SUBMARINO ALEMAN TIPO.U-IX

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

SUBMARINO ALEMAN TIPO.U-IX

Historia:
Los submarinos de la clase IX fueron diseñado partiendo de dos supuestos, servir como buque de mando a las manadas de lobos y utilizarse a largas distancia de una forma similar a como se utilizaban los tipo VII a medias distancias. Tras la caída de Francia y la instalación de grandes transmisores en la costa atlántica, el primer supuesto fue innecesario ya que las ordenes se podían dar directamente desde tierra. Pero seguía haciendo falta un buque que pudiese operar en aguas lejanas.
Se buscaba un submarino capaz de operar en el Atlántico Sur, en el Indico o en el Pacifico, que pudiese desarrollar una alta velocidad para alcanzar la zona de operaciones y que pudiese albergar suficientes torpedos y suministros para patrullas prolongadas. Necesidad evidente considerando cual era la zona donde habían de operar.
Por el contrario, tenían dos defectos importantes, fruto de las necesidades de su desempeño. Los periodos de imnersión eran demasiado cortos y su gran tamaño los hacía vulnerables a los ataques enemigos.
Su planta motriz consistía en dos motores diesel MAN M9V40/46 con 9 cilindros sobrealimentados en lugar de los 6 u 8 de los modelos anteriores, que le proporcionaban 4.400 hp de potencia.
Para la navegación submarina, montaban dos motores electicos SSW GU345/34 de doble acción con 1.000 CV de potencia. Este sobrepeso obligó a que la sala de máquinas se colocase justo detrás de la sala de control.
El diseño incluía un doble casco para resistir la presión al inundarse y la plataforma superior era plana, de modo que podía albergar diez torpedos en contenedores de agua.
Como armamento contaban sobre cubierta con un cañon de 105 mm, un cañon antiaéreo de 37 mm y una ametralladorea
Bajo el agua, contaban con seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, con una dotación de 22 torpedos.
La clase IX se subdivide en 7 clases, el rasgo diferenciador de estas subclases es el tonelaje y la eslora, que fue aumentando paulatinamente buscando una mayor autonomía.
Fueron constuidos en AG Weser de Bremen las subclases IXA Y IXB y en AG Weser y Seebeckwerft de Bremen, y Deutsche Werft de Hamburgo las subclases IXC y IXC/40


Tipo: Submarino Oceánico
País: Alemania
Fechas de la Serie Primeras unidades
Inicio de Construcción: 15.03.1937
Botadura: 14.05.1938
Entrada en servicio: 04.08.1937
Final(última unidad):
Desplazamiento:
Ver cuadro anexo
Dimensiones:
Eslora : Ver cuadro anexo
Manga : Ver cuadro anexo
Calado: Ver cuadro anexo
Propulsión:
2 hélices, 2 motores diesel sobrealimentados MAN M9V40/46 de 4400 CV
2 motores eléctricos SSW GU 345/34 DE 1.000 CV
Velocidad en superficie: 18,2 nudos
Velocidad en imnersion: 7,3 nudos
Autonomía en superficie : 14.700 millas a 10 nudos
Autonomía en superficie : Ver cuadro anexo
Profundidad máxima operativa: 200 m
Profundidad máxima de emergencia: 250 m
Tripulación: 48 tripulantes
Armamento:
1 cañon de 105 mm
1 montajes simples AA de 37 mm
1 ametralladora de 20 mm
6 Tubos lanzatorpedos de 550 mm (4 delanteros, 2 traseros)
22 torpedos

Anexo de Prestaciones y Desplazamiento

Tipo IXA Tipo IXB Tipo IXC Tipo IXC/40
Desplazamiento
En Superficie 1.032 T 1.051 T 1.120 T 1.144 T
Sumergido 1.153 T 1.178 T 1.232 T 1.257 T
Dimensiones
Longitud 76.5m 76.5m 76.8m 76.8m
Manga 6.5m 6.8m 6.8m 6.9m
Calado 4.7m 4.7m 4.7m 4.7m
Velocidad máxima
Superficie 18,2 nudos 18,2 nudos 18,3 nudos 18,3 nudos
Sumergido 7,7 nudos 7,3 nudos 7,3 nudos 7,3 nudos
Autonomía
Superficie a 12 nudos 8.100 mn 8.700 mn 11.000 mn 11.400 mn
Sumergido a 4 nudos 65 mn 64 mn 63 mn 63 mn
Unidades 8 14 54 48

Unidades:
IXA.- U-37, U-38, U-39, U-40, U-41, U-42, U-43, U-44
IXB.- U-64, U-65, U-103, U-104, U-105, U-106, U-107, U-108, U-109, U-110, U-111, U-122, U-123. U-124
IXC .- U-66, U-67, U-68, U-125, U-126, U-127, U-128, U-129, U-130, U-131, U-153, U-154, U-155, U-156, U-157, U-158, U-159, U-160, U-161, U-162, U-163, U-164, U-165, U-166, U-171, U-172, U-173, U-174, U-175, U-176, U-501, U-502, U-503, U-504, U-505, U-506, U-507, U-508, U-509, U-510, U-511, U-512, U-513, U-514, U-515, U-516, U-517, U-518, U-519, U-520, U-521, U-522, U-523, U-524, U-533

Imagen
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Re: SUBMARINO ALEMAN TIPO.U-IX

¡Buen aporte,gracias¡¡ ::kaleun:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”