Novedades en los S-80

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 1494
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Novedades en los S-80

24 Julio 2006

La Armada Española, a través de Navantia, ha encomendado a Indra el desarrollo e implantación de los radares y de los sistemas de defensa electrónica de los submarinos S-80, así como de los sistemas de identificación Amigo-Enemigo (IFF) por un importe conjunto de 24,2 millones de euros. Esta adjudicación de tres de los sistemas críticos de la nueva generación de submarinos suponen la entrada de Indra en uno de los programas claves de la Revisión Estratégica de la Defensa, destinado a dotar a las Fuerzas Armadas españolas de los medios aéreos, terrestres y navales más avanzados para garantizar la seguridad nacional y la participación en los programas conjuntos de los países aliados.

Indra desarrollará e implantará los sistemas de defensa electrónica de los S-80, que permiten detectar, analizar, identificar y alertar sobre posibles amenazas a partir de las señales radar y de comunicaciones que emitan, así como hacer un seguimiento y registro de las mismas.

La compañía española implantará en los cuatro S-80 encargados a Navantia un sistema de desarrollo propio, denominado Pegaso, que se caracteriza por un diseño modular y reconfigurable que lo hace flexible y versátil para adaptarlo a diferentes plataformas y que conjuga una alta fiabilidad con la optimización de los procesos de mantenimiento. Pegaso integra además una importante capacidad de mando y control y entrenamiento integrados.

Los radares se basarán en los sistemas Aries desarrollados por Indra y que actualmente están operativos en buques de superficie. Serán radares de navegación de baja probabilidad de interceptación (LPI) que, además, harán funciones de radar de exploración. El contrato prevé la adaptación de los sistemas Aries a plataformas submarinas y su implantación en los cuatro S-80.

Los sistemas de identificación Amigo-Enemigo (IFF) incorporarán el nuevo Modo 5 de identificación OTAN, y su función principal será la de autoidentificarse ante cualquier señal de interrogación recibida, lo que permite un reconocimiento fiable entre aliados.

La entrada de Indra en el programa S-80 supone un reconocimiento a las capacidades de la compañía en las áreas de vigilancia y defensa electrónica y permitirá generar una solución española de alta tecnología para plataformas submarinas exportable a otros países aliados.

El submarino S-80, diseñado íntegramente por Navantia, es un sumergible convencional de elevada autonomía y discreción. Su tecnología puntera le sitúa entre los submarinos más avanzados del mundo y convierte a Navantia en uno de los grandes diseñadores y constructores de submarinos. Los cuatro S-80 entrarán en servicio entre 2011 y 2014.

http://www.indra.es

Saludos
Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

A quien le interese, Bazan en cartagena necesita un Delineante... :wink:
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Algo es algo,ya era hora de que empezaramos a progresar :lol: :lol:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Mensajes: 20943
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Contactar:

Muy interesante :D .
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 1494
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Añado unos pdfs:

Sistema Aries:http://www.indra.es/servlet/BlobServer? ... =Aries.pdf

Sistema de identificación (IFF): http://www.indra.es/servlet/BlobServer? ... 8Cit20.pdf

Saludos
Imagen
Mancuso
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4387
Registrado: 31 Mar 2000 02:00
Contactar:

Re: Novedades en los S-80

arahoel escribió:Su tecnología puntera le sitúa entre los submarinos más avanzados del mundo y convierte a Navantia en uno de los grandes diseñadores y constructores de submarinos. Los cuatro S-80 entrarán en servicio entre 2011 y 2014.
A mi este tipo de comentarios me suenan a marketing y a "blablabla". Tengo la impresión -ojalá me equivocara- que donde sea que llegue navantia en el desarrollo de los S-80, los americanos, británicos y franceses (por no mencionar a Indios, Chinos, Israelíes, Koreanos...) vendrán ya de vuelta. Vamos que no me veo a España como punta tecnológica en subs. :roll: :roll:

Aún así, la información es súmamente interesante. :wink:
J.P. Mancuso
Imagen
arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 1494
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Código: Seleccionar todo

A mi este tipo de comentarios me suenan a marketing y a "blablabla". 
Puede que tengas razón pero Indra no es una empresa de pandereta. Suministra sistemas de defensa electronica a la armada alemana, al Eurofighter y es el único proveedor no estadounidense de la Us Navy. A mi me parece una buena idea invertir en I+D en nuestro pais que comprarselo todo a la Lockheed martin. Yo creo que deberiamos superar ya lo de "que inventen otros".

