La caza del Illustrius en 1941

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

La caza del Illustrius en 1941

Acabo de encontrar en un puesto callejero algunos números de la colección " Aviones de Combate; ases y leyendas" de Osprey Aviation y entre ellos el nº 7 " Stukas sobre el Mediterráneo" en el se cuenta la historia de las operaciones llevadas a cabo por la Luftwaffe en 1941 encaminadas a "cerrar" el paso a la RN entre el Norte de Africa y Sicilia.

Haciendo un resúmen esto es lo que se cuenta:

El 10 de Diciembre de 1940 Hitler aprobó el traslado del X.Fliegekorps anti-buque desde Noruega hasta Sicilia con el fin de ayudar a Mussollini, se aprovechó para añadir a estas fuerzas dos Stukagruppen de los que habían quedado estacionados en Calais tras la debacle de la batalla de Inglaterra.

fueron enviadas las unidades I/StG 1 del Hptm Paul-Werner Hozzel y el II/StGdel Major Walter Enneccerus con 80 Stukas en total de tal manera que el 2 de Enero de 1941 aterrizó en la base de Trapani ( noroeste de Sicilia ) el primer Stuka llegando el resto hasta la cantidad menicionada en los siguientes dias.

Por la zona se encontraban varias unidades Inglesas , entre ellas el portaviones Illustrious cuya dotación había llevado a cabo el ataque contra la marina italiana en Tarento hundiendo tres acorazados en sus amarres , por tanto elportaviones se había convertido en el objetivo nº 1 en la lista de objetivos del Eje en el Mediterráneo, la orden que transmitió el oberstleutenant Karl Christ a los dos jefes de StG fué " Hay que hundir el Illustrious".

Los alemanes estuvieron ensayando sobre un modelo flotante de la silueta del portaviones amarrado junto a la costa cerca de la base de Trapani, los alemanes habían calculado que harían falta cuatro impactos directos.

Apenas tuvieron tiempo para realizar muchos ensayos puesto que el dia 6 de Enero la Ronal Navy inició la Operación Excess,una complicada serie de movimiento de convoyes en ambas direcciones bajo la proteccion de un gran número de unidades navales desde ambos extremos del mediterráneo.

La fuerza principal que navegaba desde Alejandría incluía a los acorazados Warspite y Valiant así como el portaviones Illustrious , cuatro dias despues entraban dentro del radio de acción de los Stukas estacionados en Sicilia ; Poco despues del mediodia del 10 de Enero , las pantallas del radar de los barcos mostraban una gran formación de aviones que se dirigía hacia ellos , la fuerza atacante estaba compuesta por 43 Stukas.

Se llevó primero un ataque sincronizado por parte de los bombarderos lanzatorpedos SM 79 italianos contra el Valiant, sto agotó la patrulla de guardia de cobate aéreo del Illustrius formada por cazas Fulmar; a continuación 10 Stukas se lanzaron contra los acorazados a modo de maniobra de distracción, de este modo los artilleros antiaéreos de ambos navíos estaban totalmente ocupados ,una nueva patrulla de Fulmar intentaba despegar y ganar altura, con lo que la táctita de ataque de los aviones del Eje provocó que el Illustrious sólo pudiera defenderse mediante las baterias de gran ángulo , cosa que resultó a todas luces insuficiente.

Los Stukas comenzaron a dibujar circulos a unos 4.000 m sobre el buque preparando el ataque el Almirante Cunningham comandante en jefe del mediterráneo fué testigo del ataque desde el Warspite y cuenta:

" Sin duda , estábamos contemplando a expertos.Formaron un gran circulo sobre la flota e iban saliendo de la formación uno a uno al llegar a la posición de ataque . No pudimos evitar admirar la pericia y precisión de sus maniobras.Efectuaban los ataques a muy poca distancia , y vimos a algunos que finalizaban el picado volando junto a la cubierta del illustrious , por debajo del nivel de las chimenea del barco hubo momentos en los cuales el navío quedó compeltamente oculto tras una cortina de grandes explosiones".

