Korvettenkapitän "Georg Lassen"

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Korvettenkapitän "Georg Lassen"

KORVETTENKAPITÄN “GEORG LASSEN”


Georg Lassen nació el día 12 de mayo de 1915 en Steglitz, un suburbio berlinés.
Ingresó en la marina el 5 de abril de 1935 como Offiziersanwärteer, siendo nombrado Seekadett el 25 de septiembre del mismo año.

El día 1 de julio de 1936 fue nombrado Fähnrich zur See.
El 1 de enero de 1938 ascendió a Oberfähnrich zur See, y para el día 1 de abril fue nombrado oficial con el rango de Leutnant zur See.

El 5 de abril de 1939 es condecorado con la Medalla a la Antigüedad en el Servicio de 4ª clase (por 4 años de servicio).
Al comienzo de la guerra, el día 26 de septiembre de 1939 es condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª clase, y el día 1 de octubre de 1939, Lassen es ascendido al empleo de Oberleutnant zur See, sirviendo como Primer Oficial de Guardía del U-29, de la 2.Unterseebootsflottille, bajo las órdenes del Kapitänleutnant Otto Schuhart. Mientras sirvió bajo sus órdenes, Schuhart hundió 13 navios, incluido el portaaviones británico HMS Courageous.

Para el día 26 de octubre de 1939 había recibido la Medalla Memel.

El 18 de julio de 1940 recibe la Cruz de Hierro de 1ª clase y la Enseña de Guerra de Uboot “1939”.

El día 3 de enero de 1941 Lassen asume el mando del U-29, asignado ahora como sumergible de entrenamiento en la 24.Unterseebootsflottille, y en la que finalizó su comisión el día 14 de septiembre del mismo año.

El 16 de octubre de 1941 obtiene el comisionado de un U-boot del tipo IVC, el U-160, encuadrado en la 4.Unterseebootsflottille, con el que tardó cerca de cuatro meses en preparar a su tripulación y testear el sumergible antes de obtener su operatividad oficial y ser transferido a la 10.Unterseebootsflottille en 1 de marzo de 1942.

Con el U-160 realizó un corto viaje operacional de Wilhelmashaven a Helgoland de apenas un día, el 24.02.1942. Pero para su primera patrulla de combate zarparía el 1 de marzo de 1942 desde Helgoland a la base francesa de Lorient, a la que llegarían tras 59 días, el 28 de abril de 1942. En esta primera patrulla hundió y/o dañó un total de seis navios por un total de 43.560 tn de registro bruto. El 27 de marzo hundió el Equipoise, de bandera panameña. Dos días después hundió al City of New York, de bandera estadounidense. El 1 de abril hundió el Rio Blanco, de bandera británica. Cinco días después hundió el Bidwell, con bandera estadounidense, y el día 9 hundió al Malchace, también de bandera estadounidense. Y la última presa de la primera patrulla sería el Ulysses el día 11 de abril, de bandera estadounidense.

El 20 de junio de 1942 zarpa en su segunda patrulla de guerra desde Lorient. El 16 de julio hunde al Beaconlight, de bandera panameña. Dos días después hunde el Carmona, también de bandera panameña, y el 21 hunden el Donovania, de bandera británica. El día 25 de julio dan cuenta del Telamon de bandera holandesa, y el 29 hunde el Prescodoc canadiense. Comienza el mes de agosto hundiendo el Treminnard el dia 2, de bandera británica, y el 4 hunden su último navio de la patrulla, el Havsten noruego.

De regreso a la base, el día 10 de agosto, le conceden la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro como Oberleutnant zur See, imposición que tendría lugar tras su llegada a Lorient el dia 24 de agosto, tras 66 dias.

Recibe su ascenso a Kapitänleutnant el 1 de septiembre de 1942, y a finales de ese mismo mes, el día 23 de septiembre, zarpa para realizar su tercera patrulla de guerra con el U-160 desde Lorient.

