COMBATE SUBMARINO

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COMBATE SUBMARINO

EL COMBATE SUBMARINO

El ataque de los sumergibles.

- A.- El Atlántico y mares adyacentes.

La mayor parte del conflicto se desarrolla con los submarinos que, a diferencia de otros materiales militares, no disponian más que mejoras limitadas sobre los empleados en 1918.
Es así que encontramos que en su gran mayoría (3/4 del total ) los sumergibles alemanes de 1949-45, ( los tipo VII ), tenian un tonelage netamente inferior – 780 tn. – a los de sus rivales de otras marinas, incluso a los de tipo U-96 surgidos a partir de 1917,( 850 tn. ). El escaso espacio disponible a bordo presentaba inconvenientes de un confort tal que es admirable la resistencia de las tripulaciones - 44 hombres – a la fatiga nerviosa. Más grave era el hecho de que estos pequeños submarinos no podian llevar más que un número muy limitado de torpedos : 5 en los tubos de lanzamiento y 8 en reserva. (En el curso del conflicto se pasa a una reserva de 9 torpedos, reduciendo todavia más el espacio vital para la tripulación.

Estos fueron portanto los barcos, el VII en cabeza, ( no los XXIII ), que estuvieron a dos dedos de ganar la batalla del atlántico por tres razones :
- Su velocidad en superficie, superior a la de la mayoria de los convoys, que debian regular su velocidad a la del más lento de los cargueros.
- Su autonomia, permitiendoles operar hasta el mar de las antillas, llegando a Venezuela, abastecerse de petroleo y navegando hasta las costas de Africa y Golfo de Guinea.
- A partir del verano de 1940 tienen a su disposición el litoral francés atlántico que, una vez las diferentes bases acondicionadas, evitaria las múltiples travesias por el canal de la Mancha, siempre con riesgo a la salida y al retorno de la misión; o el largo contorneo Norte,siempre arriesgado entre las Orcadas y las Shetland o la , todavía más larga, costeando Noruega, girando por las Shetland.

Las tácticas submarinas alemanas dominantes ( es decir no exclusivas ) aplicadas sucesivamente fueron las siguientes:

- De septiembre de 1939 al otoño de 1940 : Acciones individuales, a menudo de dia, en superficie y al cañón : el sistema de convoys todavia no estaba puesto en práctica ni organizado y la vigilancia aerea limitada a la zona de la Mancha-Mar del Norte. Numerosos submarinos no empleaban sus torpedos por sistema, estos eran reservados para los buques de guerra enemigos o para los buques mercantes de gran tonelaje.
- A partir del otoño de 1940, pero sobre todo a principios de 1941, los ataques eran en grupo (las famosas “manada de lobos”), de noche, en superficie y torpedeando los convoys ( que durante mucho tiempo no pudieron ser escoltados más que sobre una parte limitada del atlántico ); esto no impedia los ataques individuales en ciertas zonas : Costas africanas y el Mediterraneo especialmente, y a menudo al cañón en el primer caso.
- Añadamos que, a partir de Diciembre de 1941, el ataque por los sumergibles a los cargueros y petroleros americanos en zona costera, desde Connecticut hasta Venezuela pasando por el Caribe. Fué preciso cerca de un año para que la Marina americana se organizase para reducir, o al menos limitar, las perdidas.
- Del verano de 1942 al verano de 1943, salvo en el Mediterraneo, Alemania reemprende enteramente el sistema del ataque de las “manadas de lobos” sobre los convoys, muy eficaz por el número creciente de sumergibles puestos en linea gracias a una producción que se puede calificar de “en serie”. No obstante, la defensa aliada también progresa y con ella el número de perdidas de los U-boot.
- Después del verano de 1943, es preciso renunciar, por regla general, a la táctica de las “manadas de lobos”, presentandose esta muy arriesgada. Alemania vuelve a los ataques individuales , de dia ó de noche y al torpedo, sumergiendose a cota periscópica sobre los convoys cada vez más importantes y mejor escoltados. El submarino, situado sobre una de las “rutas” más probables , maniobra de manera de encontrarse fuera del perimetro de los escoltas. Cuando él estima que el grueso del convoy está por llegar a su altura , lanza , en abanico, todos los torpedos que tiene en los tubos y se sumerge inmediatamente al limite de seguridad del casco de presión y se aleja perpendicularmente a la dirección de la marcha del convoy. No se preocupa de mirar si los torpedos hacen blanco, pero, contando con las probabilidades, no es ocioso vaticinar que varios torpedos encuentren , en su trayectoria, alguno de los barcos de las diversas lineas de la hilera del convoy.
Para esta táctica la Kriegsmarine confia mucho en los nuevos torpedos con cabeza buscadora, los cuales son auto-guiados hacia uno de los blancos. Como es sabido, los aliados encontraron la contramedida para estos dispositivos , todavia primitivos, remolcando , sujetos a un largo cabo, artilugios emisores de ruido que atraian a los torpedos acústicos.En los últimos meses de la guerra Alemania puso a punto un torpedo que podia ser regulado para penetrar hasta la mitad del convoy, después describir trayectorias erráticas hasta la explosión por choque con un buque, (o hasta agotar su capacidad de propulsión ), en lugar de atravesar pura y simplemente el convoy, en linea recta, y ,en consecuencia, perderse inutilmente en la lejania. (Pero era demasiado tarde : entre la constante mejora de los escoltas y la salida en gran serie de cargueros y de petroleros, la batalla del tonelaje estaba perdida para la Kriegsmarine despues del verano de 1943)
Del lado de los aliados- no hablaremos de la U.R.R.S. , que carecia de los medios materiales y humanos, ni tenia el deseo de intervenir- si sus situaciones fueron muy diferentes, las tácticas fueron muy parecidas.

