2ª PARTE
11.05.41
0400
Qu. 5686 CF
0800
Qu. 5839 CF
1200
Qu. 5886 CF, OSS7, 10/10, Mar 6, Vis. 3 mn. Lluvia
Total: 230 mn.
Hasta la fecha: 1.293 mn.
Sumergidos: 33 mn. ↓
1218
Recibido mensaje del BdU:
BB 1215 11
UXXS EISX XNUE VEXX GRAN XXCO NVOY XXEN EMIGO XXQU XXCF XXCI NCOX XNUE VEXX RUMB OXXN NWXX VELO CIDA DXXS IETE XXEN DE
1319
Después De hacer cálculos con el IWO sobre la mesa de derrota y valorando el estado de la mar hemos decidido seguir nuestro rumbo inicial pues es un convoy inalcanzable. Necesitaríamos mar 2 y 12 horas a 12/13 nudos para interceptarlo sin ninguna garantía de que haya cambiado ya de rumbo.
1333
Que demonios! Curso 056º! Vamos a por él. Deberemos gastar mucho diesel pero podremos repostar en las Islas Canarias.
1338
Curso 056º. Große.Fahrt! 15 Knoten. 13 debido al estado de la mar.
1600
Qu. 5833 CF
2000
Qu. 5647 CF
Debido al estado de la mar y a la falta de experiencia del oficial de derrota nos hemos desviado 023º. En las ultimas seis horas a dejado de llover y la visibilidad es moderada.
Estos últimos días hemos navegado por estimación al no poder tomar lecturas por la falta de referencias debido al clima. Ahora gracias al cambio de clima que se ha producido en las ultimas horas hemos podido tomar lecturas fiables con el sextante y nos encontramos en esta posición nada desfavorable a nuestros intereses.
Curso 094º. Große.Fahrt! 15 Knoten.
2038
Avistado por la banda de estribor y a 6.444 mts un gran barco petrolero (11.000 BRT). Lleva rumbo 065º y una velocidad estimada de 15 nudos. Es de nacionalidad estadounidense.
2057
El petrolero nos ha avistado y por la banda de 600 mts esta emitiendo nuestra posición, ¡Esto es el colmo! Nosotros no podemos atacarle y él nos delata al convoy que sin duda tomará sus precauciones.
2107
Decisión tomada, voy a detener el buque y solicitar sus papeles, las leyes lo permiten, si él puede alegremente dar nuestra posición al enemigo, nosotros tenemos todo el derecho a examinar su carga, mucho más en la posición en que se encuentra y el rumbo que lleva, directo hacia las costas británicas.
Curso 062º. Große.Fahrt! 15 Knoten.
2114
Estamos a 3.549 mts por su popa, sabe perfectamente que lo seguimos. Mando subir la lámpara de señales y le ordeno parar las maquinas y que deje de emitir. Con esta mar no puedo disponer del cañón de cubierta para dejarle claro con un disparo de advertencia que se detenga.
2120
El buque parece aminorar su marcha pero no se detiene, volvemos a enviar el mensaje con la lámpara de señales.
2127
Su velocidad se ha reducido a 12 nudos y no emite, pero tampoco se detiene. Esta a 3.396 mts de nuestra proa. Volvemos a enviar el mensaje con la lámpara de señales.
2130
La lámpara vuelve a iluminarse, esta vez con un mensaje meridianamente claro. “Tenemos dos torpedos para ustedes esperando a que no detengan el buque, alégrennos el día”
2135
El buque se detiene, la distancia que nos separa es de 2.625 mts.
Ordeno que venga a bordo el capitán del buque con los papeles.
2142
Nos detenemos 1.500 mts del buque, mientras en el barco americano ya han bajado una pequeña chalupa a motor que aproa hacia nuestra posición a buena velocidad.
2155
Según reza en los papeles examinados, el buque americano transporta una carga de fuel oil de Curaçao hacia Dublín. Como el destino me parece muy próximo a los puertos británicos de Blackpool y Liverpool y una vez en el canal de San Jorge pueden desviarse hacia esos puertos decido mandar un equipo de abordaje para inspeccionar la carga.
2245
Por medio de señales luminosas, el equipo de abordaje me comunica que en el cargamento hay armas y piezas de avión, puesto que Irlanda no está en guerra la falsedad de los papeles resulta evidente.
Comunico, por el mismo método, al equipo de abordaje que ordene al capitán y a la tripulación del mercante que abandonen el buque.
2315
El buque abandonado ya por toda su dotación es echado a pique con dos torpedos TI graduados a 13 mts con espoleta magnética. El primero de ellos no pareció causar graves daños al casco, y el segundo rompió el espinazo del gran petrolero que se ha hundido en menos de dos minutos partido en dos.
Posición del hundimiento Qu. 5649 CF Tonelaje hundido 11.879 BRT
2330
A pesar de que el capitán americano radió nuestra posición decido remolcar hasta una prudente distancia de Punta Delgada (Islas Azores) a los cinco botes (uno de ellos motorizado) para que las corrientes no los lleven hacia el Este. Una vez a distancia segura la chalupa motorizada podrá remolcar a sus cuatro compañeras sin motor. Es todo cuanto puedo hacer por una tripulación de un país que no está en guerra con Alemania pero que transporta armas para nuestro enemigo y que muy a menudo valiéndose de su neutralidad ha propiciado el ataque a nuestros camaradas de otros U-boote radiando sus posiciones.
Los políticos ya harán su trabajo. Nosotros hemos hecho el nuestro.
2335
↓ Inmersión a 25m. para escuchar. No hay contactos en los hidrófonos, el buscado convoy no esta cerca. Después del ataque al petrolero americano lo más prudente será proseguir rumbo hacia las Azores y posteriormente hacia el Sur como teníamos previsto.
2345
↑ Superficie!
Curso 251º. Langs.Fahrt! 8 Knoten. Velocidad adecuada al remolque de los cinco botes.
Los 75 hombres del buque americano disponen de ropa de abrigo, agua y comida en abundancia que pudieron embarcar cuando abandonaron el buque.
Nos separan 408 mn. Del puerto de Punta Delgada, los dejaré a 185 mn. Dentro de 28h.
2400
Qu. 5648 CF
12.05.41
0012
Enviado mensaje al BdU:
0012 12MAI41 BDU
REPO RTEX XSIT UACI ONXX CFXX CINC OXXS EISX XCUA TROX XOCH OXXS TOPX XHUN DIDO XXBU QUEX XAME RICA NOXX CONX XCON TRAB ANDO XXST OPXX NOXX HAYX XBAJ ASXX REMO LCAN DOXX TRIP ULAC IONX XHAS TAXX PROX IMID ADES XXPU NTAX XDEL GADA XXST OPXX UXXS EISX XNUE VEXX VILT HOMS EN
0400
Qu. 5592 CF
0800
Qu. 5587 CF
1200
Qu. 5733 CF, NO6, 4/10, Mar 4, Vis. 5 mn.
Total: 194 mn.
Hasta la fecha: 1.487 mn.
Sumergidos: 34 mn. ↓
1600
Qu. 5729 CF
2000
Qu. 5745 CF
2400
Qu. 4967 CF
13.05.41
0348
Dejamos a la tripulación americana a 189 mn. de Punta Delgada. Le indico al capitán que solo debe seguir curso 270º para llegar a ese puerto neutral.
