El desastre de Honda Point,8.09.1923

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

El desastre de Honda Point,8.09.1923

El desastre de Honda Point

Imagen

Mis patrullas, en solitario, por la Costa Este de lso EE.UU han dado lugar a más de un encuentro con DD´s americanos de la Clemson class con distintos resultados; unos veces he sido yo el cazado y otras: mi atacante.
Imagen
Todo ello ha dado lugar a investigar un poco sobre dichos DD´s, a los que los americanos denominaban: “four pipes”, por sus cuatro chimeneas. Ellos me recuerdan a mi antigo “VELASCO”.
El resultado de mis investigaciones a continuación, y con un incidente probablemente conocido por muy pocos debido a los muchos años de ocurrido el suceso.

He procurado traducirlo de la mejor forma posible. Pido disculpas si hay algún término náutico que no haya podido traducir de la mejor forma o simplemente cuya traducción desconozco.

Exactamente hoy, 8 de septiembre, hace 86 años que ocurrió tal tragedia.


El desastre de Honda Point fue el más grande de la US Navy en pérdidas de barco, en tiempo de paz. En la noche del 8 de septiembre de 1923 (ahora hará 86 años!), siete destructores, navegando a 20 nudos (37 Km/h) se hundían en Honda Point, a pocas millas de la parte norte del Canal de Santa Bárbara en costa de California. Dos buques más embarrancaron, pero fueron capaces de maniobrarse libres de las rocas. 23 marineros murieron en el percance.
Imagen
Imagen
Vista aérea de la area del desastre, indicando a los siete destructors.. Fotografiada desde un avión asignado al USS Aroostok. Los buques son: Nicholas y S.P.Lee en la parte sup.izda..El Delphy, zozobrado y destrozado en la pequeña cala a la izda.; Young, zozobrado a la izda. Centro, Chauncey, arriba del Young; Woodbury sobre las rocas en el centro izda, y Fuller en las rocas a la dra.

1.Geografía de Honda Point


El área de Honda/Pedernales Point es extremadamente traicionera para los navegantes de California Central que la caracteriza por toda una serie de lugares rocosos (uno de los cuales se define como “Destroyer Rock”), extendiéndose en un cuarto de milla, llamada “Devil´s Jaw (mandíbula del diablo), que ha sido un peligro para la navegación desde que los exploradores españoles llegaron allí en el siglo XV. Pues está cerca de la entrada del a veces traicionero Canal de Santa Bárbara, un popular atajo haciendo la ruta a los puertos del sur de California, que es de 12-25 millas de ancho entre la costa y las Channel Islands.
Imagen
El problema con la entrada al canal es, para los que lo atraviesan, que este es el más azotado por los vientos en la costa occidental. Muchas veces los vientos y las olas son tan salvajes que los barcos aguantarán la tormenta en el pequeño puerto de San Miguel Island´s o en los puertos de Santa Bárbara, Ventura, Port Hueneme y Oxnard, cuando las olas son de 7 a 10 ms. El área más peligrosa es de Point Pedernales este, a lo lo largo del estrecho de Forlorn con dirección a la costa sureña. Un gran problema puede ser a veces la densa niebla reinante en la zona.

2. El incidente

Los catorce buques de la 11ª Flotilla de Destructores (DESRON 11) hacían la ruta del sur
Imagen...Imagen
de la Bahía de San Francisco a la Bahía de San Diego a finales del verano de 1923. La Flotilla estaba al mando del Comodoro Edgard H. Watson, en el
Imagen
buque insignia, dirigiendo la flotilla. Todos eran de la clase Clemson , de menos de 5 años de servicio. Los buques viraron hacia el Este a un curso de 095º, supuestamente en el Canal de Santa Bárbara, a las 21:00h.

