Monumento al Crucero Baleares

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Monumento al Crucero Baleares

kUMMETZ te pongo un interesante enlace...
!Todo un regalo, Charly! Cuando ve a los chavalillos de 15-16 años no hacen más que recordarme tiempos pasados.Yo nací el 38 y al Baleares lo hundieron unas cinco semanas después de mi nacimiento. De haber nacido 15 o 16 años antes y haber seguido la misma línea de destino, posiblemente ahora no lo estaría contando ::glups .Los chavales eran señaleros o radiotelegrafistas, los mejores seleccionados de la escuela y eran especialmente apreciados por el comandante del crucero por sus buenas aptitudes y profesionalidad, que a veces incluso superaba a la de los profesionales de a bordo.
en el video aparecen dos de los destructores en los que yo más tarde, en 1955 y 1957 estaría de servicio: Churruca y Velasco. También me ha venido a la memoria que en los años 50, el capellán de marina del Canarias era hermano de mi abuelo por parte materna.¡Lo que dan de sí los foros! :wink: ::kaleun:¡Recuperación de memoria histórica en el buen sentido de la palabra! ::kaleun:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Muntz
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1855
Registrado: 03 Dic 2006 01:00

Re: Monumento al Crucero Baleares

Ya me parecía a mí que lo de la "memoria histórica" tenía dos sentidos. ¡Qué fino hilan algunos!

Sin embargo, el discurso histórico sólo lo es mientras se es imparcial; cuando hay "buen sentido" o "mal sentido" en la memoria histórica, entonces ya no estamos en el terreno histórico, sino en otro bastante más actual: ideológico, político, emocional.

Eso sí, mal que le pese a algunos, el franquismo es historia; y sus símbolos no caben en los valores democráticos de nuestra sociedad actual. La cosa va despacio, pero va. A cada uno se le acabará poniendo en su sitio. Y que nadie se preocupe: al franquismo no se le va a olvidar, precisamente para que no vuelva a repetirse jamás algo parecido.

Eso sí, los insultos que utilizan algunos mejor se los guardan para sus pensamiento íntimos, sobre todo cuando sus argumentos resultan bastante poco consistentes o cuando sus alardes de sapiencia rayan en una supina ignorancia. El Águila de San Juan planea muy alta, pero ningún rey de España la ha tenido en sus escudos de armas (salvo el efímero período transitorio de 1977 a 1981 del actual rey Juan Carlos I). Y digo bien ninguno: Isabel I jamás fue reina de España y Fernando II tampoco. Felipe I el Hermoso nunca fue declarado rey de Aragón, por lo que difícilmente pudo haberlo sido de España. Carlos V llevó un águila bicéfala en el suyo. Pero ni Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, José I, Fernando VII, Isabel II, Amadeo I, Alfonso XII o Alfonso XIII han llevado ningún animal para enmarcar sus regios escudos. No vale pretender hacer pasar una excepción por regla; la Historia lo desmiente de cabo a rabo. El Águila de San Juan sólo puede considerarse como lo que es, la "gallina" franquista. No guarda ninguna relación con la Corona española ni con la democracia moderna; tan sólo está vinculada al franquismo. ¡Cada palo que aguante su vela!

Saludos.
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Monumento al Crucero Baleares

HAgo mio lo de burro me doy por aludido. Porque estaba convencido que lo del yugo y las flechas era sinónimo de falange.
::yono:

Sin embargo:

http://www.generalisimofranco.com/opinion/339.htm

Siento el enlace pero es el primero que me ha salido al poner los parámetros de busqueda.

Por cierto:
Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan) han sido representados tradicionalmente en forma de Tetramorfos, siendo el águila la figura asociada a San Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro.

Este símbolo se convierte, en Heráldica, en una parte importante de algunos blasones, pero no debe confundirse con el águila imperial que aparece en otros muchos como los de los Austrias Españoles o los Zares de Rusia que derivan del escudo de los Emperadores Bizantinos.