Como nuestro curso era de 251º lo sigo para que lo vean ellos, sin embargo y como distracción añadida, ayer por la tarde estuvimos hablando con el capitán americano en cubierta y dejamos caer como quien no quiere la cosa que muy pronto pasaríamos más frió del que quisiéramos. Espero que ello le haya hecho pensar que nuestro próximo rumbo será hacia el norte.
0357
↓ Inmersión a 25m. para despistar a los americanos que nos saludan con alegría desde su pequeño ferrocarril náutico, pues tal parecen con su chalupa a motor remolcando a las otras como si fueran vagones.
0400
Qu. 4982 CF
0415
Cambiamos a Curso 199º.
0600
↑ Superficie!
Curso 199º. Langs.Fahrt! 10 Knoten.
0800
Qu. 7313 CF
1200
Qu. 5733 CF, NNO6, 0/10, Mar 7, Vis. +10 mn.
Total: 186 mn.
Hasta la fecha: 1.673 mn.
Sumergidos: 44 mn. ↓
1600
Qu. 7566 CF
2000
Qu. 7832 CF
2400
Qu. 7891 CF
14.05.41
0400
Qu. 3329 DG
0800
Qu. 3387 DG
1200
Qu. 3649 DG, NNO6, 0/10, Mar 7, Vis. +10 mn.
Total: 237 mn.
Hasta la fecha: 1.910 mn.
Sumergidos: 44 mn. ↓
1447
Qu. 3914 DG, Avistado mercante Japonés marcación 060º, Curso 070º, distancia 7 mn.
1600
Qu. 3917 DG
2000
Qu. 3898 DG
2400
Qu. 6264 DG
15.05.41
0400
Qu. 6526 DG
0800
Qu. 6584 DG
1200
Qu. 6848 DG, NNO6, 0/10, Mar 7, Vis. +10 mn., Curso 199º
Total: 240 mn.
Hasta la fecha: 2.159 mn.
Sumergidos: 44 mn. ↓
1600
Qu. 9212 DG
1730
El viento a amainado de 15 m/s a 11 m/s, lo suficiente para que las olas no sobrepasen la torreta y la guardia no suponga un baño de mar completo.
2000
Qu. 9166 DG
2400
Qu. 9432 DG
16.05.41
0400
Qu. 9491 DG
0800
Qu. 9728 DG
1022
Qu. 9757 DG, Cambio a Curso 187º
1200
Qu. 8784 DG, SO6, 0/10, Mar 4, Vis. 5 mn., Curso 187º
Total: 206 mn.
Hasta la fecha: 2.365 mn.
Sumergidos: 44 mn. ↓
1317
↓ Ejercicio de alarma, ataque y nivelación del U-boot.
1326
↑ Soplado lastres de emergencia, superficie, fin del ejercicio.
1600
Qu. 1255 DT
2000
Qu. 1515 DT
2400
Qu. 1573 DT
17.05.41
0400
Qu. 1845 DT
0800
Qu. 4215 DT
1200
Qu. 4271 DT, NNO4, 0/10, Mar 4, Vis. 5 mn., Curso 187º
Total: 234 mn.
Hasta la fecha: 2599 mn.
Sumergidos: 45 mn. ↓
1600
Qu. 4466 DT
1650
Qu. 4469 DT, Cambio a Curso 203º
1900
Gastados en prácticas del antiaéreo, 2 cargadores de 20 proyectiles de 20mm cada uno.
2000
Qu. 4733 DT
2400
Qu. 4784 DT
18.05.41
0400
Qu. 7142 DT
0800
Qu. 9633 DS
1109
Alle Maschinen Stopp!
Una tormenta eléctrica con aparatosos rayos y truenos nos ha acompañado toda la noche, el cielo esta totalmente cubierto y el mar calmo. Empezamos la operación de trasladar el torpedo de cubierta desde su contenedor al interior del U-boot.
1200
Qu. 9664 DS, NO4, 10/10, Mar 1, Vis. 5 mn., Alle Maschinen Stop.
Total: 228 mn.
Hasta la fecha: 2.827 mn.
Sumergidos: 45 mn. ↓
1315
Traslado realizado, proseguimos la marcha.
Cambiamos a curso 178º. Langs.Fahrt! 10 Knoten.
1600
Qu. 9679 DS, Posición estimada a causa del cielo completamente cubierto. No se puede tomar lectura con el sextante.
1815
Cambiamos a curso 170º. Langs.Fahrt! 10 Knoten.
2000
Qu. 6998 DS, Posición estimada.
2400
Qu. 3339 EH
19.05.41
0003
Qu. 3338 EH
El viento ha vuelto a soplar con fuerza y ha despejado la bóveda celeste. Tomamos lectura y nos posicionamos correctamente sobre la carta náutica. Cambiamos a 090º para corregir curso, Langs.Fahrt! 10 Knoten.
0306
Qu. 1127 EJ, Cambiamos a curso 180º. Langs.Fahrt! 10 Knoten.
0400
Qu. 1154 EJ
0800
Qu. 1421 EJ
1200
Qu. 1484 EJ, SO4, 0/10, Mar 4, Vis. 7 mn., Curso 180º
Total: 219 mn.
Hasta la fecha: 3.046 mn.
Sumergidos: 45 mn. ↓
1600
Qu. 1751 EJ
2000
Qu. 4121 EJ
Algunos U-boote están teniendo éxitos. Lo sabemos por los radiomensajes interceptados de nuestros camaradas que patrullan el Nordatlantik.
2400
Qu. 4157 EJ
La lectura del barómetro es cada vez más baja.
20.05.41
0400
Qu. 4427 EJ
El estado de la mar empieza a cambiar, hemos entrado en una zona de baja presión.
0613
Hemos entrado de lleno en la tormenta.
0800
Qu. 4487 EJ, Posición estimada.
1200
Qu. 4754 EJ, Posición estimada, ONO7, 10/10, Mar 5, Vis. 3 mn. Lluvia, Curso 180º
Total: 223 mn.
Hasta la fecha: 3.269 mn.
Sumergidos: 45 mn. ↓
1600
Qu. 7127 EJ, Posición estimada.
2000
Qu. 7184 EJ
El tiempo ha mejorado considerablemente, cielo libre de nubes, visibilidad más de 10 mn., sigue el viento fuerza 7 y su dirección a rolado a OSO.
(Es una pasada ver cambiar el tiempo en cuatro horas, de cielo cubierto y lluvia al que tenemos ahora. Este simulador jugado de esta manera no deja de sorprenderme. Sin hablar de los radiomensajes que el simulador emite y que corresponden a lo que vosotros estáis viviendo más al Norte y en tiempo real. Me lo estoy pasando de miedo! Y no supone ningún esfuerzo, al contrario, es una ilusión diaria.)
2400
Qu. 7454 EJ
21.05.41
0400
Qu. 7727 EJ
0800
Qu. 7784 EJ
1200
Qu. 1154 ES, WNW7, 9/10, Mar 6, Vis. 5 mn., Curso 180º
Total: 227 mn.
Hasta la fecha: 3.496 mn.
Sumergidos: 45 mn. ↓
1600
Qu. 1421 ES
2000
Qu. 1481 ES
2400
Qu. 1754 ES
22.05.41
0400
Qu. 4121 ES
0512
Si nuestros cálculos son correctos hoy deberíamos de ser reabastecidos por el mercante alemán Egerland. La guardia está atenta a descubrir a nuestra gasolinera flotante. Me inquieta la situación atmosférica nada favorable a la operación que debemos efectuar.
