Los Corsarios y la Armada España

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

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Kamille Rososvky
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Los Corsarios y la Armada España

Este tema es muy bueno y se realaciona con la reseña de los Corsarios y piratas que atacaban las tierras del Reino de España. Saludos a todos de Kamille

Fuente: http://enciclopedia.us.es/index.php/Arm ... VII,_XVIII

Armada española siglos XVI, XVII, XVIII
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
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Etimológicamente la palabra Armada viene del latín armata, armatum que significa cosa armada.

Conjunto de fuerzas marítimas de un potencia

Escuadra que significaba parte de una armada naval compuesta de varios buques de guerra y las embarcaciones menores correspondientes. Cervantes dejó escrito lo siguiente:..como ya habeís, señores, oido decir, que el Uchalí se salvó, con toda su escuadra, vine yo a quedar cautivo en su poder,ect.Cuando la reunión de buques era tan numerosa que podía calificarse de armada se componía generalmente de dos o mas cuerpos o secciones llamadas también escuadras y como que cada una de estas últimas debía constar al menos de dos divisiones y cada división de dos o más navios resulta que una escuadra tenía como mínima fuerza 8 navios (aunque otros opinaban que era menester 18 buques) y pasando de 26 buques era armada.

"Escuadra sutil" significaba conjunto de buques armados que a vela y a remo pero sin gavias defendían las orillas y los puertos o favorecían los desembarcos que se querían ejecutar.

Cuando los buques eran poco importantes así como por su número o porte y no podía decirse gran armada o escuadra se decía lo siguiente:

Fuerzas navales
Expedición
División,ect
Flota compuesta de buques de guerra y preparada para el combate naval.

Marina.

Falta (el barco), porque le recude
Una onda reciamente
A cuyo golpe no pude
Resistir, aunque tomé
Los remos
(Calderón)
Índice
1 Antecedentes
1.1 Del siglo XI al XIII
1.1.1 Tipos de naves
1.1.2 Armamento
1.1.3 Manera de combatir
1.1.4 A mitad del siglo XIII:Potencias marítimas
1.2 Siglo XIV
1.2.1 Armamento
1.2.2 Personal
1.3 Siglo XV
1.3.1 Tipos de naves
1.3.2 Armamento
1.3.3 Forma de combatir
2 Siglo XVI
2.1 Armas
2.2 Tipos de naves
2.3 Forma de combatir
2.4 Hechos marítimos mas notables con Carlos I de España
2.4.1 En América y Oceanía
2.5 Hechos marítimos mas notables con Felipe II de España
3 Siglo XVII
3.1 Tipos de naves
3.2 Forma de combatir
3.3 Hechos marítimos mas notables con Felipe III
4 Siglo XVIII
5 Referencias
5.1 Bibliográficas
6 Bibliografía complementaria


