Sobre el PQ17

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Sobre el PQ17

Extracto de artículo perteneciente al Centro Naval, boletín número 805, del Contraalmirante Eugenio L. Bezzola, sobre acciones contra el convoy PQ17:

En cada uno de estos episodios, las actitudes de las tripulaciones, las distintas suertes corridas por los sobrevivientes y otros detalles, requerirían un espacio no compatible con este trabajo. En general, los mercantes aislados o en grupos,escoltados o no, presentaron seria resistencia a los ataques aéreos para, en la mayoría de los casos, finalmente sucumbir abrumados por el número o la determinación de los atacantes.
La acción de los submarinos siempre fue por sorpresa y sin previo aviso. Como referencia se da cuenta en forma breve
de las circunstancias de algunos hundimientos:

Carlton, torpedeado a 0510 del 5 de mayo.

Empire Byron, torpedeado a 0610. El submarino emergió, entregó al 3er maquinista que había recogido de las aguas, indicó el rumbo a seguir para llegar a tierra, entregó salchichas, pan negro y cognac y filmó a los sobrevivientes y el mercante hundiéndose.

Peter Kerr. Atacado por tres “Ju.88” que lo alcanzaron con tres bombas.

Honomu. Alcanzado por dos torpedos. Dos submarinos emergieron en cercanías de los botes y otro a 1/4 de milla. Se llevaron prisionero al capitán. Entregaron carne enlatada y pan y preguntaron si tenían suficiente
agua.

Fairfield City. Atacado por “Ju.88” y alcanzado por dos impactos directos y varios cercanos.

Daniel Morgan. Rechazó ataques aéreos por espacio de dos horas, obligando a dos “Ju.88” dañados a acuatizar. Le lanzaron 80 bombas, de las cuales 30 fueron impactos cercanos y 3 directos, al tiempo que fue alcanzado por un torpedo en la banda de estribor. Un submarino emergió y dio la orden a los sobrevivientes de seguirlo, cosa que hicieron por espacio de una hora cuando la nave aumentó velocidad y se alejó. El desplazamiento condujo a los sobrevivientes al buque ruso Donbass.

Aldersdale. Alcanzado por las bombas de tres “JU.88”. La tripulación recogida por el barreminas Salamander, que intentó el remolque, tarea que abandonó al recibir la orden de retirarse. El Aldersdale fue hundido con cargas de profundidad.

Zaafaran. Alcanzado por las tres bombas lanzadas por un único avión. Dotación rescatada por el Zamalek.

Earlston. A 1200 rechazó el ataque de cinco torpederos. Averió un avión y esquivó un torpedo. Posteriormente atacado por ocho “Ju.88”. Uno lanzó dos bombas que cayeron a babor y estribor para luego estrellarse en el mar por no poder salir de la picada. La bomba de otro cayó a proa y un tercero lanzó dos más. A 1510 una bomba causó averías que lo dejaron sin propulsión. Emergieron cuatro submarinos, dos a 200 yardas, un tercero a 1/2 milla y el cuarto a una milla. Los tres más cercanos formaron un triángulo con los botes en el centro. Trasladaron a bordo de uno de ellos al capitán Stenwick y no
aceptaron sus pedidos de ayuda. Cuando se pidió al comandante de otro el rumbo a seguir su respuesta fue: “estamos en guerra, búsquenselo ustedes”.

Panfraft. Atacado por siete “Ju.88”. Tres de ellos lanzaron nueve bombas. Una resultó en impacto directo y dos cercanas tuvieron efecto mina. La tripulación fue rescatada por la corbeta Lotus.

El Washington se unió al Paulus Potter y el Bolton Castle. A media tarde un avión lanzó sus bombas, una con
caída cercana al Washington. Más tarde atacaron siete con un impacto en el Bolton Castle que marcó su fin.
El Paulus Potter resultó afectado por el efecto mina de una bomba cercana. Más tarde el Washington fue alcanzado
por bombas al tiempo que se incendiaba por efectos de ametrallamiento. Las tres dotaciones rechazaron ser recogidos por el Olapana, porque se consideraban más seguros en los botes; después de entregarles cigarrillos y pan el Olapana se alejó.

River Afton, el buque del comodoro. A 2015 recibió el impacto de un torpedo, seguido de otro y luego un tercero. El submarino salió a superficie y se llevó un hombre para identificar la carga. Dejó vino, y pan; después de tomar fotografías recomendaron tomar rumbo a Novaya Zemlya a 200 millas.

Pan Atlantic. El 6 de julio sufrió al menos un impacto directo de bomba que lo incendió.

Hartlebury. A 0200 del 7 de julio fue alcanzado por un torpedo, seguido de dos más. El submarino emergió y en inglés preguntó: ¿Qué buque? ¿Destino? ¿Por qué van a Rusia-ustedes no son bolcheviques- o lo son? Preguntaron
si tenían compás, lamentaron no tomar a nadie a bordo por falta de espacio y entregaron dos botellas de
“Schnapps” (licor parecido a la ginebra holandesa) y siete panes.

Alcoa Ranger. Observado por avión de reconocimiento. A 0830 un torpedo hizo impactó en la banda de estribor. El submarino emergió y abrió fuego sobre la nave abandonada, efectuando no menos de sesenta disparos. Los sobrevivientes llegaron a
la conclusión que lo tomaron como una práctica de artillería. Luego hizo las preguntas habituales y si tenían
suficientes provisiones; tomó fotografías e indicó el rumbo a tierra.

John Witherspoon. A 1615 del 7 de julio alcanzado por un torpedo seguido de otro poco más tarde. El submarino salió a superficie, preguntando si había alguien herido, si necesitaban víveres o agua. ¿Cuántas toneladas de carga? Indicó el rumbo a tierra. La tripulación posteriormente rescatada por la corbeta La Malouine.

Olapana. Si se producía un ataque aéreo, planificaron provocar un fuego mientras dos botes se alejaban para engañar al adversario haciéndole creen que lo habían alcanzado. El sistema operó por primera vez la tarde del 7 de julio, cuando atacó un Heinkel, que luego se alejó, para pasar la información a un submarino. El torpedo hizo impacto a 2255. Más tarde el
sumergible hizo uso de su cañón. Se acercó a balsas y botes y formuló una pregunta aparentemente estereotipada: ¿Son ustedes bolcheviques? ¿No? Entonces ¿Por qué están ayudando a Rusia? Les informó que todos los buques del convoy estaba en
el fondo del mar, les señaló la dirección de la tierra más próxima y les preguntó si tenían suficiente comida.

Hossier. A 2115 del 9 de julio atacado por aviones. Tres bombas estallaron debajo del casco, dejando fuera de servicio su propulsión. La corbeta Poppy disparó 30 granadas para hundirlo, evento que se dio a 0100 del 10 de julio.

El Capitán. Tres bombas que estallaron a menos de veinte yardas marcaron su fin. El trawler Lord Austin rescató a su tripulación, un conjunto de americanos, argentinos, polacos, ingleses y chinos.

Samuel Chase. Alcanzado por tres impactos directos y tres cercanos de bombas que afectaron la tubería principal de vapor y lo dejaron inmóvil. Fue tomado a remolque por el barreminas Halcyon.
Imagen
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el PQ17

Gracias por tu aporte, Herr Prostock.

Aparte del interés del artículo seguro que a alguno le servirá como fuente de inspiración para sus relatos ::yono:

un saludo ::maestro:
"La victoria es de los audaces"

Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: Sobre el PQ17

Me lo imagino... ::glups
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”