0800
Qu. 4181 ES
0920
Avistado buque por la banda de estribor a 034º. Navega en circulo, sin duda es “nuestro” buque, ¡el Egerland!
0941
Señales de identificación son lanzadas desde los dos barcos, todo correcto. Estamos contentos de ver a más camaradas en medio de la nada.
1042
Alle Maschinen Stopp!
Paramos maquinas a 1.000 mts del Egerland, son las 0842 hora local y el sol está por aparecer, su resplandor se adivina ya por el Este.
(Entiendo que la hora que marca el reloj del U-boot es la Hora Central Europea MESZ/CEST y la hora local aparece en el recuadro donde pone la fecha. Pero... siento que en pleno mes de Mayo y en la latitud en que me encuentro que aun no haya salido el sol a las 0842 debe ser interpretado como un desajuste del simulador. Sin duda provocado por el GWX)
1113
Va a ser imposible cargar los dos torpedos que habíamos gastado en hundir el buque americano. El estado de la mar lo hace imposible, ni pensar siquiera en hacerlo.
En cuanto al diesel, con el lanzacabos nos han lanzado uno atado a la manguera de combustible que ha sido conectada a nuestros tanques y ha empezado el bombeo del precioso liquido.
1147
¡Tenia que suceder! Las olas han cortado la manguera, volvemos a intentarlo otra vez.
1200
Qu. 4423 ES, NW6, 0/10, Mar 5, Vis. 5 mn., Alle Maschinen Stop.
Total: 210 mn.
Hasta la fecha: 3.706 mn.
Sumergidos: 45 mn. ↓
1236
Empieza de nuevo el bombeo de diesel hacía nuestros tanques. Mientras una balsa neumática del Egerland amarrada a unos cabos, va pasando provisiones hasta nuestro U-boot. Los hombres se juegan el físico en esta operación, máxime cuando la balsa golpea contra nuestra borda con fuerza. Las olas hacen que de repente veamos a la balsa a la altura de nuestros ojos ¡Y estamos en la torreta!
1349
¡La manguera ha vuelto a cortarse! Y la mar parece decidida a impedirnos la tarea. El código de señales enviado desde el Egerland mediante su señalero agitando las banderolas nos indican que la operación se suspende. Lo comprendemos, aun acabaremos mal y con algún hueso roto o peor aun, con una baja.
Hemos embarcado unas pocas provisiones y lo que me preocupa más, unas pocas toneladas de combustible. Según el Ingeniero nos bastarán para llegar tranquilamente a Las Palmas y encontrarnos con el mercante alemán Charlotte Schlieman para reabastecernos.
1528
Qu. 4423 ES, Langs.Fahrt! 10 Knoten. Cambiamos a curso 104º.
Los hombres del Egerland se despiden de nosotros con tres ¡HURRA! que nos llenan de emoción. ¡Buena suerte, muchachos, buena suerte!
1600
Qu. 4433 ES
2000
Qu. 4552 ES
2043
↓ Inmersión a 50m, el temporal ha vuelto a fuerza 7 y la lluvia es tan fuerte que apenas hay visibilidad. En 17 días de navegación apenas hemos encontrado un momento de calma. Puesto que tenemos provisiones frescas esta noche cenaremos y dormiremos bien. Bajaremos a 50 mts y reduciremos la velocidad al mínimo imprescindible para mantenernos nivelados sin dificultad y tener un consumo moderado de baterías.
2130
Cena deliciosa, el cocinero se ha esmerado. Rosbif, coles de Bruselas, patatas, Arenques asados , mantequilla, salchicha, pan, fruta, café.
2400
Qu. En inmersión.
23.05.41
0400
Qu. En inmersión.
0800
↑ Superficie! Subimos para ventilar, cargar baterías y tomar posición, tarea esta imposible puesto que la tormenta es de fuerza 7 y el cielo está completamente cubierto. La tripulación bromea acerca del “Calido Sur” y es que tal parece que estemos navegando por el Nordatlantik. Las temperaturas son acaso más calidas pero las tempestades no difieren mucho de las del Norte.
Qu. ES
0843
Para no delatar, con la emisión de radio, la posición en que se encontraba ayer el Egerland, enviamos hoy el siguiente radiomensaje.
Enviado mensaje al BdU:
0843 23MAI41 BDU
REHA BAST ECID OXXR OJOX XDEX XACU ERDO XXCO NXXL ASXX ORDE NESX XEGE RLAN DXXT RASP ASAX XPRO VISI ONES XXYX XSIE TEXX SIET EXXD OSXX TREX XMET ROSX XCUB ICOC XXST OPXX MARX XIMP IDEX XCAR GAXX TORP EDOS XXNO XXTR AFIC OXXU XXSE ISXX NUEV EXXV ILTH OMSE N
0845
↓ Inmersión a 50m, zafarrancho de limpieza general y repaso de los motores M•A•N Diesel.
1200
↑ Superficie! Subimos para ventilar y tomar posición.
Qu. 4651 ES, Posición estimada, N7, 10/10, Mar 6, Vis. 1 mn. Lluvia, Curso 104º
Total: 110 mn.
Hasta la fecha: 3.816 mn.
Sumergidos: 76 mn. ↓
1240
Baterías recargadas.
1600
Qu. 4669 ES, Posición estimada.
2000
Qu. 5483 ES, Posición estimada.
2400
Qu. 5576 ES, Posición estimada.
24.05.41
0400
Qu. 5832 ES, Posición estimada. Sigue la tormenta.
0800
Qu. 5927 ES, El tiempo ha mejorado considerablemente y nos hemos posicionado correctamente, Discrepancia entre la posición calculada y la real de 12 mn. en 030 grados.
1200
Qu. 6741 ES, O1, 8/10, Mar 1, Vis. 5 mn. Curso 104º
Total: 216 mn.
Hasta la fecha: 4.032 mn.
Sumergidos: 76 mn. ↓
1222
Recibido radiomensaje del BdU:
BB 1221 24
BISM ARCK XXIN FORM AXXQ UEXX ELXX HOOD XXHA XXSI DOXX HUND IDO
1330
Celebramos el hundimiento del HMS Hood por nuestro querido Bismarck con una magnifica comida en cubierta pues el tiempo lo permite, todos los hombres francos de servicio están tumbados tomando el sol, la cubierta del U69 parece una playa del
Strandbad Wannsee en Berlín. La temperatura ha subido hasta los 28º. Los cables guía de las antenas hacen las veces de tendedero de ropa, después de 19 días donde solo hemos disfrutado de unas pocas horas de buen tiempo y donde la humedad lo invadía todo ha llegado el momento de hacer una limpieza exhaustiva del moho que empezaba a crearse ya en los mamparos.
Hemos dedicado la mañana a dicha tarea y el U-boot luce como salido del astillero.
La moral está muy alta.
1600
Qu. 6756 ES
2000
Qu. 6881 ES, OSO4, 10/10, Mar 3, Vis. 3 mn. Curso 104º
Otra tormenta se avecina, el cielo cubierto en su totalidad oímos los truenos en la lejanía.
Durante la tarde se han ido sucediendo radiomensajes del B.d.U. al grupo Norte, parece que va a haber baile.
2230
↓ Inmersión de emergencia. Ejercicios de inmersión simulando daños.
2338
↑ Superficie!
2400
Qu. 6896 ES
25.05.41
0400
Qu. 6989 ES
0800
Qu. 7111 ET
1200
Qu. 7163 ET, SSO 5, 10/10, Mar 4, Vis. 5 mn. Curso 104º
Total: 224 mn.