[escribe] Antecedentes
[escribe] Del siglo XI al XIII
[escribe] Tipos de naves
galeras
Leños
Coca
Naos
Táridas
Burcios
Zalandrías
Fusta (náutica)s
Galeotas
Gatos
Chatas
Panfiles
Otras
[escribe] Armamento
Castillete para los ballesteros
Viratones
Balista (arma)s
Catapultas
Polvo de jabón en las cubiertas enemigas para que resbalase el enemigo
Cenizas para cegar al enemigo
[escribe] Manera de combatir
Cuando se trataba de una Armada mixta de veleros y de remeras numerosa solían dividirse en grupos o divisiones mandados por prepósitos, vicealmirantes y jefes de división.
Orden de combate mas ordinario con lo siguiente:
Galeras en la vanguardia
Las naves en el centro
Las táridas en retaguardia y otros buques de transporte
[escribe] A mitad del siglo XIII:Potencias marítimas
1º.-Imperio Bizantino
2º.-Imperio Ayúbida
3º.-República de Venecia
4º.-Nápoles,Sicilia,Provenza
5º.-Papa
6º.-República de Pisa
7º.-República de Génova
8º.-Corona de Aragón
9º.-Corona de Castilla
10º.-Portugal
11º.-Francia
12º.-Inglaterra
13º.-Escandinavia
14º.-Liga Hanseática
[escribe] Siglo XIV
Modificación de las naos, galeras y otras clases de vasos o naves y aparición de nuevos tipos, como los siguientes:
Carracas
Carabelas que se dividían en las siguientes:
Gruesa
Bastarda
Sutil
Uxeres (Variante de carabela gruesa)
Bergantines
Balleneras
Pinazas
Zalandría (que ya apareció en el siglo XI y eran naves para transporte)
Otras
Seguían a estas naves en orden de importancia como en siglos anteriores las siguientes:
Leños sencillos
Barcas
Góndolas
Otros bastimentos menores costero
[escribe] Armamento
Arrojadizas de tiempos anteriores
Incendiarias
Ballestas
Trabuco que lanzaba piedras
Lombardas que lanzaban pelotas de hierro o plomo
Rajavelas
Arpones
Espada
Lanza
Maza
Daga
Puñal
Cuchillo
Armas defensivas individuales
Pieles mojadas
Mantas
Jarcias
Otras
[escribe] Personal
Toda escuadra llevaba lo siguiente:

Almirante o Capitán General
Vicealmirantes
Patrón
Cómitre
Sotacomitre
y cada Armada llevaba escribano mayor o alguacil mayor

[escribe] Siglo XV
Aumentó de los buques de vela, disminución de los buques de remo con los siguientes buques o naves

[escribe] Tipos de naves
Galeras divididas en portuguesas y castellanas
Navío sotil (carabela con una sola cubierta)
Galeas de las mercaderías
Galeazas
Carabela
Navíos gruesos
Navíos mancos
Navíos pesados
Naos
Galeón
Urca
Como naves pequeñas auxiliares sin mucha importancia las siguientes:

Fustas
Laüdes
Tafureyes
Rampines
Otras
[escribe] Armamento
Lombardas
Basiliscos
Cañónes
Falcones
Moyanas
Voladores
Pedreros
Armas arrojadizas
Armas incendiarias como viratones enderazados con alquitrán con que quemaban las velas
[escribe] Forma de combatir
En combate de escuadra
En combate de división
Orden táctico fundamental para las galeras el de frente sencillo o múltiple
Orden táctico fundamental para las naves el de columna en una o mas filas
Siempre se intentaba ganar el barlovento a las naves enemigas para poseer más libertad de acción y emplearla en abordajes, embestidas u otras luchas de poder.
[escribe] Siglo XVI
Naves poco sólidas
Arboladura enorme
Casco con ligazón insuficiente
Desde 1514 planchas de plomo en su parte sumergida para evitar el quebranto de las costuras
Ornato naútico
Se hacían en España los aprestos y armamentos por contrata
Marinos genoveses
Generalización del forro interior y exterior y aumento de los ligazones y aparejos
Espacios estancos iniciado en este siglo por Ferrer Maldonado para procurar en lo posible la insumergibilidad de la nave
[escribe] Armas
Cañónes
Culebrinas
Bombarda (milicia)s
Pedrero
Falconetes
Ribadoquines
Versos
Esmeriles
Arcabuzes
Mosquetes
Ballestas
[escribe] Tipos de naves
A finales del reinado de Carlos I de España se utilizaron otra vez las galeras para luchar contra las naves berberiscas denominadas "escoazos" y remos grandes denominados de "galocha" y las galeras reales con standarte de damasco
Galeones y galeazas inventadas por Alvaro de Bazán con 6 gavias izadas
Por decisión de Blasco de Garay propulsión mecánica de ruedas en un galeón de 200 toneledas y en 1543 velocidad de una legua por hora
Naos Galeazas con dos órdenes de remos Urcas Carabelas Galeoncete Escorpachines Felipotes Carracas Tafurcas Charruas
Chalupas
Otras naves de transporte :Forma de combatir
Similar a épocas anteriores
Con aumento de artillería y tamaño de las arboladuras
Se empezaba el combate a cierta distancia utilizando la artillería
Se acababa con el abordaje
A finales de siglo se esperaba haber obtenido ventaja en el fuego de artillería para empezar el abordaje
También destacar de la Guerra de Flandes los vasos o ingenios fabricados y utilizados como arietes, explosivos o baterias y fortalezas flotantes como el utilizado en el cerco de Leyden

