

En la lista de comandantes de UB de dicha página no figura ningún Capitan de Corbeta Ulrich Krugen.

En fin el relato es interesente, pero no parece real.

Un saludo

Enrique
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

Son patrullas reales del juego ¿no?

A mi me gustan.


:D :D :D :D :D :D :D :D


::kaleun:
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
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Re: Cuaderno de bitacora, Capitan de corveta Ulrich Krugen

Jajaja,.. he vuelto despues de mucho tiempo y me encuentro estos mensajes. Bueno, de hace unos cuandos meses, pero debo decir que si, son patrullas reales "de mis partidas en el juego". Tal y como voy, mis errores y mis aciertos. Siento la confusión pero me lo tomo como un halago. Ulrich Krugen solo existe como mi avatar. Gracias por los comentarios. Veré si tengo mas relatos guardados de mis patrullas. :D
*Una vez termina la partida, el rey y el peón vuelven a la misma caja*
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