El más conocido de los diseños del Águila de San Juan es el que incorporó Isabel la Católica como soporte al escudo de los Reyes Católicos. Lo hizo ya que tenía gran devoción al Evangelista y porque se hizo coronar reina de Castilla en la iglesia de San Miguel, contigua a la catedral en Segovia, el día que se celebra su festividad. Hay un magnífico tapiz con este blasón en el salón del trono del Alcázar de Segovia.

El Águila de San Juan es un águila real pasmada, de sable, nimbada de oro, con el pico y las garras de gules, y un halo de oro.

También se incluyó como soporte del Escudo de España en los modelos oficiales de 1938, 1945, y 1977, con diferentes formas, suprimiéndose en el de 1981, que es el actual.

La fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_de_San_Juan

Y no es gallina franquista. Insisto.
Más fuentes:
http://www.forojovenes.com/historia/his ... -8790.html

Y como he dicho, si hay que borrar todo vestigio franquista nos cargamos también el sistema público de la seguridad social, los hospitales que construyó, los pantanos de los que tanto se descojona la gente en resumen: toda la política social.Y de paso nos cargamos a la monarquia que aunque algunos nos caigan gordos, Carlitos es el sucesor nombrado por Paco.

Y que desde la transición, pasando por la UCD de Suarez y el gobierno sociata de Gonzalez se tomaron muchas medidas para no agraviar a los vencidos republicanos: el reconocimiento del rango que tenían los militares rojos, cobros de pensiones, etc. Y lo de ahora es joder la marrana de una cosa que estaba ya zanjada y es provocar que algunas familias cuyos componentes son un mix de rojos y fachas vuelvan a a estar a la gresca cuando vivian la mar de feliz.

Y ya puede la peña escribir lo que quiera que aquí no pongo ni una coma más.

Editado porque me he ido a cenar.

PD: Y los pueblos de colonización franquista entre ellos Bardenas del Caudillo los arrasamos y los dejamos como el desierto que eran y que devuelvan las tierras y paguen la vaca.
jaumem
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3626
Registrado: 06 Abr 2007 02:00

Re: Monumento al Crucero Baleares

Gracias por el aporte Mendas. ::kaleun:

Por cierto:

http://www.generalisimofranco.com/ <-------- Casi vomito ::juan:
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Monumento al Crucero Baleares

A Dios gracias existen aún historiadores que no están cegados por ideologías de uno u otro tipo.
Imagen
Recomiendo la lectura de este libro, para mi toda una joya, y que no debería faltar a los amantes de la Historia.De las críticas de la contraportada me gustaría destacar una de ellas:

"Este relato tiene un valor importantísimo dentro de lo que se ha publicado sobre la guerra civil española porque es eun testimonio de primera mano de uno de los supervivientes de los submarinos republicanos y encima nos permite ver claves para interpretar el porqué la guerra evolucionó como evolucionó".
(José Miguel Santacreu -Historiador-)
!Hay que escuchar más a los historiadores y menos a los políticos, sean los últimos del bando que sean!
!Tarde o temprano todo sale a la luz del día!....cómo Katyn :wink: 8)
...y cuando me refiero a la "buena memoria" es evidente que me refiero a la verdad histórica, sin maquillajes de ningún tipo.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Muntz
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1855
Registrado: 03 Dic 2006 01:00

Re: Monumento al Crucero Baleares

Joder... otro ::juas::

Pues venga, Kummetz, no te cortes y desmaquillanos el hundimiento del C-3. A este foro le gustan mucho los submarinos y sus historias. Siento una gran curiosidad por saber si es cierto eso de que tu "buena memoria" (histórica) es sinónimo de "verdad histórica". Además, sabemos que te encanta escribir sobre las altas esferas de la Kriegsmarine.