- Para la Gran Bretaña, la flota comercial alemana, no presentaba excesivos problemas : los buques en la mar en el momento de la declaración de la guerra fueron rapidamente hundidos o apresados. Otros quedaron inmovilizados en sus puertos –Hambourg, etc, por los bloqueos. (Fueron hundidos en gran número por los bombardeos aliados ) Por el contrario se presentaba el problema de la interceptación de los buques italianos, cargueros y petroleros, que abastecian el frente de Africa del Norte, al principio italiano, mas tarde italo-germano, reforzando – materiales y hombres – y logistica. Era preciso crear una serie de bloqueos dificiles de defender por las naves de superficie, los cuales , entre Sicilia, Tripolitania y la isla de Pantellaria sufrian una constante amenaza de la Regia Aeronaútica y posteriormente de la Luftwafe. Así fueron, sobre todo, los sumergibles británicos los que aseguraron el bloqueo, con la ayuda episódica de los aparatos de los portaaviones o con los basados en Malta. ( sometida a violentos bombardeos ) Afortunadamente los navios italianos no podian desviarse de los puntos de paso obligados, lo que retringia la zona a patrullar, y el “Commando Supremo” por una parte no queria exponer sus naves más capacitadas A.S.M. y por otra, enviaba sus cargueros y petroleros para justificar su aportación a la “unidad”. Operando solamente con los sumergibles británicos llegaron a “matar de hambre” de manera crónica a las fuerzas enemigas en refuerzos y logística.
- Para los Estados Unidos, la situación era bien diferente : en primer lugar la flota mercante japonesa alcanzaba los 6 millones de toneladas el 07 de Diciembre de 1941, disponiendo de numerosos petroleros pues el archipielago era totalmente dependiente de sus importaciones de este precioso elemento. Pero la guerra “diseminada” por todo el Pacífico de una parte y contra China de otra, necesitaba de numerosa rotación de cargueros. Para los petroleros, la decisión - influida por la esperanza de una guerra breve – de no imponer la puesta en servicio de las refinerias saboteadas de las colonias holandesas, producoras. Esto, obligaba a llevar el crudo al Japón , tratarlo y despues enviar los productos ya refinados a los diversos teatros de operaciones ( para despues volver a los lugares de la extracción del crudo ¡) En total cuatro trayectos en lugar de dos si el petroleo hubiera sido tratado en los lugares de la extracción. Los submarinos americanos fueron encargados de infestar totalmente las zonas principales de paso de las naves de transporte nipones. Los mares que bañaban las Filipinas y otras islas, y la Mar de la China meridional, alrededor del archipielago japones, ( en particular el Mar de la China Orintal, entre Formosa- la Taíwan actual – al sur y Corea/Kiu-Siou al norte ) Otros evolucionaban a lo largo de la costa Este del archipielago , con solo la misión de informar – por radio – sobre los movimientos de la flota imperial, no de su destrucción. Los primeros meses fueron decepcionantes motivado por los defectos de funcionamiento de los conos de explosión de los torpedos. Después los resultados fueron mejorando una vez que estos defectos fueron subsanados y sobre todo , a medida que nuevos sumergibles eran puestos en servicio. Al fin, a partir de finales de 1944 y principios de 1945, los resultados disminuyeron : faltaban enemigos. Las perdidas totales japonesas no fueron debidas ,naturalmente, en exclusiva a la acción de los submarinos. Los S-M americanos tuvieron, si se permite la expresión “la parte del León” en razón de los debiles medios utilizados por el Japón en su navios A.S.M. y la tardanza en equipar a sus navios de aparatos de sonar. 26 submarinos americanos fueron hundidos, la mayoria por sorpresa y en superficie, por los aviones embarcados en los portaaviones japoneses. La táctica, practicamente exclusiva, era lanzar sus torpedos en inmersión periscopica, despues sumergirse rapidamente en caso de presencia de escoltas. El gran número de torpedos disponibles a bordo permitian evitar la solución económica del ataque en superficie al cañón. ( Por ello , el único cañón de 76 mm. De los Gato, fueron rapidamente reemplazados por un 127 mm. destinado, principalmente a A.A,además de 2 de 40 mm. Y 2 de 20 mm.)