Hasta la fecha: 4.256 mn.
Sumergidos: 80 mn. ↓
1600
Qu. 7253 ET
2000
Qu. 7344 ET
2400
Qu. 7392 ET
26.05.41
0334
Buque británico avistado a 306º, mercante de 10617 BRT, distancia 6.000 mts, Rumbo SWS
0346
Nos pasará por la popa, reducimos la velocidad a dos nudos y ajustamos el torpedo del tubo nº V a 19 mts de profundidad con espoleta magnética.
0350
Alle Maschinen Stopp!
0355
Kleine Fahrt Züruck! Dos nudos hacía atrás para centrar el blanco. Timón 20º a babor.
0400
Qu. 8188 ET
0402
Torpedo Los! Distancia al blanco 2.237 mts.
0404
Formidable explosión que parte el buque en dos al levantarse del agua por la detonación de los 300 kg de la cabeza de combate del torpedo.
La onda expansiva nos alcanza en el puente como un puñetazo en pleno rostro.
0405
¡Se ha hundido en menos de 40 segundos! No ha emitido ninguna señal de radio, ¡Pobres diablos!
0408
Alle Maschinen Stopp! Buscamos supervivientes. Nada, ni una luz, ni un grito. Nada.
Enviado mensaje al BdU:
0425 26MAI41 BDU
REPO RTEX XSIT UACI OXXE TXXO CHOX XUNO XXOC HOXX OCHO XXST OPXX HUND IDOX XMER CANT EXXU NOXX CERO XXSE ISXX UNOX XSIE TEXX BRTX XSTO PXXQ UEDA NXXS IETE XXTP XXTI XXST OPXX UXXS EISX XNUE VEXX VILT HOMS ENXX ENDE
0430
Traslado del torpedo exterior de popa hacía el interior del U-boot.
0506
Operación finalizada, proseguimos la marcha.
Langs.Fahrt! 10 Knoten.
0800
Qu. 8198 ET
1200
Qu. 8522 ET, SSW 7, 1/10, Mar 6, Vis. 10 mn. Curso 104º
Total: 217 mn.
Hasta la fecha: 4.473 mn.
Sumergidos: 80 mn. ↓
1600
Qu. 8617 ET
1845
Recibido radiomensaje del BdU:
BB 1844 26
BISM ARCK XXDI EZXX OCHO XXTR ESXX CERO XXEN XXBE XXCI NCOX XTRE SXXS TOPX XUNO XXUN OXXC INCO XXGR ADOS XXST OPXX DOSX XCUA TROX XKNO TENX XSTO PXXM ANTI ENEX XCON TACT OXXC ONXX CRUC EROX XCLA SEXX SHEF FIEL DXXE NDE
2000
Qu. 8661 ET
2041
Durante la tarde se han ido repitiendo mensajes acerca del Bismarck. Entendemos que nuestro acorazado se encuentra en problemas.
2400
Qu. 9449 ET
27.05.41
0400
Qu. 9467 ET
0800
Qu. 9572 ET
1200
Qu. 9586 ET, WSW 7, 1/10, Mar 6, Vis. 5 mn. Curso 104º
Total: 186 mn.
Hasta la fecha: 4.659 mn.
Sumergidos: 80 mn. ↓
1236
Recibido radiomensaje del BdU:
BB 1235 27
ACOR AZAD OXXB ISMA RCKX XHAX XSID OXXH UNDI DOXX PORX XFUE RZAS XXSU PERI ORES XXBR ITAN ICAS XXST OPXX ESXX UNXX MALX XDIA XXPA RAXX ELXX PUEB LOXX ALEM ANXX ENDE
La noticia nos deja anonadados, pasmados, no lo podemos creer. ¿Pero como? ¿Porqué? ¿Y nuestros camaradas, que suerte habrán corrido?
Por primera vez en mi vida al mando he dejado de oír sonidos humanos a bordo de una nave. Tan solo los ruidos mecánicos y del mar llenan el tubo de acero desesperanzado en el que se ha convertido el U69.
1600
Qu. 9599 ET
2000
Qu. 9921 ET
2400
Qu. 9935 ET
28.05.41
0400
Qu. 7719 EU
0800
Qu. 7753 EU
1137
↓ Inmersión de emergencia a 70m. Avistado destructor clase Tribal, marcación 326º, curso 230º, distancia 6.000 mts.
No sabemos si nos ha visto. Pronto lo sabremos.
1147
Kleine Fahrt! 2 Knoten. Contacto en 345º
1210
El contacto no ha variado su velocidad y se aleja en marcación 099º
1252
↑ Superficie!
Qu. 7844 EU, SW 2, 1/10, Mar 3, Vis. 10 mn. Curso 104º
Total: 146 mn.
Hasta la fecha: 4.805 mn.
Sumergidos: 81,4 mn. ↓
1600
Qu. 7855 EU
1825
Flieger Alarm!!
↓ Inmersión de emergencia a 70m. Avistado un Catalina.
Sin duda hemos entrado en la zona de patrulla de Freetown.
1829
Dos explosiones resuenan muy arriba, sin consecuencias para nuestro U-boot.
1831
Dos más.
1900
Navegaremos hasta el ocaso en inmersión y a 2 Kts.
2000
Qu. 7868 EU
2257
↑ Superficie!
El sol, en su ocaso, tiñe de un rojo casi grana el cielo contrastando vivamente con el azul oscuro del mar dando un magnifico espectáculo que no es nada más que el preludio de un magnifico amanecer para el próximo día. Estamos contentos de estar de nuevo en la cima de las olas.
2400
Qu. 7947 EU
29.05.41
0002
Qu. 2238 FF, Hacia dos días que nuestra posición nos parecía extraña, es como si hubiéramos avanzado entre 6 y 7 Kts. En vez de los 10 Kts. A los que estamos navegando, así pues hemos recalculado todo de nuevo y nos hemos posicionado correctamente. Discrepancia entre la posición calculada y la real de 157 mn. en 020 grados. el Leutnat. (Ing.), Lauritz Bodenhoff que embarcó con nosotros como aprendiz LI debe poner más empeño en su tarea, especialmente a lo que se refiere a la navegación.
Curso 066º. Langs.Fahrt! 10 Knoten.
0400
Qu. 2321 FF
0421
Reservas de combustible por debajo del 50%, sabiendo que la capacidad total embarcada es de unos 113 m3, esto es, unos 56,5 m3 que nos permiten navegar a esta velocidad de 10 Kts. Unas 5.457 mn.
0800
Qu. 8771 EU
1200
Qu. 9756 EU, ONO 5, 10/10, Mar 4, Vis. 3 mn. Curso 065º
Total: 482 mn.
Hasta la fecha: 5.287 mn.
Sumergidos: 84,2 mn. ↓
1600
Qu. 9816 EU
2000
Qu. 9595 EU, S 0, 0/10, Mar 0, Vis. +10 mn. Curso 065º
Si el tiempo sigue tan bueno como el que en las ultimas horas disfrutamos, prevemos llegar frente al puerto de Lagos para proceder a su minado el día 1 de Junio entre las 0300h y las 0330h.
2400
Qu. 9658 EU
30.05.41
0400
Qu. 7417 EV
0800
Qu. 7197 EV
1200
Qu. 7272 EV, OSO 7, 0/10, Mar 6, Vis. +10 mn. Curso 065º
Total: 228 mn.
Hasta la fecha: 5.515 mn.