Hechos marítimos mas notables con Carlos I de España

En 1517 tres escuadras listas de Don Carlos en Flesinga para venir a España con 52 naves, 40 gruesas y 12 menores desembarcando en Tazones (Asturias)
Traslado del infante don Fernando a Flandes con 5 naos gruesas, una barca y 3 zabras
1520 Don Carlos trasladado a Alemania en una armada de 100 velas
Expedición contra la isla de Gelves madriguera de corsarios con 100 naves de toda clase
Viaje desde Barcelona a Roma del cardenal Adriano en 1521 con 16 galeras y 30 naos
Puerto de Calais 150 naves que conducen al emperador a Santander
1525 recuperación del Peñón de Vélez de la Gomera con 70 velas pero fracasaron y aumentó el merodeo de los moros en el Mediterráneo
Proeza de Manchin de Rentería que lucho su nao contra 18 galeras y fustas sin rendirse contra los corsarios
Batalla naval entre el corsario Cachidiablo con 15 galeras contra Portuondo por España con 8 galeras y 2 bergantines con victoria para el primero
Toma de plazas por Doria de Tolón, Saona y Oneglia
Viaje de Génova a Palamós de Carlos I con 21 galeras, una carabela y algunos bergantines
Bloqueó de Nápoles y combate entre Doria y Moncada a la vista del Cabo del Oso con victoria indecisa
Doria colabora en la salvación Nápoles en 1528 donde hizo retirar a 35 galeras de Francia y Venecia
Viaje de Carlos I a Génova con 40 galeras, 3 carracas y 50 naos gruesas
Combate entre Barbarroja y Doria con 36 galeras
Diversión estratégica de Doria con 44 galeras, 15 carracas y 35 naos gruesas atacando a Grecia y Coron tras la irrupción de Soliman "El Magnífico" por Hungría
Toma de One en Orán de Bazán con 10 galeras
Bloqueó de Coron de Solimán con 60 galeras, fustas y bergantines y socorrida por Doria con 27 galeras y 30 naos y los turcos levantaron el bloqueo
Acción contra la armada de Barbarroja aliado de los turcos contra España con 80 galeras y 22 fustas con 10.000 hombres de guerra por parte turca y Carlos I de España decide en Barcelona con gran Armada atacar Túnez con 1 galeón y 20 carabelas de Portugal, 12 galeras del Papa, 4 de Orden de Malta, 10 de Sicilia y 6 de Nápoles, 19 de Andrea Doria y 15 de España y otras naves y para transporte 43 naos de Cantabria, 60 urcas de Flandes y 80 naos gruesas de Málaga y pasaba por tanto de 100 embarcaciones de remos entre galeras, galeotas y fustas y 300 de vela entre naos, carabelas, bergantines,ect con victoria de los Imperiales tras la toma de una plaza fuerte de Barbarroja y tras vencer en batalla campal a Barbarroja este último se refugió en Argel y Carlos I se fue a Nápoles y Roma para luchar contra Francisco I de Francia.
Ataque de Gibraltar por parte de Hali Hamet con una armadilla de Barbarroja con 3 galeras, 5 galeones y 2 bergantines y el 13 de septiembre tras concertar con los del castillo el rescate se retiró hacia Berbería.
El 1 de octubre de 1540 enfrentamiento de esta armadilla contra 10 galeras imperiales mandadas por Bernardino de Mendoza logrando la victoria los españoles pero los berberiscos siguieron merodeando por Alicante, Valencia, Cataluña y Baleares.
En 1541 intención del emperador Carlos I de España y V de Alemania de atacar Argel con 65 galeras y 40 navíos de guerra con 12.000 marineros y 24.000 soldados de desembarco, desembarcaron el 25 de octubre entre dos riachuelos a una legua de la plaza y al día siguiente fueron sobre la plaza pero en la noche del 25 un temporal cortó las comunicaciones entre el ejército y escuadra y mas de 150 buques se perdieron sobre la playa y pasado el temporal quedó decidida la retirada a pesar de Hernán Cortes estimaba fácil la empresa y la escuadra real del emperador volvió a Cartagena.
Entrada victoriosa en Tremecén de don Martín de Cordoba y Velasco con 22 velas que salieron de Cartagena.
