Supermarine Spitfire

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Supermarine Spitfire

Imagen
Supermarine Spitfire

El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico desarrollado y producido para la Segunda Guerra Mundial y que, después de la Batalla de Inglaterra, pasó a ser el caballo de batalla de la RAF.
La belleza y la aerodinámica de su línea, lo hacen quizá el avión británico más famoso de todos los tiempos y dada la gran cantidad de unidades fabricadas y exportadas a otros países, probablemente el más importante de los aviones aliados. Se produjo durante toda la guerra y su gama de desarrollo fue más amplia que cualquier otro avión en la historia.
Imagen
DESARROLLO
El diseñador Reginald Mitchell quien desarrollara el Supermarine 224, no muy satisfecho de las prestaciones obtenidas con el mismo, creo el inicialmente denominado Tipo 300. Era un avion mucho mas pequeño y estilizado, con tren de aterrizaje replegable, motor Rolls Royce PV.12 de 900 hp, ademas contaba con un soberbio armamento constituido por ocho ametralladoras de 7,7mm. Voló por primera vez el 5 de Marzo de 1936 y como su eterno rival Bf-109 usaba un motor refrigerado por liquido (agua/glicol) y seis escapes sencillos. El primer Spitfire Mk I entro en servicio en 1938. En 1939 se le hicieron modificaciones dotándolo de un motor Merlin repotenciado, hélice tripala de velocidad constante. Se coloco en la cabina una cubierta abombada que proporcionaba mas espacio y mejor visión, y se ñadió una dura plancha de Perspex y vidrio para hacer al parabrisas a prueba de balas. El diseño tan característico del ala del Spitfire fue uno de los mejores para su época, pero la planta elíptica no contribuía en nada sino que la hacia mas difícil de construir.
Aerodinámicamente el perfil era bueno para velocidades hasta casi el 90% de la del sonido (Mach 0,9) , habiendo alcanzado durante la guerra algunos Spitfire el Mach 0.92 en picado, mejor que los aviones a reacción alemanes. A principios de 1940 se desarrollo un ala tipo B con dos de las ametralladoras internas de cada ala sustituidas por un cañon Hispano con alimentación por tambor; se completo un lote de 30 Mk IB; en el ala tipo C se utilizaron cuatro cañones en pareja, pero fue un tipo relativamente raro. Hacia 1941 se habían construido los tipos MK III y Mk IV, se los doto de filtros de aire contra el polvo y arena cuando fueron destinados al frente del Mediterráneo.
El modelo mas construido para esa época fue el Mk V equipado al final con cuatro cañones de 20mm. Por esa epoca se instalaron camaras en este tipo denominado PR.IV, con depositos extras de 3021lts a fin de mejorarles el alcance. Debido a las incursiones a alta cota realizadas por los Ju-88 se decidio el desarrollo del Mk VI siendo esta la primera version de alta cota. Este fue dotada de cabina presurizada, se le ampliaron las alas, Motor Merlin 60, con dos sobrecompresores.
El primer Spitfire con motor Griffon aparte del Mk IV original, fue el Mk XII, este fue un interceptador de baja cota destinado a contrarrestar las incursiones a baja cota de los Fw-190 cazabombarderos, desarrollaba una velocidad de 563 km/h a nivel del mar. El Mk VI fue la primera versión de interceptación a gran altura, con cabina presurizada y puntas de las alas alargadas que incrementaban la envergadura a 12.24m; se hizo necesario desarrollar esta versión para poder atacar a los Ju-86P y Ju-86R, que realizaban incursiones de reconocimiento a gran altura. El Mk IX era simplemente un Mk V con el motor Merlin 61, de este tipo se produjeron 5.665 unidades y se continuaba fabricando en 1945. Existieron multiples variantes, con alas tipo LF(9.88m), F (11.23m) y HF (12.24m), con los tres modelos de armamento y un ala tipo E con dos cañones y dos ametralladoras de 12,7mm y carga hasta de 454 kg de bombas.
Imagen...Imagen
...biplaza de entrenamiento...........y controles de mando.
Durante 1942, la Luftwaffe inicio la utilizacion del Fw 190, el cual superaba en
prestaciones al Mk V, por esa época Rolls Royce habia terminado el desarrollo de su motor Merlin 60 equipado con un supercargador de dos etapas, el cual daba un 42% mas de potencia a 9.144m, el modelo Merlin 61 destinado al avión de caza, se adapto fácilmente a la estructura con muy pocos cambios, estos consistieron en una nueva hélice de cuatro aspas y un radiador bajo las alas para enfriamiento del motor; con estos cambios, el Spitfire alcanzó una velocidad de 666km/h a 8.291m con un techo de servicio de 12.741m. Se equiparon tres nuevas versiones con este motor, la Mk VII, Mk VIII y Mk IX, estando destinado el Mk VII a reemplazar el Mk V como caza de producción.
El Mk VII era una versión de gran altura del Mk VIII, destinado a reemplazar el Mk VI; estaba destinado también para el combate a gran altura, por lo que contaba con combustible interno adicional, fueron construidos 140, los primeros siendo entregados al Escuadron 124 en North Weald.
El Mk XIV entro en servicio en la primavera de 1944 hasta el arribo del Mk 21, equipado con un motor Griffon 61 con un supercargador de dos etapas a fin de mejorar sus prestaciones a gran altura, un fuselaje reforzado, hélice de cinco palas; un considerable numero de estos fueron terminados como FR.Mk XIVE destinados al reconocimiento táctico a baja altura, con una cámara oblicua instalada en la parte trasera derecha de la cabina. En Septiembre de 1944 entro en servicio el Mk XVI, con una estructura igual al Mk IX, equipado con un motor Packard construido como Merlin 266, sirviendo exclusivamente en Europa, muchas de las unidades equipadas con esta versión desempeñaron el papel de caza-bombarderos.
Imagen...Imagen
CARACTERISTICAS TECNICAS SPITFIRE MK V
Tipo caza interceptor
Tripulación 1 hombre
Planta motriz un motor Rolls Royce Merlin 45 de cilindros en V 1478hp
Velocidad máxima 594 km/h a 6000m
Velocidad de ascensión 1445 m/min
Techo de servicio 1125m
Autonomía 1827 km máximo
Peso 2267kg vacío/2911kg máximo
Dimensiones Envergadura 11,23 m
Longitud 9,12m
Superficie alar 22,48m2