Saludos
Imagen
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Una pregunta:

el sistema IFF actua coordinadamente con el radar-sonar y periscopio emitiendo una señal de identificación ya está el objetivo a alcance visual, de sonar o radar o es una señal continua?

Lo comento porque dado que es una señal de radio por muy codificada que esté por triangulación o por cualquier otro medio pueden detectarnos ¿o no? Al fin y al cabo cuando emite está diciendo "cucu-quien soy" ¿bueno o de los malos?

Por otro lado, la señal de IFF en los buques de guerra o el código identificativo, entiendo que cambie cada cada cierto tiempo. ¿Se limita a decir si somos buenos o malos o dice algo más
Aeguir
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 305
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: navegando por el pisuerga

Mendas escribió:Una pregunta:
Por otro lado, la señal de IFF en los buques de guerra o el código identificativo, entiendo que cambie cada cada cierto tiempo. ¿Se limita a decir si somos buenos o malos o dice algo más
Emplea una frecuencia de interrogación (transmisión) de 1030 Mgcs. y una de recepción de 1090 Mgcs. Los códigos de interrogación se denominaron MODO 1, 2 y 3/A y 4. Cada Interrogación consiste en un par de pulsos de código separados entre si 3, 5 , 8 y 12 microsegundos respectivamente.
modo1-identificador de mision
modo2-identificador de plataforma
modo3/a-usado comunmente por civiles y militares
modo C-identificador de altura
modo4-otan
el modo 2 se cambia cada 6 meses,este modo es como la matricula de un coche cuando interrogamos nos dice de quien se trata.
el modo 4-es en cripto ,hay unas claves que se tienen que cambiar todos los dias a las 00:00Z,
tambien llevan un modos de emergencia el 7500,7700 (emergencia,secuestro...etc).
espero que te haya servido de ayuda,el tema del IFF es facil de entender pero lleva muchos equipos asociados a el,yo tengo el curso del trasponder del IFF que llevan los cazaminas y los S-80,tb di urante 3 meses el IFF de los buques de superficie,
si quieres saber algo mas no dudes en preguntar
Imagen
"LO DIFICIL SE HACE,LO IMPOSIBLE SE INTENTA"
"Thorkan no te olvidare"
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Muchas preguntas:

¿Se puede apagar el transponder y entonces tenemos una nave virtualmente "invisible" a menos que se detecte visual o electrónicamente (radar)?

¿Que alcance suele tener la señal? ¿es VHF?

¿Guarda algún tipo de relacción con el sistema ACARS de los aviones es complementario, es lo mismo o estamos hablando de otro artilugio?

Aquí un enlace:http://www.qsl.net/ea7rcs/acars/acars.htm

En tiempos vendian por correo en las revistas de radioaficionados un decodificador de ACARS, por eso me suena y te lo pregunto.

¿Cuando dices plataforma a que te refieres? a aeronave, buque, tanque?

Pero estos aparatos están emitiendo automáticamente pulsos hasta que alguien responde o es como el sonar de las pelis que si no emitimos un "ping" no obtenemos respuesta?

Y por último - de momento - :lol: ¿se puede triangular la posición de un vehículo por el IFF?

Gracias.
piroclast
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3917
Registrado: 27 Ene 2006 01:00
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Novedades en los S-80

Mancuso escribió:
arahoel escribió:Su tecnología puntera le sitúa entre los submarinos más avanzados del mundo y convierte a Navantia en uno de los grandes diseñadores y constructores de submarinos. Los cuatro S-80 entrarán en servicio entre 2011 y 2014.
A mi este tipo de comentarios me suenan a marketing y a "blablabla". Tengo la impresión -ojalá me equivocara- que donde sea que llegue navantia en el desarrollo de los S-80, los americanos, británicos y franceses (por no mencionar a Indios, Chinos, Israelíes, Koreanos...) vendrán ya de vuelta. Vamos que no me veo a España como punta tecnológica en subs. :roll: :roll:

Aún así, la información es súmamente interesante. :wink:
Estoy contigo... mucho blablablablabla y luego seguro que hay 10 paises que se están choteando de nosotros.
Respecto a lo de INDRA... bueno será una potencia mundial en tecnologia (lo es), pero si montamos la mejor tecnologia en un cascajo... se jodió el invento no?.. Es como si en un Minardi de F1 le montamos un motor de 5000 CV... si el chasis es una mierdecilla pinchada en un palo... no tenemos nada... así que mejor el equilibrio...