Sumergidos: 84,2 mn. ↓
1600
Qu. 7264 EV
1841
Curso 071º. Langs.Fahrt! 10 Knoten.
2000
Qu. 7327 EV
Pasamos a 9 mn. Del puerto de Takoradi. De regreso de Lagos minaremos sus accesos.
2400
Qu. 7336 EV
31.05.41
0400
Qu. 5788 EV
0800
Qu. 5872 EV
1200
Qu. 5856 EV, OSO 5, 0/10, Mar 4, Vis. +10 mn. Curso 071º
Total: 219 mn.
Hasta la fecha: 5.734 mn.
Sumergidos: 84,2 mn. ↓
1600
Qu. 5928 EV
1610
↓ Inmersión de emergencia. Ejercicios de inmersión simulando daños y ejercicios de nivelación. Estamos a 12 horas de navegación hasta llegar al puerto de Lagos, quiero que el U-boot y la tripulación estén lo más preparados posible.
1715
↑ Superficie!
1851
Charla en la mesa de derrota con el oficial de navegación. Si seguimos a la velocidad actual de 10 Kts. llegaremos a las inmediaciones de Lagos a las 0640h. del día 1 de Junio, lo cual nos perjudica claramente al no disponer de suficiente tiempo de oscuridad para entrar y salir de la zona de minado.
Aunado todo ello al problema de combustible que llevamos arrastrando desde que el Egerland apenas nos pudo suministrar 7,723 m3 a causa del mal tiempo, y que para reabastecernos del mercante alemán Charlotte Schlieman en Las Palmas tenemos que recorrer aun 4.222 mn. nos hacen plantearnos los siguientes cálculos:
Millas recorridas desde nuestra partida de Lorient hasta esta hora:
5812 mn.
Millas hasta el Charlotte Schlieman:
4.222 mn.
Total:
10.034 mn.
Teniendo en cuenta que a 10 Kts. de velocidad, que es la que llevamos desde nuestra partida, los 113 m3 embarcados de origen en Lorient nos permiten recorrer 8.550 mn. más las 580 mn. que nos dan los suplementarios 7,723 m3 embarcados del Egerland hacen un total de 9.130 mn. por lo que aun nos faltarían 904 mn. o 12 m3 más de combustible.
A tenor de los cálculos decido lo siguiente, aumentaremos la velocidad a 13 kts. lo que nos dará una ventaja de 2 o 2,30’ horas llegando a Lagos entre las 0400h y las 0435h. Ello nos obligará a hacer mas corta nuestra derrota hasta las islas Canarias sobre la que ya teníamos trazada en nuestra carta, todo ello claro está sin detrimento de nuestra patrulla al Oeste de Freetown como explicitan nuestras ordenes después del minado de los accesos a los puertos de Lagos y Takoradi.
1905
Halbe Fahrt! 13 Knoten.
1915
Estudio de la carta náutica de los accesos a Lagos. El mas que seguro campo de minas que deben haber dispuesto los británicos en las inmediaciones me preocupa sobremanera desde hace días. Así que me dispongo a entrar desde el Oeste y pegado a la costa para dejar las minas lo mas cerca posible del acceso principal al puerto. Si funciona y no hemos saltado por los aires desandaré el camino para salir.
2000
Qu. 6715 EV
2103
↓ Flieger Alarm!! Un mosquito ha aparecido desde el sol poniente, nadie lo ha visto llegar, ha pasado por encima del U-boot en vuelo rasante ametrallando a placer el puente y hiriendo de gravedad al Bootsmann Wolf Steinmeier cuya especialidad es la de artillero antiaéreo, y que formaba parte de la guardia en la torreta.
2154
El Bootsmann Wolf Steinmeier a fallecido a causa de las heridas que le han producido una hemorragia interna imposible de parar por nuestro sanitario.
2228
↑ Superficie! No hay daños de consideración, apenas media docena de impactos sobre la tablazón de cubierta.
2350
Con profundo dolor y respeto entregamos el cuerpo de Wolf Steinmeier al mar. Descanse en paz.
2400
Qu. 6497 EV
01.06.41
0035
Enviado mensaje al BdU:
0035 01JUNI41 BDU
REPO RTEX XSIT UACI ONXX EVXX SEIS XXCI NCOX XSIE TEXX UNOX XSTO PXXW OLFX XSTE INME IERX XMUE RTOX XATA QUEX XAER EOXX STOP XXEN XXTR ESXX HORA SXXM INAR EMOS XXAC CESO SXXL AGOS XXST OPXX QUED ANXX SIET EXXT PXXT IXXS TOPX XUXX SEIS XXNU EVEX XVIL THOM SENX XEND E
0046
Qu. 6572, Navegamos a 10 mn. de la costa y lo hacemos con apenas 11 mts. de agua por debajo de nuestra quilla. La guardia en el puente está vigilando un posible campo de minas de superficie aunque es de dudar en esta profundidad. He intentado pensar como si fuera nuestro adversario y creo que sus defensas deben estar pensadas para un ataque submarino, no de superficie. Es por eso que hace unos días decidí entrar por donde lo estoy haciendo a expensas de tener que hacerlo en superficie. Si nos avistan solo podremos sumergirnos a profundidad de periscopio.
El que en la tarde de ayer nos atacara un avión me hace pensar que con toda probabilidad habrán unidades de superficie buscándonos, pues el piloto tomo claramente nuestro rumbo.
Después de la muerte de nuestro camarada y del rápido sepelio en el mar, sin nada que pueda llamarse una ceremonia, la moral de los hombres no es la mejor. Pero no podía, no debía dejar el cadáver de un hombre dentro del U-boot con estas temperaturas y con la posibilidad de tener que pasar muchas horas sumergido en caso de ataque o de la imposibilidad de cumplir la misión en las próximas horas. Y con lo que supone para la misma moral la vista de un compañero muerto envuelto en su mortaja en su litera.
0210
↓ Inmersión cota periscopio, Cañonero avistado, marcación 047º.
0213
Por los hidrófonos oímos claramente al cañonero y una lancha rápida, se alejan hacia el Este.
0228
↑ Superficie! Espero que pegados a la costa y con la cubierta sumergida nuestra silueta pasará desapercibida por el enemigo. Creo que sus serviolas están más pendientes de su banda de mar abierto que de la costa. Espero, eso espero.
0230
Curso 000º, dirección a la costa, quiero pegarme aun más a ella. La noche sin luna nos favorece.
0306
Retomamos Curso 089º, navegamos a unos escasos 800 mts de la orilla, alguien bromea diciendo que si puede bajar un momento a buscar dátiles de las palmeras que están a un tiro de piedra.
Continuamos con los preocupantes 11 mts. de agua por debajo de nuestra quilla.
Calculo que estamos a unas 15 mn, del puerto de Lagos.
0311
Dejo la cubierta al aire, de esta manera tenemos más velocidad y si nos descubren poco importará, pues no tendremos margen de maniobra para escapar. El gracioso de los dátiles comenta que si, que tendremos mucho margen de escape pues seguramente seremos la primera tripulación de un buque que se salva corriendo tierra adentro. No puedo evitar reírme de su ocurrencia.
0400
Qu. 6567 EV
0413
Frente a nosotros el puerto de Lagos, divisamos claramente sus farolas de señalización. En la rada hay dos grandes buques mercantes anclados.
La ciudad no está oscurecida en absoluto, y en los mercantes, estos si oscurecidos, se observa desidia en su cumplimiento pues podemos ver nítidamente las ascuas de los cigarrillos de dos hombres fumando y luz cuando abren el portillo para salir a cubierta o acceder al interior.
