stefan Zweig- en un febrero de 1942

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

stefan Zweig- en un febrero de 1942

Os recomiendo vivamente este libro, si no lo habeis leido ya:

Stefan Zweig: Momentos estelares de la humanidad

Una mañana de febrero de 1942 en Petrópolis (Brasil), una pareja apareció muerta abrazada sobre el lecho. La fotografía muestra a un hombre bocarriba, la boca abierta, la camisa y la corbata puestas, una mancha de sudor sobre el pecho. La mujer, de lado, apoya la cabeza sobre el cuello del hombre, ambos entrelazan sus manos. Es una imagen impresionante, emotiva y patética. El último acto de amor de Stefan Zweig y de su esposa, Lotte.

Imagen

Los motivos del doble suicidio los refirió el propio Zweig en una declaración enviada a la prensa el mismo día. Zweig, austriaco y judío, había escapado por un pelo de las garras del Tercer Reich, pero la vida fuera del ámbito de la gran cultura centroeuropea era imposible. En esa última y escueta despedida final, Zweig explica que el mundo que él había conocido, toda una herencia de siglos, se había reducido a escombros. Para él y para su esposa, no había forma de existir sin la savia de esa tierra esquilmada que había dado a Wagner y a Freud, a Mann y a Strauss, a Mahler y a Nietzsche.

El hombre que había escrito algunas de las mejores biografías de la historia, el que había indagado con infinita delicadeza en las vidas de Magallanes, Dostoievski, María Antonieta o Fouché, había decidido poner punto final a su existencia con un gesto que no dejaba lugar a dudas. Pero la interpretación de ese gesto no se agota con la carta enviada a un periódico brasileño: se hubiera necesitado de un biógrafo de la talla de Zweig para explicar aquel doble suicidio.

No en vano, el mayor don de Zweig , como escritor y como historiador, era su instinto infalible para localizar el punto de fractura, el instante crítico que resuelve una época, un carácter, un estilo. En su libro más famoso, Momentos estelares de la humanidad, Zweig habla de esos instantes “dramáticamente concentrados, preñados de fatalidad”, esos nudos del destino donde, en un breve espacio de tiempo, parecen converger la tensión, la fuerza y el sentido de una era. En ese misterioso “taller de Dios”, como Goethe denominó a la historia, abundan los sucesos triviales e irrelevantes; el problema es hallar los hitos decisivos en medio del flujo monótono de los acontecimientos.

Para ilustrar su visión de la historia como un drama interminable, marcado tanto por el vasto rumor de las multitudes como por las entradas y salidas de los protagonistas, Zweig eligió catorce episodios históricos transcendentales –“catorce miniaturas históricas”, según sus propias palabras– y los alumbró con la potencia de su estilo y la sutileza de su penetración psicológica. En medio de su prosa, épica y resplandeciente, Núñez de Balboa, Napoleón, Goethe o Lenin reviven como actores de una tragedia incomprensible para ellos mismos pero cuya acción va a determinar el rumbo del futuro. La metodología académica no sirve a su propósito: sus modelos serán los grandes clásicos griegos y latinos, Jenofonte, Tácito, Tito Livio, y los grandes historiadores románticos, Gibbon y Mommsen. Pero Zweig destila más aún la suma de los hechos, concentra revoluciones, tumultos, guerras e imperios en el breve fulgor de una anécdota o en el relámpago de un gesto.