1543 parte el emperador Carlos junto a Doria de Barcelona con 57 galeras y 40 naos con 9.000 soldados para volver a guerrear contra Francia rota la tregua de 10 años y Barbarroja, los cuales tenía Barabarroja gran armada con 110 galeras, 40 galeotas, 4 mahonas que atacaron Niza cuyo castillo se defendió bravamente los cuales desistieron al avistarse la llegada de Doria con su flota.
En 1543 armada española de 40 naos contra armada de Francisco I de Francia con 150 naos gruesas, 50 menores y 25 galeras con un primer enfrentamiento entre 25 naos mandadas por Alvaro Bazán contra 30 naves francesas de la escuadra citada en el cabo de Finisterre, venciendo los españoles rindiendo 23 naves enemigas y terminó este combate la era de luchas en el mar Oceáno entre Carlos I de España y Francisco I de Francia.
En invierno de 1543 Barbarroja ataca con 50 velas y 30 galeras las costas Valencia, Cataluña, Baleares y Cerdeña:
En 1544 alianza del emperador Carlos con Enrique VII y Francia quedó sola con Barbarroja hasta la paz de Crespy en 1544 por la aproximación victoriosa de don Carlos a París.
Último hecho naval de Barbarroja en 1546 arrasando las costas italianas en su viaje hacia Constantinopla ya que falleció a los 80 años durante los cuales fue rey de Argel y de Túnez y jefe de la armada turca y el marino-corsario y almirante mas temido del Mediterráneo y como digno sucesor suyo a Dragut poseyendo plazas africanas tan interesantes como Subsa, Monastir y Mehedia.
Armadas capitaneadas por Doria para servir a Felipe hijo de Carlos I y a su hermana la princesa doña Maria en sus viajes a Flandes de Felipe y regreso de ella a España.
Armada española con Doria ataca la plaza de Mehedia de Dragutt con 52 galeras y 28 naos y logra victoria con 82 años pero siguieron las audaces y rápidas correrías y junto a la armada del sultán con 90 galeras y 50 fustas devastó Dragutt lo siguiente:
Calabria
Malta
Ganó Gozo y Trípoli en 1551.
En 1551 a 1554 guera contra Francia y a destacar enfrentamiento por la defensa del reino de Nápoles entre armada de Doria y Mendoza con 62 buques contra la armada francesa con su aliado Dragutt con mas de 150 galeras y los espaoles se retiraron ante la desigualdad de fuerzas a Cerdeña.
Mientras duró el retiro del emperador en Yuste se esmeró su hijo Felipe en atender a toas las necesidades de sus reinos con desigual suerte:
Victoria en Gravelinga en 1558 de los españoles apoyados con la escuadra de Cantabria de Luis de Carvajal
Contra los turcos suerte adversa para intereses españoles ya que aquellos atacaron a Ciudadela en 1558 en Menorca con 134 galeras y 6 galeotas ante tan solo 600 hombres que heroicamente la defendieron capitaneados por Miguel Negrete sin poder impedirlo las 24 galeras de Doria y Mendoza.
En 1555 rendición de Bujía en África ante el Imperio Otomano y sólo quedaron de la herencia de Cisneros y Navarro Melilla, Mazalquivir y Orán.
[escribe] En América y Oceanía
[escribe] Hechos marítimos mas notables con Felipe II de España
Otra vez las diabluras del temible corsario Dragutt provocan sin pérdida de tiempo recuperar Trípoli con una expedición con lo siguiente:
Capitán general a don Juan de la Cerda, duque de Medinacelli
Lugarteniente para arbolar el estandarte real a Juan Andrea, ahijado de Doria:mozo brioso inclinado a las cosas de mar, en cuyo manejo se había criado
General de las Galeras de España a don Juan de Mendoza
100 velas
Ejército de 37 compañías españolas y otras de Francia, Saco Imperio,.ect con un total de 12.000 hombres
Lugarteniente del duque Don Álvaro de Sande
En 1560 se congregan las naves en Malta
Dragutt cuando tuvo noticias de la presencia de la excuadra pidió auxilio a Constantinopla y se retiró de la isla de Gelves a tierra firme
Escaramuzas
Concentración de la armada española en Gelves
Desembarco el día 7 de marzo y el día 8 avanzó el ejército en tres cuerpos y el jefe del castillo entregó la plaza