En cuanto a Katyn, estoy convencido de que te equivocas. Todo no ha salido a la luz puesto que sigue teniendo muchos puntos oscuros. Pero no olvides poner a Auschwitz en el otro platillo de tu ecuánime balanza. Y ve buscando katynes a espuerta para compensar su millón largo de muertos, porque vas diciendo a los cuatro vientos que Stalin fue igual que Hitler y eso hay que demostrarlo con hechos y datos. Cuando encuentres los katynes equivalentes a un Auschwitz, pueden seguir haciendo descubrimientos de crímenes estalinistas para compensar lo ocurrido en Treblinka (otros 750.000 asesinados). Cuando llegues a ese punto, suponiendo que lo consigas, te doy a elegir: Sobibor, Majdanek o Mauthausen. Este último campo puede que sea el más interesante ya que tiene cierto aire español. Pero, no sé, a lo mejor es posible que te de por correr un tupido velo sobre todo esto y saltar con otro tema que no venga a cuento de nada, como acabas de hacer en este mismo hilo. Te recuerdo que la cosa iba del crucero Baleares y la enorme Águila de San Juan franquista que incluye.

Un saludo.

P.D.:
Mendas: eres un cachondo... :mrgreen:
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4609
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: RENTERIA ( A 8 KM. DE SAN SEBASTIAN.- GUIPUZCOA

Re: Monumento al Crucero Baleares

Otaaaa !!!Muntz , espera que Kummetz está meditando la respuesta. Pero seguro que llega, no lo dudes.

Huyyy, que poca vida le auguro a este hilo.


Saluten
Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Monumento al Crucero Baleares

Sé de sobra lo que hicieron los unos y los otros. De no ser así sería un perfecto ignorante, por no decir un estúpido idiota.Tampoco tomo partido ni por uno ni por otro. Y por lo que al águila te refieres, es un tema que no he tocado yo sino otros.
No creo que haya nada más que meditar.
Todos los que perecieron en el Baleares no creo que fueran criminales de guerra, sino marinos que cumplieron con su deber.Dado que Mallorca se sentía muy unida a ese buque en el que navegaban marinos de todas las partes de la península, es lógico que se sintiera una gran conmoción al saber del hundimiento. El que más tarde, cómo dice Siurell, se hiciera una suscripción popular para levantar el monumento, no es más que lógico.
No tengo nada más que objetar.
Si puse este post es porque es bueno saber lo que piensan las demás naciones sobre conflictos pasados y finalmente sepan o intenten distinguir entre Historia y Política.
Imaginémonos que un día aparezcan un par de "iluminados" y decidan que la 24 F es un club de fascistas, tan sólo porque nos recreamos con U-Boote alemanes = "nazis". Entonces tendrán que recurrir al Costa Classica para internarnos a todos. :wink: :lol: :lol: :lol: En un mercante España nº3 no habría espacio suficiente para 4.000 miembros.Supongo que sabreís de sobra lo que ocurrió en dicho mercante.
¡Feliz fin de semana!
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Vozka
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 1766
Registrado: 09 Jul 2006 02:00
Ubicación: San Sebastian-Donostia

Re: Monumento al Crucero Baleares

kummetz1938 escribió: Todos los que perecieron en el Baleares no creo que fueran criminales de guerra, sino marinos que cumplieron con su deber.



En un mercante España nº3 no habría espacio suficiente para 4.000 miembros.Supongo que sabreís de sobra lo que ocurrió en dicho mercante.
Perdon, pero su deber era defender la republica,que era el orden legal y legitimo que juraron defender.


Como se te ve el plumero, y como te gusta poner el dedo el la llaga y joder. Si los rojos tambien fusilaban.Pero pongamos todos los fusilados en la guerra civil en una balanza y a ver que da.
Imagen

Honor y lealtad
Hasta la victoria siempre U-555
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

Re: Monumento al Crucero Baleares

Vaaaaleeee, ya esta, cada uno ha dicho lo que queria, se ha quedado agusto, y todos contentos. Desgraciadamente, se me ha escapado el dedo de cerrar hilos, que le vamos a hacer.

Pelillos a la mar, gracias. :D
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Cerrado

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”