El dia 16 de octubre abren la cuenta de la patrulla. Localizan el konvoi TRIN-19 y el mismo dia 16 hunden el Castle Harbour, de bandera británica, y el Winona estadounidense.

El 3 de noviembre tiene uno de sus grandes días, pues localiza el konvoi TAG-18 y hunde ese día 4 barcos del mismo, el Chr. J. Kamomann canadiense, el Thorshavet noruego, el Gypsum Empress británico y el Leda de bandera panameña.
Tres días después encuentran el konvoi TRIN-24 pero solo consiguen hundir el Arica, de bandera británica.
El 11 de noviembre hunde el City of Ripon británico y el día 21 el holandés Bintang.

Llega a Loriente el día 9 de diciembre de 1942 tras 78 días de patrulla.

Y su última patrulla de combate comienza al zarpar el día 6 de enero de 1943 desde la base de Lorient, obteniendo su primera presa el día 8 de febrero, el Roger B. Taney estadounidense. Después pasa casi un mes sin tener suerte pero esta vendría o su mejor resultado personal, al localizar el konvoi DN-21 formado por diez marcantes. El dia 3 de marzo hunde el Harvey W. Scott estadounidense, el Nirpura británico y el Tibia holandés, y el dia 4 hunde el Empire Mahseer británico, el Marietta E. británico y el Sheaf Crown igualmente británico. De la noche del 3 al 4, en apenas 5 horas, había hundido 6 de los 10 mercantes que formaban el Konvoi.

El día 7 de marzo le fue concedido las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, lo cual le sería comunicado por mensaje de radio el dia 9.
El dia 8 de marzo, hunde al James B. Stephens estadounidense, y el 11 del mismo mes consigue el que sería su último hundimiento, el Aelybryn de bandera británica.

El 9 de marzo, el diario Wehrmachtsbericht publica:

“Der Oberste Befehlshaber verlich dem Kapitänleutnant Georg Lassen als 208. Soldaten der deutschen Wehrmacht das Einchenlaub zum Rittenkreuz. Kapitán Lassen hat auf 4 Feindfahrten 31 Schiffe mit 212.544 BRT versenkt. Zwei weitere Schiffe wurden con ihm torpediert. Siebzehn Schiff emit 101.860 BRT schoB era us stark gesicherten Geleitzügen heraus.”

Llegan a Bordeaux el dia 10 de mayo de 1943 tras 125 dias de patrulla.

El 14 de junio de 1943 Lassen fue destinado como Instructor de Tácticas y Jefe de la Officier-Kompanie de la 1.U-boot-Lehrdivison hasta el final de la guerra.
El 22 de octubre de 1944 le es concedido el Emblema de Guerra de Uboot con Diamantes.
El 1 de abril de 1945 es ascendido a Korvettenkapitän, rango con el que finaliza la contienda mundial.



Posteriormente, y tiempo después de terminada la guerra, sufre un accidente de automóvil en el que pierde uno de sus brazos.

Termina fijando su residencia en Mallorca, España, en una residencia desde la cual nunca perdió de vista la mar.
Por casualidades del destino, la 24ª Flotilla Geweih de simulación naval, entra en contacto con él y finalmente consiente ser Miembro Honorífico de la flotilla virtual.

Con 96 años de edad, el día 18 de enero de 2012 fallece en Mallorca, y sus restos incinerados son arrojados junto a los de su mujer en el mar.

¡REQUIEM CANTIM PACE!

[youtube]Y7_D9H4uB-A&feature=related[/youtube]
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
jaumem
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3626
Registrado: 06 Abr 2007 02:00

Re: Korvettenkapitän "Georg Lassen"

Gracias Sealowe


Que descanse en paz
PortBou
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 2403
Registrado: 28 Dic 2005 01:00
Ubicación: Entre Barcelona, Tossa de Mar y PortBou

Re: Korvettenkapitän "Georg Lassen"

Muchas gracias sealowe por tu informe. Había en él algún dato que desconocía.