A nadie se le escapa que ese designio resulta forzosamente subjetivo y arbitrario, pero su mismo apasionamiento, su exceso de fervor, logran inyectar a la letra muerta de la historia la sangre de una novela. La gracia suprema de Zweig consiste en su astucia para desplazar ligeramente el acento de una fecha o para observar un choque decisivo desde los ojos de un personaje secundario. Por ejemplo, en la batalla de Waterloo, que va a decidir el destino de Europa durante todo el siglo XIX, Zweig se centra en la figura de Grouchy, el mariscal napoleónico que no llegó a tiempo de salvar a Francia. El enfrentamiento supremo entre Napoleón y Wellington se oye como un cañoneo lejano en los oídos de ese hombre íntegro y recto, sí, pero opaco y falto de genio. En unos pocos párrafos, Zweig describe la soledad final del Emperador después de su regreso de Elba. Salvo Ney, ya no tiene a su lado a aquellos héroes de leyenda, Murat, Saint–Cyr, Berthier, aquellos guerreros impetuosos y magníficos, sino un militar sumiso, obtuso y tenaz. Incapaz de desobedecer la orden imperial, sin dejar de perseguir al ejército prusiano en retirada, Grouchy escucha las primeras descargas de la artillería y desoye las súplicas de sus oficiales para acudir al reclamo de la batalla. Si en vez de Grouchy, Napoleón hubiera escogido a Ney, su brazo derecho, el hombre que manda la infantería contra las tropas de Wellington, qué pronto volvería a brillar para Francia el sol de Austerlitz. Pero Grouchy, sordo a la llamada del destino, prosigue su fantasmal cacería por los caminos manchados de fango, sin comprender que ha tenido en sus manos, por un instante fugaz, las riendas del tiempo.

De Roma, el Imperio por excelencia, a cuya sombra sigue rodando la historia del mundo, Zweig podía haber escogido el momento en que César cruza el Rubicón y se enfrenta a Pompeyo, o el terrible trago de la Segunda Guerra Púnica, cuando Aníbal está a punto de cambiar el curso de los siglos tras la batalla de Cannas. Sin embargo, escoge el asesinato de Cicerón, y la valentía del viejo orador (cuya frente, atravesada por un clavo, cuelga en la memoria de Roma para eterna infamia de su verdugo, Marco Antonio) simboliza mejor que nada el final de una república que, desde entonces, pese a quien pese, no ha vuelto a levantar cabeza.

En la toma de Bizancio, la descripción del carácter del sultán, Mehmet, y del asedio al que somete a la ciudad, forman una obra maestra de concisión, rigor y brío. La pequeña puerta en la muralla, la Kerkaporta, abierta en un descuido incomprensible y que fue la causa de la derrota cristiana, da pie a una estremecedora reflexión sobre las fuerzas ciegas que entrelazan el destino y la voluntad de los pueblos junto a la casualidad y la pura mala suerte. Zweig tampoco habla del momento, quizá previsible, en que Colón descubre un nuevo continente, sino aquel en que Núñez de Balboa contempla por primera vez el Océano Pacífico. Teñida de grandeza sobrehumana, su visión de la Conquista de América está muy lejos de las típicas simplificaciones de la historiografía anglosajona. Pero la decapitación de Balboa a manos de Pizarro no oculta tampoco la oscura tramoya de envidias, rencores y ambiciones personales que animaron a los primeros descubridores españoles.

Para hablar de la Revolución Francesa, las revueltas callejeras, los juicios multitudinarios y la guillotina, Zweig no elige a Robespierre o a Danton, sino a un insignificante capitán, Rouget, quien en una noche de genio, fue capaz de alumbrar una canción inmortal que se convertiría en la égida de Francia: la Marsellesa. En la balanza de la historia, las creaciones del espíritu pesan tanto como las odiseas del comercio o de las comunicaciones: Zweig dedica páginas gloriosas al descubrimiento de las minas de oro en California o a la aventura del primer cable trasatlántico. Pero está claro, que en su ánimo, hay una simpatía especial por esos instantes misteriosos en los que el arte gira de pronto y da un vuelco al alma humana. La patética fuga de un Tolsoti ya anciano; el último amor de Goethe, que encendió las brasas de la “Elegía de Marienbad”, uno de los poemas más bellos de la lengua alemana; o el joven Dostoievski que, ante la farsa brutal de un simulacro de fusilamiento y después de oír la sentencia que lo condena a diez años de destierro en Siberia, se echa a reír, aterrorizado, con “la carcajada amarilla de los Karamazov”.