Pero una armada turca de 80 velas se dirigía a Trípoli por el Bajá turco Piali y se dió orden de retirada a la armada española sólo quedando en tierra don Álvaro de Sande con no muchas tropas pero se topó la armada española con la turca y después de combates entre ellas se hiceron dueños los turcos de 27 galeras y 14 naves logrando refugio 17 galeras españolas y 16 naves en distintos puertos
Desembarco del almirante turco Piali y junto a Dragutt atacaron al castillo con resistencia sobrehumana de los sitiados españoles que incluso ya con escasas fuerzas hicieron salida del castillo.La resistencia fue heróica quedando prisioneros de los turcos Don Álvaro de Sande, Don Gastón de la Cerda y otros capitánes.
Señalar la muerte del gran Doria a los 93 años adversario de Barbarroja, Príncipe de Meffi, Canciller del Reino de Nápoles y Caballero del Toisón de Oro en 1560
Desastre de una escuadra de 28 galeras españolas para socorrer Orán en 1562 por un temporal en la que sólo se salvaron 3 galeras españolas y estos sucesos determinaron al virrey Hassam, hijo de Barbarroja, atacar Mazalquivir y Orán apoyado por la escuadra turca de Piali con un total de 45 buques de remo, 5 navíos de Francia y 50.000 hombres con artillería gruesa y la plaza de Mazalquivir cuando ya estaba casi destruida por esta flota de Hassam fue socorrida por Francisco de Mendoza con 34 galeras junto a las de Bazan y otras de Nápoles y Génova y sorprendieron al enemigo el día 16 y se levantó el sitio con la presa de 5 galeras turcas y 4 navíos de Francia.
Posterior fracaso de otra armada española al mando de Leyva para recobrar el Peñón de Vélez de Gomera y en 1563 se nombró para que cobrara mas brios la marina española del Mediterráneo como capitán general a Don Garcia de Toledo y se activó la construcción de galeras en Italia y España y armamentos realizados en las Atarazanas de Barcelona para batirse contra otra armada de Solimán y para proteger Malta, Menorca y los fuertes de La Goleta, Orán y Mazalquivir pero los turcos al final desistieron del proyectado ataque.
Se volvió a intentar recuperar el Peñón de Vélez de la Gomera con una armada que se componía de 14 galeras de Don García, 12 de don Álvaro de Bazán, 10 de Sicilia, 11 de Nápoles, 5 de la Religión de San Juan, 10 del duque de Saboya, 7 del duque de Florencia, 8 del rey de Portugal y 16 de la República de Génova con flota auxiliar de 15 chalupas de Bazán, 35 bergantines y urcas, galaeones y carabelas con un total de 150 buques con 16.000 soldados de infantería y 200 de caballería.El 6 de Septiembre consiguió rendir el castillo del peñón donde se habían refugiado los moros asustados de tan fuerte armada española, dejando en guarnición Don García a 500 soldados y regresó a Málaga y una parte de la flota se dedicó a limpiar de corsarios las costas de Valencia y Cataluña.
Posteriormente en 1565 se obstruyó la ría de Tetuán para asegurar el paso del estrecho de Gibraltar y la acción la llevó a buen término don Álvaro de Bazán con 6 barcazas que echó a pique con piedras sueltas.
Solimán proyecta conquistar Malta con una flota de 200 velas con 130 galeras, 30 galeotas, ect con 30.000 hombres más 11 galeras de Dragutt y 6.000 hombres y 28 galeras de Hasssam desde Argel con el mando de la flota para Piali y la tropa de tierra para Mustafá y el ataque comenzó el 24 de mayo por el fuerte de San Telmo pero finalmente el eficaz socorro de García de Toledo apoyado por Bazan y otros capitanes libró a Malta, Sicilia y el Mediterráneo Occidental de otra invasión turca de Solimán y para evitar la revancha de Solimán, Felipe II reforzó la armada española con 80 galeras, de ellas 40 en Barcelona y la defensa de plazas en África y Malta.
Renuncia posterior del mando de la armada española de García de Toledo sustituido por Don Juan de Austria y como lugarteniente Don Luis de Requesens y Jefe de las armadas de galeras Don Álvaro de Bazán con 100 galeras contra Selim II.
