Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

J.S.Metzger
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 493
Registrado: 11 May 2007 02:00
Ubicación: Baden-Württemberg-Alemania

Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Como ya dije por aquí, en las vacaciones de Semana Santa me di una vuelta por el norte de Alemania.

Parada obligatoria fue Wilhelmshaven para ver, sobre todo el Museo de la Marina. Es un museo privado que recibe ayuda y financiación de algunos patrocinadores y bastantes personas privadas. Desgraciadamente están de obras entre febrero y mayo, con lo que tuve que contentarme con ver la parte del museo al aire libre y me quedé sin ver la colección permanente que se va a ampliar y que se abrirá en mayo.

De todas formas, lo que vi me gustó bastante. En este recinto del puerto se encuentra el destructor Mölders
Imagen
Con el numeral D186 este destructor de la clase 103 (clase Lütjens) entró en servicio en 1969 y es una modificación del modelo americano Charles F.-Adams Mod. 14. Se pueden visitar las partes más importantes del buque y te da una idea de lo que son estos increíbles barcos, con una dotación de 334 marineros, suboficiales y oficiales. El buque fue modificado varias veces para modernizar, fundamentalmente su armamento y fue retirado del servicio en 2003 fundamentalmente porque las tareas de renovación que habría que llevar a cabo serían tan costosas que era mejor esperar para comprar/construir un nuevo destructor. Desde el 2005 está en el museo y es, claro, una de las grandes atracciones.

Lo que más interés tenía yo en ver, naturalmente, era el submarino que tienen allí en exposición.
Imagen
Imagen
Se trata del U-10 (numeral de la OTAN S-189) que entró en servicio en 1967. Su construcción, así como la de sus hermanos gemelos, se retrasó hasta 6 años por culpa de una crisis en el sector del acero y de otros motivos de logística.

Tenía una dotación de 22 hombres:

Kommandant, I. und II. Wachoffizier, Schiffstechnischer Offizier,
E-Meister, Motoren-Meister, Sonar-Meister, Torpedo-Meister, Navigations-Meister (Steuermann),
E-Maat 1+2, Motoren-Maat 1+2, Zentrale-Maat, Elektronik-Maat (ELO) , Funk-Maat 1+2, Navigations-Maat, Sonar-Maat, Koch-Maat (Smut), Torpedo-Maat 1+2 (Torpedomixer), Seemänische Nr. 1



ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

Desplazamiento:
450 t en superficie, 500 t sumergido
Profundidad máxima nominal: 100 m
Longitud: 44,34 m
Altura: 8,70 m
Anchura: 4,6 m
Motores diésel: 2x 600 CV
Calado: 4,0 m
Generador: 2x 405 KW potencia de carga
Baterías: de células dobles, 3 baterías con capacidad de apróx. 5.300 Ah
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos, también para disparar minas (RI + II)
Velocidad máx. 17 nudos sumergido, 10 nudos en superficie
1 periscopio
1 antena
1 mástil de radar
1 Schnorchel
1 ECM (detector de radar)
1 antena de UHF

Sumergido podía hacer 210 millas a 6 nudos y en total, podía recorrer unas 5000 millas a 6 nudos.

Es decir, en resumen, una auténtica bañera . Mi almirantazgo salió del sub después de 1 minuto y medio con un principio de crisis de ansiedad; le faltaba el aire y daba bocanadas para quitarse el susto. Yo tuve más suerte y es que cuando entré yo (era tempranito) no había nadie dentro y pude explayarme y hacer fotos.
Éste es el comedor de oficiales. Como en la peli Das Boot, aquí hay que levantarse entre cucharada y cucharada de lentejas para que pase la gente a hacer su trabajo.
Imagen

Éste es el "Echolot". Como pone en la notita adjunta, con él se puede medir la distancia entre la quilla y el lecho marino y también la distancia entre el borde de la torre y la superficie del agua.
Imagen

Aquí tenemos al departamento responsable de que el sub se dirija en la dirección que quiere el KaLeun.
Imagen

Aquí había un cuadro explicativo sobre las válvulas que me gustó bastante. Yo ya me había preguntado mil veces: ¿cómo narices son capaces de cerrar siempre en las pelis la válvula adecuada de entre las 7000 que hay allí. En el adiestramiento de los marineros, tienen que ser capaces de reconocer con los ojos cerrados qué tipo de válvula están manipulando o tienen que manipular.
Imagen

Esta foto la hice para Kami, para su colección de váteres en bañera. Si lo lees recibe un saludo. Creo que desde que está el sub en el museo no lo han limpiado. Como curiosidad: por el tubo que se ve en la parte izquierda, que puedes alcanzar con la mano derecha según estás giñando, se lanzaban los señuelos acústicos para el sonar del enemigo.
Imagen

Mesa de control de la velocidad del submarino. En el panel central las r.p.m. del motor (creo que hasta 270)
Imagen

A mi grumetilla lo que le gustaron fueron los torpedos.