Armamento ocho ametralladoras de 7,7mm con 350 disparos cada una
Fuente de información: Wikipedia

Ya que la fuente de información es requerida, también creo estar en mi derecho de anotar, que aparte de corregir varias faltas de ortografía, he tenido que poner más de un centenar de acentos al texto (que se dice pronto) ::glups ::chis: :wink: 8)
Si ésto sucede en Wikipedia o en la prensa...¿a donde vamos a parar? ::locualo:
Si hay que llevar corbata, por lo menos que lleve un nudo decente. :wink: 8) :D
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Supermarine Spitfire

Y en plena segunda guerra mundial, el cine con un doble sentido propagandista y enaltecedor de almas, rodó una peli protagonizada por David Niven sobre la historia de Reginald Mitchel el spitfire y entre medias el trofeo Sneider (o como se escriba) sazonada por el drama del diseñador que, en feroz carrera contra la muerte a causa de su enfermedad incurable sucumbió justo en el momento que el prototipo levantaba el vuelo. Sacrificando sus ultimos días para salvaguardar Inglaterra, el wiski escoces, el imperio y el criket. :mrgreen:

Lease este post con fanfarrias de fondo.

PD. me ha quedao de put m.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Supermarine Spitfire

...PD. me ha quedao de put m.

¡Muy bien complementado! ::ok: ::oe: Pues esta noche por MGM, a las 19:25 :D
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän
Mensajes: 1383
Registrado: 13 Sep 2006 02:00

Re: Supermarine Spitfire

Kummetz corrige tambien el techo los 1125 mtr se me quedan un poco cortos. Un bonito avion y un monton de leyenda,
las pocas veces que se enfrento con el Cero en el pacifico, resulto una carniceria en la que los Spit y Hurricanes desaparecieron del cielo en unas semanas.
Seawolf
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Supermarine Spitfire

unas fotos de ese magnifico avion...