- B.- Pacifico y mares adyacentes

- Venimos, para reunir las acciones aliadas, de hablar de los submarinos americanos. Literalmente obsesionados por la superioridad naval, la Marina japonesa emplea, casi exclusivamente, sus sumergibles contra los navios de guerra, en patrullas aisladas muy a menudo, con lanzamiento semisumergidos, alzando solo el periscopio. (Además el “código Bushido” empujaba a ciertos comandante de submarinos a no atacar a los cargueros no escoltados, incapaces de responder al fuego). Los resultados fueros apreciables en valor absoluto, pero cada vez menos en valor relativo a medida que la flota americana se convertia en gigantesca. La consecuencia de esta política japonesa de atacar prioritariamente a los barcos de guerra fue la escasa perdida de transportes en 1943 , a despecho del considerable tráfico necesario para aportar absolutamente todo desde la costa Oeste de los Estados Unidos hasta las enormes fuerzas diseminadas a varios miles de kilometros ( Advertir que uno de los últimos buques hundidos por un submarino japones fue el crucero pesado Indianapolis durante su viaje de retorno, el 30 de julio de 1945. Habia cumplido la misión ultrasecreta de llevar a la isla de Tinian la primera bomba nuclear, “LitteBoy” de uranio 325, lanzada el 06 de agosto sobre Hiroshima)

- C.- La lucha A.S.M.

- Esta cuestión a sido abordaba más arriba en plan técnico, pero de hecho de forma dispersa. Nos limitaremos a hacer una aproximación de sintesis.

- La lucha antisubmarino comprende 3 fases : La detección del submarino, su seguimiento e identificación, y su ataque. Antes del conflicto, los especialistas – los mejores eran los británicos –habian puesto grandes esperanzas en el empleo del Asdic-sonar que, en los ejercicios, parecia eficaz. La experiencia de la guerra muestra que esta opinión habia sido demasiado optimista por diversas razones de las cuales las principales son las siguientes :

a).- La impulsión del sonar activo es percibido por el submarino buscado a una distancia desde la cual, el eco todavia no es recibido por el emisor; lo que supone que el submarino es alertado bastante antes de ser detectado. ( la energia de impulsión disminuye con la distancia R en 1/R2. En principio el submarino no reenvia más que una infima parte de la que es enviada a la distancia R, la cual se debilita también en 1/R2.)

b).- De noche , en superficie, el submarino apenas es visible, incluso con la claridad de la luna llena.