0422
Seguimos en superficie!
0427
Cambiamos a motores eléctricos para no descubrirnos con el ruido de los diesel
(Ojalá se pudiera hacer con este simulador tal como lo hacíamos con el SH2).
Kleine Fahrt! 3 Knoten.
Ahora si, sumergimos la cubierta. Profundidad 7 mts.
Estamos a 2.300 mts del mismo puerto, contamos 8 buques. El puerto esta tan lleno como los famosos almacenes
KaDeWe de Berlín. No hay tráfico, salvo un pequeño remolcador que se aleja rumbo al Este.
0442
Hace unos minutos que la luna a aparecido, ya está a 020º sobre el horizonte.
0445
↓ Inmersión cota periscopio. Mejor así, la suerte es voluble y fácilmente se puede volver en nuestra contra si seguimos arriba iluminados por nuestro satélite y los chicos de las baterías de costa nos descubren.
5 mts. de agua por debajo de nuestra quilla.
La cabeza me da vueltas con la idea de no desaprovechar esta oportunidad. Minar el puerto, si, con cuatro minas que no garantizan nada en absoluto pues mañana mismo puede pasar un barreminas. O que efectivamente un buque se hunda al contacto de una de las nuestras, pero seguidamente cerrarán la navegación y los barreminas actuarán y desactivarán todo el campo sembrado por nosotros.
Dispongo de seis torpedos en el interior y uno en el contenedor exterior de popa que no contabilizo para esta acción, que disparados desde esta distancia no pueden fallar y garantizarían unos hundimientos seguros y comprobados.
0506
He expuesto mis inquietudes a los oficiales, después de oír sus opiniones he tomado la decisión de minar el puerto como tenemos ordenado y una vez hecho esto recargaremos los dos tubos con torpedos y atacaremos los buques que están en la rada del puerto, después... intentaremos salir.
Con ello alcanzamos dos objetivos. Cumplir las ordenes de minado y a la vez cumplir con lo que se espera de nosotros, hundir buques enemigos.
Las ventajas son grandes pues cuando ataquemos quedará claro que el ataque proviene de un submarino, los buques anclados no chocan con minas. Nos buscarán, si, pero no buscarán un campo sembrado de minas cuya existencia desconocen y que incluso puede ayudarnos en nuestra huida al chocar las unidades que nos busquen con alguna de ellas.
0529
Empezamos la operación de minado. Soltado primer grupo de dos minas.
0559
Soltado segundo grupo de dos minas. Las otras cuatro son para el puerto de Takoradi.
0603
El hidrófono detecta mucho movimiento, es como si se hubieran olido algo o hayamos disparado algún resorte. Paramos motores y bajamos hasta descansar en el fondo arenoso del puerto.
0606
Cargas de profundidad estallan lejos a nuestra banda de babor. Algo ha pasado.
(Yo ya se que es. Cuando estaba en Wolves at War me mandaron minar un puerto francés y casi me quedo ahí. Creo que es culpa de las minas, me explico, la mina es en realidad un torpedo estacionario con forma de mina pero... con su hélice y su ruido incluido!!! A la que solté las minas empezó el baile. Y aquí también)
0611
Cargas y esta vez muy cerca por el lado de estribor. Sin daños.
Oímos el sonido del ASDIC claramente.
0800
Qu. 6568 EV
Posados en el fondo en pleno puerto de Lagos. Todo ha pasado, apenas unas explosiones de cargas muy lejanas que no nos inquietan. Aun no entiendo que los ha podido alertar. Su ataque ha sido disperso, nunca nos han tenido localizados. ¿Un ejercicio de rutina quizás? Nunca lo sabremos.
0900
Empezamos la carga de los dos torpedos. Como el día ya se ha levantado nos quedaremos aquí esperando al crepúsculo para atacar y desaparecer. Estas horas nos servirán para hacer los cálculos de tiro en breves ojeadas por el periscopio.
1200
Qu. 6568 EV, W 0, 0/10, Mar 0, Vis. +10 mn. Curso Posados en el fondo.
Total: 185 mn.
Hasta la fecha: 5.919 mn.
Sumergidos: 90 mn. ↓
1600
Qu. 6568 EV
1608
Recibido mensaje del BdU:
BB 1605 01
UXXS EISX XNUE VEXX TRAS LADO XXNO TICI AXXF AMIL IAXX STEI NMEI ERXX STOP XXIN FORM EXXR ESUL TADO XXOP ERAC ION
Mientras estemos en estas aguas no tengo intención de emitir un solo radio.
1800
Solución de tiro sobre cuatro buques, iniciamos el ataque.
1802
Hundido mercante 10.417 BRT
1803
Hundido carguero 4.958 BRT
1806
Hundido petrolero 2.078 BRT
1806
Hundido buque 114 BRT
1810
Rumbo 102º. Me veo obligado a salir dirección al Este, por el Oeste dos cañoneros y un destructor tienen la salida copada.
Kleine Fahrt! 1 Knoten.
2000
Qu. 6567 EV, Reposamos a 90 mts de profundidad en una hondonada frente a la punta de Tarkwa Bay.
Esperaremos a que sea noche cerrada para emerger e intentar escapar del cerco de las unidades navales británicas.
La moral de la tripulación esta por las nubes, cuatro buques con cuatro torpedos.
2400
Qu. 6567 EV
02.06.41
0052
Recargamos el torpedo que nos queda en el interior en el tubo nº I
0100
Recarga finalizada, ahora disponemos de un torpedo de popa y su reserva en el interior, y del ultimo a proa.
0102
Subir a profundidad de periscopio. Lentamente despegamos del fondo.
0105
Kleine Fahrt! 1 Knoten. Navegación silenciosa, arriba se oyen las hélices de un cañonero y un destructor.
Curso 205º
0125
Alcanzada profundidad de periscopio.
0135
Se observan dos buques armados y un tercero que no logramos ver pero que el equipo de sonido marca claramente en marcación 073º.
0218
Curso 293º. Volvemos al interior del puerto para salir de él, pues los dos patrulleros nos dificultaran la salida.
Intentaré hacerlo igual que entre, en superficie. Además es imperativo salir cuanto antes pues el nivel de CO2 empieza a ser preocupante, ya hace dos horas que conectamos los cartuchos de potasa.
0222
↑ Superficie! Profundidad 7 mts. Cubierta inundada. Kleine Fahrt! 2 Knoten.
0308
La cañonera se acerca, pero no nos han visto. Seguimos en superficie.
Después de casi 9 horas desde el ataque al puerto los buques siguen incendiados, la poca profundidad del puerto hace que la obra muerta sobresalga en su mayor parte del agua y que el fuego no se extinga mientras haya que quemar.
Un pequeño buque de 1.960 BRT que no habíamos atacado y que se encontraba anclado muy cerca del mercante de 10.417 BRT que hemos hundido, está incendiado pero a flote. Sin duda, de alguna manera, el fuego del mayor se ha propagado al menor. Creo que debe contar como averiado, pues tardarán mucho en repararlo, eso si no lo desguazan. En cualquier caso es un buque inutilizado o inservible.
0342
La cañonera pasa por nuestra banda de estribor y al rato aproa hacia mar abierto.
0400
Qu. 6568 EV
0426
El pequeño remolcador que divisamos ayer antes del ataque sigue patrullando por las aguas del interior del puerto, es sin duda, una embarcación civil militarizada haciendo funciones de vigilancia.