Imagen

Para finalizar, una vista de la proa para que se puedan ver las salidas de los tubos lanzatorpedos.

Imagen

Para completar la visita se puede hacer un paseo en barco por toda la bahía de Wilhelmshaven. El señor que explica todo habla alemán con un acento muy del norte y se me escaparon algunas cosas que mi almirantazgo amablemente me repitió. Le pregunté por los búnqueres y amarres de los submarinos durante la Segunda Guerra Mundial y me indicó donde estaban, pero no hay actualmente ni rastro. Esa bahía fue bombardeada con especial intensidad durante y después de la guerra.

Para terminar, aquí tenéis una foto de un submarino especial

Imagen

Se trata del tipo XXVII B, llamado después 127. Era un submarino para dos tripulantes que se utilizó en los dos últimos años de la guerra. Los dos primeros prototipos entraron en acción en 1944 y fueron destinados principalmente a las bahías alemanas del Mar del Norte y Báltico y al Canal de la Mancha. Gracias a ese tamaño tan pequeño y a que las máquinas eran muy silenciosas, los enemigos no podían detectarlo con tanta facilidad. Se llegaron a producir 285 ejemplares, de los que 93 no llegaron nunca a salir del lugar de producción y consiguieron hundir unas nada despreciables 93.000 toneladas. Un tercio de los marineros que sirvieron en ellos dejaron sus vidas en el mar, muchos de ellos debido a las concentraciones mortales de CO2 o a problemas pulmonares. Llevaba 2 anguilas G7e que podían hacer mucha, mucha pupa.

En fin, espero no haber sido demasiado pesado y que os haya gustado.

Un saludo

Johannes
Cuando las barbas de tus vecinos veas pelar... pon las tuyas a remojar
Spree
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2685
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Buenas fotos y gracias por enseñarlas Comandante.
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Excelente reportaje Johannes, muy agradecido. ::kaleun:
Ramcke
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 533
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: Donosti

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Buen reportaje, a ver si este año vuelvo a la Oktoberfest y voy para el norte a verlo, ademas de visitar Laboe, Bremen (ver el XXI que ahy alli) y repito visita al Panzermuseum de Münster
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

¡Buenas fotos comandante¡¡ ::plas:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
PortBou
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 2403
Registrado: 28 Dic 2005 01:00
Ubicación: Entre Barcelona, Tossa de Mar y PortBou

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Muchas gracias comandante J.S. Metzger por compartir este excelente reportaje fofogràfico.

Recibe un cordial saludo, camarada ::lemen:
Poco valor es cobardía.............demasiado se tranforma en temeridad.
Könteadmiral PortBou
Comandante del U-711
http://www.24flotilla.com/ODG/historial ... ortbou.jpg
Imagen
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4609
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: RENTERIA ( A 8 KM. DE SAN SEBASTIAN.- GUIPUZCOA

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Gracias por compartir tus vivencias "vacacionales" y "submarinisticas",J.S.Metzger

Estupendas fotos ¿Que cámara usas? Porque las fotos interiores, aunque en algunas se nota el reflejo del "Flahsazo" están muy bien.

Una pregunta : ¿ jiñaban y despues lanzaban señuelos, o lanzaban señuelos y despues jiñaban, o lanzaban señuelos porque estaban jiñados, o todo a la vez ?