c).- Por fin, la mar no es un elemento homogeneo, ni en temperatura ni en salinidad. Los intermedios de escuchas a temperaturas diferentes – algunos grados celsius – actuan como las dioptrias, desviando las hondas sonoras , lo que se traduce en errores de distancia, la dirección y la profundidad del blanco. ( en nuestros dias, todavia la “batimetria” presenta problemas muy dificiles de resolver )
Como consecuencia de la táctica puesta a punto antes de la guerra – Dtección por Asdic y despues lanzamiento de cargas – se revela poco aplicable contra los sumergibles operando de noche y en superficie. Sumado a que la mayoria de los escoltas de la primera generación – las corbetas clase “flower” – eran menos rápidas que los submarinos en superficie.
Solo los destructores , siempre en número insuficiente, podian amenazar al asaltante , obligandole a sumergirse siendo detectado en ese caso , por el Asdic-sonar.
A pesar de que un submarino en superficie no presentaba más que una minuscula silueta, poco visible de día salvo tiempo excepcionalmente claro y practicamente nunca de noche, la torreta contituia un blanco para el radar. Pero al principio de la guerra los escoltas no disponian de radar : faltaban todavia 15 meses para su puesta a punto, producido e instalado sobre los escoltas, los de primera generación de dimensiones bastante limitadas lo que dificultaba su instalación.
Con este radar, que tenia un alcance demasiado escaso, la caza se desarrollaba de la manera siguiente : Cuando uno de los escoltas lentos recibia un “bit” de tipo torreta, lo advertia por la radio. Uno o dos destructores que acompañaban al convoy giraban a toda velocidad hacia el blanco, lo que obligaba al submarino a sumergirse, pero era detectado por el sonar del destructor que, situado encima del sumergible,lanzaba sus granadas antisubmarinas.
La respues alemana consistia en navegar semisumergido, es decir, aflorando a la superficie solamente el periscopio, a pesar de que el casco “respondia” entonces netamente más al sonar que en superficie. Los radares de primera generación, decimétricos, no daban ningún eco sobre objetos tan pequeños como el periscopio. Afortunadamente, el avance técnico británico permitió pasar a los radares de longitud de onda “centimétricos” poco después y la misma táctica de protección de convoys pudo ser conservada. ( bastante curiosamente, y a pesar del gran número de personas al corriente de este perfeccionamiento entre los aliados, el espionaje alemán lo ignoró durante largo tiempo y de hecho los U-boot continuaron fieles a su detector de radar – ajustado al periscopio – que no descubria estas ondas centimétricas ) El radar centimétrico podia ser embarcado sobre los aviones e hidroaviones de patrulla oceánica de largo alcance. Esto era un progreso considerable para la detección, la localización y el ataque. No se puede olvidar que, a diferencia de los S.N.A. – submarinos nucleares de ataque – modernos, los sumergibles debian pasar la mayor parte del tiempo en superficie, o más tarde en inmersión shnorchel , para recargar las baterias con los motores diesel.
Además , el radar centimétrico detectaba bastante mejor el schnorchel – que por razones de solidez tenia que ser metálico – que el periscopio.
La detección por medios aereos habia sido intentado al principio de la guerra por el hecho de que la presencia de un submarino en inmersión poco profunda podia provocar una anomalia local del campo magnético terrestre. Se habia montado sobre bimotores “Wellington” gigantescas bobinas detectoras aligeradas – de diámetro igual a la envergadura del aparato : una veintena de metros.Pero esas bobinas no detectaban la anomalia más que sobre un ancho de 30 metros sobre un submarino evolucionando a una profundidad del orden de 40 metros. Un cálculo simple muestra que utilizando su máxima autonomia, 3.500 kilometros a velocidad económica, el avión no podia explorar más que una centena de km2 en una salida de 12 horas. Es el equivalente a 1/60ava parte de una provincia española media y una superficie ínfima en relación con la del oceano.
El radar centimétrico aeroportado fué un progreso decisivo para este problema; tenia la distancia de detección en unos 10/20 km. ( dependiendo del estado de la mar ). Un patrullaje de un bombardero “Liberator” – equipado convenientemente – podia, por ejemplo, explorar del orden de 50.000.- km2. Además el avión transportaba 3.600.- kg de granadas antisubmarinas y de balizas de humo y señalización para el caso de que destructores aliados se encontrasen en las cercanias del punto de detección. Para el caso de que el submarino permaneciera en superficie y decidiera emplear sus cañones AA para intentar derribar el avión, las múltiples torretas de ametralladoras pesadas del mismo, ofrecian una capacidad de lucha muy eficaz abatiendo a los marineros servidores de las AA del submarino.
Se puede decir que, en tanto que se construian escoltas suficientemente rápidos para “atrapar” a un sumergible en superficie o haberlo detectado sumergido y atacado con los nuevos sistemas Hedgehog, las patrullas aereas fueron uno de los factores determinantes de la batalla del atlántico.
Las marinas italiana y japonesa no dispusieron jamás de medios antisubmarinos importantes, y menos todavia de materiales “de punta” para la detección.
Resumiendo : los submarinos británicos operantes en el mediterraneo no tuvieron más que perdidas leves ( sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que ellos evolucionaban en una zona restringida) .
El Japón reserva sus destructores A.S.M. a la protección cercana de sus barcos de guerra.De ahí sus fuertes perdidas de su marina mercante.
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¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
Invitado

muy interesante

Estupendo el artículo Oarso, muy interesante. Por supuesto lo guardo con el resto de los tuyos :D. Gracias camarada.

Un saludo.
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