0451
Curso 257º
0501
Curso 270º
0558
A 400 mts. de nuestra banda de estribor sigue ardiendo el pequeño buque de 1.960 BRT que había mencionado anteriormente. El remolcador a 500 mts por nuestra banda de babor alejándose rumbo 270º paralelo al nuestro y la cañonera también por nuestra banda de babor a 3.400 mts rumbo 090º.
Malgastar un torpedo para hundir 1.960 BRT me parece una tontería pero la imagen del buque aun a flote me despierta esa sensación tan conocida de la fiebre de caza. Ahora, intentarlo seria un suicidio.
0611
La luna se está ocultando en el horizonte frente a nosotros, dentro de nada amanecerá y en estas latitudes esto ocurre rápidamente, pronto nos veremos obligados a sumergirnos. Así que emergemos totalmente para aumentar velocidad y alejarnos lo más posible del puerto antes de que el cielo empiece a clarear.
0630
Curso 257º
Langs. Fahrt! 10 Knoten.
0744
Curso 180º, aproamos hacia mar abierto para navegar con profundidad suficiente, la de ahora es apenas de 29 mts de agua bajo la quilla. Seguimos en superficie con todos los ojos abiertos en busca de algún aeroplano, pero quiero dejar pronto esta agua y alejarme lo mas posible de unidades de superficie que nos obligan a estar sumergidos y quizás sin ninguna posibilidad de emerger. O peor aun, tener que entablar combate con ellas, lo que seguramente significaría nuestra destrucción.
0800
Qu. 6584 EV
1015
Curso 257º
1200
Qu. 6499 EV, WNW 5, 0/10, Mar 3, Vis. +10 mn. Curso 257º
Total: 59 mn.
Hasta la fecha: 5.978 mn.
Sumergidos: 94 mn. ↓
1600
Qu. 6722 EV
1835
↓ Flieger Alarm!! Toda la caña a babor 090º!
Nos buscan sin lugar a dudas, por eso quería alejarme rápidamente de Lagos.
1840
Volvemos a nuestro curso original 257º, Langs. Fahrt! 2 Knoten.
2000
Qu. 67 EV. En inmersión.
2400
Qu. 67 EV. En inmersión.
03.06.41
0300
↑ Superficie!
0400
Qu. 5938 EV
0800
Qu. 5951 EV
1200
Qu. 5944 EV, SO 7, 5/10, Mar 6, Vis. +10 mn. Curso 256º
Total: 115 mn.
Hasta la fecha: 6.093 mn.
Sumergidos: 98 mn. ↓
1600
Qu. 5859 EV
1700
Cargamos minas en los tubos nº II y III
1930
Curso 180º
2000
Qu. 5799 EV
2045
Curso 263º
2400
Qu. 8122 EV
04.06.41
0400
Qu. 7336 EV
0615
Empezamos la operación de minado. Soltado primer grupo de dos minas.
0645
Soltado segundo grupo de dos minas. Esta vez al minar los accesos más exteriores al puerto no hemos tenido ningún problema.
0700
Curso 200º
0800
Qu. 7345 EV
1155
Recibido mensaje del BdU:
BB 1150 04
UXXS EISX XNUE VEXX INFO RMEX XSIT UACI ONXX BDU
Mientras estemos en estas aguas no tengo intención de emitir un solo radio. Demasiado cerca del puerto y demasiados aviones para mi gusto.
1200
Qu. EV, NW 7, 0/10, Mar 6, Vis. +10 mn. Curso 200º
Total: 180 mn.
Hasta la fecha: 6.273 mn.
Sumergidos: 98 mn. ↓
1600
Qu. 7348 EV
2000
Qu. 7533 EV
2400
Qu. 7562 EV
05.06.41
0400
Qu. 7594 EV
0800
Qu. 7825 EV
1200
Qu. 7857 EV, NNO 5, 10/10, Mar 4, Vis. 5 mn. Curso 200º
Total: 138 mn.
Hasta la fecha: 6.411 mn.
Sumergidos: 98 mn. ↓
1600
Qu.7878 EV
1700
Enviado mensaje al BdU:
1700 05JUNI41 BDU
REPO RTEX XSIT UACI ONXX FGXX UNOX XDOS XXUN OXXD OSXX STOP XXQU EDAN XXTR ESXX TORP EDOS XXST OPXX DOSX XOCH OXXM ETRO SXXC UBIC OSXX COMB USTI BLEX XSTO PXXN ECES ITAM OSXX REPO STAR XXYX XTOR PEDO SXXS TOPX XMIN ADOX XLAG OSXX YXXT AKOR ADIX XCOM PLET ADOX XSTO PXXH UNDI DOSX XCUA TROX XBUQ UESX XUNO XXSI ETEX XCIN COXX SEIS XXSI ETEX XBRT XXAV ERIA DOXX UNXX BUQU EXXU NOXX NUEV EXXS EISX XCER OXXB RTXX STOP XXUX XSEI SXXN UEVE XXVI LTHO MSEN XXEN DE
1815
Curso 270º
1825
Recibido mensaje del BdU:
BB 1820 05
UXXS EISX XNUE VEXX REAB ASTE CIMI ENTO XXCO NXXE GERL ANDX XDIA XXSE ISXX ZONA XXRO TXXB DU
2000
Qu. 1133 FG
2400
Qu. 1113 FG
06.06.41
0400
Qu. 3313 FF
0800
Qu. 3233 FF
1000
Hemos llegado a la zona “ROT” de reabastecimiento donde debemos encontrarnos con el Egerland, pero no vemos nada.
1008
↓ Inmersión para escuchar por los hidrófonos. Nada.
1015
↑ Superficie! Continuamos la búsqueda.
1100
↓ Inmersión para escuchar por los hidrófonos. Nada.
1118
↑ Superficie! Continuamos la búsqueda.
1200
Qu. 3222 FF, SSO 4, 0/10, Mar 3, Vis. 5 mn. Curso 270º
Total: 174 mn.
Hasta la fecha: 6.585 mn.
Sumergidos: 98 mn. ↓
1203
↓ Inmersión para escuchar por los hidrófonos. Nada.
1218
↑ Superficie! Continuamos la búsqueda.
1300
↓ Inmersión para escuchar por los hidrófonos. Nada, sin ningún contacto.
1313
↑ Superficie! Continuamos la búsqueda.
1400
↓ Inmersión para escuchar por los hidrófonos.
1415
↑ Superficie! Continuamos la búsqueda.
1600
Qu. 3133 FF
↓ Inmersión para escuchar por los hidrófonos. Sin noticias del Egerland.
1618
↑ Superficie! Continuamos la búsqueda.
Seguimos navegando hacia el Oeste en busca del Egerland.
1700
↓ Inmersión para escuchar por los hidrófonos. Ni un contacto, nada.
1715
↑ Superficie! Continuamos la búsqueda.
1730
Nadie avista nada, en la guardia los ojos duelen de tanto esforzarse en encontrar a nuestros camaradas del Egerland.
1800
↓ Inmersión para escuchar por los hidrófonos.
1815
↑ Superficie! Continuamos la búsqueda.
1900
↓ Inmersión para escuchar por los hidrófonos.
1915
↑ Superficie! Continuamos la búsqueda.
Pronto saldremos del área de encuentro, y no hay nada a la vista.