Ahora posteará Mendas y me hundirá en la mierda...jeje :lol: :lol: :lol: :wink:
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Novedades en los S-80

piroclast escribió: Ahora posteará Mendas y me hundirá en la mierda...jeje :lol: :lol: :lol: :wink:
No. Esque cada pais es lo que es y el resultado de lo que se invierte en I + D.

En unas cosas somos buenos como por ejemplo los astilleros. La prueba está que construimos submarinos, fragatas para Noruega, portaviones para tahilandia, etc. Sin embargo para rellenar esos buques dependemos de la tecnología extranjera: radares, turbinas, armas, etc.

Si por no existir no existe ni una empresa que fabrique orugas para las cadenas de los carros de combate. La que había cerr´´o en los 80 por la crisis económica.


Si destinamos una mierda a defensa. Así nos luce el pelo. Si algo tan sencillo como un chaleco antibalas me parece que se compra al extranjero. ¿Entonces que esperamos?

Si, de acuerdo, que obtenemos exitos puntuales como un contrato para fabricar CN 295 para la marina Usa (programa deepwater).

Pero no somos nadie.
Aeguir
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 305
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: navegando por el pisuerga

Muchas preguntas
¿Se puede apagar el transponder y entonces tenemos una nave virtualmente "invisible" a menos que se detecte visual o electrónicamente (radar)?.
claro ,pero el problema es que si te encuentras con los americanos y ves que no se responde en iff el sistema aegis automaticamente te da como enemigo,y eso es muy malo
¿Cuando dices plataforma a que te refieres? a aeronave, buque, tanque?
afirmativo
Pero estos aparatos están emitiendo automáticamente pulsos hasta que alguien responde o es como el sonar de las pelis que si no emitimos un "ping" no obtenemos respuesta?
el interrogador se activa cuando el operador lo conecta,ya que si lo llevara puesto continuamente estaria preguntando a todo el mundo.
el trasponder es el que va fijo y solo responde cuando le llega la pregunta el equipo interrogador
por último - de momento - :lol: ¿se puede triangular la posición de un vehículo por el IFF?]
la verdad,yo he hecho triangulaciones mediante ESM,radar y demas cosas nunca mediaante el iff,ya que cuando tu preguntas en todo el barrido radar aunque no tengas crudo del contacto al salirte los codigos del iff,en la pantalla de la consola radar sabes su posicion aunque no lo veas,
Ejemplo: las aeronaves cuando hacen determinados giros o cuando tienes que controlar un helicoptero,se pierde a veces la presentacion radar,por ese motivo se lleva el IFF interrogando continuamente,ya que aunque pierdas presentacion radar,al salirte los codigos en la consola radar,sabes donde esta(es una funcion que tiene).ya que por lo general te lo presenta en el equipo llamado UPA,en una ventanita en la que ves los codigos numericos para una facil lectura del operador.


el equipo de IFF es el que lleva menos mantenimiento en un barco ya que es muy simple,pero a la vez conplejo de explicar

espero haberte ayudado
Imagen
"LO DIFICIL SE HACE,LO IMPOSIBLE SE INTENTA"
"Thorkan no te olvidare"
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Aeguir escribió:es muy simple,pero a la vez conplejo de explicar
Pues a mi tus explicaciones me parecen perfectas .... (gracias)
piroclast
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3917
Registrado: 27 Ene 2006 01:00
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Novedades en los S-80

Mendas escribió: Si destinamos una mierda a defensa. Así nos luce el pelo. Si algo tan sencillo como un chaleco antibalas me parece que se compra al extranjero. ¿Entonces que esperamos?

Si, de acuerdo, que obtenemos exitos puntuales como un contrato para fabricar CN 295 para la marina Usa (programa deepwater).

Pero no somos nadie.
No jodas que un asqueroso chaleco antibalas lo tenemos que importar?? 8O 8O .. esto es lo último... entonces para que narices tenemos las universidades repletas de gente???

Cierto... no somos nadie y lo malo es que el resto de paises nos toman por el pito del sereno... solo hay que ver el pollo que hay ahora montado con la inmigración... un pobre pesquero recoge unos náufragos en alta mar y tiene que estarse 15 dies sin saber que hacer con ellos... porque un país minúsculo como Malta no accepta inmigrantes... lamentable
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
En la RESERVA

Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”