Pero quizá el retrato más bello e íntimo del libro sea la recreación que hace Zweig de uno de los momentos más altos de la música: la composición de El Mesías, de Georg Friedrich Händel. Un relato impresionante, tenso y espléndidamente resuelto, que empieza por la apoplejía que dejó paralizado a Händel durante meses. Los médicos prácticamente lo desahuciaron pero no contaban con la tremenda voluntad del gran músico que, desafiando a la muerte, pasaba nueve horas diarias en las aguas termales de Aquisgrán. Al poco tiempo, Händel recuperó la movilidad del lado derecho y pudo volver a tocar y componer. Sin embargo, unos años después, arruinado y lleno de deudas, cayó en una depresión en la que llegó a preguntarse si merecía la pena haber resucitado. Una noche en que llegaba a casa tarde, para despistar a los acreedores que le esperaban a la puerta, Händel encontró un manuscrito que le enviaba su libretista, Jennens. Era el texto de El Mesías. Nunca se habrá ahondado tan profundamente en la naturaleza y las pulsiones de la creación artística como en estas páginas de Zweig dedicadas a la gloria de Händel y a la tempestad de sentimientos y pasiones que desbordó al compositor durante las tres semanas que tardó en esculpir el oratorio más grande de la música.

La misma ironía que había hecho caer a Bizancio justamente mil años después de la invasión de Roma hizo que el Mesías se estrenara el 13 de abril, la misma fecha en que Händel cayó fulminado. Por eso, cuando estaba en su lecho de muerte, Händel, ferviente católico, vaticinó a los médicos que también moriría el 13 de abril, Viernes Santo. Su poderosa voluntad obró el milagro de despegar el alma de su cuerpo, como había logrado traerla de regreso años atrás, en Aquisgrán. En cierto modo, según Schonpenhauer, cualquier hecho de la vida es una manifestación secreta de la voluntad: cada encuentro casual es una cita, cada enfermedad un castigo, cada muerte un suicidio. Si Schonpenhauer tiene razón, en el taller de Dios la muerte de Händel y el suicidio de Zweig se igualan. Al fin y al cabo, Zweig había escrito que “la medida más segura de toda fuerza es la resistencia que vence”.


Fuente: http://www.hotelkafka.com/blogs/david_t ... humanidad/

El libro es buenísimo.

Saludos.

P.D: algo tiene que ver con la segunda guerra mundial, pero no es exactamente "temático"
"La victoria es de los audaces"

Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

Una magnífica aportación sobre este gran e inmortal personaje que deseo complementar desde un punto de vista cosmólogico, que no hace más que corroborar su vida -su voluntaria muerte en especial- sin ánimo de abrir un debate sobre la cosmología.Respeten por favor mi libertad de expresión sobre este tema, y que se referirá únicamente a Strefan Zweig.
Imagen...Imagen
Sorprende la semejanza de su imagen con la de Adolf Hitler; igualmente el final de ambos personajes. Uno con su esposa, el otro con su amante, que pocos momentos antes del suicidio se convertirá igualmente en su esposa.
El título del libro pone en evidencia la relación de este personaje con el Cosmos, un tema que no era de la exclusiva relevancia de algunos personajes del III Reich.
Su carta astral
Imagen
Querer describir o interpretar dicha carta astral requeriría, días o quizás semanas de trabajo. Me limitaré a hacer una breve descripción de los detalles o más bien motivos de su suicidio.
Llama la atención que en la fecha de su suicidio hay todo un estelio de planetas en la casa VIII (De la muerte), entre ellos Urano que determina una muerte voluntaria y que será una gran noticia en muchas editoriales. Igualmente presentes están otros indicadores de este fatídico final (Marte y Saturno), junto con la Luna en casa IX (en el extranjero, fuera de su patria natal).En la carta astral de Hitler están situados en dicha casa Venus(la amante, que se convertirá en esposa en la transición de la vida a la muerte) y Plutón. En el caso de Stefan Zweig, Plutón se encuentra igualmente, en su radix, en la casa VIII.
A continuación una transcripción del significado de Plutón en dicho sector:

Excelente capacidad para conseguir cualquier tipo de progreso, moral, mental o espiritual. Búsqueda de lo negativo de uno mismo para destruirlo y reconstruir el ego a un nivel más elevado. En general, cambios drásticos en los valores emocionales a los que uno está ligado. Este individuo tiene que matar el viejo ego y renacer durante esta vida
Esta casa (VIII), que tradicionalmente rige sobre lo oculto, es la entrada a la siguiente dimensión y tiene mucho que ver c on las experiencias fuera del cuerpo.Posee una natural habilidad para todo lo paranormal, videncias, estados alterados de conciencia, psiquismo y ocultismo en general.. Aquí Plutón está en su domicilio, ello conduce al individuo a conseguir cualquier meta que se proponga.
Quizás use métodos poco ordinarios, pero no por ello menos científicos. Nadie le puede detener pues, por decirlo de alguna manera, tiene la muerte por consejera. Se deduce que los errores en este campo de experiencias suelen tener fatales consecuencias.Fascinación por la muerte y la vida más allá de ésta.En general, indica un final de vida poco claro, dramático, quizá violento, y en cierta manera fuera de lo normal.

Fuente: PLUTON, de Puiggros - ISNN: 84-398-4791-2
Urano en la misma casa:...No os dejeis vencer por la obsesión o la desesperación pues podríais llegar a suicidaros.
Fuente: El arte de la interpretación astrológica. Georges Antarés.Ediciones Obelisco. ISBN: 84-86000-068
La posición del sol en el signo de Sagitario indica: Benevolencia, ideal elevado, entusiasmo, filantropía, independencia, amor por los viajes largos, los deportes y la vida libre.Carrera liberal; misiones delicadas y honorables; atracción por la filosofía, le religión y la ley. (Dados los aspectos con otros planetas: toda una obviedad ese breve significado)
Fuente:Manual práctico de Astrología, del mismo autor.
Última edición por kummetz1938 el 15 Feb 2010 19:42, editado 1 vez en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

Este tío habría sido un gran escritor y una gran persona pero al final fue un imbecil. Y su mujer lo mismo.

La vida es lo más valioso que tenemos. No sabemos lo que vamos a durar. Lo mismo 30 años que 70 o 100 y va este tío y su mujer y deciden acabar con lo más valioso que tienen. Y lo digo después de venir hace un par de dias del funeral de una vecina mía, que después de extirparle los dos pechos por cancer acabó muriendo de leucemía. Y tenía 37 años.

Si eran judios y escaparon del nazismo y de sus campos de exterminio la mejor forma a mi modo de ver de honrar a quienes no escaparon es denunciar todo lo que se hacía y posteriormente recordarlo para que no se olvide.

Yo entiendo que una persona arriesgue su vida o se sacrifique para salvar a otros, el soldado que está aguantando una posición para que tengan tiempo de escapar los demás, el piloto que se estrella contra un kamikaze para evitar que hunda un transporte de tropas o el bombero que se mete en un incendio para salvar a una persona y que no sabe si volverá. Pero ¿suicidarse como acto de protesta? no sólo es de imbéciles sino que le faltas al respeto a todos aquellos que a causa de una enfermedad incurable o porque están encerrados en un campo de exterminio van a morir sin poder evitarlo.

Imbéciles al cuadrado.
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

Mendas escribió:La vida es lo más valioso que tenemos. No sabemos lo que vamos a durar. Lo mismo 30 años que 70 o 100 y va este tío y su mujer y deciden acabar con lo más valioso que tienen. Y lo digo después de venir hace un par de dias del funeral de una vecina mía, que después de extirparle los dos pechos por cancer acabó muriendo de leucemía. Y tenía 37 años.
Estoy de acuerdo, pero que nosotros no lo hiciéramos no significa que desde su punto de vista fuera que sintieran lo que tenían que hacer. Era un momento crítico de la guerra, a lo mejor realmente pensaban que Hitler iba a ganar, o que en todo caso la europa que conocieron (mejor dicho, la Europa culta, burguesa e idealizada que tenían) estaba perdida para siempre, entre comunismo y fascismo. Muchos intelectuales amigos suyos se sintieron defraudados con lo que hizo Zweig, ya que lo vieron como un acto de rendición que no compartían.

