Sencillo metodo para datos del TDC

Foro para tratar noticias y otros temas generales sobre SH3

Moderador: MODERACION

Responder
solsi
Seekadett
Mensajes: 15
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: ARGENTINA

Sencillo metodo para datos del TDC

Juaaaaaaaa!!! Cuando tengo que atacar a un convoy en el SH III me acuerdo que facil era apuntar y disparar con mi vetusta Spectrum 1000 y mi viejo Silent Service II (he hundido al Yamato con un solo torpedo!!!). En fin... ultimamente descubri un manera (nueva para mi) de lidiar con los angustiantes calculos de AOB y rumbo del objetivo que tantos dolores de cabeza y presas intactas me ha deparado la simulacion.
Dejo los calculos para los que saben como pasar mis experiencias a la fria matematica, personalmente yo me arreglo con una rosa de los vientos y calculos intuitivos que hago mentalmente.

La aproximacion a un convoy la realizo de la manera tradicional, acercandome mas o menos perpendicularmente a su linea de marcha, en superficie o inmersion segun las circunstancias de hora y clima, pero el resto lo simplifique muchisimo.
Aprovechando que en el SH 3 los convoyes gustan de ir ordenaditos como D**s manda, uso esa mania a mi favor.
Por que lo aprovecho? Porque cuando veo los barcos de la primera fila alineados uno detras del otro (o sea cuando se superponen unos con otros de perfil), se que en ese momento la AOB (y por ende, para mi y desde esa posicion, de todo el convoy) es de 90º!!!
Lo que quiero decir es que, un disparo con la AOB puesta en 90º en ese instante, y si mi curso o el de los barcos del convoy no varian, es valida para cualquier blanco y con altisimas probabilidades de acertar. Por otra parte, que no se les recalienten las neuronas, con esa AOB pueden dispararle a cualquier blanco ya que no es necesario corregir barco por barco el dato de AOB, ya que (sin modificarla) una vez ingresada en el TDC, sirve para dispararle a cualquier barco del convoy con solo girar el periscopio. Hago la salvedad de que siempre es preferible bajos giroangulos (por debajo de 10º) e impactos de torpedos lo mas cercanos a 90 que sean posibles.
Repito que traducir esto en un sencillo calculo con sumas y/o restas de angulos debe ser una tonteria, pero esta mas alla de mi capacidad!!!
Con esos datos, calcular el rumbo magnetico para un segundo ataque luego de la recarga es pan comido. Obviamente para la velocidad y distancia la blanco las herramientas del simulador son adecuadas (Estadimetro y "Velocimetro"?) y lo bastante precisas como para no necesitar ninguna otra.
Tambien me aprovecho de la mania por la precision en las formaciones de convoyes para averiguar su rumbo. Cuando estoy muy a proa de la formacion y veo que el buque de proa de una columna oculta tras de si a los que vienen detras, en esa misma columna, ya me encuentro en condiciones de calcular el rumbo relativo del convoy y a partir de alli el magnetico. Una vez mas, dejo el desarrollo de la formula a gente mas inteligente que yo.

Por otra parte intuyo que, sabiendo que los convoyes (por lo general) forman con distancias de aprox 800 metros entre buque y buque, midiendo la distancia entre el submarino y el primer buque de una columna, el angulo de avistaje entre el primer buque de una columna que se ve y el ultimo de esa misma columna que pueda divisarse puede (aplicando alguna formula trigonometrica que desconozco) conocer con bastante aproximacion el rumbo del convoy.

Pongo a consideracion de los veteranos y los novatos estos sencillos tips que no vi en ningun manual de entrenamiento.

Saludos engrasados!!!
(Solsi, desde la sentina de un viejo U-boat)
Responder

Volver a “GENERAL SHIII”