Bloqueo de la costa de Don Juan de Austria contra los moriscos sublevados y con la ocupación de los últimos puertos como Galera y Castil de Ferro.
El 7 de octubre de 1571 la Batalla de Lepanto con victoria completa de la armada cristiana de Don Juan de Austria en la que perdió el movimiento de la mano izquierda para gloria de la derecha el inmortal escritor Miguel de Cervantes Saavedra soldado en la galera Marquesa.En celebridad de esta batalla la Iglesia Católica instituyó la fiesta del Santo Rosario y añadió a la letra de su letania el "Auxilium Christianorum" y el insigne Ticiano ya decrépito y casi ciego cogió de nuevo sus pinceles para consagrarse a su última obra y el divino Herrera la mas hermosa de sus canciones y una oda a Don Juan de Austria.
Nueva campaña en 1572 con el bloqueo del puerto de Modon con escaramuzas varias pero al final se levantó el bloqueo finiquito de esa campaña.
En 1573 armada de Don Juan de Austria con 104 galeras, 44 naos gruesas y 20.000 soldados de infantería cayó sobre la isla Fabiniana que se rindió y posterior fortificación de Túnez con castillo pero esta plaza fué acometida en 1574 por Uluc-Alí con mas de 300 velas y 70.000 soldados de infantería y posteriormente tomada.
En 1572 nueva armada con 45 naves mandadas por don Juan de la Cerda, duque de Medinacelli, para llevar a Flandes plata para los sueldos de los soldados
Socorro de la plaza de Middelburg por Sancho Dávila con 30 charruas que eran barcos adecuados para moverse por los canales.
Defensa de Goes por parte de Sancho Dávila con 28 naves contra flamencos rebeldes con armada de 60 naves gruesas, 5 urcas grandes y más de 100 charruas pero se conservó la plaza a pesar de la derrota marina por victoria de los tercio en destacable combate anfibio y en tierra.
Llegada a Flandes de Don Luis de Requesens y se constituyen dos armadas con mas de 54 buques para el socorro de Middelburg con fracasó de la armada del Maestre de Campo Romero con pérdida de Middelburg en 1574.
Escuadrilla de naves chatas españolas consiguen Leyden en combate naval (Había principiado en combate terreste pero al abrir las esclusas y diques de Yssel y del Mosa los flamencos contrarios a los españoles se anegaron la tierra ).
Don Juan de Austria nombrado Gobernador de las Provincias de Flandes y Capitán General trataó de poner paz en las provincias rebeldes mediante el "Edicto Perpetuo" en 1577 al que se adherieron Malinas y Lovaina pero para las demas se volvió a utilizar la guerra con los "Tercios viejos de Italia" con Alejandro Farnesio al frente de ellos.Posterior muerte de Don Juan de Austria en 1578 a los 33 años.
Reorganización de las escuadras de galeras por Felipe II con lo siguiente:
Las de España al marqués de Santa Cruz
Las de Nápoles para Don Juan de Cardona
Las de Sicilia para Don Alfonso de Leyva
Campaña en 1580 para la conquista de Portugal, por tierra el duque de Alba con 27.000 soldados y por mar el marqués de Santa Cruz con 87 galeras y 30 naos, con éxito para Felipe II y se produjo la uníon en 1581 de la península ibérica como primera potencia del mar en el mundo
En 1581 escuadra de Galicia de Don Pedro de Valdés con 4 naos grandes y 2 pequeñas para despejar el mar de corsarios e obstaculizar la comunicaión entre las Azores y las Indias y proteger la llegada de las flotas de las Indias, pero solo logró proteger con feliz éxito dos flotas.
En 1582 se constituye "Gran Armada" con 66 naos gruesas y 12 galeras y mas de 80 barcas chatas, pataches,..ect. al mando de Don Alavaro de Bazán que fondeó en Villafranca con el 1º Cuerpo de la Flota y se enfrentó contra flota francesa con 60 naves dirigidas por Strozzi, con gloriosa victoria de España el 26 de julio tras la rendición de los dos buques insignias de Francia provocando la huida de otras naves francesas con 20.000 bajas francesas.Una de aquellas victorias maravillosas que señalan rara vez los siglos para perpetuar la memoria de los insignes capitanes y glorificar a sus naciones con el recuerdo de sus nombres.
