Un violin en Estalingrado

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Un violin en Estalingrado

Durante la Nochevieja de 1942 en Stalingrado, la disciplina en el revitalizado 62 Ejército ruso se relajó y los oficiales soviéticos organizaron una serie de actos en honor de los actores, músicos y bailarinas que los visitaron para entretener a las tropas. Uno de estos artistas, el violinista Boris Goldstein, se alejó y se dirigió a las trincheras para llevar a cabo un concierto de solista para los soldados.

En toda la guerra, Goldstein nunca había visto un campo de batalla parecido a Stalingrado: una ciudad tan terriblemente destruida por las bombas y la artillería, con montones de esqueletos de centenares de caballos descarnados por el hambriento enemigo. Y como siempre, también aquí se encontraban los siniestros policías de la NKVD rusa, que permanecían entre la línea del frente y el Volga, comprobando la documentación de los soldados y disparando contra los sospechosos de deserción.

El violinista Boris Goldstein en la carátula de uno de sus discos





El horrible campo de batalla conmovió a Goldstein y tocó como nunca lo había hecho antes para unos hombres que, obviamente, amaban su música. Y, aunque todas las obras alemanas habían sido prohibidas por el Gobierno soviético, Goldstein dudaba de que ningún comisario protestase durante aquella noche. Las melodías interpretadas por él fueron dirigidas mediante altavoces hacia las trincheras alemanas y, de repente, cesó el tiroteo. En el espectral silencio, la música surgía del inclinado arco de violín de Goldstein.

Cuando acabó, un gran silencio cayó sobre los soldados rusos. Desde otro altavoz, situado en territorio alemán, una voz rompió el hechizo y en un vacilante ruso rogó:

- Por favor, toquen algo más de Bach. Prometemos no disparar.

El mando rojo aceptó la petición. Goldstein volvió a tomar su violín y empezó a tocar una Viva Gavotte de Bach. Incluso los técnicos alemanes acoplaron sus micrófonos para que la música se oyera con mayor nitidez en su lado. Por una hora y media la guerra cesó. Por una hora y media, el infierno de la peor batalla de la historia, se colocó bajo la sombra del paraíso.

:wink:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Un violin en Estalingrado

Gracias Walther, nos hacía falta un relato así, un relato de humanidad, dentro del caos, del dolor, y la muerte.
Me has dejado sin palabras; solo puedo añadir Gracias Comandante. Eres una persona Exelente. Un saludo fraternal de Kamille.
Kamille Rososvky
Imagen
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Un violin en Estalingrado

::maestro:
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”