2000
Qu. 3122 FF
2217
Enviado mensaje al BdU:
2217 06JUNI41 BDU
REPO RTEX XSIT UACI ONXX FFXX TRES XXXU NOXX DOSX XXXD OSXX STOP XXIM POSI BLEX XENC ONTR ARXX ALXX EGER LAND XXTO DOXX ELXX DIAX XBUS CAND OLOX XREQ UERI MOSX XORD ENES XXST OPXX UXXS EISX XNUE VEXX VILT HOMS ENXX ENDE
2330
Recibido mensaje del BdU:
BB 2325 06
UXXS EISX XNUE VEXX EGER LAND XXHU NDID OXXI NICI EXXR EGRE SOXX HAST AXXP UNTO XXCU LEBR AXXB DU
2335
El mensaje recibido nos llena de pesar por el destino de nuestros camaradas. ¿Habrán podido salvarse muchos?
Aproamos hacia “Culebra” para reabastecernos. Curso 270º
2400
Qu. 3113 FF
07.06.41
0400
Qu. 2313 FF
0800
Qu. 2233 FF
1200
Qu. 2213 FF, NO 7, 0/10, Mar 6, Vis. +10 mn. Curso 270º
Total: 184 mn.
Hasta la fecha: 6.769 mn.
Sumergidos: 100 mn. ↓
1600
Qu. 2123 FF
1710
Enviado mensaje al BdU:
1710 07JUNI41 BDU
REPO RTEX XSIT UACI OXXF FXXD OSXX UNOX XDOS XXUN OXXS TOPX XLLE GARX XAXX CULE BRAX XESX XIMP OSIB LEXX SIXX TENG OXXQ UEXX PATR ULLA RXXA CCES OSXX AXXF REET OWNX XSTO PXXA LGUN AXXO TROX XPUN TOXX DEXX REHA BAST ECIM IENT OXXI NTER ROGA CION XXST OPXX UXXS EISX XNUE VEXX VILT HOMS ENXX ENDE
1740
Recibido mensaje del BdU:
BB 1735 07
UXXS EISX XNUE VEXX SALG AXXD EXXZ ONAX XOPE RACI ONES XXDI RIJA SEXX AXXC ULEB RAXX BDU
1750
Anotación referente al ultimo radiomensaje recibido del BdU:
Llegar hasta “Culebra”, que es lo mismo que llegar a las Islas Canarias, será difícil con el combustible que nos queda, concretamente 32,7 m3. Este ultimo mensaje nos releva de tener que patrullar los accesos a Freetown.
Hemos trazado una nueva derrota hasta “Culebra” tan corta como la navegación y el hecho de ser un crucero de guerra con sus imprevistos nos permiten, aun y así tenemos por delante 2.102 mn. lo que nos da un consumo a 10 Knoten de 28 m3 y nos deja un margen de 352,5 mn. de más. Si a ello le restamos algunas millas náuticas navegadas en inmersión puede que lo logremos. Esta claro que el estado del mar o alguna acción de guerra que podamos y debamos emprender en el periodo, hará que nuestros cálculos varíen sustancialmente, es ahí donde el margen de esas millas pueden ser la diferencia entre llegar a “Culebra” en un tiempo aceptable o tener que navegar a cuatro nudos con lo cual los víveres no nos alcanzarán, se habrán acabado hará días, demasiados días.
El tema de la comida y el agua potable es otro problema. Hoy cumplimos 32 días en el mar y el Egerland que nos reabasteció de combustible y vivieres el 22 de Mayo, apenas pudo hacerlo debido al estado de la mar. Lo que agrava aun más nuestra situación pues normalmente los víveres alcanzan entre los 26 o 30 días y lo que pudimos embarcar del Egerland apenas alcanzó el 10% de lo que debíamos tomar a bordo.
Las reservas de agua potable en los depósitos hace días que se agotaron y la planta potabilizadora de agua no da abasto para cubrir los 3 litros diarios por hombre que necesitamos en condiciones normales, no hace falta decir lo que necesitaríamos en estas latitudes tropicales.
Los alimentos frescos ya son un pasado en la memoria, los alimentos enlatados cubren nuestras necesidades pero la variedad no es lo usual. Algunas de estas latas se han echado a perder con el calor y presentan un abombamiento debido a los gases de la putrefacción. Todas han ido a parar a la despensa del rey Neptuno.
Nuestro cocinero, el Stbs.Matr. Lauer, está realizando un gran esfuerzo y gran trabajo, no ha habido problema alguno incluso en los días de fuerte temporal.
A causa de esta dieta y de las horas de guardia constantemente empapados han aparecido un gran número de casos de furúnculos que han sido tratados con yodo y alcohol antes de que el asunto se nos fuera de las manos.
1804
Qu. 2112 FF, Curso 309º
2000
Qu. 8777 FF
2400
Qu. 7955 EU
08.06.41
0400
Qu. 7911 EU
0800
Qu. 7558 EU
1200
Qu. 7517 EU, NW 1, 0/10, Mar 1, Vis. 18 mn. Curso 309º
Total: 226 mn.
Hasta la fecha: 6.995 mn.
Sumergidos: 100 mn. ↓
1600
Qu. 7181 EU
2000
Qu. 9339 ET
2202
Qu. 9323 ET, Curso 339º
Puesto que la cantidad de combustible no nos permitirá patrullar los accesos al Oeste de Freetown, creo interesante ir a buscar a los mercantes donde es más seguro encontrarlos. La experiencia favorable de Lagos me anima a intentar entrar al puerto de Freetown.
2400
Qu. 6982 ET
09.06.41
0400
Qu. 6912 ET
0800
Qu. 6563 ET
1058
Recibido mensaje del BdU:
BB 1053 09
SOLO XXPA RAXX ELXX KOMM ANDA NTXX STOP XXEL XXEN EMIG OXXO BTIE NEXX UNAX XSIT UACI ONXX MUYX XPRE CISA XXDE XXNU ESTR AXXS ITUA CION XXGR ACIA SXXA XXLA XXIN TERC EPCI ONXX DEXX NUES TROS XXME NSAJ ESXX DEXX RADI OXXS TOPX XTOD OSXX LOSX XKOM MAND ANTE SXXD EBEN XXEL IMIN ARXX LOSX XMEN SAJE SXXD EXXR ADIO XXDE XXME NORX XIMP ORTA NCIA XXEN DE
1200
Qu. 6291 ET, NNO 7, 10/10, Mar 6, Vis. 5 mn. Curso 339º
Total: 246 mn.
Hasta la fecha: 7.241 mn.
Sumergidos: 100 mn. ↓
1600
Qu. 6222 ET
1711
El cielo completamente cubierto nos evita la presencia de los aviones de reconocimiento. Según nuestros cálculos llegaremos a las inmediaciones de Freetown a las 2130h.
1833
Avistada lancha torpedera enemiga en marcación 348º, distancia 8.500 mts.
1834
↓ Inmersión a cota de Periscopio, proseguimos sumergidos.
1846
Desde el periscopio de ataque la distingo a 5.246 mts, marcación 000º
A 070º puedo distinguir la punta occidental de Ricketts Island de las Bananas Islands.
Cambio a curso 049º para acercarme al lado Norte de la isla y esperar la noche a su amparo.
2000
Qu. 3857 ET
2105
Alle Maschinen, Stopp! Nos hemos posado sobre el lecho arenoso de la costa Norte de la isla Ricketts a 17 mts. De profundidad y a resguardo del oleaje que golpea la cara Sur. Esperaré a que la oscuridad sea completa para emerger y navegar en superficie hacía Freetown.
Aprovechamos para cenar y disponer todo para el ataque.
2400
Qu. 3857 ET