Pero él mismo dijo: ""Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."

Si leis el libro que os recomiendo vereis cómo admira el arrojo con el que Cicerón afrontó la muerte, en cierto modo también un suicidio. Son cosas incomprensibles, o sabias.

Lo que me parece fatal es que arrastrara a la mujer. De hecho, se especuló con que fue asesinado y se hizo un montaje para que pareciera otra cosa, pero lo dudo. Sólo era un ser hipersensible y culto que tal vez sentía que ya había hecho todo lo que tenía que hacer y no podía soportar más horror.

En todo caso, su final no desmerece la brillantez de cómo escribía. Otros dos que recomiendo:

- El mundo de ayer, subtitulado "Memorias de un europeo". Su última obra antes del suicidio, una glosa de la europa de su juventud antes de la primera guerra mundial. Este libro mezcla impresiones de la vida vienesa y europea anterior a la Primera Guerra Mundial con recuerdos personales de Zweig. Es sin embargo una memoria reservada, en la que no se menciona la vida sentimental del autor.
Zweig señala sin reparos los defectos de esa sociedad desaparecida (la pobreza de grandes sectores de la población, la permanente minoría de edad de las mujeres, la hipocresía sexual), pero añora también con pasión (que, como en otras obras suyas, tan bien sabe transmitir) el ideal de progreso indefinido y la ferviente fe en el ser humano que desaparecerían para siempre en las trincheras de la Gran Guerra.

- "Fouché,el genio tenebroso ". Auténtica novela histórica de ese siniestro y chaquetero personaje que tan bien supo adaptarse a los distintos tempos de la revolución francesa, el Directorio, el Imperio y la Restauración. Siempre en la sombra, siempre hábil y traidor. El que manejaba la policía y los espías de Francia manejaba en el fondo a Francia.

También es suya la novela "Carta de una desconocida". Folletín absoluto (no embarcable en los U-Boote :D ). Viena, 1900, después de tres días de excursión por la montaña, un hombre se dirige a su casa. Una carta está esperándole. Una carta de una mujer que revela su gran amor hacia él, una pasión que ha durado toda una vida y que ni el tiempo ni la distancia han logrado deteriorar. Un amor del que nunca supo. Le recuerda su breve aunque apasionado romance en su juventud, la dureza de criar ella sola al hijo de ambos, y su último encuentro, durante el cual el hombre no la reconoce y la sume en la desesperanza. Tras la perdida de su hijo, el único lazo que le unía al hombre que amaba, no le quedaban fuerzas para vivir. Solo en una carta, es capaz de contarle toda la verdad. Por primera y última vez. Estremecido por la carta, el hombre busca desesperadamente en sus recuerdos a esa mujer cuyo nombre desconoce.
Esta novela ha inspirado dos grandes películas del mismo nombre (tampoco para llevar en el U-Boot, pero sí para irse al cine con las enfermeras de la base ::juas:: ):
http://www.filmaffinity.com/es/film898985.html
http://www.filmaffinity.com/es/film176368.html

Saludos.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

Dificíl discernir la situación mental del individuo cuando toma esa desición irreparable, menos aún cuando cuenta con companía, pero en este caso en particular, creo que deberíamos considerar que todos los judios europeos fueron llevados al matadero mansamente, no sospecharon o se revelaron cuando fueron cargados en camiones, obligados a marchas forzadas o apretujados en vagones de ferrocarril en dirección a los campos. Inexplicable que no reaccionaran. ( Ojo, lo de Sobibor y la revuelta en Varsovia son más bien actos tardíos... )
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