Imagen

Imagen
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2279
Registrado: 19 Nov 2005 01:00
Ubicación: BADALONA/MARE NOSTRUM

Re: Supermarine Spitfire

De la película " Un Mundo azul oscuro " ( Tengo un buen recuerdo de ella aunque hace unos añitos que la ví)

[youtube]cJhCGFqMGck&feature=related[/youtube]

Saludos.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Supermarine Spitfire

kummetz1938 escribió:...PD. me ha quedao de put m.

¡Muy bien complementado! ::ok: ::oe: Pues esta noche por MGM, a las 19:25 :D
¿De verdad? Ooooooh . Yo como soy pobre no tengo esos canales. :shock:
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Supermarine Spitfire

Me gusto mucho esa peli, no es tan antigua del 2002...

Imagen
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Supermarine Spitfire

CHARLY1989 escribió:Me gusto mucho esa peli, no es tan antigua del 2002...

Imagen

Si pero mira que tiene una imagen cojonuda y van y la joden inocentemente en una escena:

Resulta que hay una escena en la que se inicia un combate aereo. Hay un momento en que se filma desde el interior de la cabina, con el cielo de fondo y resulta que el horizonte artificial y el resto de instrumentos están quietos. Es decir que no se mueven porque el avión está en el suelo...¡¡Hombre, esos fallos hay que corregirlos que cantan mucho!

¿Se veían los casquillos al disparar? Y no me refiero a la escena enque están simulando combates aereos con las bicicletas y les tiran unos casquillos de 20 mm sino a las demás.

Al margen de eso, se cuenta lo que les pasó en la postguerra a esos pilotos, cosa bastante triste. Mañana - si tengo ganas y me acuerdo - pondré los nombres de algunos de estos pilotos.
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Supermarine Spitfire

Pues son la falta de presupuesto, eso no pararia si fuera una peli americana.
tambien esta muy bien El Imperio del sol ...


Imagen
Última edición por CHARLY1989 el 28 Sep 2009 20:44, editado 1 vez en total.
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Supermarine Spitfire

Otra puede ser, La Batalla de Inglaterra... es un poco pesada pero se deja ver...

Imagen
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Supermarine Spitfire

También hay que tener en cuenta la época en que se rodaron. Porque ahora la vemos y las transparencias o algunos efectos son de risa, pero entonces eran lo máximo. Y lo mismo con las maquetas de aviones que se usaban en la época. Un ejemplo es el escuadron 633, que en algún video han puesto que la idea de George Lucas del ataque a la estrella de la muerte, tenía un precedente y fuente de inspiración en esa peli. Y la verdad esque tengo que darles la razón.

En cambio las pelis de barcos no han acusado tanto el paso del tiempo. Morgenrot, Morituri, Hundir el Bismark, Destino Tokio, etc. Quizás antes se usaba más la maqueta del barco y en cambio ahora lo que predominan son los interiores de discoteca y el duelo interpretativo entre el bueno, el malo y los de enmedio: Marea Roja, La caza del octubre rojo, el final de la cuenta atras, etc.

Las que comen aparte son las de James Bond. En ellas si en elgo no se quedaban cortos eran en el presupuesto de efectos especiales. Y algunos son superinocentes como en Moonraker. Donde los de la nasa alucinaban y les tuvieron que aclarar los maestros de efectos especiales como con sal y una bengala creaban la estela de las lanzaderas de la serie Columbia.
Última edición por Mendas el 28 Sep 2009 22:20, editado 1 vez en total.
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Supermarine Spitfire

Se te queda algo en el tintero... " pondré los nombres de algunos de estos pilotos. "
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Supermarine Spitfire

Tengo que buscar el libro que está en mi casa. Ahora estaba cenando. He hecho una pausita para ver si el elefante me come. Me voy a sacar al perro, luego a la novia y después meteré la moto en el garaje. Mañana por la mañana me voy a que me pongan la vacuna de la gripe, luego al banco, después a comprar, a devolver un puñetero aspirador que se ha cascado al 3 dia de comprarlo y si puedo antes de comer lo pongo.
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Supermarine Spitfire

No me corre prisa...
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”