Tremendas dudas que atormentan a mis dos neuronas activas. (El resto fallecío del mucho leer y el poco dormir,que es cosa que seca el cerebro. - (Cervantes,refiriendose al "chalao" de Don Quijote)

Me gusta ver a tu grumetilla. Tengo una nieta más o menos de la misma edad. Son un cielo a esos años.
Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Te has superado a ti mismo Johannes. Gracias por compartir tu vacaciones con nosotros.
¡Dime.. ¿a quien sale tan preciosa tu grumetilla?
Cordialmente Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
Landabhen
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 404
Registrado: 25 Ene 2010 23:25
Ubicación: Estanque del Retiro (Cota periscópica)

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Hola Metzger.
Por lo que se ve te lo has pasado en grande. Las fotos que nos envías son estupendas y enriquecen nuestro foro.
Lo de Almirantazgo no me estraña. Les èdimos demasiado.
Yo este verano, a finales de Agosto iré a Alsacia y Baden WÜttemberg, porque he prometido a mi BdU que allí no hay submarinos.
Me tienes que contar que se puede ver por allí, porque además de las cosas que se sumergen y emergen a voluntad, me encanta la arquitectura típica, parajes naturales, el arte, etc.
¿Tu crees que en el Rhin habrá alguna U-Flotillie?

Un abrazo y a tus órdenes.
ImagenImagen
Imagen Imagen
A proa la gloria, la leyenda en pos. Debajo las voces de nuestros caídos y arriba el mandato de España y de Dios
.
Vozka
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 1766
Registrado: 09 Jul 2006 02:00
Ubicación: San Sebastian-Donostia

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Gran reportaje ::plas: , muchas gracias por ponerlo.

Saludos
Imagen

Honor y lealtad
Hasta la victoria siempre U-555
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Vaya, qué envidia me dáis algunos con esos viajes por esos lares teutones. En cuanto a lo de la Oktoberfest que comenta Ramcke, me temo que sería una mala idea para mí. Resulta que no soy muy tolerante al alcohol. Con sólo tomarme una jarra ya sería capaz de pedirle matrimonio a la camarera más fea del lugar, en fin, que........mejor que no.

Un saludo. ::juas::
otto fran
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 111
Registrado: 23 Ene 2010 00:05
Ubicación: puerto de tenerife islas canarias

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

fabuloso reportaje ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::olas:buen trabajo y gracias por compartirlo.

un saludo camarada
Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Muy bueno Comandante!!!!!!!!
Imagen
jobero
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 662
Registrado: 10 Ene 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Muchas gracias por el reportaje comandante.
Imagen
J.S.Metzger
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 493
Registrado: 11 May 2007 02:00
Ubicación: Baden-Württemberg-Alemania

Re: Museo de la Marina Alemana de Wilhelmshaven

Landabhen escribió:Hola Metzger.
Por lo que se ve te lo has pasado en grande. Las fotos que nos envías son estupendas y enriquecen nuestro foro.
Lo de Almirantazgo no me estraña. Les èdimos demasiado.
Yo este verano, a finales de Agosto iré a Alsacia y Baden WÜttemberg, porque he prometido a mi BdU que allí no hay submarinos.
Me tienes que contar que se puede ver por allí, porque además de las cosas que se sumergen y emergen a voluntad, me encanta la arquitectura típica, parajes naturales, el arte, etc.
¿Tu crees que en el Rhin habrá alguna U-Flotillie?

Un abrazo y a tus órdenes.
Qué pena que no coincidimos aquí en las vacaciones. Iré a Noruega las dos últimas semanas de agosto.

De todas formas en Baden Württemberg y Alsacia no te vas a aburrir. Son dos regiones preciosas con mucho que ver. Si quieres saber algo especial mándame un privado y te cuento (llevo 16 años aquí en Baden Württemberg).

Un saludo

Johannes
oarso escribió:Estupendas fotos ¿Que cámara usas? Porque las fotos interiores, aunque en algunas se nota el reflejo del "Flahsazo" están muy bien.
Pues la cámara es una Kodad Easy Share DX 6490, relativamente pequeña y muy manejable. La compré a muy buen precio en ebay de segunda mano y todavía me sorprendo de las fotos que hace. De todas formas, para sacar fotos en un sitio tan reducido eché de menos una buena reflex con gran angular, pero como ya digo, me decidí hace ya algunos años por esta digital.
oarso escribió:Una pregunta : ¿ jiñaban y despues lanzaban señuelos, o lanzaban señuelos y despues jiñaban, o lanzaban señuelos porque estaban jiñados, o todo a la vez ?
::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto:
Yo estoy seguro de que mandaban tirar los señuelos al que estaba de turno soltando el vientre en ese cuchitril, porque, digo yo, imagina que estás ocupado ahí en tus labores y te viene un suboficial pidiendo sitio para tirar los señuelitos. Creo que en el canal historia esas cosas no las cuentan.
Cuando las barbas de tus vecinos veas pelar... pon las tuyas a remojar
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”