Descanse en Paz.
Poco valor es cobardía.............demasiado se tranforma en temeridad.
Könteadmiral PortBou
Comandante del U-711
http://www.24flotilla.com/ODG/historial ... ortbou.jpg
Imagen
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Mensajes: 20943
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Contactar:

Re: Korvettenkapitän "Georg Lassen"

Magnífica exposición, sealowe.
El señor Lassen siempre quedará en mi memoria como un caballero, un hombre de honor.

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Johann Vilthomsen
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 106
Registrado: 20 Dic 2010 19:45
Ubicación: BdU - Operationsabteilung (BdU-Op) 1939-1945
Contactar:

Re: Korvettenkapitän "Georg Lassen"

Sealowe, Beltza, ya sabéis que me prodigo poco por la casa, pero si de honor hablamos es justo reconocer que los siguientes párrafos no se ajustan al honor de la verdad. Sin mentir, que no es el caso, se olvida la verdad por omisión.
sealowe escribió:
Por casualidades del destino, la 24ª Flotilla Geweih de simulación naval, entra en contacto con él y finalmente consiente ser Miembro Honorífico de la flotilla virtual.

Con 98 años de edad, el día 18 de enero de 2012 fallece en Mallorca, y sus restos incinerados son arrojados junto a los de su mujer en el mar.
Georg Lassen tenía 96 años cuando falleció y no 98. Sus restos no fueron arrojados al mar junto con los de su mujer. Ésta ya había fallecido años antes, así que esta aseveración no es cierta. Ciertamente que ahora SI reposa junto a los de su ya difunta esposa, las cenizas de la cual fueron arrojadas al mar hace años y las de Georg Lassen fueron arrojadas hace pocos días en el mismo lugar.
No es la 24 Flottille la que entra en contacto con él "Por casualidades del destino", sino Kummetz, un ex-miembro de la 24 Flottille, que tras leer un articulo en internet se entera que radica en Mallorca y lo localiza. A partir de este encuentro a George Lassen y a Kummetz les unirá una singular amistad, que perdurará hasta el final de la vida del primero.
Gracias a la intervención de Kummetz en representación nuestra, el Sr. Lassen finalmente accede a ser miembro honorífico de la 24 Flottille, mientras esté con vida.

Kummetz podrá caernos mejor o peor, pero si es cierto, que gracias a él la 24 Flottille se honró en contar entre sus filas a un verdadero "Kommandant" de U-boot y eso no se lo podemos negar ni lo debemos ocultar. Es de honor, pues, reconocérselo
Por otro lado y personalmente, creo que si el deseo del Sr. Lassen era pertenecer a la 24 Flottille tan solo en vida, deberíamos respetárselo y cambiar la fotografía del encabezado del foro. Solo es mi opinión basada en un deseo del Sr. Lassen.

Gracias. :D
"Donec Perficiam!"

"England expects that every man will do his duty" (Lord Nelson. 21 0ctubre de 1805. Trafalgar)

"La solidaridad, cuando es obligatoria, deja de serlo." (Lo saben todos, o no.)
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Mensajes: 20943
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Contactar:

Re: Korvettenkapitän "Georg Lassen"

Hola Johan.

Es cierto cuanto dices y kummetz1938 fue el actor fundamental para ese encuentro entre la 24Flotilla y el Sr. Lassen.
Igualmente es cierto que fue kummetz, Antonio, quien me dio aviso de su fallecimeinto y de los datos de sus cenizas. Siempre nos han llegado las noticias del Sr. Lassen única y exclusivamente a través de Antonio. Así se le reconoce porque esa es la realidad, independientemente de otros sucesos.
En cuanto a lo de cambiar la foto del encabezmiento de los foros, no veo yo la necesidad. En vez del Sr. Lassen podría estar la de cualquier otro miembro de le U-Bootwaffe. El Sr. Lassen figura en esa imagen como miembro del arma submarina, como uno de sus héroes, no como exmiembro de honor de la flotilla.
Quiero aprovechar para mandar un saludo y nuestros respetos a la familia del Sr. Lassen y transmitirles nuestra perpetua admiración por él.