El tema de la muerte es mucho más complejo y complicado de lo que creemos. En la mayoría de nosotros nos causa temor , pavor; en la mayoría de los casos no queremos ni hablar del tema. Cuanto más materialista es uno más miedo tiene a la muerte por la sencilla razón de que le atormenta el perder todo lo que ha acumulado a lo largo de los años.Otras personas son completamente indiferentes ante esa realidad que tarde o temprano se nos presentará en bandeja. Otras personas han sentido siempre un cierto coqueteo con ella, la ven de distinta forma: como una liberación. Mi madre (un caso parecido al que comenta Mendas) falleció de un cáncer a los 39 años. Sufrió mucho y posiblemente no se suicidará por su educación cristiana, sin embargo dejó unas poesías en las que habla de la muerte como si ésta fuera su amante, declarando: "me muero porque no muero,¿Por qué me haces esperar tanto?
A mi personalmente no me hace ninguna gracia la muerte, sin embargo en la primera semana, contínua al 13 de agosto del 2008, no deseaba otra cosa. Veía en ella una liberación.Había asimilado que el final había llegado. Grande fue mi asombro el que saliera de nuevo "ileso". Hoy día, disfruto de las 24 horas como quien más. En todo caso, el día que llegue el "The End" de la película, me iré feliz de haber vivido una vida muy intensa con todo tipo de experiencias: buenas y malas. En todo caso, muy fuera de lo común.
Volviendo al tema de Zweig. No conozco toda su vida, pero si veo indicios de que el tomar la decisión de quitarse la vida, entre otros, pudieran haber serios problemas económicos y también de salud, amén de pasar por una fase extremadamente depresiva por toda una acumulación de elementos que al final le inducen a tomar, sin lugar a dudas, la decisión equivocada. No creo que fuera cobardía, sino más bien una fuerza superior, en un momento extremadamente emocional, hacen que tome semejante decisión.

Y la exposición que hace Prostock de la forma mansa en que millones de judíos fueran llevados al matadero, la misma pasividad y fatalismo se vivió en Mallorca en las persecuciones de que fueron objeto en siglos pasados. Teniendo en cuenta de que vivían en una isla que no queda nada lejos de las costas africanas, no les hubiera sido difícil a muchos emprender la huida por mar en cualquier tipo de embarcación.

En pocas palabras: Todos tenemos un destino y nuestro presunto libre albedrío es más bien limitado...aunque haya diversidad de opiniones al respecto.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Muntz
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1855
Registrado: 03 Dic 2006 01:00

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

Buenas:

Lo del suicidio de Stefan Zweig no me interesa mucho, la verdad. Comparto la idea de Mendas: no era una buena fórmula para combatir al nazismo. Pero cientos de miles de judíos no siguieron su ejemplo y tampoco se dejaron "mansamente" asesinar, como dice el mito que algunos repiten por aquí.

Veamos:

Durante la campaña polaca, al inicio de la guerra, 30.000 soldados muertos del ejército de Polonia eran judíos. Se calcula que había 150.000 en sus filas.

Bajo la Union Jack combatieron unos 120.000 judíos. Habida cuenta de que en el momento de la declaración de guerra, en Gran Bretaña no existía el servicio militar obligatorio, todos ellos fueron voluntarios. Sólo en la metrópoli, en 1939-40 se alistaron unos 80.000. El resto lo hizo en las colonias. Si añadimos Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, etc... la cifra se acerca a los 300.000 combatientes judíos en las filas de la Commonwealth. Otros 300.000 judíos lucharon en las filas del ejército de EE.UU.