La primera bomba alcanzó al portaviones justo a los ocho minutos del primer avistamiento en el radar. La bomba penetró por la posición de un cañón hasta el caso del barco y explotó a nivel del agua. La segunda impactó más adelante , cerca de la proa y una tercera bomba destruyó otra pieza de artillería situada junto al castillo del puente de mando. La cuarta bomba cayó directamente sobre el montacargas de popa, que estaba descendiendo, por lo que causó intensos destrozos entre los aviones estacionados en la cubierta hangar inferior, ademas de destruir todas las piezas de artillería de popa. Aunque parezca increible , otro piloto puso su bomba justo en el mismo montacargas de popa dos minutos despues provocando un infierno al explotar los depósitos de munición y combustible para los aviones. La sexta y última bomba penetró la cubierta blindada de vuelo y detonó en las profundidades del barco.

Se les había pedido cuatro impactos y consiguieron seis , los motores del barco se mantenían en funcionamiento mientras se trataba de controlar los inumerables fuegos que se habían producido en el barco, el Illustrious puso rumbo hacia malta y a pesar de sufrir otros dos ataques posteriores consiguió llegar remolcado hasta La Valetta.

Los alemanes seguían empecinados en la destrucción del Illustrious, aunque no dudaron en atacar el día 11 de enero a 10 Stukas para atacar a dos cruceros , el Glouscester y Southhamptom que fueron cogidos por sorpresa con el resultado de que el Glouscester tuvo que ser evacuado y hundido por su propia tripulación, despues de esto los alemanes volvieron a centrarse en el portaviones inglés.

Estando en Malta , el Illustrious estaba al alcance del ataque de los Stukas por lo que durante 12 dias los obreros de los astilleros llevaron a cabo obras de reparacíon a contra reloj con el fín de repararlo lo suficiente como para poder escapar a Aljandría, los Stukas efectuaron una serie de ataques con el fin de que no escapase , el 16 de Enero, 44 Stukas armados cada uno con una bomba de 1.000 Kg atacaron de nuevo, un avión consiguió colocar una bomba en el hueco del montacargas de popa ( ¡era la tercera vez que alcanzaban el barco en el mismo sitio!).

El 18 de enero en un nueov ataque dos nuevas bombas alcanzaron el barco en un costado haciendole un agujero debajo de la línea de flotación, pero a pesar de todo el 23 de enero los trabajadores de los astilleros consiguieron terminar el trabajo en dirección a Alejandría, desde donde puso rumbo hasta Estados Unidos donde pasaría casi todo un año sometido a extensas reparaciones.

Los alemanes habían fallado en su misión principal de eliminar al Illustrious pero al menos no pagaron un alto coste , tan sólo tres aviones en el ataque inicial y cuatro bajas mas en los ataques en Malta, pero eso sí habían dado una lección a toda la Royal Navy que durante los siguientes dos años apenas se atrevió a hacer pasar un navío mayor que un crucero por los estrechos de Sicilia.

Sacado del portal El Gran Capitan y editado por Totemkopf
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: La caza del Illustrius en 1941

Tambien buenisimo ese relato... ::maestro:
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: La caza del Illustrius en 1941

Imagen

Es de mala calidad pero se puede apreciar a un grupo de oficiales comprobando los daños en la popa del HMS Illustrious.

Saludos.

Buen aporte. ::maestro:
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: La caza del Illustrius en 1941

Muy buen aporte Walther. Gracias y que comiences un buen año 2009, con buena proa para tí t tu familia.
Saludos cordiales de Kamille :wink:
Kamille Rososvky
Imagen
tonkit
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 689
Registrado: 15 Oct 2007 02:00

Re: La caza del Illustrius en 1941

Buen relato Walter, ::ok:
Saludos ::kaleun:
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”