En 1583 armada española con 2 galeazas, 12 galeras, 5 galeones y 41 buques mas pequeños y a la cabeza de ella Alvaro de Bazán para la toma de la Isla Tercera de ´las ciudades de Angra y San Sebastian con 44 fuertes y 300 cañones y la rendición de 14 naves y unas cuantas carabelas llevándose a feliz término la empresa.
Para controlar a los corsarios nombró Felipe II a Alvaro de Bazán "Grande de España" y "Capitán General del mar Oceáno" por su talento y experiencia como marino ya que los piratas de Berbería asolaban otra vez el Mar Mediterráneo y llegaron a acometer a las poblaciones de Cadaqués (Gerona), Palamós (Gerona), San Feliu de Guixols (Gerona) y la isla de Cabrera entre otros sitios y al acecho de la flota de las Indias y también la presa de los piratas de la galera Sol en su tránsito de Nápoles a España en la que fué cogido Cervantes y llevado cautivo a Árgel.
En 1584 incomunicación de Amberes por parte de Alejandro Farnesio para hacer inutil los socorros de las flotas de Holanda y Zelanda
1601 fracasa Armada mandada por Diego Brochero con ejército terreste de Juan de Aguila en Irlanda
Enfrentamiento entre armada de Federico de Spinola contra escuadra inglesa-holandes en el Canal de La Mancha con perdidas de varias galeras españolas
[escribe] Siglo XVII
Aumento de la capacidad de los vasos
Acrecentimiento de esloras
Disminución de sus mangas
Simplificación de las superestructuras
Buques nuevos por necesidades estratégicas o tácticas
En la segunda mitad del siglo eran comunes las naves almirantas y capitanas con lo siguiente:
2.000 toneladas
de 70 a 100 cañónes
[escribe] Tipos de naves
Patache
Galibraza
Nao
Fragata
Galeras
Galeota
Galeota bombera
Champanes
Pancos
Carabela
Naves
Galeón
Chalupa
Zabra
Pinaza
Barcones
Urca
Tartana
Barcos longos
Burlote
Piragua (media galera)
[escribe] Forma de combatir
Se maniobraba de la siguiente forma
Por divisiones formando en línea de bolina, proa con popa
Se buscaba el barbolento para batirse el cañon
Asi como lanzar los navios de fuego
Asi como para cortar la línea enemiga
Envolver parte de ella
Como buques auxiliares ademas de las galeras, los pataches y fragatas
Para remolque y abordaje los barcos longos
En las fragatas 30 cañones
Pataches hasta 20 cañones
[escribe] Hechos marítimos mas notables con Felipe III
Spínola coge como base militar el puerto de la Esclusa en Flandes para acometer los puertos holandeses y obligar a los rebeldes a utilizar galeras de mas envergadura que las de España.
Bruchero y Fajardo defienden bien las islas Terceras, destino de la flota de las Indias, contra los ataques de Inglaterra y Holanda.
Creación del Almirantazgo de Flandes para hacer menos dificultoso las relaciones comerciales entre las provincias fieles a España y la península ibérica y coger los buques y mercancias de las rebeldes, con jurisdicción civil y criminal parecida a la Casa de Contratación de Sevilla con 24 buques de guerra.
En 1606 Don Luis Fajardo con 20 naos se enfrentó a la armada holandesa de 70 navíos, enviando a pìque al buque Almirante de Holanda y poniendo en fuga a los demas.
[escribe] Siglo XVIII
Galeras
Galeones
Galeotas
Bergantines
Fragatas
Corbetas
Urcas
Goletas
Jaquebes
Brulotes
Otros
En 1717 se creó en España el "cuerpo de guardamarina" para proveer a la Armada de oficiales (Pero a finales del siglo XIX provenían de los alumnos de la Escuela Naval y se verificaba el examen para ingreso en ella en el El Ferrol) y guardamarina era el alumno que después haber sido aprobado de los conocimientos teóricos adquiridos en la Escuela Naval se embarcaba en los buques de guerra y navegaba cierto número de años para ascender al cabo de ellos al empleo de alferez de navío, distinguiendose dos clases que son las siguientes:

1ª Clase, gozaban de mayor consideración y a falta de oficiales podían ser habilitados como tales (Oficiales) y desempeñar sus funciones.
2ª Clase, se consideraban como meros aprendices y no tenían a bordo caracter de mando sino solo en casos determinados
En el siglo XIX aparecen los buques de vapor y siguen con datos de a mediados del siglo XIX los navios, fragatas, corbetas, bergantines, bergantines-goletas con otros como las balandras, pallebuts, faluchos, trincaduras, faluas, escampavias y buques de transporte con un total de 1206 cañones y 203 pedreros con un total de 11.314 de personal.

[escribe] Referencias
[escribe] Bibliográficas
Diccionario enciclopédico Hispano-Americano,1887-90,Barcelona
Enciclopedia moderna:Diccionario universal de literatura, ciencias, arte,agricultura, industria y comercio,1851,Madrid,Francisco de Paula Mellado
A.Navarrete.-Historia marítima militar de España,Madrid, 1901.
[escribe] Bibliografía complementaria
Escalante de Mendoza.-Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales
Collado.-Plática manual de artillería
Liberia.-Arte de hacer la guerra por mar,Sevilla, 1535
Antonio Herrera.-Historia de los hechos de los Castellanos en las islas y tierra firme del mar Oceáno,Madrid, 1601-1615
R.A.Strodling.-La Armada de Flandes,Madrid, 1992
R.Cerezo Martinez.-Las armadas de Felipe II,Madrid, 1989
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