Por otra parte, 450.000 judíos combatieron en las filas del Ejército Rojo. Un buen centenar de generales de la URSS eran judíos. Son el quinto pueblo más condecorado de la ex URSS con el título de Héroe de la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria, tras rusos, ucranianos, bielorrusos y tártaros. Por número de caídos en acción son los cuartos del Ejército Rojo, detrás de rusos, ucranianos y bielorrusos. Si tenemos en cuenta que unos 4 millones de ciudadanos soviéticos eran judíos, y que casi todos ellos residían en la zona más occidental de la URSS, la misma que fue ocupada en muy pocas semanas, no cabe dudar que muchísimos se presentaron voluntarios en los primeros días. ¡Eso sí es "mansedumbre"!

Por último, en todos los movimientos de resistencia de los territorios ocupados los judíos están muy bien representados: Grecia, Francia, Yugoslavia, Polonia, Checoslovaquía, Bélgica, Holanda. No es fácil cuantificar, muchos no se declaraban judíos (y hacían bien, por si las moscas), pero hablamos de miles de resistentes

Así pues, entre 1,5 y 2 millones de combatientes contra el nazismo fueron judíos.

Colofón y esto sí debe ser cosa del destino:

El 30 de abril de 1945, la columna blindada que dirigía el coronel general David Dragunsky enlazaba con la que dirigía el general Semion Krivoshein (que también se destacó en la batalla de Kursk). Berlín quedaba cercada y Hitler podía seguir el ejemplo de Zweig.

Ambos militares soviéticos eran.... judíos. ::juas::

Shalom!
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

Habiendo leído el libro de "Momentos estelares de la humanidad" , estoy convencido que Zweig era simplemente un esteta de la muerte. No un macabro, pero sí alguien capaz de apreciar cómo una gran obra podía (y debía, tal vez) estar asociada a una gran muerte, por su desarrollo (acto heroico, como la muerte de Scott en su regreso del polo sur) o por su concepción (como la huida de Tolstoi de su casa o la justificación que el mismo se daría para su suicidio).

Veía en la muerte algo que podía ser sublime si se asociaba a un acto o idea grandiosos. Supongo que algo así le pasaría por su mente antes de tomar tal decisión. En el fondo seguramente sólo quería emular a otros personajes de la historia que hicieron de su muerte algo que en su refinada imaginación cobraba un sentido diferente al que nosotros le damos.

Tal vez sólo quería poner su firma. Darle coherencia a su pensamiento. Buscar un lirismo inexplicable para todos salvo para él o quien como él pensara.

¿Qué estaba equivocado?: probablemente. Pero fue su decisión. Seguramente todos en su situación nos hubiéramos enrolado en el ejército o hubiéramos hecho algo que creyéramos más constructivo para la causa: escribir contra el nazismo, pasar fondos para la resistencia, idear el plan de volar la guarida del lobo o ponerse a empaquetar ayuda de la cruz roja para los campos de prisioneros....

Ah, y el libro es una maravilla (y no invita al suicidio para nada, más bien al contrario, es emocionante e invita a creer en una Humanidad mejor ::kaleun: ).

Saludos.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

Creo que hay una exponencial diferencia de si los judíos estaban en Alemania o en territorios ocupados por Alemania, a partir de unas fechas, o en otras zonas o países en donde disfrutaban de toda libertad de movimientos.El holocausto nos da una buena idea de ello. En países libres, por supuesto que no irían mansamente al matadero.Hay que tener en cuenta la edad y el sexo de las víctimas. ¿Que oposición podían poner gente ya madura, ancianos, niños y niñas, adolescentes, enfermos y demás, en un país completamente vigilado y dominado por la Gestapo, la SS y muchísimas veces denunciados por sus propios vecinos o colaboracionistas con el régimen, como fue el caso en Alemania, Holanda, Francia,Bélgica, Hungría y otros países ocupados? :| Los adultos en condiciones de trabajar estaban diseminados en los campos de concentracion (KZ Lager) de más de media Europa. A éstos ya les hubiera gustado luchar con las fuerzas holandesas, británicas o australianas.La diferencia es que los primeros estaban en una jaula y los otros estaban fuera de ella. :|
Y por lo que se refiere a pasividad me refiero principalmente a los judíos (entonces Xuetas) mallorquines, cuya mentalidad no difería mucho del resto de nativos en lo que se refiere a la estática de los mismos. No en vano se le llamó La Isla de la Calma. Si dejamos a a los turistas de un lado, en ciertos aspectos aún hoy no ha cambiado nada.
Ciertamente hubo algún caso aislado como el que se cita en "Los chuetas mallorquines" de Baltasar Porcel:...Aunque tampoco debe creerse que los conversos estaban siempre alelados.En 1494 las autoridades no llegaron a tiempo para detener, en la marina de Santany(Mallorca), una barca que zarpó se supone que cargada de judíos que huían desesperados. Si podían, no esperaban como conejos aque les dieran el golpe detrás de las orejas.

