La U-Boot-Waffe vista 60 años más tarde

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kummetz1938
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La U-Boot-Waffe vista 60 años más tarde

La U-Boot-Waffe vista 60 años más tarde
(Part V CONCLUSION de la obra de Gordon Williamson "Wollf Pack - The Story of the U-Boat in World War II)

Cualquier lector con entusiasmado interés por la temática de los U-Boote será consciente que el número de libros publicados por tal tema a lo largos de los años desde el final de la Segunda guerra mundial es legión. De particular interés, es ver como la imagen de los U-Boote, sus tripulaciones y su comandante en jefe, Karl Dönitz, ha cambiado durante este período.

A finales de la guerra la percepción entre los aliados, descartando el hecho de que ellos debían de tener conocimiento de lo relativamente “limpio” que habían luchado los hombres de los U-Boote, parecía ser que los submarinistas capturados eran un “peligroso” engendro. A diferencia de muchos marinos que al final de la guerra fueron rápidamente desmovilizados y permitírseles el regreso a la vida civil (o en algunos casos, tales como los hombres de la German Minesweeping Administration (*)continuando en su tiempo sirviendo bajo control Británico), un considerable número de submarinistas fueron prisioneros de guerra por muchos meses o incluso años después de que sus compañeros de marina fueron puestos en libertad. El último submarinista puesto en libertad después de su cautiverio, no le sería permitido ir a casa hasta 1949.

Los primeras publicaciones mostraban una tendencia de demonizar a los U-Boote. Los U-Boats son considerados como arma demoledora, tripulada por desagradables, casi fanáticos piratas nazis. Énfasis se pone a favor del destino de las víctimas, con pocas referencias del horrible destino que deparó a los submarinistas. Así que pasaron los años, un poco de generoso crédito comenzó a aflorar sobre asombrosos logros de los U-Boats y sus tripulaciones, si bien la imagen continuó siendo más negativa que positiva. Ello a pesar de que ya en los comienzos de 1950 escritores alemanes empezaron a producir obras detalladas sobre la guerra submarina que reflejaban con mucha exactitud la realidad de la vida en el arma submarina.

Aunque estos trabajos eran admirados y respetados por los veteranos de los U-Boats, los antiguos “enemigos” eran todavía reacios a considerar el término medio, como que no fueran duros asesinos nazis. En 1955 con la creación de la Bundesmarine alemana se alistaron muchos de los antiguos submarinistas para servir a su patria, entre ellos algunos de los grandes “ases”.
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En los años 70 el interés por la Segunda Guerra Mundial y temas militares en general creció como las setas. La novela Das Boot , escrita por Lothar Günther Buchheim y publicada en 1973, vino a ser un punto de inflexión Un antiguo corresponsal naval, Buchheim, fue capaz de contar sus propias experiencias al haber participado en una patrulla de combate con el famoso U-96 bajo el mando de Heinrich Lehmann-Willenbrock. Del libro se hicieron miniseries para la TV y después una exitosa película. Al fin, submarinistas, en lugar de ser demonizados como fanáticos nazis, se les presentó como seres humanos, expuestos a las mismas esperanzas y temores al igual que marinos de otras armadas. A pesar de que el libro y la película trajo consigo elevados niveles de críticas por parte de algunos U-boat veterans, otros, incluidos ases como Erich Topp y Meter “Ali” Cremer, lo defendieron.

En el U-boat memorial de Möltenort son recordados en paneles de bronce los nombres de cada submarnista muerto en acción durante la Segunda Guerra Mundial. Hay 28.48 nombres. Ello representa el 65 por ciento de los que en algún momento sirvieron en su carrera en esa sección de la marina. Una elevada tasa de sacrificio. Como porcentaje de aquellos que específicamente sirvieron en submarinos operacionales en la línea del frente, los denominados “Frontboote” , es más alto aún. Hay una estimación de que aproximadamente unos 7.000 hombres de tripulaciones de “Frontboote” estaban vivos al final de la guerra.

El tiempo ha llevado a la percepción y análisis críticos de la eficiencia o éxito de los U-Boats.La investigación de la posguerra, tanto por alemanes como aliados, a dado lugar a una revaluación de los tonelajes hundidos o reclamados por los comandantes de los U-boats. Aun siendo éstos revisados los resultados son impresionantes y los promedios son mucho mayores de los obtenidos por comandantes de submarinos de otras naciones.
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La opinión general tenido sobre Kart Dönitz obtuvo controversias en años recientes. Hubo intentos, generalmente sin éxito, de retratarlo como un simpatizante nazi. El hecho de que sus U-Boote actuaran de forma caballerosa, sino más que sus equivalentes aliados, al igual que su intención de tenerlos libres de interferencias políticas. Sea como sea, el que en algunos de sus discursos con muestras de afecto al régimen, pueden ser interpretados como un “lip-service” (“tributo de boca”, apoyar algo solo de boquilla). En todo caso, a pesar que Dönitz no haya sido perfecto, ciertamente pagó por sus faltas con 10 de prisión, una sentencia que muchos personajes entre los aliados consideraron excesivamente dura, por no decir cruel. A pesar de que entre la comunidad de veteranos hay algunos que le criticaron por mandar a sus U-Boats a misiones suicidas sin la más mínima posibilidad de éxito, la mayoría de los que sirvieron bajo su mando nunca perdieron su admiración por el Löwe (León).

Es un hecho que los avances tecnológicos hechos en la sección de submarinos de la Kriegsmarine, han tenido una influencia fundamental en el desarrollo de la posguerra submarina.

Fuente: Wolf Pack
The Story of the U-Boat in World War II de Gordon Williamson


En esta conclusión hay muchas de las respuestas que me dio el Sr. Georg Lassen, tales como la opinión que tenían los comandantes sobre los corresponsales navales (No todos eran tan “edulcorados” como el que vimos en “Das Boot”), diferencias de criterios entre los mismos ases y el respeto o admiración de todos ellos hacia Dönitz hasta el mismísimo final de su vida. También el hecho de cómo dijo él, de no haber sido prisionero de los británicos, sino de incluso poder seguir llevando su uniforme, sirviendo bajo control británico.
(*)The British Admiralty preferred to risk German sailors rather than their own to do the dangerous work.[4] The GMSA was originally under the command of Commodore H.T. England; below him, as the highest ranking German officer, was Konteradmiral Fritz Kraus, who had been in charge of mine sweeping operations during the war.

After the war 348 men of the German Minesweeping Administration lost their lifes in the service of everybody.
Después de la guerra 348 personas de la GMSA perdieron su vida en servicio de los demás.
Por suerte no fue Georg Lassen una de esas víctimas.
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Walther
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Re: La U-Boot-Waffe vista 60 años más tarde

¡Gracias Antonio,magnifico relato¡¡¡ ::kaleun:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
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