Los buques navegaban en dead reckoning, estimando su posición por su curso y velocidad, así como por las revoluciones de sus hélices. En ese tiempo la ayuda de navegación por radio era nueva y no se confiaba en ella por completo. Delphy estaba equipado con un receptor de navegación, pero ignoró los rumbos. Creyendo que éstos eran erróneos. Ningún esfuerzo se hizo para comprobar o tomar medidas de profundidad. Estas operaciones no eran realizadas para no ralentizar los buques con hacer lecturas. Los buques estaban realizando un ejercicio simulando condiciones de guerra, dentro de la decisión de no bajar de velocidad. En este caso, el dead reckoning (término náutico que desconozco. Quizás alguien puede traducirnoslo) era falso y el error: fatal.

En la madrugada del mismo día, el vapor de correo Cuba embarrancó muy cerca. Algunos atribuyen estos incidentes en el Canal de Santa Bárbara a corriente no habituales ocasionadas por el terremoto de Tokio en la semana anterior.

2.1. Buques implicados

Imagen
El USS S.P. Lee (DD-310) en días más felices


USS Delphy (DD-261)
era el buque insignia en la columna. Embarrancó en la costa a 20 nudos. Después de tocar fondo, hizo sonar la sirena, la que alarmó a los últimos buques de la columna,ayudándoles a evitar el desastre.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El resto de los destructores están reseñados arriba.

Los que tuvieron pocos daños, fueron:

• USS Farragut (DD-300)
• USS Somers (DD-301)


Los cinco restantes evitaron las rocas.


• USS Percival (DD-298)
• USS Kennedy (DD-306)
• USS Paul Hamilton (DD-307)
• USS Stoddert (DD-302)
• USS Thompson (DD-305)


2.2. Consejo de Guerra

Imagen
Imagen del Comodoro Watson, tomada en 1915
Imagen
Finalmente, un Consejo de Guerra declaró culpables al Capitán y a a los Oficiales de Navegación. Ello alcanzó a los capitanes de cada buque, siguiendo la tradición de que el capitán es el primer responsable de su propia nave, aún formando parte de una formación.

2. 3. Honda Point en la actualidad


Imagen
Honda Point, también conocido por Point Pedernales, está ubicado fuera de Lompoc,California. Forma aparte actualmente de la base de Vanderberg Air Force Base.
Imagen
En ella hay una placa conmemorativa incluyendo la campana de uno de los destructores.
Más bien debería indicar que los 23 marinos murieron en acto de servicio por la imprudencia..., por no decir estupidez de sus comandantes. :|
Imagen...Tragedy at Honda is a dramatic, fascinating hour-by-hour recreation of the wrecking of Squadron 11, and a detailed study of its aftermath, the subsequent Court of Inquiry and General Court Martial, which was perhaps the greatest cause celebre of its kind between the Dreyfus case and the Pearl Harbor investigations.
Última edición por kummetz1938 el 10 Sep 2009 13:37, editado 2 veces en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: El desastre de Honda Point,8.09.1923

Increible...

Dead reckoning: the process of calculating one's position, esp. at sea, by estimating the direction and distance traveled rather than by using landmarks, astronomical observations, or electronic navigation methods.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El desastre de Honda Point,8.09.1923

Siurell escribió:Increible...

Dead reckoning: the process of calculating one's position, esp. at sea, by estimating the direction and distance traveled rather than by using landmarks, astronomical observations, or electronic navigation methods.
La verdad es que yo mismo no me lo podía creer. Mira con El Google Earth la ruta desde San Francisco a San Diego. Verás con más claridad las Channel Islands. Es como si hicieras un vuelo en helicóptero, tratando de memorizar lo leído. Es apasionante.
La verdad que fue una imprudencia, por definirlo de una manera suave, rayana en la estupidez.

El Dead reckoning, suponía que se tenían en cuenta toda una serie de datos para navegar con más seguridad, pero las corrientes marinas al igual que una densa niebla y factores humanos pueden dar al traste con todo lo demás. En estas condiciones, es mejor de dejarse de atajos y navegar por mar abierto, o ralentizar la navegación, que es lo que no quisieron hacer.
Saludos.
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”