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Johann Vilthomsen
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 106
Registrado: 20 Dic 2010 19:45
Ubicación: BdU - Operationsabteilung (BdU-Op) 1939-1945
Contactar:

Re: Korvettenkapitän "Georg Lassen"

Beltza, te agradezco la aclaracion y confirmacion de lo que he expuesto. Independientemente de lo que opinemos unos y otros, hay que reconocerle que eso fue un puntazo para la 24 Flottille.
Y en cuanto a lo de la foto, solo era una opinión.
Tu eres el Comandante en Jefe y si has decidido que permanezca la fotografia, pues adelante.

Saludos!
"Donec Perficiam!"

"England expects that every man will do his duty" (Lord Nelson. 21 0ctubre de 1805. Trafalgar)

"La solidaridad, cuando es obligatoria, deja de serlo." (Lo saben todos, o no.)
rostrica
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 1025
Registrado: 31 Jul 2000 02:00

Quizás la ultima

Johann Vilthomsen escribió:Independientemente de lo que opinemos unos y otros, hay que reconocerle que eso fue un puntazo para la 24 Flottille.
Ya te digo , incluso se podría decir que Kummetz en aquellas visitas al señor Lassen hizo una de las ultimas ( quizá la ultima) "entrevistas" a un kaleun de la segunda guerra mundial.

Un saludo a todos
U141
Johann Vilthomsen
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 106
Registrado: 20 Dic 2010 19:45
Ubicación: BdU - Operationsabteilung (BdU-Op) 1939-1945
Contactar:

Re: Korvettenkapitän "Georg Lassen"

Hola Rostrica! ::kaleun:
Por lo que yo sé la última visita que le hizo Kummetz al KKpt. Lassen en la residencia donde vivia, fue el día 8 de Enero, diez días antes de su fallecimiento.
"Donec Perficiam!"

"England expects that every man will do his duty" (Lord Nelson. 21 0ctubre de 1805. Trafalgar)

"La solidaridad, cuando es obligatoria, deja de serlo." (Lo saben todos, o no.)
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: Korvettenkapitän "Georg Lassen"

Saludos caballeros;

Respecto a la edad, pues tienes toda la razón, no se si lo lei mal o calcule mal,pero si alguien es tan amable de cambiar ese dado se lo agradeceria (es que a mi ya no me deja tocarlo ...)

Respecto a lo de su mujer, pues a eso me referia y espero que no se interprete tal y como tu comentas, pues es una historia muy distinta de la real sin duda alguna.

Y de Kummetz, pues sinceramente, yo no tengo nada en contra, es más precisamente en este tema fue muy generoso al conseguirme un retrato firmado por Lassen, si bien eso no le exime de las normas de la 24 al igual que a Kamikaze. Si no he realizado indicaciones especificas a Kummetz es precisamente primero por desconocimiento certero de la realidad, y segundo por hacer una alusion generica, dado que Kummetz por aquel entonces era parte de la 24 y por lo tanto la 24 entra en contacto con Lassen. Independientemente hay un post fijo de Kummetz y Lassen por lo que el tema creo que queda claro.

Y de lo de miembro honorifico, pues si es lo que él quería .... pero la imagen no implica ser miembro honorifico de nada. Es más desde aqui quisiera proponer la existencia de un torneo, similar al Franbelap, tradicional y anual, el cual sea y sirva de referente en la 24ª, con el mayor realismo de juego posible (que no dificultad necesariamente) y como epoca de año y dada esa dificulatada, creo que seria el periodo estival.
Torneo "Georg Lassen". ::kaleun:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Re: Korvettenkapitän "Georg Lassen"

¡Una gran perdida,descanse en paz ¡¡¡
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”