Seguro que entre otros motivos, Zweig quiso demostrar con su suicidio una forma extrema de resistencia al brutal régimen nacionalsocialista, al igual que hoy en día uno se quema al estilo bonzo para protestar contra una in justicia y despertar la conciencia de los demás.

Por el momento nadie ha tachado a Séneca de ser un cobarde.

En mitología, los dioses crean el mundo, deciden que no les gusta, destruyen lo que han construido y crean otro. La muerte es un proceso en marcha de la naturaleza. Está también la imagen del dios que muere y revive, que destruido en una forma, reaparece transformado. A Cristo le crucifican, pero después resucita. Dionisios es descuartizado pero Atenea, diosa de la Sabiduría, rescata su corazón y el dios vuelve a nacer. Es probable que, como el Fénix, nos veamos temporalmente reducidos a cenizas, pero podemos volver a levantarnos de ellas, renovados. La forma puede ser destruida, pero la esencia permanece, lista para volver a florecer en alguna otra forma. Goethe, el poeta alemán, escribió: "En tanto que no mueras y vuelvas a levantarte/Eres un extraño en la oscura tierra".

Bajo esa y otras reflexiones hay que comprender a Stefan Zweig en su última decisión.
Última edición por kummetz1938 el 12 Feb 2010 12:05, editado 3 veces en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

Muntz: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh:
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
badenholf
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2587
Registrado: 19 Mar 2009 11:53

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

Buenas Caballeros:

Mi opinion personal es que simplemente una perdida humana ya es de por si una desgracia para todos, da igual como se quiera justificar o que busquemos justificacion para semejante crueldad, nada ni nadie puede justificar tal hecho.

Un saludo ::lemen:
•Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King).
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

kummetz1938 escribió:Por el momento nadie ha tachado a Séneca de ser un cobarde.

Yo mismo.

Y cualquiera que lea su biografia. Fue cobarde al abandonar la corte cuando se puso peligrosa, y fue cobarde al suicidarse, ya que eligio una muerte "indolora" antes que enfrentarse a la que le pudiese tener reservada su "pupilo" Nerón.


http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9neca
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

....ya que eligio una muerte "indolora"
Quizás, de existir hoy, se hubiera lanzado al vacío desde la torre Eiffel o el Empìre Estate, para ser considerado "más valiente". 8)
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

kummetz1938 escribió:Quizás, de existir hoy, se hubiera lanzado al vacío desde la torre Eiffel o el Empìre Estate, para ser considerado "más valiente". 8)
No le hacia falta esperar. Si queria saltar, tenia la roca Tarpeya. Roca que sigue estando hoy dia en la colina capitolina, a unos doscientos metros de la Piazza del Campidoglio. Es curioso que esto se le pase por alto a todo un trotamundos como tú.

No lo tomes como algo personal, solo intento hacer ver lo pueril de tu razonamiento.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: stefan Zweig- en un febrero de 1942

"La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda" (Thomas Fuller) :wink:
kummetz1938 escribió:
kummetz1938 escribió:
kummetz1938 escribió:
kummetz1938 escribió:
kummetz1938 escribió:
Imagen ::kaleun: ¿Por qué no te cansas? :wink: ::oohh:
Última edición por kummetz1938 el 12 Feb 2010 17:26, editado 1 vez en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”